San Silvestre Vallecana 2018: ¡Record doble! Kiplomo 26.40; Kosgei 29.54. Crónica, resultados, fotos y video. Popular e Internacional

.

La  San Silvestre Vallecana acogió hoy una histórica 54ª edición, la más rápida hasta hoy.  Los duelos masculino y femenino entre Kiplomo y Hadis por un lado, así como Kosgei y Obidi por otro nos han dejado unos registros magníficos con los 26.40 del joven Kiplomo, con apenas 18 años así como los 29.54 de la maratoniana de 24 años Kosgei. LOs primeros españoles fueron Abadia y Perez con 28.15

Arrancamos aquí con el video de la salida para la San Silvestre Vallecana Popular y seguimos con la crónica de ambas carreras para rematar con galería de fotos.

__________________

.

SAN SILVESTRE VALLECANA 2018: LA CARRERA DE LA ÉLITE. LA CARRERA DE LOS  POPULARES. 

.

En el Madrid de 1964, dentro de un bar de la calle Monte Igueldo en Vallecas, Antonio Sabugueiro y un grupo de entusiastas arrancaron esta ilusión. Mañana un pelotón con más de 40.000 personas afronta nada menos que la 54ª edición de la San Silvestre Internacional y 41ª edición para la San Silvestre Popular. Ambas han sido un verdadero banderín de enganche para hacer afición al correr en nuestro país. Vamos hoy con la carrera de la élite, tanto como con la carrera de los populares,, no sin reconocer antes el trabajo de Antonio a quien pudimos saludar en la salida. 

__________________________________

..

SAN SILVESTRE VALLECANA INTERNACIONAL 2018

.

En la prueba masculina, el ugandés Jacob Kiplimo partía ya como claro favorito a la victoria. Dominador de la temporada de crosses en España, arrollando en Atapuerca, Soria y Alcobendas, Kiplimo venía pensando a lo grande para la Nationale-Nederlande San Silvestre Vallecana 2018: “Estoy muy fuerte. Yo creo que puedo estar en 27 minutos”, comentó este atleta de 18 años, la gran sensación de estos últimos meses en el atletismo global. Y vaya si tenía razón….

Frente a él, partían atletas como Bushendich, Sulle o Hadis, con el zaragozano Toni Abadía, tercero en las dos últimas ediciones, quien soñaba con batir los 27:58 de Tete de la Ossa, récord español de la prueba. Y lo cierto es que salió muy valiente con fuertes ritmos a por ello…aunque no pudo mantenerlo hasta el final y hubo de esperar a que llegara Perez desde atrás para retomar ritmo.

 

Kiplimo confesaba como objetivo bajar de 27 minutos, partiendo de una marca personal de 28:17. Con apenas 18 años partió con gran ritmo ya liderando casi desde el Bernabéu,  pero un valiente Hadis supo plantarle cara hasta las primeras rampas de Vallecas, donde por fin logró abrir brecha Kiplimo acelerado sus pasos hasta el corazón de Vallecas, donde firmaba un nuevo record de, 26:39 rebajando los ya brillantes 26.54 fijados por el mismísimo Kipchoge en 2006. . .Hadis también bajó de 27 minutos, mientras Bushendich completó el podio. Abadía y Pérez entraron de la mano como los primeros españoles, con 28.15.

.

LAS CHICAS: Tirunesh Dibaba y Obiri apuntaban a un duelo de altos quilates, pero saltó la sorpresa con una Kosgei campeona para la historia. La carrera femenina prometía ser la mejor de la San Silvestre Internacional y lo fue, con cambio de guión. Tirunesh Dibaba aspiraba a reeditar el triunfo que consiguió en 2011, en ese duelo para el recuerdo con la plusmarquista de la prueba y compatriota suya, Gelete Burka.

No fue su día, sin embargo y fue  Brigid  Kosgei quien brilló como nadie antes. La joven maratoniana de 24 años, se quedaba pronto sola como unica alternativa a la poderosa zancada de una Obiri quien salía en tromba, muy por debajo del record. Fnalmente, la vencedora en 2016 y ganadora del maratón de Chicago de 2018, se ponía por delante al paso del ultimo kilómetro  firmando el segundo record del día, rebajando nada menos que un minuto la plusmarca anterior de 29:53.

____________________________

 

SAN SILVESTRE VALLECANA POPULAR 2018: LA CARRERA QUE HACE AFICIÓN.

Galeria de fotos

.

Como tantos otros corredores populares de toda España, nuestro equipo ha vivido muchas San Silvestres Vallecanas dorsal al pecho. Y las sigue viviendo.

 

El tiempo cálido y estable ayudó a los casi 40.000 dorsales que partían por 41ª edición de la Popular, este 2018 desde el Santiago Bernabéu  hasta el corazón de Vallecas. Curiosamente, seguimos vienddo atletas de alto nivel que apuestan por brillar en la cita popular en vez de disputar los 10km más rápidos del mundo en la internacional. Al final, campeones y podios de esta prueba son lo de menos, pues lo que importa es su carácter de gran fiesta popular, que hace afición al correr.

Y esta noche…nos vimos de nuevo corriendo, con Memphis en carrera y Mayayo al otro lado del dorsal.  En nuestro caso, desde aquella primera edición compartida en 2003 con varios amigos llegados de Suecia, hasta la de 2018, donde volveremos a estar a ambos lados del dorsal por las calles de la capital, esta vez con fotos desde la salida del Bernabeu.

_________________________

.

OTRAS EDICIONES DE LA SAN SILVESTRE VALLECANA

.

_____________________

.

MÁS INFO ENTRENAMIENTO Y MATERIAL TRAIL RUNNING

__________________________________________________________

Info publicada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com