CALENDARIO CARRERAS DE MONTAÑA ARGENTINA: TOP10 TRAIL ARGENTINA POR FERNANDO MENGONI.

CALENDARIO CARRERAS DE MONTAÑA ARGENTINA: TOP10 TRAIL ARGENTINA POR FERNANDO MENGONI. Nuesta sección TRAIL RUNNING AMERICA nos trae hoy lo mejor del TRAIL RUNNING ARGENTINA. Lo hacemos hoy con un veterano ultrero como es Fernando Mengoni, de Guiakmzero, con quien compartimos hace poco la K42 Villla La Angostura en plena Patagonia Argentina.

Continuamos así un viaje para compartir con vosotros lo mejor de las Américas, donde tambien visitamos COLOMBIA, BRASIL o BOLIVIA. Arrancamos hoy en Argentina, reviviendo con Mayayo la crónica personal de aquel reciente maratón alpino… y vámonos a cruzar el charco de nuevo.


.

CARRERAS DE MONTAÑA ARGENTINA 2019: LAS 10 MEJORES, POR FERNANDO MENGONI

Debido a la extensión de su territorio y a las características variadas de su geografía, la Argentina goza de una importante biodiversidad y una multiplicidad de climas y topografías. Regiones montañosas, desiertos, selvas y llanuras permiten realizar carreras de trail running con entornos naturales y climas totalmente diferentes generando interés en los corredores por participar, viajar a conocerlos y vivirlos.

A continuación les presento una selección de las carreras en las que he participado y modestamente recomiendo por su entorno natural y nivel de organización.

 

4 Refugios – San Carlos de Bariloche – Río Negro Es una competencia de trekking/trailrunning en la que los participantes unen algunos de los refugios más conocidos de San Carlos de Bariloche con varias opciones de recorrido.

El circuito es a través de senderos de montaña marcados y señalizados, y pasan por los cuatro refugios que comprenden el cordón del Cerro Catedral. Refugio Frey, Refugio Jakob, Refugio Laguna Negra y Refugio Lopez. El entorno en el que se desarrolla 4Refugios hace que sea una competencia única. Atraviesa bosques autóctonos de coihues, ñires y lengas para luego salir de la vegetación y atravesar filos y cumbres de montañas con gran cantidad de rocas y vistas incomparables.

Se puede decir que es una de las carreras de montaña más seguras de Argentina, ya que el circuito está controlado en todo su trayecto por la CAX, la comisión de auxilio del Club Andino Bariloche. Al ser una carrera de montaña, es importante que los corredores puedan evaluar toda la información de los recorridos para conocer la exigencia de cada distancia y de esta manera decidir en cuál inscribirse dependiendo de su experiencia, estado físico y grado de desafío que quieran afrontar.

En la reunión informativa previa a la competencia, de asistencia obligatoria para los competidores, se comunica toda la información necesaria para llevar adelante la prueba: circuito, abastecimientos, equipo obligatorio, lugares con alta dificultad técnica, horarios de cortes y cuestiones de seguridad, además, se detalla en una hoja de ruta básica de cada prueba que se le entrega impresa a cada participante.

Ficha Técnica Próxima fecha: 23 y 24 de febrero de 2019

Lugar: San Carlos de Bariloche – Provincia de Río Negro

Distancias: 4R non Stop, 4R Clásica, 3R, 2R y 1R

Sitio web: http://www.4refugios.com.ar

__________________

Champa Ultra Race – San Javier Córdoba Es una carrera de trail con un kilómetro vertical y 5 distancias, 8k diseñada para incentivar a que se incorporen nuevos atletas al mundo del trail, 18 y 26k competitivas, rápidas y entretenidas para todo tipo de público.

El Champaquí de 2884 metros de altura, es el cerro más alto de Córdoba y se encuentra localizado al oeste de esta provincia argentina y al pie se encuentra el pueblo de San Javier, sobre la ladera oeste de la Sierra de los Comechingones, epicentro de la carrera, una tranquila población de caminos de tierra y estancias de principios del siglo pasado

Sus principales atractivos lo constituyen el Camino de los Artesanos, ubicado entre Yacanto, San Javier y La Población, y el antes mencionado cerro Champaquí, que puede ser ascendido en compañía de un guía. La zona, cubierta por cerros, ríos y arroyos, es también apta para la práctica de senderismo, parapente, aladeltismo, pesca, mountain bike y cabalgatas.

