CAMPEONATO ESPAÑA TRAIL RUNNING RFEA 2019: EL VALLE TRAIL (47k/23MAR) Estreno Selecciones Autonómicas. Previo: Trazado, favoritos, programa y meteo.

.

Nuestra sección TRAIL RUNNING RFEA nos lleva al CAMPEONATO ESPAÑA TRAIL RUNNING RFEA 2019 del próximo sábado. Será la sexta edición de un campeonato nacional trail RFEA que, curiosamente, tras celebrar las primeras cuatro en Canarias ha sumado quinta y sexta en Murcia. Si 2018 se celebró con el Falco Trail en Cehegín, esta de 2019 se celebra a 95km tan solo, en la vecina dentro de la 12ª El Valle Trail, con la novedad del primer Campeonato de España de Trail por Federaciones Autonómicas. Sera sobre una traza de 47k/D+2.700m que servirá como clasificatorio para el Mundial Trail ITRA en Portugal sobre 50km.

.

El 8DIC se celebró en Cehegín, el Campeonato de España de Trail absoluto y máster, individual y por equipos, con oro para el catalán Albert Pujol y la cántabra Azara García. Y el empeño del presidente de la Fed. Atletismode Murcia, el ex marchador internacional Juan Manuel Molina, a quien ya vimos en los ultimos mundiales ITRA, ha sumado doblete para que este novedoso Nacional de Trail por Federaciones Autonómicas recayera también en Murcia, en el Parque Regional de El Valle, a las afueras de Murcia Capital. Arrancamos con detalles  del trazado, alargado de los habituales 30k hasta 47k este año y vamos despues con más detalles. 

 

EL VALLE TRAIL: TRAZADO La carrera con salida y meta en la pedanía de La Alberca, a escasos 10 minutos en coche de la misma Catedral de la capital murciana cubrirá un total de 47,5 kilómetros acumulando un desnivel de 2.700 metros y servirá, además de para otorgar los títulos de campeones de España de Trail por Federaciones, para asignar otras dos plazas de la selección española que competirá el próximo Mundial de junio en Portugal (hay varias plazas que ya están fijas en función de los resultados del pasado Mundial 2018 en Penyagolosa (Castellón) El perfil de la prueba discurrirá bajo la experiencia de los organizadores del Valle Trail, con Ginés Aroca a la cabeza, un corredor de trail y ultratrail habitual, que comenzó a organizar carreras de montaña en 2013 en este Valle Trail merced a su pertenencia al Club 90º (grados), colectivo de escaladores en el que los atletas han ido teniendo más presencia los últimos años. El valle Trail cumple este sábado 12 años, pero la prueba habitual discurría sobre una distancia de poco más de 30 kilómetros y en esta ocasión, y con el fin de que la misma sea selectiva para el Mundial de Portugal, se alarga hasta esos 47 km en un trazado único que no se volverá a repetir por la protección que tiene el Parque Regional.

.

I CAMPEONATO ESPAÑA SELECCIONES AUTONÓMICAS TRAIL RUNNING RFEA: Los participantes en este Campeonato de España pueden ascender a cinco en cada sexo por Autonomía, puntuando los tres mejores. Además por razón de interés deportivo podría correr algún deportista fuera de concurso al margen de su Federación siempre que no haya sido seleccionado por la misma, y previa autorización de la RFEA. 100 es el número redondo de participantes que puntuarán para sus equipos. La lista de potencias favoritas al podio abarca Castilla y León, Cataluña, Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana, Canarias….lamentablemente, se echan en falta a algunas Autonomías que no han mandado equipo oficial aunque sí habrá participación fuera de concurso, como en el caso de corredores llegados de Euskadi

 

Tal como refleja el mapa abajo, la carrera discurrirá por  la Huerta Murciana con salida y meta al nivel del mar y unas cotas altas que superan los 600 metros. Los montes que serán testigo del paso, o verán de cerca a los deportistas serán: La Cresta del Gallo, La Muralla, Columbares, Miravete, Altaona, Los Mamellones y la Sierra del Cristo, un paisaje de grandes contrastes con poblaciones en la zona norte de la serranía y la intensa explotación de regadío de la cuenca del Segura. Zona montañosa con bosques frondosos en el norte y paisaje lunar sin apenas vetación en la cara sur. El Parque Regional tiene además un importante patrimonio arqueológico y numerosos rincones por los que van a pasar los 400 corredores del evento, más los populares de la prueba open paralela, son lugar de recreo para muchos vecinos de la capital y los alrededores que gustan de la montaña. (Ver info Parque Natural al final del artículo)

.

