UTMB 2020 INSCRIPCIONES: NUEVO SISTEMA. Siguen puntos y sorteo, pero se prima finalistas UTMB International.

.

El Ultra trail Mont Blanc cambia el sistema inscripciones para favoreces finalistas UTMB International. Tal como ya contamos aquí, UTMB 2019 completó un sorteo record, con 26.000 solicitudes entre las siete pruebas que desde los 15km hasta 300km forman ahora el evento. UTMB 2019 contó con 25.678 solicitudes de inscripción frente a 21.700 en 2018. Entre los 100 países presentes, los 892 inscritos de España solo son superados por el pelotón frances.

.

Los fundadores Michel y Catherinne Poletti han comunicado hoy vía conferencia prensa digital los cambios que se aplicarán a partir de UTMB 2020 promocionando a los finalistas de las carreras UTMB international. al estilo de lo que ya lleva haciendo años atrás Leadville 100 con sus Leadville 100 Series o Western States con sus golden tickets. Vamos con el detalle. 

Aquí nuestra sección especial Ultra Trail Mont-Blanc: Crónicas, entrevistas campeones, entrenos

______________

.

UTMB 2020: NUEVO SISTEMA DE INSCRIPCIONES. 

.

Durante una conferencia de prensa celebrada hoy por vía digital, los fundadores de UTMB Michel y Catherine Poletti, junto a sus socios empresariales del Ultra trail world Tour y UTMB International, han presentado los importantes cambios que aplicará el evento matriz en Chamonix en adelante. Resumiendo: Siguen los puntos UTMB y la lotería, pero se pedirán menos puntos generales de otras carreras y entre los muchos más candidatos que esto traerá se primarán a partir de 2021 quienes hayan terminado pruebas del UTMB internacional, tal como refleja este gráfico oficial.

 

 

LA EVOLUCIÓN DEL UTMB CHAMONIX: En el prefacio, Catherinne insistió en la creciente evolución de las carreras de montaña a nivel mundial, compartiendo algunas cifras de referencia, como las que os dejamos abajo.

 

UTMB International quiere dominar el ultra trail mundial con 20 citas/ año: Por supuesto, tambien se utilizó la conferencia para dar un importante apoyo promocional al proyecto empresarial de desarrollo que supone la UTMB International. Un proyecto corporativo nacido en 2016, apenas unos meses despues de que la marca Ironman fuera vendida en AGO 2015 al grupo WANDA por 650 millones de dolares. El objetivo declarado por la empresa es de consolidar hasta 20 carreras UTMB que dominen el panorama mundial. En estos momentos se aplica ya en tres lugares, con Gaoligong, Oman y Ushuaia, tres eventos cuyas ediciones inagurales han estado rodeadas de polémica.

.

Por otra parte, UTWT y UTMB International confirmaron la firma de un acuerdo de colaboración estratégica conjunta. Un enfoque que resultará sin duda muy discutido por los directores de carrera de las pruebas asociados a UTWT dado el tremendo perjucio que el lanzamiento de la nueva Ushuaia by UTMB 6ABR generó a la  clásica Patagonia Run cuya décima edición estaba ya anunciada  para el 13ABR. El argumento dado por UTMB International fue que el socio comercial del evento, turismo regional, invertía para dinamizar esas fechas. Ante la disyuntiva, apostaron por primar al socio comercial de UTMB respecto al socio deportivo Patagonia Run. Un claro precedente cara a próximos desarrollos. Aviso a navegantes…

A corto plazo, se valora 3 a 1 ser finalista en UTMB International vs ser finalista en UTWT para el nuevo sistema de entrada directa a UTMB Chamonix.

