VIBRAM HONG KONG 100k 2019 (19Enero): Arranca Ultra trail World Tour. Análisis y preparativos por Ruben Delgado.

.

Este Sábado 19 de Enero arranca Ultra Trail World Tour 2019, con la Vibram Hong kong 100km ( 104 kms – 5300+ ). Lo hará en la ciudad de los rascacielos, rodeada de colinas, que será la encargada una vez más de dar la salida al circuito mundial cuya clausura 2018 os trajimos aquí la pasada semana, con oro para Pau y plata Jordi

Tras la experiencia de nuestro compañero Mikel Leal en la edición 2018, será ahora Rubén Delgado quien representará al equipo CARRERASDEMONTANA.COM en carrera, para contarnos todo desde dentro.

IMG-20180819-WA0043

___________________________

.

VIBRAM HONG KONG 100 ABRE ULTRA TRAIL WORLD TOUR 2019, POR RUBEN DG.

.

La novena edición del ultramaratón  Vibram Hong Kong ( 104km – 5300+ ), tendrá lugar el próximo día 19 de Enero. Consolidada en el circuito mundial como una de las ultras más importantes y exóticas , el Vibram Hong Kong 2019 dará la bienvenida unos 2000 atletas  de 60 países diferentes, mientras compiten por el hermoso recorrido que se basa en el Camino Maclehose en los Nuevos Territorios de Hong Kong.

1402802724

.

Desde su primera edición en 2011, la actual Vibram Hong Kong 100 ha sido fundamental para el desarrollo de Hong Kong como un destacado destino de trail running, verdadera meca de las carreras de montaña en Asia-Pacífico. Más de la mitad de los corredores que competirán  en la carrera del sábado vendrá desde el extranjero, incluidos algunos de los mejores corredores de trail del mundo.

El evento una vez más será la primera prueba del Ultra Trail World Tour internacional, una serie de ultramaratones clásicos de todo el mundo en los que compiten los mejores atletas de resistencia del mundo.

Este año, el Ultra Trail World Tour está formado por 19 carreras, repartidas a lo largo y ancho del globo terrestre. La primera de ellas será la Vibram Hong Kong 100 ( 19 de Enero ) y se cerrará con la Ultra Trail Cape Down el 30 de Noviembre en Sudáfrica.

Map2019-Discovery.png

 

Sigue todo Vibram Hong Kong 100 en vivo, de la mano de Ruben DG: En facebook.com/Carrerasdemontana.com, en twitter @carrerasmontana y por supuesto aquí en la web. 

___________________________________

.

VIBRAM HONG KONG 100, ¿ CÓMO PREPARAR ESTA CARRERA ? 

Por Rubén Delgado 

A finales de Noviembre Sergio Garasa Mayayo me comentó la posibilidad de disputar esta carrera. Al principio, no me convencía mucho la idea, porque venía de dos lesiones seguidas tras la Spartathlon ( primero con rotura del poplíteo y al forzar en la recuperación tendinitis en la rodilla, aparte de 2 caídas y golpes ).

Sergio me comentó que leyera las crónicas de ediciones anteriores ( podéis encontrarlas en la web de CARRERASDEMONTANA.COM ), y fue como leí las experiencias de Mikel y Daniel Pérez. También vi en varias ocasiones los vídeos de la carrera que existen en la red ( con ellos pasé horas y horas de sesiones de rodillo ).Fue así como me familiaricé con el recorrido, y como poco a poco mi cabeza fue centrándose en la VIBRAM HONG KONG.

.

A primeros de Diciembre ya le confirmé a Sergio que iría, y fue ahí cuando dejé los entrenos en pista orientados a las 24h de Can Dragó ( este año iba a disputar la modalidad de 12h puesto que veía muy forzado hacer las 24 con tan poco volumen tras las lesiones ) y empecé mi plan de entrenamientos para la VIBRAN HONG KONG.

b_orig2.jpg

.

Este PLAN se basaba en 5 puntos :

  1. Bajar de Peso : desde los 73k hasta los 69k ( en llano no penalizan tanto, pero en una carrera con 5300+ hay que bajar de peso y afinar las piernas )
  2. Meter Desnivel : desde que me recuperé de la lesión en Octubre-Noviembre la mayoría de mis rodajes habían sido en pista, sin desnivel, buscando ritmo y velocidad, por lo que había que cambiar de tercio y empezar a correr y a andar cuesta-arriba ( #nomegustanloscortafuegos ).
  3. Mantener 1-2 sesiones semanales de GYM.
  4. Meter sesiones de entrenamiento en escaleras : varias de las subidas de la VIBRAM se realizan en tramos de peldaños.
  5. Mantener 1 rodaje vivo a la semana para no perder la «chispa»

 

A día de hoy, voy cumpliendo con los 5 puntos ( aunque el primero está siendo complicado por las fechas que son ) y tocará salir el próximo día 19 a darlo todo. Aún no tengo perfilada la estrategia de carrera, pero creo que me decantaré por correr mucho los primeros 50kms ( hasta el CP4 ) y después tocará darlo todo en las subidas y bajadas de la segunda mitad de carrera ( la más técnica ).