  • Ultra maratón de montaña 44k haciendo cumbre en el Cerro Champaquí 2884 msnm con un desnivel acumulado 4800 msnm – positivo 2400.
  • Ultra Hard Trail de 62k haciendo cumbre en el Cerro Champaquí 2884 msnm y en el Cerro del Cercado a 2660 msnm con un desnivel acumulado de 8.000 msnm – positivo 4.000.
  • Los circuitos de maratón de montaña y al distancia ultra de esta carrera dan puntos ITRA para los que quieran participar de Ultra Trail Du Mont Blanc.

.

Ficha Técnica Próxima fecha: 8 al 10 de marzo de 2019

Lugar: San Javier, Traslasierra, Córdoba

Distancias: KM Vertical, 8k, 18k, 26k, 44k y 62k

Sitio web: https://champaultrarace.com

__________________________________

Trail del Viento – Andacollo – Neuquén La cita para los competidores y amantes del deporte es en la localidad de Andacollo, al pie de la Cordillera del Viento, la que da nombre a la carrera.

Las distancias de la última edición fueron un trail de (+/-25 km) y un ultra trail (+/- 55 km). El objetivo de la carrera fue un circuito de montaña complejo y mucho más técnico de lo que fue en sus ediciones anteriores. En este sentido el circuito tuvo subidas y bajadas duras, con algún paso de escalada, acercándose a las Sky Race europeas.

Otra de las novedades es el cambio de fecha del Trail, eligiendo el mes de diciembre para brindar a los competidores la posibilidad de explorar y subir la cordillera del Viento hasta su punto más alto en ese sector, que es la cumbre del Corona a 2990 msnm. Quienes se acerquen a la localidad como acompañantes de los competidores o para observar la carrera podrán disfrutar de valles, montañas y cerros como el Huaraco o Centinela, localizados en los alrededores de la ciudad de Andacollo, que pueden ser recorridos a pie o en bicicleta. El salto del arroyo Huaraco a 4 km. de la localidad resulta un excelente circuito para practicar trekking.

Además, la observación de flora y fauna; particularmente aves, es una actividad ideal para practicar en los alrededores de lagunas, arroyos y ríos: cauquenes, bandurrias, variedad de patos, cisnes y flamencos se alimentan en los espejos de agua de la región.

.

Ficha Técnica Próxima fecha: a confirmar

Lugar: Andacollo, Neuquén

Distancias: 25k y 55k

Sitio web: https://www.traildelviento.net

____________________________

Desafío Ansilta – Dique Punta Negra – San Juan Considerada la carrera más importante de trail-running de la región cuyana y una de las más importantes del país, Desafío Ansilta se ha cosolidado como un clásico de las carreras de trail running argentinas luego de sus 7 ediciones. La gran variedad de distancias y categorías, incluidas la Kids para los más pequeños, hace de este, un evento para toda la familia, logrando que cada año el número de inscriptos sea mayor.

Sus distancias serán de 70, 50  30, 16 y 10 km. absolutamente de montaña y se realiza en el Dique punta Negra, a 30 km de la ciudad de San Juan, se disputará íntegramente en ese sector comprendido en los departamentos de Zonda y Ullum.

Los atletas partirán desde el Camping del Cerro Blanco y podrán costear el dique Punta Negra, escalar a lo alto del cerro Negro, descender atravesando el cerro Blanco, visitar la «Mina de Sal», tocando algunas lagunas de agua de vertiente y siempre teniendo como fondo los cerros de colores. La organización estima que en la distancia ultra, el punto más alto será una cima de 3.000 msnm y allí la temperatura será muy baja

Recorrerá pedreros y filos de la zona el dique Punta Negra con una participación estimada de 3000 corredores de argentina y Latinoamérica.  Los 70, 50 y 30 km darán puntos ITRA para la UTMB

Ficha Técnica Próxima fecha: 25 de mayo de 2019

Lugar: Dique Punta Negra, San Juan, Argentina.

Distancias: 70k, 50k,  30k, 16k y 10k

Sitio web: http://www.desafioansilta.com

________________________________________

Patagonia Run – San Martín de los Andes – Neuquén Patagonia Run es una carrera por caminos y senderos de montaña, non-stop, de participación individual, que cuenta con 6 distancias para todos los perfiles de atletas: de los debutantes en el trail run y corredores de distancias cortas a los ultramaratonistas experimentados en largas distancias y desniveles.

Cada corredor va a encontrar una combinación de senderos de montaña con pendiente, distintos grados de desnivel, planicies y valles de gran belleza, miradores, cruces de río, y áreas protegidas del bosque patagónico dentro del Parque Nacional Lanín. Este año se podrá optar por las distancias de 10k y 21k, maratón de 42k, y ultramaratón de 70k, 110k y 100 millas (160k).

La línea de largada para las 100 millas será desde la costanera del lago Lácar de la ciudad patagónica de San Martín de los Andes, mientras que para las distancias 10k, 21k, 42k, 70k y 110k será en la alameda del Regimiento de Montaña, Coraceros General Lavalle. No cabe duda que San Martín de los Andes posee uno de los paisajes más impactantes del mundo, enclavado en lo más bello de la Patagonia Andina Argentina.

.

Ficha Técnica Próxima fecha: 12 y 13 de abril de 2019

Lugar: San Martín de los Andes, Neuquén

Distancias: 10k , 21k , 42k, 70k, 110k y 100 millas

Sitio web: https://www.patagoniarun.com

___________________________

Fiambalá Desert Trail – Fiambalá – Catamarca Es una carrera que posee un formato de 4 jornadas corriendo en senderos de montaña y desierto para sumar en total 163k con 3 campamentos, en El Shincal, otro en El Durazno y el último en las termas de Fiambalá. También posee 4 distancias non stop de 30 y 50 que largan desde la plaza principal de Fiambalá, los 15k que lo hacen desde las Termas y los 80k de Loro Huasi.

La localidad de Fiambalá, ubicada dentro del departamento catamarqueño de Tinogasta, es el escenario de esta gran carrera que se realizará por sexta vez en esta extensa y poco explorada región del noroeste argentino.

Al pie de la cordillera de los Andes en donde el desierto muestra todo su carácter, la carrera más larga de Argentina desafía el cuerpo y la mente de los deportistas que buscan superar sus propios límites y vivir una experiencia única en este inmenso entorno lleno de historia.

Los corredores irán por senderos de tierra y arena, dunas, quebradas, valles y alturas a más de 2.000 msnm atravesando pequeñas comunidades Andinas en sus distintos recorridos.  Bellos poblados, con casonas, estancias, capillas e iglesias, componen un circuito de 55 kilómetros entre Tinogasta y Fiambalá a lo largo de la Ruta Nacional Nº 60.

La Ruta del Adobe es un recorrido por la cultura e historia del Valle de Abaucán: atraviesa ruinas precolombinas, capillas coloniales de adobe, bodegas y pueblos al pie de los Andes. Un itinerario turístico que enlaza con la Ruta 40, la Ruta de los Seismiles y las Termas de Fiambalá.

.

Ficha Técnica Próxima fecha: 7 al 10 de mayo de 2019

Lugar: Fiambalá, Catamarca.

Distancias 15k-30k-50k-80k-165k

  • Ultra Desert Trail 165k X 4 Dias | 5.095+ / 5.075-
  • Ultra Desert Trail 80k | 1.820+ / 2.350-
  • Ultra Desert Trail 50k | 1.900+ / 1.900-
  • Desert Trail 30k | 980+ / 980-
  • Short Trail 15k | 550+ / 895-

Sitio web: http://salvaje.com.ar

_________________________________

Raid Columbia – Salta y Jujuy El Raid posee el formato de 3 días de carrera con 3 distancias distintas y se realiza regiones de 2 provincias argentinas: Salta y Jujuy.  Correr en uno de los salares a cielo abierto más grandes del mundo es una experiencia inolvidable. Raid Columbia 2019 está orientado a corredores amantes de la aventura que se animen a un recorrido diagramado completamente en la agreste altura de la Cordillera Andina.