 

LAS INSCRIPCIONES UTMB 2020-2021: Se mantienen los compromisos con los inscritos 2019. Los cambios se harán mediante una transición en dos pasos, durante 2020 y 2021, con los siguientes principios: Más accesbilidad, más flexibilidad y peso creciente para las propias carrera de UTMB internacional vs los finalistas de otras pruebas. Tanto así, que los finalistas de Oman by UTMB y Ushuaia by UTMB tendrán acceso directo a la prueba de UTMB Chamonix que elijan. Es más, se comunicó oficialmente que en 2020 toda carrera By UTMB será tambien parte del Ultra trail world Tour. ¡¡!!

.

El diagrama arriba explica como será el nuevo sistema: Debeis revisar el cuadro general, primero. Y debajo, la excepción que se aplica para el sorteo 2019 con el fin de mantener el compromiso adquirido.

 

¿Y la élite? Se mantiene el mismo concepto, de dorsales garantizados para un nivel de puntos y dorsales gratis y garantizados para un nivel máximo. Pero se elevan los puntos exigidos en cada caso.

 

________________________________

 

UTMB 2019: NUEVO RECORD DE INSCRIPCIONES. ESPAÑA COMO SEGUNDA POTENCIA DEL PELOTÓN

.
El sorteo para las carreras de montaña de Chamonix es sin duda uno de los momentos más traumáticos del año para muchos ultreros, que ven truncadas sus ilusiones, tras el laborioso proceso de sumar los puntos previos. Eso si, aunque en algunas carreras locales de nuestro país se aprecia ya una cierta «fatiga del dorsal», as citas que han sabido invertir durante años en su proyección mediática siguen sumando cifras record, año tras año….aunque algunos de ellos no sean quizá del todo conscientes de donde se meten 🙂

.

Sorteo UTMB, desde 2008: Así, el entusiasmo hacia las carreras del UTMB creció tanto que ya desde nuestra primer dorsal allí en 2008, la organización  introdujo condiciones de inscripción, regidas por un sistema de puntos de calificación y un sorteo que continuan hasta hoy, habiendo daro origen además a los puntos ITRA por el camino. Para los corredores afortunados, este momento marca el comienzo de la aventura. Para los rechazados por supuesto, es una decepción, aunque a cambio la organización ofrece por el momento condiciones de inscripción mas ventajosas para la edición siguiente.

El 10 de enero a las 10 de la mañana, mas de 25.000 corredores e todo el mundo esperaban impacientes los resultados en la página web del UTMB®. La plataforma digital llegó así a los 46.334 visitantes únicos ese mismo día.

RESULTADOS DE LOS SORTEOS UTMB 2019: Este año, por primera vez para cada una de las carreras, a pesar de los puntos de calificación, el sorteo fue muy duro:

  • UTMB menos de 1 de cada 3 posibilidades de ser sorteado (completo al 340%)
  • CCC menos de 1 de cada 3 posibilidades de ser sorteado (completa al 363%)
  • TDS menos de 1 de cada 2 posibilidades de ser sorteado (completa al 223%)
  • OCC menos de 1 de cada 5 posibilidades de ser sorteado (completa al 508%)
  • PTL inscripción tras la presentación de un dossier (completa al 127%)
  • MCC está completa al 73%, por lo que todavía es posible inscribirse para voluntarios, corredores locales, socios y miembros de la organización.
  • YCC está completa al 83%, por lo que todavía es posible inscribirse en esta carrera dedicada a los corredores mas jóvenes..

.

Las mujeres, más en las carreras más cortas: La carrera con el mayor número de mujeres sigue siendo la OCC, con un 33% de mujeres (en lugar del 25% en 2018), seguida por la MCC (26%), la CCC® (20%), la TDS® (16%) y el UTMB® (11%). Entre los atletas elite las mujeres representan el 30% de los inscritos.

Hasta 100 naciones, por segundo año consecutivo, con España como segunda potencia.

La lista de corredores incluye nada menos que representantes de:

Argelia – Andorra – Inglaterra – Argentina – Australia – Austria – Bélgica – Belarús – Bolivia – Bosnia y Herzegovina – Alemania – Sudáfrica Brasil – Brunei – Bulgaria – Camboya – Canadá – Chile – China – Chipre – Colombia – Costa Rica – Croacia – Dinamarca – Egipto – Ecuador – España – Estados Unidos – Estonia – Finlandia – Francia – Gambia – Ghana – Grecia – Guatemala – Hong Kong – Hungría – India – Indonesia – Irán – Corea del Sur – Escocia. Irlanda – Irlanda del Norte – Islandia – Israel – Italia – Japón – Kazajstán – Kosovo Letonia – Líbano – Lituania – Luxemburgo – Macao – Macedonia – Malasia – Malta – Marruecos – Mauricio – México – Moldavia – Mónaco – Montenegro – Namibia – Nepal – Níger – Noruega – Nueva Zelanda – Omán – Paraguay – Países Bajos – Gales – Perú – Filipinas – Polonia – Puerto Rico – Portugal – Qatar – República Dominicana – República Checa – Rumania – Rusia – Ruanda – El Salvador – Serbia – Singapur – Eslovaquia – Eslovenia – Suecia – Suiza – Taiwán – Tanzania – Tailandia – Túnez – Turquía – Ucrania – Uruguay – Venezuela – Vietnam

Como es habitual, Francia, España e Italia copan un año más por este orden el podio, entre los 20 países  mejor representados:

  • Francia 4104 corredores
  • España 892 corredores
  • Italia 695 corredores
  • Reino Unido 545 corredores
  • China 397 corredores
  • Japón 317 corredores
  • Suiza 332 corredores
  • USA 263 corredores
  • Polonia 253 corredores
  • Bélgica 234 corredores
  • Hong Kong 212 corredores
  • Portugal 170 corredores
  • Alemania 140 corredores
  • Argentina 116 corredores
  • Suecia 99 corredores
  • Brasil 93 corredores
  • Canadá 83 corredores
  • Australia 73 corredores
  • Finlandia 63 corredores
  • Tailandia 62 corredores

 

_________________________

.

ULTRA TRAIL WORLD TOUR 2019: HISTORIA Y CALENDARIO

 (UTMB series bonus / CCC series / TDS Pro)

.

Ultra-Trail World Tour es un prestigioso circuito de carreras de trail, en terrenos técnicos diversos y con diferentes niveles de dificultad. Concebido como un circuito internacional desde su inicio, se trata de una serie de eventos de referencia en los cinco continentes. En la temporada 2019 estará presente en 18 países de todo el mundo. Celebrado en colaboración con ITRA, su progresivo crecimiento se debe a uno de sus principales objetivos: garantizar una mejor cobertura geográfica y mejorar el acceso al circuito.

Cara al próximo año, para nuestro país destacan el ascenso de Transgrancanaria y Penyagolosa Trails. La canaria se sitúa como una de las principales carreras del panorama mundial, la castellonense  sube al nivel de la TDS de Ultra Trail Mont Blanc, Eiger Ultra Trail de Suiza, Ultra Trail Cape Town en Sudáfrica, Capadoccia Ultra Trail en Turquía, Ultra Trail Australia, Tarawera Ultramarathon en Nueva Zelanda, 100 Miles of Istria de Croacia o Ultra Trail Monte Fuji de Japón. El maximo del circuito internacional lo suman UTMB y Transgrancanaria como Series Bonus, la CCC de UTMB, Hong Kong, Marathon des Sables, MiUT Madeira Island, Lavaredo Ultra Trail y Western States, como Series Race, y Patagonia Run, Mozart 100, Ultra Trail Harricana y Javelina Jundred, como Challenger.

Ultra trail world tour 2019 Calendar by Mayayo for Carrerasdemontana.com 2

 

___________________________.

.

MÁS SOBRE  MATERIAL CARRERAS DE MONTAÑA Y ULTRA TRAIL.

_________________________

Info por  Mayayo Oxígeno, para Carrerasdemontana.com