MARATON VOLVIC VOLCANIC EXPERIENCE (42K/d+1780M) CRONICA PERSONAL PEDRO JOSE HERNANDEZ, CAMPEON CON 3H24M

.

Kilian Jornet estará 30-31MAY en la Volvic Volcanic Experience – VVX. Un festival con hasta cinco carreras de montaña por el Parque Natural de los Volcanes de Auvernia, a celebrar 30MAY-1JUN con el propio Kilian Jornet como embajador de lujo, a quien podremos entrevistar allí para tí, antes de que parta a disputar Zegama el 2JUN.

La VVX quiere ser mucho más que un reto deportivo y apuesta por un verdadero festival en la naturaleza como quizá solo nuestros vecinos franceses son capaces de hacer: Carreras de montaña, senderismo, conciertos, actuaciones… Una propuesta diferente que nuestros compañeros Paula Bueno y Pedro José Hernandez te traerán envivo aquí. Arrancamos con el video presentación VVX 2019.

 

________________________________

 

 

VVX 2019: LOS VOLCANES DE AUVERNIA ACOGEN UN FESTIVAL CON CINCO CARRERAS DE MONTAÑA.

El Parque Natural Regional de los Volcanes de Auvernia: Puy de Dome icónico. Con una superficie de 395 000 hectáreas, el Parque Natural Regional de los Volcanes de Auvernia es el Parque Natural Regional más grande de la Francia metropolitana. A caballo entre los departamentos de Puy-de-Dôme y Cantal, este vasto territorio, ideal para la práctica del senderismo, incluye cuatro montañas volcánicas (la cadena de los Puys, Montes Dore, Cézallier y Montes de Cantal) y la antigua meseta granítica de Artense.

 

En el departamento de Puy-de-Dôme, los amantes de la naturaleza no pueden perderse la cordillera de los Puys, cuyo lugar más famoso y frecuentado es el Puy de Dôme. Desde su cima, la vista abarca una panorámica excepcional de los volcanes de Auvernia. Más al sur, la cumbre de puy de Sancy también ofrece unas vistas magníficas, esta vez de los paisajes de las montañas Dore.

Las rocas de Tuilière y Sanadoire (restos de antiguos volcanes separados por el valle de Fontsalade); el lago de Guéry (el más alto de Auvernia); el valle de Chaudefour y su reserva natural; los lagos Chambon, Pavin y Aydat, las apacibles montañas de Cézallier o el castillo de Murol y las iglesias románicas de Orcival y Saint-Nectaire, son otros tantos lugares por descubrir. La Casa del Parque, ubicada en el castillo de Montlosier, en Aydat, ofrece abundante información, exposiciones y paseos temáticas para saber más acerca del Parque Natural Regional de los Volcanes de Auvernia.

.

TRAZADOS (15k-25k-43k-110k) El VVX está compuesto de 4 carreras de montaña clásicas, sobre 110km, 43km, 25km y 15km, ubicadas en el corazón de una región formada por erupciones volcánicas. Además de ellas, en 2019 se estrenan otras dos nuevas carreras, la Experiencia del Gran Crucero Volcánico – Carrera de aventura con nada menos que 220k/D+7500 m de ascenso y el recorrido del VVX trail Kids para niños con varias distancias. Aquí os dejamos los perfiles de las cuatro clásicas.

________________________________

.

MARATON VOLVIC VOLCANIC: CRONICA PERSONAL CAMPEÓN PEDRO JOSE HERNANDEZ. 

Desde que comencé a correr , de eso ya hace muchos años , mi bagaje en el deporte me ha curtido en la pura improvisación , .

¿Pues como es eso ? Diréis muchos de vosotros, la montaña no es el asfalto , amigo /a , una maratón de asfalto son 42 km por asfalto , aquí y en Pekín, pero la montaña es muy dispar ,vas a una maratón de montaña y con el mismo estado de forma puedes pasar de tres horas y media a seis dependiendo de multitud de factores . Cuando recibí la llamada de Mayayo para ir a la #vvx , no me lo tuve que pensar , pues vista a un mes me da tiempo adecuar mis entrenos a cualquier prueba . Mi planificación desde hace años es muy básica , deporte cinco o seis días a la semana ( carrera , piscina , gimnasio y bicicleta ) , lo cual me permite tener un nivel medio y cuando sale una prueba vista a cuatro o cinco semanas , enfoco los entrenamientos específicos a la prueba que voy a disputar .

