ZEGAMA AIZKORRI 2019: CRÓNICA, RESULTADOS Y FOTOS. Campeones Kilian Jornet y Elia Anne Dvergsdal

.

¡KILIAN JORNET GANA SU NOVENA ZEGAMA AIZKORRI! La maratón de montaña del Goierri llegó hoy a su 18ª edición, bajo un intenso calor y con el terreno seco. Entre los favoritos, Kilian Jornet e Yngvild Kaspersen partían como cabezas de cartel, aunque rivales como Andy Wacker, Stian, Aritz, Remi, Oriol, Maite Maiora, Megan Kimmel y más, apuntaban tambien al podio.

Finalmente, Kilian Jornet ganó con 3:52:47, mientras la noruega Eli Anne Dvergsdal dió la sorpresa venciendo con 4:36:06. Bartlomiej Przedwojewski (3:55:26) y Thibaut Baronian (3:56:20) completaron el podio masculino, con Elisa Desco (4:47:30) y Amandine Ferrato (4:47:38) firmando plata y bronce femeninas. Así pasaban todos ellos por el mítico paso del Aizkorri. 

 

_______________________

.

MARATÓN ALPINA ZEGAMA AIZKORRI 2019: ULTIMA HORA

TRAZADO, FAVORITOS Y CRÓNICA

.

Zegama arrancó el Viernes con el Kilómetro Vertical que os trajimos aquí, como prólogo al Maratón que este Domingo se lanzó a la carrera, para afrontar los 42km y 5.472m de desnivel acumulado. Han sido casi 500 corredores tomando la salida con un dorsal difícil de conseguir.

Los records fueron fijados en 2017 al darse una combinación de terreno y meteo que permitió ritmos muy rápidos: Quedaron así en 3h45m08s el masculino por Stian Angermund y en 4h34m27s el femenino, por Maite Maiora. Esta edición 2019, con suelo seco y calor, se hizo especialmente dura, tal como reflejan los tiempos de meta, lejos del record.   Tal como refleja el perfil de carrera abajo, estamos ante una carrera de media montaña, con el a 1.551m [Aketegi] y la mínima: 296 [Zegama] para un tiempo límite de 8 horas..

.

.

FAVORITOS MARATON ZEGAMA AIZKORRI 2019:

  • MASCULINO:  Kilian Jornet era, por derecho propio el gran favorito. En la previa, se podía incluso soñar con batir el récord, pues partía con grandes rivales, campeones aquí como el propio Stian, el joven suizo Remi Bonnet, un Aritz Egea siempre muy motivado con la carrera de casa o un Oriol Cardona que ya firmó un quinto en su primera maratón aqui, un año atrás. La sorpresa nunca es fácil…pero no podíamos descartar a un Manuel Merillas renacido o al vasco Oier Ariznabarreta. También estaban en la línea de salida el polaco Bartlomiej Przedwojewski, tercero el año pasado, más nombres como Alexis Sévennec, Andy Wacker o Petter Engdahl, que le sumaban emoción a la prueba.

 

  • FEMENINO: En categoría femenina Yngilvd Kaspersen llegaba en gran forma para reeditar su victoria 2016. Maite Maiora, récord femenino (4h34:27), volvía a la línea de salida para defenderlo. Junto a ella, otras dos corredoras vascas, Oihana Kortazar, ganadora en 2011 y 2012 y Oihana Azkorbebeitia, cuarta en 2017. Tambien destacaba Megan Kimmel, bronce en Transvulcania, la veterana Elisa Desco Victoria Wilkinson, Amandine Ferrato o Sandi Nypaver.

 

Así nos saludaban los favoritos en la previa: 

.

CRÓNICA DE CARRERA: MARATON ZEGAMA AIZKORRI 2019

 

La 18ª maratón de montaña Zegama Aizkorri se disputó bajo un duro y fuerte calor de junio, con Kilian Jornet (3:52:47) y Eli Anne Dvergsdal (4:36:06) dominando de salida a meta, ganando con enorme autoridad ambos. Sol, cielo azul y calor, mucho calor acogían al pelotón en la salida a las 9 de la mañana desde el centro de Zegama

Todo apuntaba a que se trataría de una carrera de récords pero finalmente el calor sofocante ha tumbado a algunos de los favoritos y solo tres corredores han podido bajar de las 4 horas. Así, Kilian Jornet y ha sumado su novena victoria dominado la prueba, desde su debut en 2007. Toda una historia de amor mutua, en una edición que supo gestionar con inteligencia en todo el trazado.  Tras  Jornet llegaba el polaco Bartlomiej Przedwojewski (3:55:26) mejorando así el bronce 2018 por esta plata 2019. Apenas un minuto detrás llegaba Thibaut Baronian (3:56:20).

