101 Ronda 2018 (12Mayo): Preinscripciones abiertas Marcha, BTT y equipos.

.
Los 101 Ronda del 2019 se reparten entre los ciclistas de montaña corredores y equipos de trail más una prueba infantil. Este año llega con el material obligatorio como punto clave a considerar.
.
 El año pasado, hubo casi 19.000 preinscritos….así pues solo si te apuntas antes, podrás tener opción de lograr dorsal para 101 de Ronda 2019 cuando abra inscripción oficial. A continuación, detalles de inscripción e info sobre los 101 Ronda para abordarlos con garantías.
.
.

 _____________
.
.
101 KMS DE RONDA 2019: MODALIDADES DE CARRERA. 
Marcha Individual / Marcha Equipos / Bici de montaña. 
.
 Los 101km de Ronda cuentan para este 2019 de nuevo con solo tres modalidades: Marcha Individual / Marcha por equipos / Bici de montaña. Las plazas disponibles y la fecha de apertura de inscripción para cada una de ellas son diferentes, por lo que las resumimos a continuación. Al llegar este año a su 22ª edición y tal como ya se hiciera desde los 101 de Ronda del 2013, el pasado 24  de Noviembre se abrió un plazo de preinscripción para introducir los datos aunque NO supone reserva alguna de plaza.
.

INSCRIPCIÓN: Las fechas previstas para la apertura de las inscripciones, son las siguientes:

  • MTB Sábado 05 de Enero 2.019 a las 10.00 horas
  • Marcha Individual Sabado 12 de Enero 2.019 a las 10.00 horas
  • Marcha por Equipos Domingo 20 de Enero 2.019 a las 10.00

Recordad que a las modalidades principales ya citadas, hay que añadir la Carrera Infantil, que contará con un total de 1.200 plazas. Como ya sabéis, consiste en una carrera no competitiva de 3 Km, que discurre por la ciudad de Ronda en parte del trazado de los 101, con salida en el campo de fútbol, como todos, y Meta a determinar, y que tiene la finalidad de inculcar a los niños y jóvenes el amor por el deporte y a este tipo de pruebas.

 .

101 DE RONDA 2019: TRAZADO

La pasada edición incluyó algunos cambios que mejoran el recorrido para cada modalidad al separar antes la MTB / Trail y ofrecer a estos segundos una traza algo más agreste, que gana así en personalidad. Para ello, la salida de MTB será una hora antes que la de los corremontes y además, el itinerario al principio será diferente para ambas modalidades, siempre con esa intención de separar cuanto antes a unos de otros. Los 101 Ronda 2019 recorren los términos municipales de: Ronda, Arriate, Alcala del Valle, Setenil de las Bodegas, Montejaque y Benaojan.

.

Con el nuevo recorrido aplicado en 2018, las bicis de montaña se van directas a Navetas, mientras que el trail running  marcha hacia la zona del Cortijo de Melequetín. Luego más adelante, la BTT llegan a Alcalá del Valle, pero no los marchadores, que este año no pasan por allí, girando hacia el Oeste después del Cortijo de la Manga, y bajando hacia Setenil de las Bodegas por el Cordel del camino de Málaga.

Más adelante, y después de pasar por el Acuartelamiento y seguir hacia la ya clásica dura ascensión a la ermita, llega una parte nueva para todos que endurece la prueba al darle la vuelta completa al cerro del HACHO, volviendo de nuevo a Montejaque. La modalidad de carrera queda en unos 101k/D+2.400m, mientras la BTT queda así con unos 107k/D+2.800m

101 ronda 2018 perfil de carrera

.

101 ronda MTB 2018: Perfil de carrera por Kalkiber A+.

.___________________________

.

101KM RONDA 2019: MARCHA INDIVIDUAL

La prueba consiste en un recorrido único de 101 kilómetros por la Serranía de Ronda, que hay que realizar en un tiempo inferior a 24 horas. Dicho recorrido está jalonado por legionarios y voluntarios, además contará con diversos carteles informativos que es importante leer. La carrera es única en su especie al contar con avituallamientos cada 5km, gracias a la capacidad logística de la Legión, que sitúa incluso aljibes de agua en los lugares más inesperados.

.

Todos los corredores deberán llevar permanentemente el dorsal colocado en el pecho, pero además la prueba tiene como seña de identidad el “Pasaporte Legionario” documento de uso obligado que sirve para comprobar que el citado corredor ha pasado por todos los controles “sorpresa” que la organización tiene a lo largo del recorrido, además de para poder recoger los recuerdos en la meta.

Al finalizar la carrera el pasaporte, tal como refleja la imagen abajo, deberá llevar sellados los controles en su cara interior para poder tener derecho a los premios y recuerdos que se entregan por finalizar la misma que son una medalla conmemorativa de la carrera y una sudadera. Así mismo a los tres primeros de cada categoría se les entregará un trofeo.

101km ronda pasaporte legionario

101km ronda pasaporte legionario. Foto: Mayayo.

.

Todo el personal participante en la prueba deberá encontrarse en el cajón de salida antes de la hora establecida para el inicio de la prueba la mañana del sábado 11 de mayo. La salida se dará a las 11.00 horas para marcha y equipos; 15 minutos antes (a las 10.45) se cerrará el acceso al campo de fútbol, y el sellado de pasaportes, quedando automáticamente descalificado de la prueba todo aquel participante que no cumpla este horario.
Finalizará la prueba todo aquel corredor que llegue a la meta en menos de 24 horas desde el inicio de la misma y que lleve el pasaporte legionario con todos los sellos puestos en el lugar correcto.
El material obligatorio, será requerido por los Árbitros de la FAM, en el control de dorsales y en cualquier parte del recorrido y todos los corredores estarán obligados a someterse a dicho control, bajo pena de sanción o descalificación de la carrera.

  • Material obligatorio: Todos los participantes estarán obligados como mínimo a llevar el siguiente material:
    Chaqueta cortavientos con capucha y manga larga.
    Manta térmica o de supervivencia de tamaño mínimo 1,20 x 1,20 m.
    Contenedor para reserva de agua (mínimo 1 litro).
    Frontal o linterna con pilas de repuesto.
    Gorra, Visera o Badana.
    Pantalones o mallas, mínimo por debajo de las rodillas.
    Teléfono móvil con batería cargada y teléfonos de la organización.
    Silbato.
    Luz roja de posición trasera.

_________________

.

101KM DE RONDA 2019: MARCHA POR EQUIPOS (5 miembros)

La prueba de equipos consiste tambien en el mismo recorrido único de 101 kilómetros por la Serranía de Ronda, a realizar en un tiempo inferior a 24 horas. Los equipos están compuestos por cinco miembros, que deben ir juntos durante todo el itinerario.

Llevarán un “Pasaporte Legionario” de equipo y otro por cada uno de los componentes, de forma que en caso de retirada del cualquier componente, el resto pueda continuar la prueba en la categoría de marcha. No se sellará el pasaporte en los controles de no ir los cinco componentes del equipo reunidos.

Al finalizar la carrera deberá llevar sellados todos los controles para poder tener derecho a los premios y recuerdos que se entregan por finalizar la misma que son una medalla conmemorativa de la carrera y una sudadera. Así mismo a los tres primeros equipos se les entregará un trofeo. Aquí la crónica personal de carrera del equipo RIL47, campeón en otros años, que la completó en 2015, contra viento y marea.

.

Los equipos participantes en la prueba deberán encontrarse en el cajón de salida antes de la hora establecida para el inicio de la prueba la mañana del sábado 11 de mayo. La salida se dará a las 11.00 horas; 15 minutos antes (a las 10.45) se cerrará el acceso al campo de fútbol, y el sellado de pasaportes, por lo que quedará automáticamente descalificado de la prueba.