De cara a la Maratón de vvx, vi que por tiempos de años anteriores era una carrera rápida , unas tres horas y media para 43 km y 1600 metros de desnivel positivo y he versado mis entrenamientos en buscar ritmos altos por terreno de sube y baja con algún que otro día de intervalos o cambios de ritmo, podéis ver todos mis entrenamientos en Strava buscándome por mi nombre Pedro José Hernández Sánchez. A continuación voy a marcar unas pautas muy básicas y simples para esos corredores que se vana enfrentar este verano alguna carrera de montaña rápida como puede ser la Zumaia ……Trail .

Entrenamiento tipo de una semana a cinco semanas vista la prueba. Lunes : Descanso , intentaremos aprovechar los fines de semana para hacer los entrenamientos largos , por eso el mejor día para descansar y recuperar debe ser el lunes . Martes : Tren crucero , a que llamo yo “tren crucero “ , a nuestro ritmo en media maratón incrementado en 30” a 40” , es decir , si en media maratón corremos a 4 min , el tren crucero lo mantendremos entre 4’30” a 4’40” y en un tiempo que debe variar de 1 h a 1 hora 45 min las semanas con más carga . Miércoles: Entrenamiento cruzado bicicleta o natación . Jueves: entrenamiento tobogán, a que llamo entrenamiento tobogán, a nuestro ritmo en tren crucero incrementado entre 30” a 40” en un terreno de sube baja pero que no sea técnico y podamos acumular entre 500 m a 800 metros positivos en 20 kilómetros de distancia . Viernes: Carrera suave 50 min o 90 min de bicicleta muy suave Sábado: Intervalos , calentamiento 15 min y buscamos una subida dura que nos cueste mucho correr y subimos a un ritmo medio-fuerte durante 6 min y a continuación bajamos la mitad de la cuesta que acabamos de subir a ritmo muy intenso y la otra mitad muy fácil y lo repetimos 5 veces , rodamos otros 15 min muy suaves ,estiramos y nos hidratamos . Domingo: Salida a la montaña a disfrutar y acumular desnivel ,de 2 a 4 horas dependiendo del ritmo . Cada semana meteríamos algún cambio , pero intentaríamos dejar la esencia , sacar todas las semanas un “tren crucero “ ,incrementado un par de kilómetros hasta la penúltima semana y un entrenamiento de tobogán a la semana no podría faltar de cara a una maratón de montaña rápida . Bueno amigos de forma muy genérica tenéis estas pautas por si os puede resultar de utilidad o queréis probar.

CRÓNICA MARATÓN: Venir a correr a Auvernia a sido una de las mejores experiencias de mi carrera deportiva . Gran parte del recorrido , es un sendero que discurre por una naturaleza explosiva con ríos , bosques y no nos podíamos olvidar de sus volcanes .

En lo meramente deportivo, decir , que la prueba con un desnivel de 1700 m positivos se hace bastante dura , pues las subidas prácticamente las hacemos todas corriendo y al no poder caminar no tenemos sensación de recuperar, las bajadas también podemos correrlas bastante rápido y por unas sendas con un zigzag continuo que hace que sea la parte más divertida de la carrera . En la segunda mitad de la carrera nos encontramos con dos zonas de llanos que podemos aprovechar para recuperar comer tranquilamente . En lo personal , contaros que he podido correr en los llanos a un ritmo que rondaba los 4 min el kilómetro con lo que la media a sido bastante buena con una media de 5 min por kilómetro.

En términos generales una carrera para repetir con 43 km alrededor de 1700 m de desnivel positivo que da mucho juegok

 

Material

  • Zapatillas Mizuno Daichi 4
  • Calcetines : Mizuno Drylite
  • Camiseta : Maillot ciclista marca Bioracer , con tejido adaptable al contorno del cuerpo , con tres bolsillos de gran capacidad .
  • Mallas cortas de la marca Tuga

__________________

 

VOLVIC VOLCANIX EXPERIENCE: GALERÍA DE FOTOS 

.

.

________________________________

.

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ,
CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO