Cruce de los Andes 2018. Etapa 2 (32k) Lideran Remigio Huaman y Amber Philp, con Pere Aurell cuarto.

Nuestra sección CARRERAS DE MONTAÑA AMERICA sigue hoy El Cruce de los Andes 2018. Ayer vivimos la segunda etapa de su 17ª edición para una de las más destacadas ultras por etapas de toda America. Se corre en formato de 100 km repartidos en 3 etapas y aunque nació como carrera por parejas, desde 2013 se abrió a individual tambien.

La primera etapa de 31k era tambien la más tecnica, con victoria para Remigio Huaman y Leticia SaltoríAquí o dejamos crónica, resultados y fotos para este CRUCE DE LOS ANDES 2018.

__________________________

EL CRUCE LOS ANDES 2018: CRÓNICA DIA 2 (32k/D+1.131m)

.

Alrededor de 4.000 corredores, divididos en tres categorías: Avanzados – Teams y Amateurs son parte de la edición El Cruce Columbia Entre Volcanes y montañas de la Patagonia. Al final del mismo completarán una distancia total de 100km. La  cita está orientada a corredores amantes de la aventura, que buscan un desafío en la montaña, recorrer los más hermosos paisajes de la Patagonia y acampar en lugares realmente mágicos, inmersos en la naturaleza.

En una mañana fresca y sin nubes, arrancaron los corredores de la categoría Individual Avanzados y Teams en un circuito con una extensión de 31.5km y con un desnivel positivo de 1131mts y un desnivel negativo de 1567mts. También se activó la primera etapa de Amateurs día 7 en una durísima y muy técnica etapa de 33km (1880mts de desnivel positivo).

En lo que respecta a la categoría Avanzados, la misma tuvo nuevamente como ganador al peruano Remigio Huaman, peleando palmo a palmo con el argentino Sergio Pereyra y el francés Tibauth Baronian. “Ayer corrimos fuerte, pero hoy corrimos aún más fuerte. Junto a Remigio nos escapamos desde el kilómetro 6 y Tibahut nos alcanzó en la cumbre, luego en la bajada Remigio, que está intratable, hizo la diferencia, pero pude defender le segundo lugar. Mañana daré pelea”, afirmo el argentino Pereyra. Cabe destacar que los podios de damas y caballeros pertenece a corredores de cinco países distintos.

En damas, la corredora neozelandesa Amber Philp, se impuso sobre la brasileña Letícia Saltori, ganadora de la etapa 1. Las acompañó en el podio nuevamente la uruguaya Ana Laura Méndez de gran carrera.

¡Mañana dará inicio la categoría Amateurs día 8!

Top 5 Hombres
1 – Remigio Huamán (Peru)
2 – Sergio Pereyra (Argentina
3 – Thibaut Baronian (Francia)
4 – Pere Aurell Bove (España)
5 – Cleverson Del Secchi (Brasil)

Top 5 Damas
1-Amber Philp (Nueva Zelanda)
2- Letícia Sartori (Brasil)
3- Ana Laura Méndez (Uruguay)
4 – Carolina Pedroza (Colombia)
5 -Maria Augustina Borsato (Argentina)

Cerca de 150 voluntarios de todos los continentes estarán brindando su tiempo y servicio a todos los corredores para seguir viviendo una gran experiencia.

___________________________

HISTORIA Y OBJETIVOS

.

El Cruce Columbia nació en el 2002 en el con el objetivo de unir la Argentina con Chile cruzando la Cordillera de los Andes durante 3 días. Fue la primera carrera de aventura que reunió a más de 300 participantes con el objetivo de llegar a otro país, atravesando montañas y compartiendo los más grandes campamentos que hayan albergado. Una aventura cargada de experiencia y competencia, donde se midió el trabajo en equipo de dos aventureros. Poco a poco, este desafío se convirtió en la mayor aventura del año para muchos ultreros curtidos, la carrera que todo corredor de aventura al otro lado del charco sueña afrontar.

cruce los andes 2018 (9)

.

El objetivo de El Cruce de Los Andes 2018 es cruzar los Andes, uniendo Argentina y Chile, en una distancia de 100 kms, divididos en 3 etapas. Dado que la Cordillera de los Andes ofrece muchísimos pasos por donde unir ambos países, el recorrido cambia todos los años, manteniendo siempre marcos geográficos únicos en el mundo. Las tres etapas de este año eran de 32k, 38k y 28k respectivamente.

Los lugares en los que se desarrolla el evento son de gran belleza: Los corredores atraviesan montañas y volcanes, cumbres nevadas, bosques, lagos, valles y zonas rocosas. A pesar de realizarse durante el verano, las variaciones climáticas son enormes. Algunas ediciones han sido acompañadas de días de sol espectacular, con una temperatura que puede llegar a los 20ºC. Otras, sin embargo, enfrentan a los corredores con situaciones climáticas verdaderamente adversas que pueden incluir frío, nieve, intensos vientos y lluvias copiosas.

Por todo esto, la exigencia física para los corredores es enorme y requiere de un intenso entrenamiento previo. Es una carrera para quienes aman la aventura y están dispuestos a enfrentar 3 días corriendo y viviendo en medio de las montañas, soportando todas las dificultades que ello implica.

Hasta 2013 la carrera se disputó siempre por equipos de 2 personas (Damas, Caballeros o Mixtos) que deben permanecer juntos durante todo el recorrido. A partir de ahí, la organización decidió agregar la categoría individual. La calidad de los corredores inscritos a esta nueva categoría ha hecho de ella la prueba reina de forma destacada con muchos de los grandes nombres entre los corredores de montaña de referencia mundial:  Max King, François D´Haene, Iker Karrera, Gustavo Reyes, Oihana Kortazar, Emma Roca, Anna Frost, etc…

____________________________________

.

MÁS SOBRE ULTRA TRAIL EN AMERICA Y CARRERAS DE MONTAÑA 

_____________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com