ULTRA TRAIL WORLD TOUR 2018: PAU CAPELL Y JORDI GAMITO RECOGEN ORO Y PLATA. ORO Y PLATA MUJERES PARA MIAO YAO Y FRANCESCA CANEPA

.

El Ultra Trail World Tour 2018 entregó ayer sus premios del año. Pau Capell y Jordi  Gamito recogían oro y plata masculinos, mientras Miao Yao y Francesca Canepa lo hacían en lo femenino. La competición ha mantenido este año las cuatro categorías de puntos, así como la clasificación anual y por trienios, tal como hace tambien el rankig ITRA para fijar el quien es quien de este deporte con base trianual.

.

España sigue teniendo peso importante tambien entre los corredores UTWT:  Si en 2016 sumamos la plata de Javi Domínguez y bronces de Pau Capell y Uxué Fraile, en 2017 fueron dos platas, ahora para Pau Capell y Nuria Picas, tal como ya os contamos aquí. Vamos pues con los saludos de los premios 2018 y despues todos los detalles. 

  _________________

.

ULTRA TRAIL WORLD TOUR: PODIOS 2018 Y RANKING TRIENAL. 

.La ceremonia de los premios del Ultra Trail Worl Tour se celebró ayer en Barcelona, con una nueva edición de los premios anuales, coronando campeones 2018 a Miao Yao y Pau Capell, así como el estreno de su ranking trienal, con Andrea Huser y Françoi D´Haene a la cabeza. Aunque echamos en falta a los dos corredores chinos del podio anual, por problemas con los visados desde su país, sí pudimos contar con la presencia en vivo de Pau, Jordi, Francesca, Kelly Wolfe y más corredores destacados del palmares, asi como con los directores de una buena parte de las carreras que forman este circuito mundial. Aquí os dejamos primero los podios del 2018 y despues una breve galería de fotos, por Mayayo.

.

Entre los comentarios sobre nuevos objetivos para 2019 pudimos ver a un Jordi Gamito prudente, pendiente de recuperar una pequeña lesión que, como ya ocurrió la pasada temporada, le obligó a rebajar expectativas estos primeros meses del año, pero confiando en recuperar más adelante. Respecto a Pau Capell, nos comentaba su compromiso directo con Transgrancanaria, con el objetivo de pelear por el primer triplete de la historia en esta meta. Tras ella, enfilará seguro pruebas como Patagonia Run y Mozart100, con otras opciones aun abiertas.

__________________________

.

ULTRA TRAIL WORLD TOUR 2014-2019: HISTORIA Y CALENDARIO

.

El primer Ultra trail World Tour nació en 2014 con diez carreras, subiendo a once al año siguiente. Por tanto el paso de las diez originales del 2014 a las veintitres listadas en 2017 generó muchas dudas y preguntas. Para esta quinta edición que llega en 2018 el circuito se reajusta un poco a la baja hasta las 21 citas, donde destacan dos datos: Se reintegra el Ultra trail Mount Fuji mientras se desgaja del calendario el Grand Raid de Reunion. Desde la visión nacional, es de celebrar que sigan presentes tanto Transgrancanaria como Penyogolosa.

.

Campeones 2017 proclamados y calendario 2018 comunicado, pero UTWT 2017 sigue en curso: Curiosamente, aunque los campeones del 2017 françois d´ Haene y Andrea Huser ya están oficialmente anunciados e incluso hoy estamos compartiendo el calendario 2018….la temporada en curso no ha terminado, pues aun resta por celebrarse el próximo 2 de Diciembre la Ultra Trail Cape Town en Sudáfrica. Sin embargo, quizá por razones de marketing competitivo, tras la publicación el pasado 12 de Octubre del Calendario 2018 para las Skyrunner World Series que gestiona la empresa suiza Skyman SA, la compañía gestora de este Ultra Trail World Tour puede haber querido publicar sus novedades aún antes de cerrar la temporada en curso.

.

Os recordamos  la evolución de estos años para saber de donde venimos, partiendo siempre de que la organización del UTWT es una empresa privada que, como toda empresa, sea la  tiene un objetivo principal que atender.

  • El primer Ultra Trail World Tour nace en 2014 y coronó campeones a Nuria Picas y François d´Haene tras diez carreras. El proyecto nació ya con nuestra Transgrancanaria a bordo, que desde entonces nunca ha dejado de estar en un alto escalón de importancia, solo por detrás de  UTMB y Marathon des Sables.

.

  • La segunda edición en 2015 sumó la Eiger Ultra trail como undécima prueba oficial, así como la Madeira Island Ultra como primera carrera «futura», siendo Nuria Picas y Antoine Guillon los campeones de la misma.
  • La tercera edición de Ultra Trail World Tour 2016 incluía dieciocho pruebas, siendo doce que puntuaban (en dos niveles, Series y Básicas) más las seis «futuras» que no lo hacían aun. Los campeones han sido Gediminas Grinius y Caroline Chaverot. El podio masculino lo completaron los españoles Jabi Domínguez y Pau Capell y en  el femenino se aupaban tambien Andrea Huser y nuestra Uxué Fraile. 

 

  •  La guarta gira mundial con  Ultra Trail World Tour 2017 fue una explosión: El circuito saltó hasta las 23 carreras, ahora divididas en cuatro categorías: Series Bonus, Series, Pro y Challenger. Cuatro niveles de puntuación donde se cuentan los dos mejores resultados del año y el campeón ganará 1.300 puntos, 1.000, 700 y 400 respectivamente según la categoría, que sumar cara al clásico título anual así como al nuevo ranking trienal del circuito. La principal noticia para los españoles era contar con dos carreras ahora: Transgrancanaria y Penyagolosa.  En los podios, victorias para François D´Haene y Andrea Huser, plata para nuestros Pau Capell y Nuria Picas, mientras los bronces se los llevan Thomas Evans y Emilie Lecomte.

.

  • Llegamos por fin a esta quinta gira mundial, un Ultra Trail World Tour 2018  agridulce: En lo positivo, vuelve el Ultra trail Mount Fuji tras los incidentes de años previos, pero se va el Grand Raid de Reunion, un icono histórico del deporte cuya salida solo cabe lamentar. De nuevo siguen Transgrancanaria y Penyagolosa, la primera en el segundo escalón como Series, la segunda en el cuarto como Challenger. en cuatro categorías: Series Bonus, Series, Pro y Challenger.  Desde el punto de vista nacional, solo queda celebrar que sigamos contando contar con dos carreras y confiar en que nuestros corredores encuentren recursos para disputar el circuito.

Ultra trail world tour 2018

___________________________

.

.

ULTRA TRAIL WORLD TOUR 2019

El Ultra Trail World Tour  ha publicado ha publicado las carreras de montaña para su calendario 2019. Siguen nuestras Penyagolosa y Transgrancanaria. La competición mantiene las cuatro categorías de puntos, así como la clasificación anual y por trienios, tal como hace tambien el ranking ITRA para fijar el quien es quien de este deporte con base trianual.

_______________________________________

.

MÁS SOBRE  MATERIAL CARRERAS DE MONTAÑA Y ULTRA TRAIL.

_________________________

Info por  Mayayo Oxígeno, para Carrerasdemontana.com