La mayor parte del desnivel de los 5300+ se concentran en la segunda mitad de la carrera, a partir del CP4, desde el cual quedarán aún 55kms con más de 3500+ y muchos escalones ( muchísimos ), tanto de subida como de bajada ( a mi gusto los peores porque hacen imposible marcar un ritmo de bajada ).

El objetivo será bajar de las 11h ( lo que nos permitiría pelear por el TOP10 ). En la pasada edición ( 2018 ), el vencedor Min Qi invirtió 9h28, entre la posición 10 y la 18 apenas hubo 13 minutos de margen). Hubo 2 sub10h, 5 sub10h30, 17 sub11h y 28 sub12h ).

Min Qi ( China ) con 9h28min ostenta hasta la fecha la mejor marca en la VIBRAM HONG KONG, seguido de Francois D’Haene ( Francia ) con 9h32min y Yun Yanqiao ( China ) con 9h37min.

En cuanto a las féminas, el mejor tiempo es para Miao Yao ( China ) con 10h40min, seguido de Nuria Picas ( España ) con 11h18min y Mira Rai ( Nepal ) con 11h30min.

 

A continuación os dejo el análisis de la carrera que hizo el año pasado Daniel Pérez ( modificando algunos datos para adaptarlo a la edición de 2019 ).

___________________________________

.

HONG KONG, LA CIUDAD VERTICAL

Recorrido, por Daniel Pérez Fernández. 

.

Con mas rascacielos que Nueva York y con el metro cuadrado mas caro del mundo, puede considerarse paradojicamente la capital asiatica del trail, donde muchos de los ejecutivos que trabajan en la zona financiera, salen de la oficina con los pantalones cortos y las zapatillas puestas, directos al monte.

En Hong kong los rascacielos se mezclan con la montaña y es un sitio privilegiado para la practica de este deporte, con multitud de caminos senalados que salen de la urbe y cruzan playas y bosques en este mini pais, que aunque pertenece a China, todavia mantiene su independencia.

.

El recorrido (104k/D+5300m): La carrera en si cruza Hong kong por la zona Norte, de Este a Oeste. Con un pefil de 5300m de desnivel positivo, el recorrido tiene dos partes claramente diferenciadas.

  • La primera parte, hasta el check point 4 es una parte de correr mucho, poco técnica y muy rapida, cruzando la zona de Sai kung hasta Yung shue O en el kilómetro 45.
  • A partir de ahi comienza la carrera de verdad,  55 km con 3500m de desnivel positivo y muchas, muchas escaleras, hasta llegar al pico mas alto de Hong kong, Tai mo Shan con 957m. Una vez alli solo quedan los ultimos 4 km de bajada, donde el año pasado se decidio la carrera.

 

a_3_origb_orig2

 

Programa: La carrera arranca a las 8AM hora local del Sábado 19 Enero y contará con un plazo tope de 30 horas para los populares. Cuenta con cuatro cajones de salida escalonados:

  • 8.00am Elite.  con un objetivo de bajar de 16 horas en meta.
  • 8.05 am Grupo 2: Objetivo en meta 16-20 horas
  • 8.10 am Grupos 3 y 4: Objetivo en meta 20-30 horas.

 

Francois  D’Haene marcaba 9:32:26 en 2016 en meta, estableciendo un nuevo record en la prueba( que le sería arrebatado en la edición de 2018 por el chino Min Qi con 9h28min ), en el dia mas frio de los ultimos 70 años en Hong kong, donde se registraron temperaturas bajo cero, en una zona sub-tropical como es el sur de China.

ob_610864_1-francois-d-haene-vainqueur-hk-100-p

.

 

 

Síguenos en vivo: Sigue todo el Vibram Hong Kong 100 de este año en vivo con nosotros: Aquí en la web, en el muro de facebook/Carrerasdemontanacom y en nuestro twitter @carrerasmontana.  La carrera arranca a las 8AM hora local del Sábado 19 Enero, es decir la 1 AM en España ( 7 horas menos que en Hong Kong ) y contará con un plazo tope de 30 horas para los populares.

____________________________________

.

MÁS INFO SOBRE ENTRENAMIENTO TRAIL RUNNING Y MATERIAL MONTAÑA.

________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com