Rutas Montaña: Pico del Lobo (2.170M) desde La Pinilla. Guía ruta, track y fotos. (11K/D+840M)

.s

El PICO DEL LOBO desde La Pinilla es una gran clásica para nuestras RUTAS TRAIL RUNNING. Y además, estos días lo tiene todo: Una subida recia, de 800m en apenas 6km. Enormes panoramas en lo alto, con la meseta castellana toda en derredor. Y ahora mismo, la oportunidad de apurar los últimos neveros que lo decoran. Así lo vivimos nosotros el Domingo pasado, sin ir más lejor. Aquí os dejamos guía de ruta, track y fotos.

_______

.

PICO DEL LOBO (2.170M): ASCENSO Y DESCENSO DESDE ESTACIÓN ESQUÍ LA PINILLA. 

.

Los 2.274m que alcanza el Pico del Lobo hacen de ella el techo de la Sierra de Ayllón, en el Sistema Central español. Y por las mismas, tambien es la cima más alta de la provincia de Guadalajara e incluso de toda la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Pero es, sobre todo, una montaña de bonita prominencia y un ascenso que compartir con familia y amigos por una traza evidente todo el año y que una vez en lo alto nos premiará con grandes vistas, sumando en total una ruta de unos 12k/D+800m que podremos resolver entre 2-4horas según el ritmo por que apostemos. La cima está situada a caballo entre las provincias de Guadalajara y Segovia, siendo límite natural entre ambas. No es un pico solitario, pues lo rodean varios hermanos con personalidad propia, como son el Cervunal (2194 m) al oeste, el Alto de las Mesas (2257 m) al norte y la Buitrera de los Lobos (2221 m) al sur.

.

.

Hoy día su falda sur, en la provincia de Guadalajara, se mantiene virgen y nos permite una larga pero muy bonita excursión en BTT hasta el Puerto de la Quesera para de allí en otros 4km de cresteo tocar la cima, como muestra la foto arriba. Sin embargo, la falda norte en la provincia de Segovia que hoy nos ocupa, se halla dominada por la estación de esquí de La Pinilla…y las urbanizaciones que se han ido desarrollando con los años para ampliar el negocio de la misma. Por cierto, que en su momento se habló incluso de la posible instalación de una base militar en su cumbre hasta que en 2004 dejó de ser zona de interés estratégico-militar y en 2005 la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, declaró su protección natural mediante la creación de la Reserva Natural del Macizo del Lobo-Cebollera,1​ que en 2011 fue incluida en el parque natural de la Sierra Norte de Guadalajara, dado que en él se albergan las únicas formas glaciares que se pueden encontrar en la zona, en forma de circos y morrenas glaciares, que datan de la última glaciación.

Desgraciadamente, los restos de la antigua cafetería y telesilla que coronaban en otros tiempos el pico aun siguen allí en lo alto, una ruina que estropea la armonía del paisajes y que, inexplicablemente, se permite mantener así a la propiedad de la estación de esquí, que se lucra de estos terrenos sin al menos restablecer adecuadamente la parte del paisaje que ya no explota comercialmente. Esperemos que cambie cuanto antes, pues la reforestación de la vecina estación de esqui de Valcotos al desaparecer muestra claramente que sí se puede…cuando se quiere.

_____

.

RUTA PICO DEL LOBO DESDE ESTACIÓN ESQUÍ LA PINILLA.

.

El acceso a la estación de esqui de la Pinilla supone un viaje de 1h30m desde Madrid (119km) por la A1 hasta desviarnos a Riaza y de allí a la estación, perfectamente señalizada para llegar hasta ella. Desde Valladolid serían 1h45m para 136km y desde lugares como Bilbao unos 300km en 3h. A su favor, eso sí, la estupenda conexión que aporta la cercana A1 y los varios atractivos de la zona para echar un fin de semana: Sea la estación de esquí, sea al bike park con sus numerosos descensos, sea el atractivo turístico de localidades vecinas como Riaza o las muchas rutas que ofrece el Macizo del Lobo-Pico Cebollera.

.

Una vez llegados, no existe señalización evidente para acceder al Pico, una lástima. Quizá lo más sencillo sea el aparcamiento publico principal junto al Multiaventura Campo Base y de allí veremos enfrente la vieja barrera de la que pista forestal que desde aquí subía a lo alto. La barrera está ahora sola y oxidada, rodeada a derecha e izquierda por modernas carreteras para la urbanización, pero si la cruzamos y trepamos unos metros siguiendo la vieja pista, pronto nos encamina hacia la entrada principal a la misma, tras trepar unas escaleras por entre los edificios hasta llegar a una cancela con verja cerrada al paso de vehículos.

.

Es aquí donde, tras pasar la cancela por su izquierda, siguiendo un estrecho paso que utilizan los senderistas, podemos arrancar la clásica ascensión por la pista en zigzags que nos llevará hasta la cima. A poco más de 500m cruzamos un cable tendido sobre la pista y vemos el primer cartel que, por fin, nos confirma el acierto: “Pico del Lobo 4,5km” Hay aquí tambien un depósito para agua de boca y suele manar un chorro que podremos utilizar, pues más arriba no encontraremos fuente evidente, más allá del nevero.

 

Vienen ahora 2km de recia ascensión entre pinos, con las curvas de los circuitos beteteros como compañeras de nuestra pista principal. Poco a poco se abre el panorama hasta que llegamos al cordal principal, donde encontramos otro cartel oportuno, marcando Pico del Lobo a un lado, Puerto de la Quesera al otro. A partir de aquí resistía la linea de nieve el pasado fin de semana. Más vistoso aun por tanto este tramo final….pero respeto, mucho respeto a una nieve que en algunos tramos del camino final hacia el Pico nos lleva por un sendero colgado muy expuesto a una caída si resbalamos sobre el hielo. Bastones, crampones, raquetas, zapatillas con clavos, muy reoomendable siempre salir del coche con ellos siempre que veamos aun tramos en blanco ahí arriba al arrancar.

La trama final es fácil y bonita, colgados sobre la meseta y rodeados por esa línea de cimas que ya detallamos antes, Las ruinas de la cafetería y estación de la silla estropean el encanto de la ultima rampa, pero ya estamos aquí, Vértice geodésico y a sus pies, un humilde belén navideño que ahí quedó, de guardia tras las fiestas. SOlo queda sentarnos a disfrutar del paisaje y el almuerzo antes de volver para abajo. En total, habrán sido entre 2-4h según el ritmo, para completar estos 12k/D+800m al techo de Castilla-La Mancha.

 

DATOS GPS: Aquí track descenso Pico del Lobo a La pinilla por senda oficial. 

_______

.

PICO DEL LOBO, GALERÍA FOTOS POR MAYAYO.

.

____

.

MÁS INFO ENTRENAMIENTO Y MATERIAL TRAIL RUNNING

_____________________________________________________________

Info publicada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com