FAVORITOS: De los hombres y mujeres que fueron podio en el campeonato disputado en diciembre en Cehegín, no estará el campeón masculino, Albert Pujol, que sí figuraba en las listas previas pero que ha causado baja el final. Vemos en la lista al entonces sorprendente tercer clasificado el cántabro Borja Fernández e igualmente al catalán Eugenio Gil (subcampeón) quien además estará junto al potente equipo catalán con Jordi Gamito y Cristobal Adell entre ellos. También vemos al campeón de España de 2017, el leonés Pablo Villa, que igualmente se presenta con un equipazo con Santiago Mezquita y David López Castán inscritos. Por Madrid sobresale Pablo Villalobos, mundialista aunque fuera de concurso por equipos en Penyagolosa y que viene de triunfar a lo grande en el maratón de la Transgrancanaria hace un mes y que este pasado domingo se ha dado el lujo de ganar el Campeonato de España de Cross Máster M40. Daniel García o el veterano Iván Ortiz formarán equipo con Andalucía y Efrén Segundo, habitual de la selección española, será el líder de Canarias. Y ojo al atleta de origen marroquí, ya nacionalizado y que por tanto podría representar a España en los Mundiales, Zaid Ait Malek, un hombre que lleva 14 años en nuestro país, que ha sido varias veces ganador de la Campeonato de España del ámbito Fedme y que correrá fuera de concurso (porque ya estaba hecha su selección autonómica) bajo la comunidad anfitriona, Murcia.

En la carrera femenina tenemos al completo al podio del pasado Nacional, es decir a la campeona Azara García de los Salmones (Cantabria), a Gemma Arenas (Castilla La Mancha plata en el último Nacional de diciembre de 2018 y campeona de España en 2017) y la joven Sheila Avilés (Cataluña, 25 años) quien además es campeona de España de Carreras de Montaña (15 km) Junto a ellas estarán en liza también Anna Comet, Mónica Vives (mundialista en Penyagolosa y campeona de España en 2018 -en febrero en la Transgrancanaria), Marta Molist y Montserrat Martínez en el potente equipo catalán. Atención a la subcampeona del Mundo 2018, Laia Cañes, que además tendrá en su equipo de la Comunidad Valenciana a Dolores Peñarrocha. Y lamentablemente, otro de los grandes nombres inscritos en el apartado femenino, la madrileña Paula Cabrerizo (una ex campeona de España de Cross Sub23) acaba de renunciar a su participación por lesión. Por último destacar también a la atleta del País Vasco, Sandra Sevillano, que correrá fuera de concurso, ya que su autonomía no ha mandado equipos.

 

METEO PREVISTA: Murcia al sol en primavera es dura. Así pues, visto que el pasado fin de semana se superaron los 25ºC, hay preocupación al respecto. Sin embargo, la previsión actual es de una salida con temperaturas frescas a las 8:00 y alcanzando con posterioridad los 22ºC de máxima.

 

PROGRAMA 21-23MAR

JUEVES 21 de marzo 18:00 a 20:00 Entrega de dorsales (Decathlon Murcia Oeste)

VIERNES 22 de marzo

  • 17:00 a 19:00 Entrega de dorsales (Pabellón de deportes de la Alberca).
  • 18:00 a 19:00 Briefing (Pabellón de deportes de la Alberca).

 

SÁBADO 23 de marzo

  • 06:30 a 07:55 Entrega de dorsales (Pabellón de Deportes La Alberca)
  • 07:30 Apertura de pasillos de control de entrada a zona de salida
  • 07:55 Cierre de pasillos de control de entrada a zona de salida
  • 08:00 Salida
  • 12:40 Llegada prevista del primer corredor
  • 13:10 Llegada prevista de la primera corredora
  • 16:00 Ceremonia de entrega de trofeos
  • ​17:00 Cierre de meta

 

PARQUE NATURAL EL VALLE y CARRASCOY, MURCIA: Gran parte del territorio de la Cordillera Sur se encuentra englobado dentro del Parque Regional de El Valle y Carrascoy , espacio natural protegido que constituye además el pulmón verde de la comarca. Tanto su riqueza paisajística y calidad medioambiental, como el antiguo patrimonio arqueológico, histórico y cultural que atesora este rincón de la Huerta Murciana, le han valido su potenciación como importante reclamo lúdico y turístico de la zona. Excursiones, deportes de montaña, visitas guiadas, rutas monumentales, son algunas de sus muchas posibilidades. El rosario de montes que conforman la Cresta del Gallo, La Muralla, Columbares , Miravete, Altaona, Los Mamellones y la Sierra del Cristo, con alturas que llegan a rebasar en algunas cimas los 600 metros, separa la vega del río Segura de los campos que se extienden ya hasta las riberas del Mar Menor . La comunicación entre ambas comarcas se realiza a través de tres puertos de montaña: La Cadena (zona de paso de las primeras civilizaciones hasta la actualidad), Garruchal y San Pedro.

 

______________________

.

MÁS INFO ENTRENAMIENTO, VIDEOS Y MATERIAL CARRERAS DE MONTAÑA.  

________________________________________

Info redactada por Mayayo para Carrerasdemontana.com