Marathon des Sables 2019: España busca oro en el Sahara. Ragna Debats, Alex Fraguela y Albert Gine en equipo CARRERASDEMONTANA.COM

.

La MARATHÓN DES SABLES es una carrera de 7 días con 6 etapas que suman 250km, liderada desde 1986 por su fundador Patrick BAUER. Es una ultra trail por etapas, en autosuficiencia casi total y atraviesa un desierto como el Sahara, árido y pedregoso. El palmares de la prueba esta dominado con mano de hierro por los atletas marroquies, para quienes la victoria aquí es un prurito de orgullo nacional.

Entre los más de 50 españoles en carrera, la presión deportiva se centra en nuestro equipo CARRERASDEMONTANA.COM: Ragna Debats, Alex Fraguela y Albert Gine aspiran luchando juntos a pisar podio masculino, femenino y por equipos. Un reto mayúsculo, pues en 34 ediciones, solo una vez ha logrado aquí vencer un español, Mónica Aguilera. Arrancamos con saludos de los tres protagonistas de esta aventura 

_____________________________________

.

MARATHON DES SABLES 2019: LA CARRERA. Filosofía y programa. (7-13ABR)

.

Una carrera de resistencia mítica, la Marathon des Sables se llevará a cabo del 5 al 15 de abril en el desierto marroquí. Una verdadera aventura de los tiempos modernos, desde un centenar de participantes en sus primeras ediciones hasta más de 1.000 corredores este año, Marathon des Sables ha crecido pero mantiene su espíritu intacto, el que su fundador, Patrick Bauer, le confirió hace 35 años, al enfrentar el desafío de correr unos 350 kilómetros, solo, en medio del desierto marroquí. 12 días después, de vuelta a casa en la región de Troyes en Francia, este hombre profundamente enamorado de Marruecos quería compartir su pasión con el mayor número de personas posible.

.

En este entorno, hostil pero también sublime, el hombre se enfrenta a sí mismo, a sus certezas, pero también a sus dudas. Bajo el alto patrocinio de Su Majestad el Rey Mohammed VI, esta 34ª edición de la Maratón de los Sables reunirá, este año, a mil atletas que tendrán que caminar unos 250 km, durante siete días, en autosuficiencia alimentaria. A través de dunas, djebels, ergs y lagos secos. Durante la semana, solo se proporcionará agua y una tienda tradicional bereber para grupos de ocho competidores.

__________________

 

PROGRAMA Y FAVORITOS MARATHON DES SABLES 2019: 4-13ABR

Las seis etapas del programa prometen ser animadas. Bajo la bandera del Equipo TGCC de Marruecos, Rachid El Morabity, que ya ha ganado 5 veces, su hermano Mohamed y Abdelkader El Mouaziz, ganador de las maratones de Londres y Nueva York, y Aziz Laakad, tienen la intención de mantener el título ganado el año pasado, por equipo e individualmente. En las últimas semanas, han estado afinando su preparación en las arenas del desierto marroquí para estar en el nivel superior. Sin embargo, competirán con el equipo francés Terres d’Aventure, formado por Julien Chorier, Erik Clavery y Robert Merile, tercero de la edición anterior, que quieren ganar posiciones en el podio y el equipo español de CarrerasdeMontana.com que viene con sendas pretenciones de dar la batalla y  hacerse un lugar en el pedestal de honor.

MDS PROGRAMA DE LA CARRERA (2)

 

____________________________________

 

ESPAÑOLES EN MARATHON DES SABLES 2019; MÁS DE 50 CORREDORES. 

Cada año, las mujeres están por delante de los hombres en el porcentaje de finalistas del evento. Más de 200 mujeres arrancan en esta linea de meta, incluida la marroquí Aziza Raji, que regresa al Marathon Des Sables. En la 34º edición destaca la participación española, con deportistas de altísimo nivel como la holandesa afincada en España Ragna Debats, campeona del mundo de ultratrail y skyrunning en 2018; la experimentada corredora de montaña Mònica Guilera Sala; Álex Fraguela, el mejor español en el MDS de 2018 con la 7ª posición; Òscar Comabasosa, veterano que participará por 10ª ocasión en esta competición de autosuficiencia; Ricardo Abad, que ha completado 100 Ironman en un año o Albert Giné que fue el 15ª clasificado en 2012 y vuelve con muchas ganas al desierto.

La presión deportiva para España estará puesta en el nuestro equipo CARRERASDEMONTANA.COM que aspira a pisar los tres podios, masculino, femenino y por equipos. El equipo está integrado por la bi campeona Ragna Debats como debutante en la prueba, más dos grandes veteranos de la misma como son Alex Fraguela y Albert Gine . Vamos ahora con una mirada de cerca a estos tres protagonistas:

 

.

  • Albert Gine ha participado 2 veces, en el año 2010 donde obtuvo la posición 43, un puesto nada despreciable, sin embargo en palabras de Gine para su preparación debió ser una posición aún más honrosa, pero una lesión en el hombro por la carga de la mochila le impidió ese objetivo. En el 2012 obtuvo la posición No. 15 y fué el segundo mejor español del evento. Los trucos de Albert en Marathon Des Sables: Su reloj GSP Suunto Vertical que no cambia por nada, la nueva mochila Railight Revolutiv 24L, vigilar con obsesión el peso de cada cosa que lleva en la mochila y administrar muy bien el agua son los aspectos que resalta Gine en entrevista con Mayayo en Radio Trail.

 

  • Alex Fraguela, el mejor español de la edición 2018, puesto 7 de la general, conocedor del terreno, este año corre con las Salomon RA Max de asfalto, ligera y con mucha amortiguación, con Velcro y unas polainas para impedir que se filtre la arena. La mochila será la versión 2019 de la Salomon Slab 20L que tan bien le funcionó en 2018. En cuanto a la comida no más de 4 kilos para los 7 días dando importancia suprema a las sales, 2500 calorías por día es aproximadamente lo que lleva, basada en comida deshidratada y su colacao de premio a las mañanas.

 

  • Ragna Debats La bi campeona 2018 llega aquí a su primer gran objetivo de la temporada. Ya la vimos tomando ritmo en The Coastal Challenge, sin disputar la prueba como tal. Ahora debuta en una ruta que se adapta mucho a su estilo, va con mucho ánimo y entre sus secretillos de carrera lleva unas zapatillas Merrell especialmente diseñadas para el evento, una mochila minimalista Raidlight Revolutiv 24L como Albert y un Suunto 9. Tambien nos recordaba que se asegurará llevar sus caprichos para hacer la larga experiencia más llevadera, como por ejemplo el café.

.

MARATHON DES SABLES, MUCHO MÁS QUE UNA CARRERA. 

Disfruta del recuento de lo que fue Marathon Des Sables 2018 para Alex Fraguela en el siguiente video:

________________________________

.

MÁS INFO ENTRENAMIENTO, VIDEOS Y MATERIAL CARRERAS DE MONTAÑA.  

______________________________________

Pubicado por Shirley Avila para Carrerasdemontana.com