Botellas Blandas trail running: Como elegirla + Comparativa Salomon, Raidlight, BOA por Mayayo

Botellas Blandas trail running: Como elegirlas. Nuestra sección de MATERIAL TRAIL se centra hoy en las BOTELLA BLANDAS. Incluida una comparativa de las soluciones más populares por Salomon, Raidlight y BOA fit system. Y es que…las mochilas de trail running, riñoneras y otros sistemas de porteo para material, hidratación y comida siguen evolucionando, que es una barbaridad.

Desde 2011 hemos vivido una invasión de botellas blandas, en mútiples formatos y sistemas de porteo. Hoy podemos correr con botellas blandas de 250ml a 750ml y hacerlo en mano, riñonera o mochila. Aquí análisis y comparativa de los últimos modelos para marcas, tamaños y precios distintos, adecuados a distintos usos. 

_______________

.

Botellas Blandas trail running: Como elegirlas

.

Cuando hablamos de botellas blandas, debemos partir de que hay dos estilos del todo distintos entre ellas, derivadas de las dos grandes compañías especializadas que han fabricado los envases que luego cada marca personaliza y ajusta a su estilo. Así tenemos por un lado las botellas blandas con bordes rígidos (algunas incluso admiten mosquetón), capacidad casi sin límite y tapón de rosca que desarrolla Platyplus y sus clones, por otro lado tenemos las botellas completamente blandas y con tapón tipo biberón que hace Hydrapak.

En inglés se conocen en general como «soft flask», pero no cabe duda que el término botella blanda en español es más adecuado a nuestro idioma y las describe a la perfección. Abajo podeis ver cuatro botellas blandas estilo Hydrapak vs una del modelo Platyplus, en morado

Hidratación: Botellas blandas trail running Salomon Ultimate Direction UTMB

HYDRAPAK VS PLATYPLUS:

Aunque mucho más popular el Hydrapak, el estilo Platyplus puede tener su sitio, según y como sea el uso previsto. 

 

  • Hydrapak, más afin a  las carreras de montaña: Lógicamente, de las diferencias de diseño se deriva que unas u otras se adapten mejor o peor para unos u otros usos. En líneas generales, los corredores de montaña preferimos normalmente las Hydrapack, por ser mas suaves en el agarre y permitir beber en carrera con gran comodidad, además de plegar y colapsar en espacio mínimo. Por mi experiencia, tras varios años usando ambos estilos, creo que en carrera a mano solo operan bien las de tipo Hydrapak, gracias a su boquilla-tetina que libera agua con una fácil succión sobre la marcha o incluso con una presión sobre la misma. Pero hay casos donde puede ir mejor la otra solución.

 

  • Cuando es mejor Platyplus:  Dada la gran facilidad para «gotear» bajo la más mínima presión o succión del estilo Hydrapak,  jamás metería estas botellas en la trasera de mi mochila ni en ningun bolsillo cerrado, pues hay enormes posibilidades de que gotee por el camino. Asi pues, la Platyplus será perfecta si queremos una botella blanda con mediana o gran capacidad (De 400ML a 1,5L) para llevar como reserva atrás en la mochila «por si acaso» mientras en los tramos normales tiramos de bidones delanteros de 400-600ML.
  • Esto nos vendrá bien si hay tramos concretos de un ultra con gran distancia entre líquidos o si vamos a hacer senderismo u otras actividades donde poner/quitar la mochila con calma no sea un problema. Finalmente, tambien será más adecuada en circunstancias de frío extremo, donde cualquier recipiente blando porteado en el exterior de la mochila se helaría rápidamente.

______________________

.

 BOTELLAS BLANDAS: COMPARATIVA SALOMON, RAIDLIGHT Y BOA

Una vez decidido el estilo general, hemos de centrarnos en el volumen que necesitamos y en como nos vendrá mejor portearlo. De ahí la gran variedad de soluciones propuestas por las marcas en ambas líneas. Podemos así encontrar botellas de 250ml, 320ml, 500ml y hasta de 600ml.

Sus formas pueden variar ligeramente: Las primera que yo vi fueron las 237mk de Salomon, allá por Junio 2011. Luego fueron creciendo en volumen, siempre con perfil sobre todo «vertical». Con el tiempo, como vemos en la recien lanzada en 2014 por Ultimate Direction, se van «ensanchando» ligeramente para ajustar mejor en la mano y en bolsillos de mochila más clásica.

Importante: Las botellas blandas aportan tambien un ligero ahorro de peso. Así el bidón rígido de Salomon de 600ML pesa 75 gramos vs los 30 gramos de la botella blanda 500ML de la misma casa. A cambio, el bidón tiene una boca más ancha que facilita el rellenado/vaciado, sobre todo al echar polvos isotónicos, comida líquida, etc…

 

____

.

BOTELLAS BLANDAS TRAIL RUNNING: CONCLUSIÓN

Las botellas blandas se imponen hoy en casi todos casos habituales de trail y ultra trail. Ahora bien, el formato exacto importa, mucho. Si el día está cálido, hay pocos avitus o eres de mucho beber mírate despacio los 600ML de Raidlight. Idem si te haces al beber con pipeta, no querrás salir de ahi porque rápido y cómodo lo es más, sin duda. En ese caso, ojo que tu mochila sea un punto rígida para que ese volumen no bailotee y moleste en carrera.

Sin embargo, para la gran mayoría de casos del pelotón el medio litro sigue siendo el bidón favorito. En ese caso, el tapón ancho es para mi una enorme ventaja, no lo dudeis. La rosca fácil de agarrar en mojadoo con guantes ayuda, claro que sí. En mi caso, confieso que el bidón Salomon con boca ancha y el de BOA son los que más castigo, pero vaya, cada uno tiene su gracia… Lo importante, eso sí, saber usarlos sin parar apenas ni molestar a los demás en el rellenado. Y no olvidarse de vaciarlos y secarlos bien apenas terminar de correr. O su vida útil se acorta mucho, pasando a crear vida alienígena propia en su interior con mucha más rapidez 🙂

______________________

.

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ,
CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO