Kilian Jornet lanza su película «Path to Everest» online para todo el mundo. Entrevista personal en su estreno y opinión por Mikel Leal.

.

Kilian Jornet lanzó ayer online para todo el mundo su documental «Path to Everest». Aquí charlamos a fondo con Kilian durante su estreno mundial para cine, el pasado marzo. Repasamos el largo camino desde que nació el proyecto en 2012 hasta su conclusión con el lanzamiento de este largometraje. Sueños, exitos, sonrisas, accidentes…de todo hubo, por las grandes montañas del mundo. Así nos lo contaba el protagonista.

___________________________

.

PATH TO EVEREST: DOCUMENTAL YA DISPONIBLE ONLINE EN TODO EL MUNDO

.

Tal como muestra el video del estreno arriba, cuando el pasado mes de marzo agotaba los 3.000 tickets disponibles de sus prèmieres en menos de 24 horas, el documental ha sido un exito. Ahora, tras proyectarse en más de 70 ciudades españolas reuniendo a 27.000 espectadores y posicionarse entre las 40 películas más vistas del 2018, Path to Everest ya está disponible desde ayer mismo para su descarga online en todo el mundo en everest.summitsofmylife.com/esp. “Me siento muy feliz de poder compartir la película y el final del proyecto de Summits of My Life con todos los espectadores, espero seguir compartiendo retos con ellos”, explica Kilian Jornet. El film está disponible para su descarga en su versión en catalán, castellano, inglés y francés a un precio oficial de 11 dólares.

Además de estar ya disponible para su descarga online en todo el mundo, ‘Path to Everest’ ha sido seleccionada para formar parte del festival Montagne en Scene y se ha podido ver ya en más de 30 ciudades europeas. Durante las próximas semanas del mes de Diciembre, viajará a Copenhague, Bruselas, Turín, Friburgo, Ginebra, Roma o París.

______________________

 

LA PELICULA: PATH TO EVEREST. 

De la infancia de Kilian a la doble ascensión del Everest.

.

El proyecto Summits of My Life de Kilian Jornet llegó a su fin con el estreno del documental «Path to Everest”. Hoy jueves se estrena en Bilbao y Pamplona, les seguirán ​​Madrid y Barcelona la próxima semana.El documental recoge también la trayectoria vital de Kilian Jornet desde su infancia hasta la consecución de su proyecto personal «Summits of My Life», que le ha llevado durante cinco años a intentar establecer nuevas marcas de velocidad en montañas de todo el mundo. A destacar, para los aficionados, algunas de las imágenes y reflexiones de familia y entrenadores de aquellos primeros años de juventud con su entrada en el mundo de los deportes de montaña.

Summits of My life: Plan original 2012. Casi todo se fue haciendo realidad, segun lo previsto.

.

Kilian Jornet escribió cuando era niño una lista de todas las carreras que le gustaría ganar y todas las montañas que soñaba escalar. En mayo de 2017 tachó la última cumbre de la lista en completar un histórico doble ascenso al Everest solo, sin oxígeno y de una sola tirada. Fue el colofón del proyecto Summits of My Life, que durante cinco años le ha llevado a recorrer algunos de los picos más emblemáticos del planeta acompañado por un pequeño grupo de alpinistas.

«Path to Everest» está dirigido por Sébastien Montaz-Rosset y Josep Serra, repasa el camino que ha llevado a Kilian Jornet hasta la cima más alta del mundo descubriendo también su cara más íntima con sus miedos, sus contradicciones y sus ilusiones para seguir buscando nuevos retos que le permitan seguir soñando, siempre rodeado de montañas y de aquellos que lo inspiran.

.

Kilian Jornet es el protagonista de «Path to Everest» que también cuenta con los testimonios de destacados alpinistas como Reinhold Messner, Jordi Canals, Jordi Tosas o Peter Habeler. Unos se posicionan a favor, otros en contra del valor de las ascensiones realizadas, por cierto.  Figuran tambien personajes clave del entorno de Jornet como Emelie Forsberg, Bruno Brunod o el propio Sébastien Montaz-Rosset. El documental también hace un repaso por la historia de las expediciones que desde principios del siglo XX intentaron conquistar el Everest, y como después de hacer cumbre en el techo del mundo muchos alpinistas se han atrevido a ir desafiando las leyes de la naturaleza para hacer expediciones cada vez más puristas y técnicas.

_______________________

.

«PATH TO EVEREST»: OPINIÓN PERSONAL, POR MIKEL LEAL.

.

Ayer la expectación en Bilbao ante el estreno de la película de killian “path to Everest” era muy alta. Una hora antes la cola ya estaba formada a la entrada del teatro campos elíseos donde era el estreno , muchos corremontes y aficionados a las montañas con muchas caras conocidas del mundillo, primero una pequeña introducción a cargo de killian en la que explicó un poco el proyecto summits of my live que le ha llevado cinco años y que ha culminado con el Everest .

.
En cuanto a la película en sí, ya desde el primer minuto arranca con fuerza viendo como los grandes también tienen que renunciar y pasan miedo. En el desarrollo de la película distintos personajes que forman parte de la vida de killian nos hablan de su trayectoria desde que era un niño , en este aspecto es muy interesante ya que hay facetas personales suyas poco conocidas sobre todo cuando le llegan los malos momentos personales y asoma esa autodestrucción de la que habla mucho Nuria Burgada , madre de Kilian, si que me gustaría resaltar que demuestra una gran honestidad al aparecer cuatro veces Messner….y en las cuatro critica negativamente a Kilian y aun así aparece en la película. Esto nos demuestra la mente abierta dl protagonista, así como que que para él las opciones de ascensiones y su forma de hacerlas son personales y todas válidas.

 

La película habla también de sus peores momentos como cuando en 2011 sucumbió a la presión mediática y tuvo que replantearse su forma de actuar en este mundo, y sobre todo la muerte de Stephane Brosset compañero y amigo en un trágico accidente en el que los dos iban juntos. También hay momentos graciosos como cuando habla de su relación con Emilie, la verdad es que la química entre ambos es evidente y hay un par de pasajes muy graciosos con los que es imposible que no aflore una sonrisa cómplicae en el espectador.

.

Otra cosa que sorprende y gratamente es ver cómo Kilian , una persona muy introvertida , es capaz ante la cámara cuando va solo de soltarse, hacer bromas y transmitir una alegría que en su grupo de amigos también tiene pero que le cuesta mostrar ante el público….aunque se nota que ha crecido y se desenvuelve ya bastante bien en los escenarios, conste.
En definitiva cuando la película finalizó, tras un par de cortes a falta de diez min que nos tuvieron en vilo, el público aplaudió a rabiar. La critica entendida tendrá una opinión pero la del pueblo fue que gusto, en la salida hablando con gente del monte coincidíamos en ello.

A mí personalmente ver esta película me llevó de vuelta a hace 30 años cuando el domingo por la tarde noche nos juntábamos la familia para ver Al filo de lo imposible , aventuras que nos hacían soñar donde el miedo y el riesgo es muy palpable , todo esto extrapolado a una nueva forma de entender la montaña válida como cualquier otra .

__________________

.

MÁS INFO SOBRE ALPINISMO, OCHOMILES E HIMALAYA. 

_____________________________________________

Info recopilada por Mayayo para  Carrerasdemontana.com