.
Los equipos estarán compuestos por cinco miembros, los cuales deberán ir juntos durante todo el itinerario. Llevan un único “Pasaporte Legionario” de equipo y una tarjeta de control, con su correspondiente chip, por cada uno de los componentes donde cada uno debe pegar la copia de su DNI o TIM en el lugar correspondiente, de forma que en caso de retirada del cualquier componente, el resto del equipo pueda continuar la prueba en la categoría de marcha siempre marchando juntos los restantes del equipo. Es obligatorio llevar en todo momento el “BASTÓN” que proporciona la organización.

El material obligatorio, será requerido por los Árbitros de la FAM, en el control de dorsales y en cualquier parte del recorrido y todos los corredores estarán obligados a someterse a dicho control, bajo pena de sanción o descalificación de la carrera.

Material obligatorio: Todos los participantes estarán obligados como mínimo a llevar el siguiente material:

Chaqueta cortavientos con capucha y manga larga.
Manta térmica o de supervivencia de tamaño mínimo 1,20 x 1,20 m.
Contenedor para reserva de agua (mínimo 1 litro).
Frontal o linterna con pilas de repuesto.
Gorra, Visera o Badana.
Pantalones o mallas, mínimo por debajo de las rodillas.
Teléfono móvil con batería cargada y teléfonos de la organización.
Silbato.
Luz roja de posición trasera.

No se sellará el pasaporte de equipo en los controles de no ir los cinco (o los componentes que restan) del equipo reunidos. En caso de no contar con él, los corredores quedarán descalificados. Al finalizar la carrera los 5 componentes o los que resten deben entrar con una diferencia máxima de 2 minutos si no serán desclasificados, debiendo llevar sellados todos los controles para poder tener derecho a los premios y recuerdos que se entregan por finalizar la misma.

Finalizará la prueba todo aquel equipo que llegue a la meta en menos de 24 horas desde el inicio de la misma y que lleve el pasaporte legionario con todos los sellos puestos en el lugar correcto.  Los tres primeros equipos clasificados de cada categoría recibirán un trofeo conmemorativo.  Queda expresamente prohibido cualquier tipo de avituallamiento y/o apoyo que no sea el proporcionado por la organización. Si la organización detectara esta actividad, el equipo quedará descalificado.

_________

.

101km RONDA 2019: BICICLETA MTB

La prueba consiste en un recorrido único de 101 kilómetros por la Serranía de Ronda, que hay que realizar en un tiempo inferior a 12 horas. Dicho recorrido, como los de la carrera a pie, tambien está jalonado por legionarios y voluntarios, además contará con diversos carteles informativos que es importante leer. En el itinerario habrá puntos de avituallamiento, específicos para ciclistas.

Todos los ciclistas deben llevar permanentemente el dorsal colocado en el pecho y la placa en el manillar de la bicicleta, además del “Pasaporte Legionario”. Del mismo modo, tambien ellos al finalizar la carrera deberá llevar sellados todos los controles para poder tener derecho a los premios y recuerdos que se entregan por finalizar la misma que son una medalla conmemorativa de la carrera y una sudadera. Así mismo a los tres primeros de cada categoría se les entregará un trofeo.

_________

 .
LOS 101 DE RONDA: CONSEJOS PARA AFRONTARLA CON GARANTÍAS. 
.
La carrera por equipos es quizá el mejor ejemplo para aprender como disputar esta prueba con garantías, pues si alguno de los cinco miembros del equipo se ve forzado al abandono, todo el mismo queda eliminado. Así pues, os dejamos aquí esta charla con el equipo RIL47 que desde su base en Palma de Mallorca ha logrado la victoria en varias ocasiones, viendose tambien en situaciones amargas otros años. Interesante ver la preparación de cada miembro, veteranos y debutantes.