BROKEN ARROW SKYRACE 2019: MOUNTAIN RUNNING. LA 21ª COPA DEL MUNDO WMRA LLEGA A CALIFORNIA. PROGRAMA, TRAZADO Y FAVORITOS.

.

La 21ª COPA DEL MUNDO WMRA llega a su segunda cita en la BROKEN ARROW SKYRACE de California. El más antiguo circuito mundial para carreras de montaña acoge grandes talentos mundiales, que ya brillaron este 2019 tanto en la cita WMRA inaugural de Annecy como en nuestra Maratón Zegama o el Mundial Ultra de Portugal.

.

Así, Marco De Gasperi, Andy Wacker, Andrew Douglas, Christian Mathys, Denisa Dragomir, Silvia Rampazzo o Kasie Enman, aprovechan la extrema competitividad adquirida en WMRA contra cracks africanos como Lucy Murigi o Petro Mamu para brillar despues en grandes citas por todo el mundo. Aquí programa, trazado y favoritos para BROKEN ARROW SKYRACE, en Squaw Valley, sede tambien de la salida de Western States 100 miles la próxima semana.

_______________________________

 

BROKEN ARROW 2019: TRAZADO Y FAVORITOS

.

La 21ª Copa del Mundo WMRA desembarca este fin de semana en Squaw Valley, California para la disputa de la segunda de sus siete citas en los 26k/D+1600m de Broken Arrow Skyrace.  La segunda ronda de la WMRA World Cup 2019 cruza el Atlántico por primera vez, aterrizando en la Sierra Nevada de California, que aun sigue estos días cubierta de nieve. Justo al oeste del lago Tahoe, la carrera se llevará a cabo en el histórico Valle Olímpico; sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1960 y de la línea de salida de la mítica Western States 100 Miles del próximo finde.

.

PROGRAMA BROKEN ARROW SKYRACE: Cinco carreras de montaña (Kids-KV-11k-26k-52k) La prueba reina del evento será sin duda la Broken Arrow Skyrace de 26k/D+1620m que comenzará el domingo por la mañana a las 7:00 AM hora local en la estación de esquí de Squaw Valley, y será la etapa número 2 de la Copa del Mundo de Carreras de Montaña IAAF / WMRA 2019.

Además de los 26 km del evento de la Copa del Mundo del domingo, habrá una carrera para niños, un kilómetro vertical del viernes, y un sábado de 52 km y 11 km. En total, serán más de 1.000 corredores participando en las cinco pruebas, lo que hace de Broken Arrow uno de los escasos eventos de trail en superar el millar de dorsales en los Estados Unidos, junto a citas como la Pike´s Peak Marathon o Leadville 100 Miles.

 

TRAZADO BROKEN ARROW SKYRACE: Los 26 km se realizan en un recorrido de excepcional belleza y dificultad, con más de 1600 metros de escalada vertical (D +) y pasan cerca del emblemático Emigrant Pass ubicado a 2600 metros sobre el nivel del mar. La famosa «escalera al cielo» será el punto más alto de la carrera a más de 2700 metros sobre el nivel del mar.

FAVORITOS: Un número destacado de grandes corredores norteamericanos tomarán la salida el domingo, incluidos muchos con resultados excepcionales en campeonatos mundiales, nacionales y otras carreras bien conocidas como Western States, UTMB, North Face 50, JFK 50, White River 50 y más. Además de estas estrellas locales, una serie de corredores de montaña internacionales de alto perfil se unirán al pelotón.

Entre los favoritos venidos de lejos destaca el escocés Andrew Douglas (GBR), quien ya ganó la primera carrera de la Copa del Mundo el mes pasado en Francia y tiene como gran objetivo anual levantar el trofeo de la Copa del Mundo 2019. Otros favoritos para la victoria masculina que se unirá a Andrew serán el Campeón del Mundo de Carreras de Montaña 2016 Joseph Gray (EE. UU.) Y el subcampeón del Campeonato del Mundo de Carreras de Montaña del 2001 Emanuele Manzi (ITA), así como  Henri Aymonod (ITA)  o Fujio Miyachi (JPN)

Entre las mujeres, Kasie Enman (EE. UU.) es quizá la más conocida en nuestro país. La Campeona del Mundo de Carreras de Montaña 2011, regresó recientemente del Mundial Ultra en Portugal y disputará la victoria contra la Olímpica de Invierno 2010 Morgan Arritola (EE. UU.), la Campeona de Carrera de Obstáculos (OCR) Lindsay Webster (CAN) la eslovena Rea Kolbl (SLO) plata aquí en los 52k del 2018; Anne-Marie Madden (CAN); Christine Lundy (USA);  Kathryn Ross (USA); Denali Strabel (USA) o Michelle Hummel (USA)

________________________________

.

21ª COPA DEL MUNDO WMRA: SIETE CITAS (MAXI RACE ANNECY, BROKEN ARROW, SIERRE ZINAL….)

 

La Copa del Mundo de la World Mountain Running Association es el circuito internacional pionero entre las carreras de montaña de todo el mundo que alcanza este año su 21ª edición.  Dentro de su campo de acción de 10 a 42km, la WMRA destaca por ser el único punto de encuentro mundial entre los mejores corremontes de Asia, America y Europa con los africanos, lo que nos ha regalado  bellisimos duelos en estos circuitos de Sierre Zinal como el Kilian Jornet vs Petro Mamu del 2015 o los titulos logrados por cracks como el propio Petro, Marco De Gasperi o Jonathan Wyatt.

La Copa WMRA 2019 llega con 7 carreras, 140 km de trazado, sumando D+9300m/D+5600m.Destaca además por su compromiso con apoyar a los elites de todo el mundo, con un premio total acumulado en todas las carreras, incluyendo el ranking general de la Copa del Mundo de 56.000 €.

 

 

1. Maxi Race Annecy  (FR)> La Maxi Race ya es bien conocida en España por alojar el primer mundial ITRA en 2015 con la plata de Luis Hernando y del equipo femenino. ahora la MaxiRace apuesta por WMRA como socio para promover su atractivo cara al futuro. Ya celebrada,  ganaron Andrew Douglas y Lucy Murigi. 

2. Broken Arrow Sky Race (USA): Primera visita al otro lado del Atlántico para la Copa del Mundo WMRA que se estrena este Domingo a lo grande con un evento de referencia en los Estados Unidos, tal como os hemos contado arriba.

3. Berg Lauf (AUT) La tercera ronda llevará a los atletas y la Copa del Mundo a Austria y la clásica carrera de Grossglockner (a la espera de la confirmación final) en la feroz ascensión de 12,7 km, con la montaña más alta de Austria que se eleva por encima de meta, compitiendo en un hermoso Parque Nacional.

4. Snowdon International: Una semana después, el Snowdon International es una carrera de montaña histórica en Gales (GBR) de 15,5 km, una gran adición para 2019 que se adentra en la escena de Fell Running allí y promete ser una experiencia única y excelente para todos los corredores.

5. Sierre-Zinal (SUI)> WMRA es muy afortunado de poder continuar el trabajo con Sierre-Zinal (Suiza) y el icónico sendero de 31 km por debajo de 5 de los picos montañosos de 4000 m de altura. Aquí, WMRA se unirá para tener un evento combinado de la Copa del Mundo y la Serie Goldentrail en la misma carrera. “Tener a los mejores corredores de montaña y senderos compitiendo juntos siempre ha sido la meta”, dijo el coordinador de carreras Valentin Genoud y la WMRA está feliz de poder ayudarlos con esta ambición.

6. Drei-Zinnen (ITA) La etapa número 6 llega a Italia, un verdadero hogar para las carreras de montaña en general y este año, también a una de las montañas más emblemáticas de los Alpes, los Dolomitas italianos. Las míticas Tre Cime acogen a sus pies la meta de una carrera en continuo ascenso que nos recuerda las raíces alpinas del deporte.

7. Smarna Gora (SLO) La etapa final para la Copa Mundial es tambien la ás rapida, pues  se disputa en Smarna Gora en Eslovenia sobre una traza de 10 km por senderos forestales rápidos. El 40 aniversario seguramente hará que esta “carrera de las hojas caídas” de este año sea algo especial en el otoño esloveno.

______________________________

..________________

MUNDIAL WMRA 2019: K42 VILLA LA ANGOSTURA ACOGERÁ DEBUT ESPAÑA CONTRA AFRICANOS. 

.

La World Mountain Running Association (WMRA) celebró en 1984 su primer mundial de para Carreras de montaña, el más veterano hoy para este deporte y el único donde compiten tambien las grandes potencias africanas. De hecho, en 2018 Polonia y Andorra acogieron el 32º Mundial Trail WMRA con aplastante dominio de Kenia, Uganda y Etiopía. Para 2019 esta cita será en K42 La Angostura con dos modalidades, los 14km y 42k/D+2.300m. En paralelo, Portugal acogió en Trihos dos Abutres. el Mundial IAAF ITRA 2019 para ultras, con un llamativo recorrido de tan solo 43k/D+2.100m

.

A partir de 2021, se unifican ambos mundiales (WMRA+ITRA) como “IAAF World Mountain and Trail Running Championships”.  Los cuatro primeros españoles (dos hombres, dos mujeres) en el mundial de Portugal ya tienen plaza asegurada. Son Antonio Martínez, Andreu Simón, Sheila Avilés y Azara García. Quedan aun cuatro plazas más pendientes de decisión técnica.

Repasamos en video con Mayayo el calendario de unificación y despues los detalles de ese Mundial de Montaña 2019 ya abierto al que por primera vez se presentará la selección española RFEA que tantos éxitos ha logrado en los mundiales “largos” de trail  (50k-80k).

 

___________________________________
.

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ,
CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO
_________________________

Info redactada por Abel de Frutos para Carrerasdemontana.com