Chaqueta Raidlight Ultra MP+ (170gr/15k-20k): Prueba a fondo 250 km por @Cercedillatrail

.

Nuestra sección CHAQUETAS TRAIL trae hoy una saga superventas, la Raidlight Ultra MP+. Con un peso de 170 gramos, aporta una membrana reforzada este 2019 hasta los 15k/20k manteniendo su peculiar patronaje y acabados, propios de la marca como el visor gps y demás. Esta Chaqueta Ultra MP+ (15k/20K) del 2018-19 es una clásica renovada,  cuyo análisis técnico y alternativas os presentamos recientemente

Forma parte de una gama amplia y bien escalonada, con sus hermanas Raidlight Hiperlight (20k/25k);  Raidlight RaidShell Evo (10k/10k), y Active MP+ (10k/10K) entre otras. Vamos con su videoanálisis técnico antes de entrar en detalle:

 

 

___________________________

.

CHAQUETA RAIDLIGHT ULTRA MP+ (170 gr / 190 euros / 15k/20k)

 

La Ultra MP+, es la heredera de la Top Ultralight MP+ de la temporada 17-18 con membrana 15k/15k y que tan buenas impresiones nos causó en su prueba a fondo. En la gama Raidlight estaría entre la Raidlight RaidShell Evo o la Active MP+ y que montan 10k/10k y que nos aportarán más protección pero más peso y  menos transpirabilidad y la hiperligera Raidlight Hiperlight que ofrece 20k/25k con mucha transpirabilidad pero menos protección. Todas ellas cumplirían con la mayoría de los reglamentos de carreras que exigen un mínimo de protección en la membrana con la que vayamos a participar.

La Raidlight Ultra MP+ monta 15k/20k y por tanto, al situarse entre las más pesadas y las más ligeras, pensamos que muchos corredores apostarán por ella por sus prestaciones.

 

Vamos a repasar sus características principales.

  • Peso 170 gr.
  • Membrana MP+ a base de poliuretano y poliamida de 2 capas con costuras selladas y propiedades elásticas.
  •  Membrana MP+ cortavientos, impermeable y transpirable (15.000 mm columna de agua / 20.000 gr agua/m²/24 h).
  • Capucha completa con triple ajuste mediante 3 tensores, 2 delanteros y 1 en la parte posterior.
  • Cremallera completa estanca.
  • Bolsillo con cremallera estanca en la parte posterior para portear objetos pequeños y que sirve para plegar la chaqueta en un espacio muy reducido.
  • Visor de plástico en muñeca izquierda para ver el reloj / gps.
  • Puños elásticos con metepulgares.
  • Ajuste inferior con goma elástica.

 

Veamos ahora como se ha comportado en la prueba a fondo.

_____________________________________

 

CHAQUETA RAIDLIGHT ULTRA MP+ 

Prueba a fondo 250 km por @Cercedillatrail

 

PRUEBA A FONDO 250 Km: He probado esta chaqueta durante 250 km por el Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama en condiciones de lluvia, viento, frío y nieve pero también en días con oscilación térmica lo que nos ha valido para sacar buenas conclusiones de esta chaqueta. Las tiradas hasta 3 horas y media, el tiempo que me llevó realizar el Cross de la Cuera Larga, este año con lluvia y mucho mucho viento en crestas.

New Balance Summit K.O.M (7)

.

Primeras impresiones: Al coger la chaqueta por primera vez se aprecian los detalles bien rematados. Se nota muy ligera y la membrana al tacto es agradable y parece resistente. En cuanto al patronaje, bueno, Raidlight siempre ha tenido algunas variaciones de patronaje de temporada a temporada e incluso durante la misma por lo que es muy importante probar una talla superior e inferior, sobre todo pensando en si la vas a usar como 2ª capa con solo térmica o como 3ª capa o con mochila por encima o por debajo de la chaqueta. En mi caso suelo tener L de Raidlight pero las chaquetas dan más talla y esta unidad he probado una M. La he usado como 2ª y como 3ª capa y me ha ido bien, ajustada sin apretar pero bien. Cuando la he usado con mochila, siempre por encima.

