Media Maratón Transvulcania 2019: Cronica, videos y fotos desde La Palma. Campeones Aritz Egea e Yngvild Kaspersen.

.

¡Sigue TRANSVULCANIA 2019 con nosotros! Este fin de semana te traemos envivo las mejores carreras de montaña de La Palma. Síguenos desde La Palma para traerte todo sobre sus cuatro citas: El Kilómetro Vertical del jueves, más la Ultramaratón, Maratón y Media Maratón de hoy.

 

Un sábado espectacular, con esta media maratón  de Luis Alberto Hernando, Aritz Egea, Dani Osanz que os contamos aquí; más la Ultra de Jordi Gamito, Remigio Huaman, Jonathan Albon, Ragna Debats y Megan Kimmel que podeis seguir en nuestra sección TRANSVULCANIA 2019.  Así salía el pelotón desde el Faro de Fuencaliente. 

________________________

.

TRANSVULCANIA 2019 MEDIA MARATÓN 

Hoy arrancan los tres platos fuertes con mucha de la atención centrada en esta Media Maratón, con un nivel deportivo de atractivo suficiente para destacar en cualquier parte del mundo.

TRAZADO 11.05.2019 07:30 am – 02:00 pm. Correr cuesta arriba, hasta la dorsal de La Palma. La Media maratón Transvulcania remonta un desnivel positivo de 2.097 metros y bajando apenas 689 metros a lo largo de sus 24,28km. A cambio, sale al amanecer del mítico faro de Fuencaliente y goza del gran ambiente que Los Canarios sabe ofrecer en plena madrugada para animar a los corredores y corredoras a su paso. El picón, ese polvo volcánico tan propio de La Palma, será tu compañero en la dura ascensión hasta Las Deseadas, con unas maravillosas vistas ya encaramados sobre el oceano.

transvulcania media maraton recorrido-perfil-media-maraton (Copy)

.

FAVORITOS: Sorprendentemente, el nivel deportivo en esta carrera será igual o mayor que el de la Ultra. A las 7.30AM arranacara la gran escalada que supone esta Media Maratón. Plantel de lujo y espectáculo asegurado en las rampas que trepan del Faro de Fuencaliente al Refugio de El Pilar. Tras firmar oro y plata ayer en el Vertical, Luis Alberto Hernando y Dani Osanz encabezan la  lista de favoritos donde el tricampeón del mundo completará por  primera vez las cuatro carrera de Transvulcania, una historia de amor con la carrera que repasamos en esta entrevista.

.
Frente a los dos corredores jacetanos partían muchos compañeros de la selección española RFEA que por la proximidad al Mundial ITRA en Portugal no han podido disputar las citas más largas. Es el caso de los  Cristofer Clemente, Borja Fernández, Sheila Avilés o Montse Martínez, entre otros.  Entre los españoles, el vasco Aritz Egea, campeón europeo de Skyrunning (2017) tambien es buen conocer de los 24,28 kilómetros de trayecto. Los rivales llegados del extranjero incluyen al francés Ludovic Pommeret, viejo conocido de la afición palmera y su compatriota Alexis Sévennec, quieren dar guerra a los señalados como favoritos al triunfo y Camille Caparros viene como tapado y vigente campeón de su país de Kilómetro Vertical.

La carrera femenina contaba quizá con Sheila Avilés e Yngvild Kaspersen como cabezas de cartel, tras haber perdido por lesión de dos de las favoritas, Eli Gordón y Michelle Maier. Se enfrentarán a competidoras como Gisela Carrión, Montse Martínez, Ingrid Ruiz, Iris Pessey, Nuria Muñoz, Natalia Neshcheret, Silvia Zúñiga, Ana Begoña González o Janine Schott. 

CRÓNICA: Día tranquilo con escaso viento en la salida, buena noticia para un pelotón que afrontaba con tiempo fresco y buenas condiciones la gran subida. El paso por el primer tercio de carrera veía un Joel de Paz muy valiente en cabeza. El corredor palmero no se dejó intimidar por la pléyade de elites internacionales y plantó cara desde la salida. A medida que pasaban los kilómetros, tomó la cabeza Aritz Egea que ya sabría mantenerse en cabeza hasta meta para vencer con autoridad, aunque no superaba la marca de Stian Argemjnd-Vik el año previo.

Egea tiró a muerte, pero encontró la firme respuesta de Daniel Osanz. El joven de Jaca, ganador el jueves en el Kilómetro Vertical Binter, puso en jaque a todos sus rivales incluido Luis Alberto Hernando, a quien ya había batido en la cita previa. Aritz le dio caza y le atacó, dejando tambien por detrás a la gran revelación de la prueba, el palmero Yoel De Paz. El de Fuencaliente no tuvo ningún complejo y en un recorrido que conocía como el del pasillo de su casa tuvo un comportamiento que le valió un puesto para la historia. Egea ganó (2:16:46), Osanz fue segundo (2:18:17) y De Paz subió al tercer escalón del podio (2:19:02). Tras ellos entrarían Ludovic Pommeret (2:20:30) y Alexis Sévennac (2:20:30) que fueron cuarto y quinto en un emocionante esprint final mientras  Luis Alberto Hernando llegaba sexto (2:21:55) y Cristofer Clemente acabó noveno (2:28:16).

.

En la carrera femenina, un nivel excepcional con récord en meta. Esperábamos a la campeona..y llegó volando una descomunal Yngvild Kaspersen. La noruega corría a lo grande para vencer, seguida de las españolas Gisela Carrion y Sheila Avilés.

Yngvild Kaspersen destruyó el récord y a sus rivales, entre las que sólo Gisela Carrión le pudo aguantar el ritmo hasta que la nórdica dio el acelerón final. Kaspersen reventó el registro de Laura Orgué batiéndolo en más de seis minutos y sellando un tiempo de 2:39:33. Carrión entró tres minutos y ocho segundos después (2:42:41) y Sheila Avilés cerró el podio de la Media Maratón Plátano de Canarias femenina parando el cronómetro en 2:50:30. Ekaterina Ryazanova (2:58:07), Renee Cardinals (3:01:15) e Iris Pessey (3:05:26) finalizaron cuarta, quinta y sexta, con Pessey repitiendo su experiencia del jueves en el Kilómetro Vertical Binter donde corrió con su brazo derecho en cabestrillo.

_______________________

.

TRANSVULCANIA 2019 PREVIO: GALERÍA FOTOS FAVORITOS, POR MAYAYO. 

.__________________________________

.

SECCION ESPECIAL CARRERAS DE MONTAÑA CANARIAS. 

.

Desde Carrerasdemontana.com puedes repasar siempre lo mejor del trail running en Canarias, incluyendo sus mejores carreras y los corredores más destacados ,Clica abajo para leerla o si prefieres, puedes buscarlo cada día desde Google como “Carreras Montaña Canarias Mayayo”

____________________

.

MÁS INFO SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA EN CANARIAS, ESPAÑA Y EL MUNDO. 

__________________________________________________________

Info publicada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com