Requiere un alto nivel de entrenamiento y capacidad de adaptación a condiciones que pueden llegar a ser extremas, los circuitos tienen importantes desniveles y los corredores están expuestos a las adversidades que implica ir a la montaña y la altura.

Las 3 etapas son las siguientes:

  • La primera, comprende una distancia de 28k arrancando de la estación de Chorrillos en Salta a 2.121 msnm y bordea el circuito del Tren de las Nubes  culminando en Campo Quijano.
  • El segundo día comienza en Tumbaya alcanzando los 2.800 metros sobre el nivel del mar: a lo largo de su recorrido podremos apreciar el majestuoso Cerro de los 7 colores en Jujuy.
  • En la tercera y última etapa transitarán por uno de los desiertos de sal más imponentes del mundo, las Salinas Grandes con más de 12.000 has. de sal a cielo abierto que encandilan por la vastedad infinita del color blanco.

Ficha Técnica

Próxima Fecha: 10 al 12 de mayo de 2019

Lugar: Salta y Jujuy, Argentina

Distancias: Día 1: 28k – Día 2: 24k – Día 3: 10k

Sitio web: http://raidandes.com

___________________________________

UTACCH – Ultra Amanecer Comechingón – Villa Yacanto – Córdoba Se ha transformado en el clásico del invierno llegando a los 3.500 corredores en la séptima edición, es una carrera de trail running de participación individual que ya posee su Mística. Este año se renueva con siete opciones de distancias: 16k, 26k la novedad de la maratón de montaña 42k, y las 4  ultras de 55k, 70k , 110k, y el gran desafío son las 100 millas de semi-autosuficiencia.

Todas las distancias largan de Villa Yacanto de Calamuchita y los 110k y las 100millas llegarán a la cumbre en el Cerro Champaquí de 2.884 msnm, los corredores de esta distancia llegarán hasta la población de La Cumbrecita para luego regresar a Villa Yacanto.

En los distintos recorridos de las sierras los participantes transitarán por caminos de ripio, senderos, valles, montes, pajonales, bosques, ríos y arroyos, la mayoría dentro de zonas de propiedad privada de acceso no permitido al público, debido a esto la organización tiene permiso sólo 72 hs antes del evento, por tal motivo es una carrera exclusiva con paisajes vírgenes que es importante cuidar y respetar.

Es una aventura y una experiencia mágica para cada corredor que experimentará andar por tierras de los Comechingones, antiguos habitantes de estas tierras y que podrán ver su legado en puestos, corrales, pircas y morteros en las piedras. Los circuitos de 42, 55, 70, 110k y 100 millas de UTACCH son avalados por el ITRA y dan puntajes para Ultra Trail Du Mont Blanc.

Ficha Técnica Próxima Fecha: 5 al 8 de julio de 2019

Lugar: Villa Yacanto de Calamuchita, Córdoba

Distancias: 16, 26, 42, 55, 70, 110k y 100 millas

Sitio web: http://amanecercomechingon.com.ar

____________________________________________

.

Yaboty Ultra Marathon – El Soberbio – Misiones Yaboty Ultra Maratón, es considerada la carrera con mayor convocatoria de corredores en geografía de selva y se realiza en El Soberbio, provincia de Misiones, portal de ingreso a los Saltos del Moconá y la región protegida de la Biósfera Yaboty.

Es una carrera de trail running que tiene como ingrediente principal, correr en un entorno selvático, cruzando pequeños y grandes arroyos, vertientes, vadeando ríos, pasando cerca de hermosas cascadas y saltos y disfrutando de la tierra colorada y su gente. Hoy Yaboty es una de las 5 ultra maratones más grandes de Argentina.

Yaboty Ultra Marathon contiene 4 carreras, la ultra trail 80k que largo a las 5 de la madrugada desde Puerto Paraíso, misma ubicación desde donde largaron la ultra maratón 50k y la jungle race 30k (largaron a las 7 y 9hs respectivamente), la short 15K, todas encontrándose en la llegada en pleno centro de El Soberbio.

