Tenerife Blue Trail 2019 arranca Alpinultras (8JUN) Hasta 2.700 dorsales de 43 países repartidos en cinco carreras de montaña.

.

¡La Tenerife Blue Trail 2019 arranca manaña el circuito Alpinultras! Llega a su novena edición, dentro del circuito Alpinultras por primera vez, junto a Desafío El Cainejo y Canfranc Canfranc, asi como en la Copa España Ultras fedme. Este año suma record popular, con 2.700 dorsales de 43 paises, corriendo desde la playa Adeje al Teide, en alguna de sus cinco modalidades: Ultra (102k) Trail (67k), Maratón (43k), Media (20k) y el Reto.

.

Síguela toda en vivo con nosotros un año más, con nuestros patrones Mayayo y Abel de Frutos a pie de dorsal.  Te la traeremos en redes con #tenerifealpinultras y en la web aqui. Así saludan hoy Mayayo, Alberto Vinagre (campeon 2017) Ion Azpiroz (campeon 2016) David Lutzardo y Angel Yuste, dtor deportivo. 

_______________________________

.

TENERIFE BLUE TRAIL 2019: NUEVOS RECORDS EN CANTIDAD Y CALIDAD DEPORTIVA. 

.

La Tenerife Bluetrail 2019 ha batido su récord de participantes, completando por primera vez todo su aforo. Más de cuarenta corredores participantes son considerados élite por la ITRA, y el pelotón popular contará con nada menos que 2.700 corredores en representación de 43 países.  La modalidad Ultra (102 km) abre este año el Circuito Alpinultras junto a las carreras más exigentes de nuestro país como son Desafío EL Cainejo y Canfranc. Además, será la primera prueba de la Copa de España Ultras FEDME a la que seguirán Desafío Somiedo y Costa Blanca Trail.

 

LOS FAVORITOS: Entre los corredores que han confirmado su participación en la Tenerife Bluetrail destaca el catalán Pau Capell, actualmente en el quinto puesto del ranking mundial otorgado por la International Trail Running Association.

  • En la modalidad Ultra los primeros cuarenta dorsales están considerados por su trayectoria como corredores de élite nacionales e internacionales. Contaremos con los españoles Yeray Durán del equipo Waa, ganador de las 2 últimas ediciones, Ion Azpiroz del Hoka, y el tinerfeño David Lutzardo del Hg-Aml, Alberto Vinagre, el francés del VMC Laurent Launoy, el nepalí Sange Sherpa y el griego de Salomon Ioannis Koyrkoyrikis. En féminas destacan la suiza Lea Degen, la rusa Nadezda Surmonina, Leire Martínez del Hg-Aml, Marta Muixí y las corredoras del Team Land Marta Escudero y Sonia Escuriola. En esta distancia hay que apuntar que los atletas rarámuri Lorena y Mario Ramírez han vuelto a elegir esta carrera en su calendario mundial de carreras de montaña.
  • En la Trail (66 km) nombres como Isaac Riera del equipo Hoka One, Abel Carretero, el tinerfeño Francisco Santana y David Mundina del Team Land y en mujeres Silvia Puigarnau.
  • En la maratón, además de Capell, saldrá el grancanario Carmelo González, el palmero Francisco (Paquito) y el lituano Domancas Kvaliauaskas. Elena Rodríguez, Iballa Castellano y Begoña Govea parten como favoritas en categoría femenina.
  • En la media Yoel de Paz, Dailos García, Raúl Díaz, Carlos Carballo, Glendor Hernández y en féminas las grancanarias Elsa Padrón y Marta Pérez junto con la alemana Solveig Horn.

____________________

 

TENERIFE BLUE TRAIL 2019, FICHA TÉCNICA CARRERAS.

 

.

ULTRA (102k/D+6.800m): El recorrido surca toda la Isla, partiendo desde cota cero hasta los 3.555 metros, que se alcanzan en el ascenso a El Teide. La salida se dará en la playa de Fañabé a las 23:30h, con 24h de tiempo límite para finalizar la prueba.  Sus 102 kilómetros de longitud transcurrirán en un 70% por sendero, en un 17% por pista y en un 13% por asfalto. La última parada será en el Puerto de la Cruz, donde estará ubicada la meta para todas las pruebas y donde el finalista puede directamente quitarse el dorsal, las zapatillas y celebrar la meta lanzándose a su bellísima playa de roca y arenas negras.

Así pues, como muestra el perfil de carrera, sin tratarse de una prueba con tramos técnicos especialmente exigentes, sí resulta una carrera verdaderamente alpina dado el gran desnivel positivo que aborda así como la altitud alcanzada en todo el tercio central de carrera y que genera incluso abandonos por mal de altura, resueltos con celeridad por una previsora organización.

No en vano esta Ultra ha sido seleccionada junto a Desafío el Cainejo y Canfranc Canfranc como una de las tres citas que forman el circuito más exigente de nuestro país, Alpinultras, que en sus tres ediciones previas solo ha sido superado por una veintena de personas. Aquí el espectacular perfil de la prueba, con un desnivel 0-3.555m que apenas ninguna otra carrera puede ofrecerte. En el mundo.

