LOS 101 KMS DE RONDA 2019: CRÓNICA, RESULTADOS Y FOTOS. Campeones Joan Marc Falcó y Ana María Cerván

.

Un año más, los 101 Kms de la Legión de Ronda destaca como una de las pruebas de ultrafondo más importante de España. Con 8500 participantes en todas las pruebas distribuidas entre ciclistas de montaña (3.250 plazas), corredores (3.550 individual) y equipos de trail (1.300), además, de 400 plazas que se reserva la organización de la prueba. La victoria final ha sido en hombres para Joan Marc Falcó y Ana María Cerván en mujeres.

Comencemos con el video de salida de la edición 2019 grabado por nuestro compañero Abel de Frutos y luego iremos con la crónica, resultados y fotos.

________________________

..

101 KMS DE LA LEGIÓN DE RONDA 2019: CRÓNICA Y RESULTADOS.

.

11:00 AM y la XXII edición de los 101 kms de la legión de Ronda ha comenzado, desde primera hora de la mañana llegaban participantes a la zona de salida, el ya tradicional campo de fútbol y tras ver salir a los participantes de la prueba de bicicletas de montaña, los corredores y marchadores se ponían en liza.

En este 2019, el recorrido ha sido ligeramente modificado con respecto al del año pasado con la finalidad de evitar puntos de atasco de ciclistas fundamentalmente. El itinerario seguirá siendo distinto para marchadores y ciclistas, aunque se mantienen muchos tramos en común, transcurriendo por sendas y caminos de la Serranía de Ronda, atravesando las localidades de Ronda, Arriate, Setenil de las Bodegas, Alcalá del Valle (sólo ciclistas), Montejaque y Benaoján con salida y llegada en la ciudad de Ronda.

Entre los favoritos tenemos al vigente campeón Joan Marc Fálco ganador de las dos últimas ediciones que luchará por revalidar su título contra corredores como Dani García que en la previa ha comentado que intentaría batir el record de la prueba o el recientemente ganador de la Ultra Magina Trail Jose Antonio Cuevas. Junto a ellos lo intentará también nuestro compañero Rubén Delgado que acostumbra a estar siempre en los puestos de cabeza.

En mujeres, destacar la presencia de Ana Cerván y Arancha Almazán.

.

¡CRÓNICA EN VIVO DE CARRERA!

Día soleado y de temperaturas altas que han hecho la prueba más dura sin cabe, comenzó la carrera y Dani García se puso rápidamente en cabeza en solitario, pasando por el PAV 5 (km25.72) en cabeza con unos 4 minutos de adelanto sobre Joan Marc y Jose Antonio Urbaneja que marchaban juntos tras él. Tras casi dos horas de carrera y casi 30 grados los corredores prácticamente no paraban en este punto enfilando seguidamente el pueblo de Arriate que estaba lleno hasta la bandera.

En Setenil de las Bodegas (km 50) se mantenían las posiciones y más o menos las distancias, tan solo 6 minutos le separaba a Dani del duo perseguidor, allí se lo decíamos al grupo y ambos decían que sería complicado dar caza a Dani. Sin embargo la carrera daría un vuelco desde Setenil al cuartel, y Dani García pagaba el esfuerzo, poniéndose en cabeza Jose Antonio Urbaneja y relegando a Dani García a la tercera plaza tras el vigente campeón Joan Marc. Nuestro compañero Rubén Delgado marchaba quinto en este PAV.

En el kilómetro 83 (Montejaque) a tan solo 18 kilómetros del final, Jose Antonio Urbaneja seguía primero con menos de un minuto de diferencia de Joan Marc, tercero marchaba Rubén Delgado que remontaba bastantes puestos en estos últimos kilómetros y como ya nos decía, había salido reservón para apretar al final.

Finalmente la victoria ha sido para Joan Marc Falco con un tiempo de 09h05:08, tras él, José Antonio Urbaneja en 09h12:42 y en tercera posición Rubén Delgado con un tiempo de 09h42:02.

Veamos un video donde los tres primeros nos cuentan que tal les fue


.

Por su parte en mujeres, comenzó la prueba con un terceto en el que se encontraban Arancha Almazán, Ana María Cerván y Elena Ugena, aunque pronto se quedaría liderando la prueba en solitario Elena Ugena seguida en todo momento de Ana María Cerván que al paso por el Cortijo de la Manía (km81) pasaba a liderar la prueba. Finalmente ganaría la prueba Ana María Cerván con un tiempo de 10h53 seguida por Elena Ugena 11H02 y terminando tercera Cristina Gonzales en 12h08

A continuación os resumimos los cuadros de honor de las dos modalidades.
.

TOP5 MARCHADORES:

1.- 09:05:08 – JOAN MARC FALCO MAS
2.- 09:12:42 – JOSÉ ANTONIO URBANEJA CARRASCO
3.- 09:42:02 – RUBEN DELGADO GIL
4.- 09:56:59 –CAYETANO ORTEGA OROZCO
5.- 10:05:44 –JESUS CAMACHO PÉREZ
.

PODIO MARCHADORAS:

1.- 10:53:21 – ANA MARIA CERVAN

2.- 11:02:27 – ELENA UGENA

3.- 12:08:56 – CRISTINA GONZALVES

___________________________________
.

CLASIFICACIONES 101KM RONDA 2019 EN PDF PARA CONSULTA/DESCARGA

________________________________________________

________________________

101 KMS DE LA LEGIÓN DE RONDA 2019: GALERÍA DE FOTOS por Abel de Frutos

.

________________________

.

.

MÁS INFO 101 RONDA Y MATERIAL TRAIL RUNNING