La provincia de Misiones alberga la selva Paranaense en estado natural y cuenta con más de 20 parques y reservas provinciales. El escenario de Yaboty Ultra Marathon es único por su entorno natural de cerros, arroyos, vertientes, ríos, cascadas y colonias donde el corredor se encuentra con una cultura local muy hospitalaria.

En esta región se habla una mezcla entre el español y el portugués y se vive rodeado de selva y cerros, un lugar ideal para correr un trail de aventura!

Ficha Técnica Próxima Fecha: 13 al 15 septiembre de 2019

Lugar: El Soberbio. Misiones

Distancias: 12, 21, 35 y 70k

Sitio web: http://salvaje.com.ar

_____________________________

K42 Adventure Marathon – Villa La Angostura – Neuquén El K42 se realiza desde hace 16 años en la Patagonia Argentina, mas precisamente en la bellísima Villa La Angostura, con una subida de aproximadamente 710 msnm al cerro Belvedere y al cerro Bayo de 1.782 msnm, siempre con la cordillera de fondo y las vistas al lago Correntoso y Nahuel Huapi desde donde el entorno le ofrece una fiesta a los sentidos.

Además de los tradicionales 42k, ese fin de semana se corre el K15 subiendo al cerro Belvedere, también desde 2013 se realiza el GrandK, o sea correr tanto los 15 del viernes y los 42 el sábado y el fin de semana de trail cierra el domingo con el K Kids para los más chicos en la costa de Bahía Brava.

Es un fin de semana de noviembre que la villa se transforma, se respira por todos lados el Espíritu K42 y se llena de corredores de distintos puntos del país y del exterior.

Hacer cumbre en el Cerro Bayo es el premio mayor del K42 en Villa La Angostura. pero antes los participantes deberán atravesar bosques, arroyos y subidas y bajadas muy técnicas.

Este año Villa La Angostura recibe al mundo, los mejores corredores de montaña del planeta se darán cita en noviembre, luego de ser sede del Campeonato Sudamericano de Trail y Montaña, este año en su 17° edición, será la primer carrera en suelo argentino en albergar el Campeonato Mundial de Montaña.

.

Ficha Técnica Próxima Fecha: 14 al 17 de noviembre de 2019

Lugar: Villa La Angostura, Neuquén

Distancias: 42 y 15k

Sitio web: https://kseries.com.ar/k42_argentina

______________________

.

TRAIL RUNNING AMERICA:

De Alaska a Tierra del Fuego, por Mayayo.

.

Las Americas ofrecen, por paisaje y tradición, uno de los mejores terrenos de juego del planeta para los corredores de montaña. Lugares mágicos como la Patagonia, los Andes o las Montañas Rocosas hace ya decadas que acogen grandes pruebas de trail running. Y la tradición americana del correr, de aquellos mensajeros del Inca a los raramuris de hoy día o mitos modernos como el pionero Gordy Ainsleigh o creador de Western States, mantienen viva la llama. Sigue aquí con nosotros lo mejor del TRAIL RUNNING AMERICA, desde dentro. Clica abajo para entrar en nuestra sección. 


MARATONES DE MONTAÑA POR EL MUNDO:

Cinco de lujo, que vivir al menos una vez.

Especial con Abel y Mayayo en Radio Trail

Buenos maratones de montaña por el mundo hay muchos donde elegir. Nuestro podcast de trail running os trae hoy, con Abel y Mayayo, cinco citas que hemos vivido en persona y que, unos por su enorme historia, otros por la magia que los envuelve nos han enamorado.

Abarcan medio mundo: De los Alpes suizos a las Montañas rocosas de Colorado, el rocoso desierto del Negev en Israel, la dulce media montaña de los volcanes de Auvernia y por supuesto, no podían faltas nuestros Pirineos.

Son además, cinco maratones alpinos que puedes (y debes) compartir con familia y amigos si puedes, porque la magia de cada uno de estos viajes va mucho más allá de colgarse un dorsal al pecho. Deporte, si. Pero experiencias que recordar media vida…de eso tambien y mucho. Dale al play >> MARATONES POR EL MUNDO. TOP5


.

RADIO TRAIL EN PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.