 .

TRAIL 67K/D+3.200M) La modalidad Trail de la Fred. Olsen Tenerife Bluetrail, de 67 kilómetros, iniciará su camino a las 6:00 horas del 8 de junio de 2019, en la calle de Santa Catalina de Vilaflor. Su trayecto incluirá un 55 % de sendero, un 32% de pista y un 13% de asfalto. La carrera partirá desde 1.387 metros de altura y alcanzará los 2.520 en su punto más alto. El desnivel acumulado de esta modalidad será de 7.886 metros. Su tiempo máximo de finalización será de 14 horas.

La ruta incluirá puntos como Degollada de Guajara, Siete Cañadas, Volcanes de Arenas Negras, El Portillo, Degollada del Cedro, Ladera de Tigaiga, Chanajiga, El Asomadero, El Lance, Mirador de San Pedro o Rambla de Castro, terminando en el Puerto de la Cruz.

.
.
MARATÓN (43k/D+2300M) La Maratón de 43 kilómetros tendrá lugar el 8 de junio, desde las 9:00 horas. En este 2019 contará con un 50% de sendero, un 29% de pista y un 21% de asfalto.  Desde su salida en Pista de Mamio (Aguamansa, La Orotava, los participantes de esta prueba visitarán la Caldera de Aguamansa, Anaga Chasna, Pista Los Picachos, Pista PK 29, Piedra de Los Pastores, Ladera de Tigaiga, Chanjiga, Tigaiga, El Asomadero, El Lance, Mirador de San Pedro, Rambla de Castro y, finalmente, Puerto de la Cruz.
.
MEDIA MARATÓN (20k/D+1.242m ) La Media de 20 kilómetros, partirá a las 8:00 horas del sábado 8 de junio. Su punto de inicio será la plaza de San Agustín de Los Realejos y sus corredores tendrán 4 horas para completar el recorrido. El trayecto contará con un 32% de sendero, un 18% de pista y un 50% de asfalto. Tras tomar la salida, sus participantes transcurrirán por El Asomadero, La Corona, Mirador de San Pedro, Rambla de Castro y, al igual que el resto de modalidades, Puerto de la Cruz como objetivo final. El desnivel acumulado será de 2.794 metros y se alcanzará la altitud máxima de 1.092 metros.
.

RETO INCLUSIÓN: La inclusión será, un año más, uno de los valores fundamentales de esta Tenerife Bluetrail 2019. Esta modalidad volverá a estar presente en esta carrera con un circuito de 8: 3,7 y 1,2 kilómetros que coinciden con el final de todas las carreras. El III Reto Bluetrail tendrá tres recorridos y se pondrá en marcha a las 18:00 horas del sábado 8 de junio. El primero de ellos tendrá 8 km de distancia y se iniciará en el Mirador de San Pedro (Los Realejos), mientras que el segundo, de 3,7 km, partirá desde Playa Jardín. La tercera modalidad, de 1,2 km de distancia, tendrá el arco de salida instalado en la Casa de La Aduana. La llegada estará situada en la zona del Lago Martiánez ( Puerto de la Cruz), donde también finalizan las modalidades Ultra, Trail, Maratón y Media.

____________________

.

FERIA EXPODEPORTE: UN ALICIENTE MÁS, CON 100 STANDS. 

.

Los días 6 y 7 de junio tendrá lugar en el Recinto Ferial de Tenerife la ExpoDeporte Fred. Olsen Tenerife Bluetrail, una actividad gratuita donde los deportistas tendrán la oportunidad de recoger la bolsa de corredor, que incluye el dorsal con chip, y participar en la amplia programación de actividades, charlas y conferencias a cargo de deportistas y profesionales del mundo de la salud. Asimismo, podrán visitar más de 100 expositores relacionados con deporte y disfrutar de los campeonatos de Skate y de CrossFit planificados durante esos días.

El horario de la feria y entrega de dorsales será de 10:00 a 20:00 horas. En ese sentido, se permite la retirada de dorsales por un tercero siempre y cuando se entregue correctamente cumplimentado el documento de autorización.
Expodeporte ocupará una superficie total de unos 5.000 metros cuadrados y contará con la presencia de nuevas zonas de actividades y un incremento de las modalidades deportivas presentes que se siguen sumando año tras año, convirtiéndose así en la mayor feria del sector deportivo en Canarias. Más de 70 empresas expondrán sus productos y servicios en la feria, entre los que se podrán encontrar: equipamiento, bienestar y salud, nutrición, suplementación, servicios a empresas, centros deportivos y gimnasios, modalidades deportivas, profesionales del sector, federaciones regionales, otros eventos, formación y numerosos artículos, complementos y accesorios.

 

________________

.

TENERIFE BLUE TRAIL: GALERÍA DE FOTOS, POR MAYAYO. 

__________________

.

 

MÁS INFO ENTRENAMIENTO Y MATERIAL TRAIL RUNNING 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com