LA AFRICANA DE LA LEGIÓN 2019 (50kms), VISTA POR SU CAMPEON: CRÓNICA PERSONAL, POR RUBEN DELGADO (Oro Absoluto con 3h27m).

.

Nuestra sección CARRERAS DE MONTAÑA 2019 se va hoy hasta Melila para traeros LA AFRICANA DE LA LEGIÓN Una ultra trail que con sus 50,5km es hermana de las pruebas CUNA DE LA LEGIÓN, DESERTICA DE LA LEGIÓN y LOS 101KM DE RONDA. Nuestro compañero Ruben Delgado no podía empezar mejor el año, que ganando a lo grande aqui.  Resolvió estos 50km en apenas 3h27min marcando un gran ritmo. Arrancamos con su video de entrada en meta, cedido por Onda Cero Melilla y vamos despues con su crónica personal

_______________________________________________________

.

La CARRERA AFRICANA DE LA LEGIÓN. por RUBEN DELGADO. 

Esta cita es una de las 4 Carreras Legionarias que se organizan en España. En este 2019 asistimos a su VII edición ( la  segunda más antigua por detrás de los 101 de Ronda ). Cuando Mayayo me entrevistó para el especial de los 101 de Ronda que emitió en Maratón Radio ( aquí el enlace al PODCAST ) le comenté lo que pensaba de cada una de las 4 pruebas legionarias :

  • Cuna de la Legión ( Ceuta ) : 50.5 kms. Para mí la carrera «legionaria» con el recorrido más bonito y entretenido.
  • Africana de la Legión ( Melilla ) : 50 kms. La carrera en la que la ciudad se vuelca más con la carrera. Ese fin de semana Melilla vive por y para la carrera.
  • 101kms de Ronda : es la carrera de las carreras. Si te gusta correr y el ambiente ultra, no lo dudes, conócela. No es la más bonita, no es la más dura, no es la más rápida…. pero es LA CARRERA
  • Desértica de la Legión ( Almería ) : 70 kms. La más dura de las 4, reúne esa peligrosa combinación de sube-bajas continuos con pistas rápidas, carrera muy corrible que no te permite ni un descanso.

Este año hemos asistido a la VII Edición de la Carrera Africana de la Legión, carrera que ya conocí en su segunda edición. El recorrido ha cambiado muy poco en estas 5 ediciones, y es que para sacar 50 kms en una ciudad como Melilla hay que «currárselo» mucho….

 

______________________

.

AFRICANA DE LA LEGIÓN, VISIÓN DESDE DENTRO POR RUBEN DG. 

.

Este pasado sábado 30 de Marzo se ha disputado en Melilla la Séptima Edición de la Carrera Africana de la Legión, carrera de 50 kms que recorre Melilla y en la que se descubre una Ciudad para muchos de nosotros muy desconocida y que sorprende muy gratamente,  y que durante este fin de semana se vuelca totalmente con los corredores y ciclistas.

100% de Ocupación en Hoteles, restaurantes y cafeterías. En los periódicos del día después de la carrera los hosteleros de Melilla decían que necesitaban una Africana cada 2 semanas. Y aún así hay «iluminados» que no ven la tremenda oportunidad de negocio de apoyar institucionalmente eventos como este. 3500 corredores y ciclistas, a una media de un acompañante por deportista, ¡¡¡ 7.000 personas durante un fin de semana en Melilla !!! Y no solo eso, sino que da la oportunidad de conocer la ciudad y de quedarse con ganas de volver a visitarla.

Se trata de una carrera muy rápida, ya que apenas cuenta con 700+ y no tiene zonas demasiado complicadas. Y ahí radica su principal dificultad, en que se pueden correr los 50 kms., y si te pasas de ritmo lo acabarás pagando. Una organización casi perfecta ( este año falló la entrega de la prenda finisher, ya que se formaron colas de hasta 1h30min esperando para recibirla por el excesivo celo en la comprobación de dorsales para evitar a los «listillos» ).

 

Este año Melilla y la Africana nos recibieron con cielos nublados, fuertes vientos y amenaza de lluvia. Temperatura ideal para correr ( 15-17 grados ), pero con zonas en las que el viento castigaba con mucha fuerza.

La salida de la carrera es a las 12:15 ( a las 12:00 salen los ciclistas ), por lo que resulta muy cómodo para poder desayunar con tranquilidad y preparar el material necesario, sin los agobios de no encontrar donde desayunar como pasa en carreras que comienzan a primera hora.

Desde la salida se forma un grupo delante con 6-7 corredores : Ahmed Mohamed, Miguel Angel Tellez, Juan Carlos Coello, Mustafá Mohamed, Ramon Canela, José Manuel Manzano, Carlos Luis Egea y un servidor.

IMG-20190330-WA01082

Salida rápida, como suele ser costumbre en estas carreras, primeros kms por debajo de 4 min/km. Pasamos el km10 en 39min41seg. A esa altura el grupo había perdido un par de unidades, pero aún estábamos todos muy cerca.

Siguen pasando los kms y se sigue rodando a ritmos próximos a 4 min/km. Tirando del grupo, casi siempre Ahmed, Mustafá, Ramón y yo.

FB_IMG_1553978486736

Llegamos al segundo avituallamiento, y me paro a coger un gel que se resistía a salir del bolsillo del pantalón y se me escapan por delante el resto del grupo, Juan Carlos se va solo en primera posición, a unos segundos de él Mustafá y detrás Ahmed y Carlos Luis. Queda mucha carrera y no fuerzo ( demasiado ) el ritmo. Pasan los kms y paso primero a Carlos Luis, después a Ahmed y un poco mas adelante a Mustafá, con el que comparto algunos kms y relevos frente al viento. Pero Mustafá viene de una lesión y a partir del km 28 se queda y ahí empieza la lucha de uno contra uno.

Por delante mía ya solo queda Juan Carlos, en las referencias que puedo ir cogiendo en carrera me saca sobre un minuto de ventaja. Le tengo controlado visualmente, pero no me cebo detrás. Sigo a mi ritmo, y le sigo recortando segundos. En el km33 le cojo y aprovechando una zona dura de repechos estrechitos y escalones mantengo un ritmo fuerte y me voy solo, rápidamente abro un hueco con él ( le pierdo de vista, por lo que deben ser al menos un par de minutos ).

Estoy en el km33, me quedan 17 kms y estoy en un sueño, voy primero en una de las carreras legionarias. Los kms siguen pasando, muchos de ellos por debajo de 4 min/km ( incluso llego a ver un 3:05 en el reloj en una bajada larga ). En mi cabeza el «temor» de que Mustafá aparezca por detrás ( en un grandísimo corredor, vencedor en 2018 de la CUNA de Ceuta y la Africana de Melilla, casi igual de buen corredor como de buena persona ).

Me acompaña por delante desde el km34-35 un motorista de la organización que me va animando, le pregunto que si viene alguien por detrás ( ni siquiera quiero girar la cabeza para no perder tiempo y para evitar el riesgo de caerme ). Me dice que no viene nadie, que me tranquilice y siga apretando ( ¿ qué siga apretando si voy por debajo de 4 ? ).

En el km 42-44 se hace un ida y vuelta a un dique del paseo marítimo de Melilla, a la salida del mismo me cruzo con Juan Carlos ( debo sacarle sobre unos 10 minutos ), nos saludamos y felicitamos en el cruce ( ¡ que bonito es este deporte ! ). En ese momento se que la carrera no se me escapa, aflojo un poco el ritmo para evitar riesgos musculares o calambres, aún así esos kms los hago a 3:50, 3:57, 4:03…..

Llegamos a la zona de Meta ( Plaza de las Culturas ) y sorpresa, había que hacer otro ida/vuelta a otro dique…. que pesadilla.

Al final entro en meta con un tiempo de 3h27min, seguido a 10 minutos por José Angel Sánchez, corredor que fue de menos a mas y que en los últimos 5 o 6 kms ganó bastantes posiciones y si me descuido me fastidia el sábado.

IMG-20190331-WA0020

Carrera muy regular, con un ritmo muy sostenido ( los primeros 25kms en 1h43min y los segundos 25 en 1h44min ).

 

Y no solo la ciudad se vuelca con la Carrera, sino las administraciones públicas, los medios de comunicación, legionarios…. Una CIUDAD que vive un fin de semana POR y PARA el deporte y los deportistas. En ninguna otra carrera hay tal repercusión en los medios de comunicación como en esta ( periódicos, radios, televisiones… ).

 

Me voy con sensaciones muy buenas, el cambio en los entrenos que este año me ha planificado José Pablo Rodríguez ( Personal Running ) están dando resultados, hemos disminuido kms ( una media de 100 semanales ), pero hemos incrementado la calidad de los mismos y después de analizar los resultados de potencias de la temporada pasada, estamos entrenando y corriendo a lo Chris Froome ( por watios ).

GENERAL_MARCHA_CARRERA_Página_01.jpg

___________________

.

MÁS SOBRE ULTRA TRAIL EN AMÉRICA  Y CARRERAS DE MONTAÑA

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com