.

Aun así patronaje raro, más ajustado en pecho y más ancho en abdomen. Corte recto con buen ajuste en hombros, brazos y cintura. Los elementos para fijar (metepulgares y elástico inferiro) hacen bien su función. Los movimientos de tronco y de braceo son muy cómodos, ya sea como segunda capa e incluso cuando lo he usado como tercera capa con una camiseta térmica y una 2ª capa gruesa.  El plegado y desplegado en el bolsillo lumbar es fácil y no cuesta hacerlo incluso en carrera y el volumen que ocupa al compactarlo es muy pequeño. El uso del bolsillo para portear objetos no me gusta demasiado salvo que sean guantes o un tubular plegado debido a que se mueve mucho con la carrera por ejemplo el móvil.

 

Vamos con los aspectos principales que tenemos que valorar en  una chaqueta de este tipo: protección y transpirabilidad:

-En primer lugar, en cuanto a la protección que ofrece, cumple perfectamente. Es un cortavientos en toda regla y además por sus características también lo hemos podido usar como segunda capa en días frescos al empezar los rodajes antes de que amaneciera. Al entrar en calor, a la mochila, y al llegar arriba o empezar a bajar a ponérselo para no quedarse frío. Incluso algún día que no llevaba mochila, su reducido tamaño y su forma cilíndrica me ha permitido llevarlo en la mano sin problema. El ajuste en cintura con tancas permite que no entre aire por debajo y que no haga efecto vela. En cuanto al cuello no tiene cierre de ningún tipo y yo lo soluciono llevando un tubular.

-En cuanto a transpirabilidad he de decir que me ha sorprendido para bien. Este tipo de prendas tiene tendencia a condensar en el interior, sobre todo cuando aumenta la temperatura exterior y esta chaqueta también condensa. Pero acostumbrado a otros cortavientos de temporadas anteriores, por un lado tiene las aperturas posteriores que facilitan la transpiración y por otro lado los tejidos y las marcas evolucionan y este poliéster transpira más que otros. Además cuenta con la cremallera todo a lo largo de la chaqueta en el frente y la chaqueta es lo suficiente amplia como para correr con la mochila puesta entre la camiseta y el cortavientos. Esta tendencia a condensar, como os decía  se nota más los días con sol como es lógico.

Termino con tres detalles más que veo importantes: 

  • Pese a estar confeccionada en poliéster, la chaqueta no tiende a coger olor, lo que va a redundar en una menor necesidad de lavados y contribuir a alargar su vida útil.
  • Y con respecto a la durabilidad, sobresaliente. El poliéster con el que está fabricado es muy resistente, algo que pude comprobar un día que alguien me convenció para buscar un camino entre zarzas y retamas con notable resistencia a enganchones.
  • Entre los aspectos que me han gustado menos, el ajuste en las mangas, ya que el ajuste de los puños tiene una goma que no abarca todo el perímetro. Con el uso esta goma pierde tensión y si bien no se sube mucho, ha perdido ajuste. Por lo demás sin problema ni desgastes prematuros.

.

CONCLUSION: La chaqueta Raidlight Ultra MP+ con membrana 15K/20K es ligera (170gr), funcional y versátil. Ocupa un hueco en el mercado de chaquetas entre las muy ligeras y más transpirables, ofreciéndo más cuerpo y protección que una 20-25K/20K típica, pero a la vez más transpirabilidad para los corredores a quienes una 10k/10k se les quede corta en cuanto a respirar.

Además la membrana es elástica lo que va a favorecer el movimiento o poderla usar con mochila debajo de la chaqueta. Estas circunstancias creemos que explican porque año tras año la saga Ultra es uno de los superventas entre las chaquetas Raidlight. A continuación, os la dejamos tambien comparada con sus hermanas con Mayayo, para que veais como encaja en la gama al completo.

.

¡Nos vemos en la montaña!

_________________________

.

CHAQUETAS RAIDLIGHT PARA TRAIL Y MONTAÑA: Una gama amplia y variada, donde elegir 

.

.

__________________

.