La cabeza de carrera salió disparada desde el pistoletazo de salida a las 9h entre gritos del público. El estadounidense Andy Wacker mandaba hasta el kilómetro 16 (Aratz) cuando Kilian ha impuesto su ritmo y se ha puesto en cabeza para no dar opción a nadie en adelante. Por detrás suyo e intentado aguantar el ritmo los perseguían Aritz Egea, Oriol Cardona, Thibaut Baronian o Bartlomiej Przedwojewski. Jornet, afianzando su primera plaza, sería el primero en recibir los gritos y en sentir la euforia de unos espectadores totalmente entregados en Sancti Spiritu (km 19,6), el segmento más mágico de la carrera, para volar hasta la cima del Aizkorri (km 22).

En este punto el ganador de la pasada edición, Rémi Bonnet, se descolgaba y abandonaba la carrera y las posiciones traseras empezaban a definirse al mismo tiempo que el calor comenzaba a afectar a diversos corredores favoritos dejándolos atrás, como Aritz Egea, Andy Wacker o Petter Enghdal.

Así, Bartlomiej Przedwojewski se hacía con el segundo puesto con Thibaut Baronian pisándole los talones en tercer lugar. Ya en Oltze (km 26,6), a punto de encarar la última subida hasta Andraitz (km 30), el poseedor del récord de la carrera, Stian Angermund-Vik ha hecho valer también su nombre y se ha colado en la cuarta posición, manteniéndola y obteniendo finalmente la medalla de chocolate.  De esta manera, en los últimos 26 kilómetros las cuatro primeras posiciones se han mantenido hasta llegar exhaustos al centro de Zegama. Por novena vez Jornet ha entrado triunfal entre aplausos y gritos del público, reconociendo que esta es una de sus carreras favoritas.

Por su lado, la noruega Eli Anne Dvergsdal llegó como debutante…y corrió como toda una veterana de Zegama, líderando toda la prueba. Por detrás de esta sorpresa, llegaba segunda la italiana Elisa Desco (4:47:30) y la francesa Amandine Ferrato (4:47:38) firmaba el tercer lugar.

 

Eli Anne Dvergsdal, primera maratón de montaña, primera Zegama y victoria Tal como ya vimos en 2016 con Yngvild Kaspersen como debutante y oro, esta joven noruega dío la sorpresa en Zegama. Eli Anne  ganó con 4:36:06,  llegando a meta feliz tras completar su primera maratón de montaña. Esta corredora de 27 años se estrenaba en la distancia y lo hacía en Zegama a lo grande.  Ya desde un inicio hizo suya la primera posición y nunca miró atrás. La persecución fue protagonizada por la italiana Elisa Deco y la francesa Amandine Ferrato, que finalmente acabarían segunda y tercera respectivamente. Tras ellas bregaban Megan Kimmel, para sacarse la espina de la sexta posición 2018 y reeditar su podio 2016, Maite Maiora como oro 2017 y las corredoras vascas Oihana Kortazar y Oihana Azkorbebeitia.

Sin embargo ya desde el kilómetro 19,6, en Sancti Spiritu, las tres posiciones se han mantenido hasta que a pocos kilómetros del final, Elisa Desco ha superado a Amandine Ferrato y se ha hecho con la segunda posición, dejando el tercer cajón para la francesa, que en 2017 fue tercera y primera en Sierre Zinal y la OCC, respectivamente. Ambas han llegado con pocos segundos de diferencia y a casi 10 minutos de la ganadora. En cuarto lugar llegaba la catalana Gisela Carrión, que se estrenaba en Zegamaconfirmando las grandes sensaciones que nos dejó en la media maratón de Transvulcania, mientras el top5 lo completaba una Oihana Kortazar a quien daba gusto ver de nuevo en lo más alto.

 

ZEGAMA JUNIOR: Con el maratón ya en marcha, a las 10:30h ha arrancado la séptima edición de la Zegama-Aizkorri Junior Trail. 10,4km y 1.016m de desnivel que ponen a prueba al futuro del trail, a decenas de jóvenes que también quieren ser partícipes de la fiesta de Zegama. Gontzal Murgoitio (45:52) y Laia Gonfaus (57:50) han escrito su nombre como ganadores de esta versión juvenil de la carrera guipuzcoana. Albert Perez e Íker Diges han completado el podio en categoría masculina; mientras que en la femenina Andrea Sinfreu y Alba Mendiolagoitia han acompañado a Iturra en el segundo y tercer cajón.

________

.

FOTOS ZEGAMA AIZKORRI 2019:

GALERÍA SERGI COLOME,  JAVI COLMENERO y CARRERASDEMONTANA.COM

.

______________________

.

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ,
CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO
_________________________

Info redactada por Mayayo para Carrerasdemontana.com