Jurramendi trail 2019 (17Mar): Inscripciones abiertas, para correr por la Navarra media, de Ayegui a la cima de Montejurra.

.

Nuestro CALENDARIO CARRERAS MONTAÑA 2019 te trae hoy la JURRAMENDI TRAIL.  Una carrera de montaña por la Navarra media, entre el Monasterio de Irache y la mítica cima de Montejurra. La quinta edición continua con base en Ayegui, coronando la cima icónica de Tierra Estella, entre leyendas carlistas y recuerdos de los peregrinos a Santiago.

Hoy arrancó inscripciones esta cita con una personalidad especial, que permite descubrir el encanto de estas tierras con familia y amigos antes, durante y despues del dorsal. Aquí video resumiendo 2018 y vemos luego más info. 

_____________________________

.

JURRAMENDI TRAIL MONTEJURRA, POR ANDER MARTÍNEZ.

.

Jurramendi trail Montejurra, o La Jurramendi, como se nos conoce ya en el mundillo del trail es una prueba deportiva diferente; ¿Qué nos hace diferentes? Sin lugar a dudas estamos en una montaña con MAGIA, una montaña que no deja indiferente a nadie, para todo aquel que viene desde el norte es la última montaña antes de los campos de cereal y vides, para el que viene desde el sur es el monte de referencia desde que se comienza a ver su picuda silueta.

Esta próxima edición hacemos 5 años de La Jurramendi, pero por lo menos hará 7 u 8 años que empezamos a maquinar, a darle vueltas a esto de hacer una carrera por montaña.

Nos gustaba y nos encanta correr por el monte, y sabíamos que Montejurra era un terreno de juegos impresionante… pero POR DONDE EMPEZAR CON ESTO!!!!

Miramos posibles recorridos, pero cualquier cosa nos parecía o demasiado duro o demasiado sencillo…hasta que al final dimos con la solución, un recorrido en forma de 8, una media maratón de montaña para que TOD@S pudieramos disfrutar, corredor@s, publico, voluntari@s.

Una primera edición llena de prisas, por el poco tiempo que tuvimos para hacer todo, dio paso a la segunda edición, tercera, cuarta y ya estamos en la QUINTA!!!!

Como pasan los años, en la primera ni siquiera completamos el aforo máximo, y el año pasado en la cuarta recibíamos solicitudes de personas que querían venir a toda costa, completando el tope de 450 dorsales en apenas 20 días.

Esta montaña nos da muchas alegrías, nos da tiempo de ocio, nos da libertad en los momentos de estrés, nos da silencio, nos da juegos de luces y sombras en el interminable bosque y solo queremos que esto es lo que de a todo aquel que decide apuntarse y correr nuestra Jurramendi.

Tenemos un recorrido que enseña al corredor casi todos los secretos de la montaña mágica, pero por su supuesto nos guardamos muchísimos senderos, senderos para todas las personas que quieran venir a descubrir esta montaña, nos solo el día de la carrera, poniendose un dorsal, sino para venir cualquier otro día del año, y dejarse perder por los muchos caminos de subida y de bajada que tiene esta montaña, y de esta formar poder entender mejor aún como a cuatro locos se les pudo ocurrir hacer una carrera por este entorno único que es MONTEJURRA – JURRAMENDI

___________________________________

..

.

RECORRIDO JURRAMENDI TRAIL MONTEJURRA La carrera parte desde la céntrica plaza de El Rebote (Plaza de los Fueros) y tras un breve ascenso por asfalto en el que vamos dejando atrás el campo de fútbol de Montejurra y cruzamos el puente de la autovía del Camino, continuamos a la derecha llegando a la falda de Montejurra por su cara norte.

A la entrada del camino de la corona, nos desviamos en el primer cruce a la izquierda y a unos 150 metros nos encontramos con el legendario Camino de Santiago, el cual seguiremos durante 200 metros, para después desviarnos a la izquierda y tras un intenso y corto repecho, nos adentraremos en el camino-senda “entrechozas”.

Una vez llegados a la segunda choza, nos desviaremos a la derecha, descendiendo hasta “la balsa”, donde cogeremos una nueva senda. Esta senda, desembocará en el camino de “la pila” (primer avituallamiento Km 3,3)., el cual atravesaremos para llegar así al camino de las cruces

Una vez aquí, ascenderemos hasta la 1ª cruz, para girar a la derecha y coger la subida de los cascajos y llegar a la ermita de San Cipriano, para después descender hasta la 8ª cruz y girando a la derecha por un descenso técnico hasta la ermita de San Sebastián (Muniain) (segundo avituallamiento Km 6,6), para subir directamente hacia la zona de atrás del fuerte (antenas) (tercer avituallamiento Km 9).

De ahí, cruzaremos por una senda paralela al raso de Montejurra, para descender a la “fuente del Toro” y ascender a la antigua caseta de vigilancia de fuegos.

Tras un largo y rápido descenso por la “senda del jabato” llegaremos nuevamente al Camino de Santiago (cuarto avituallamiento Km 14,5), el cual seguiremos hasta llegar a los pies de la conocida “Hoya de la Cal” (ascensión de 1,5 km con 30% de desnivel positivo) para finalmente, hacer cima en Montejurra, pasando por la ermita de San Cipriano, la zona del buzón y el fuerte (antenas) (quinto avituallamiento Km 18,3).

Tras disfrutar de la cima a la carrera, iniciaremos el descenso final por una parte del camino de “los cañones” y tomaremos la “Senda de Golum” para llegar a un nuevo tramo del Camino de Santiago que nos conducirá de nuevo a la meta en El Rebote (sexto avituallamiento Km 24).

RECORRIDO JURRAMENDI TRAIL MONTEJURRA TXIKI: La carrera parte desde la céntrica plaza de El Rebote (Plaza de los Fueros) y tras un breve ascenso por asfalto en el que vamos dejando atrás el campo de fútbol de Montejurra y cruzamos el puente de la autovía del Camino, continuamos a la derecha llegando a la falda de Montejurra por su cara norte.

A la entrada del camino de la corona, nos desviamos en el primer cruce a la izquierda y a unos 150 metros nos encontramos con el legendario Camino de Santiago, el cual seguiremos durante 200 metros, para después desviarnos a la izquierda y tras un intenso y corto repecho, nos adentraremos en el camino-senda “entrechozas”.

Una vez llegados a la segunda choza, nos desviaremos a la derecha, descendiendo hasta “la balsa”, donde cogeremos una nueva senda. Esta senda, desembocará en el camino de “la pila”, (primer avituallamiento Km 3,3).

Una vez aquí, ascenderemos por la Oya de la Cal, hasta hacer cima en Montejurra, pasando por la ermita de San Cipriano, la zona del buzón y el fuerte (antenas) (segundo avituallamiento Km 6,5).

Tras disfrutar de la cima a la carrera, iniciaremos el descenso final por una parte del camino de “los cañones” y tomaremos la “Senda de Golum” para llegar a un nuevo tramo del Camino de Santiago que nos conducirá de nuevo a la meta en El Rebote (sexto avituallamiento Km 11).

__________________