LAVAREDO ULTRA TRAIL 2019: PREVIO. PROGRAMA, TRAZADO Y FAVORITOS. Javi Domínguez, Cristobal Adell y Maite Maiora en las carreras de montaña de Dolomitas

.

Lavaredo Ultra Trail 2019 arranca hoy, con cuatro carreras de montaña por los Dolomitas. Este año llega con tres novedades: Nuevo sponsor  La Sportiva; nueva carrera Ultra Dolomitas 90km y cambios en el programa. Los 120km acogen a favoritos como Timothy Freriks y Tim Tollefson, así como Javi Dominguez y Cristobal Adell, mientras Caroline Chaverot se enfrenta a Maite Maiora y Magda Boulet.

Vamos a repasar los detalles y la opinión personal de Mayayo, veterano de los 120km en 2016., que este año correrá la Cortina Trail 48k antes de arrancar el seguimiento ENVIVO de la prueba reina. Síguelo todo con nosotros en esta web y en redes con el hash #lavaredomayayo. Arrancamos con videoresumen  de nuestra experiencia en los 120km de Lavaredo Ultra trail (2minutos).

__________________________

.

LAVAREDO ULTRA TRAIL 2019

.Patrocina La Sportiva / UltraDolomites 90K / Trail Cortina el viernes.

.

La 13ª edición del Ultra Trail Lavaredo, arranca hoy en Cortina d’Ampezzo, con muchas novedades, entre las que destaca la llegada del nuevo patrocinador: Tras 10 años de matrimonio con la multinacional estadounidense The North Face, el trienio 2019/2021 será para La Sportiva, de acuerdo con el acuerdo trianual que se ha hecho oficial hoy.

.
PROGRAMA (27-29JUN) Doce ediciones hasta la fecha en un evento de crecimiento constante en términos de atletas, servicios ofrecidos a los participantes y comunicación Llega una nueva carrera de montaña, con lo que el evento sumará ya cuatro pruebas:

  •  Cortina Skyrace 20km Salida Jueves 27JUN 17h
  • Cortina Trail 48k Salida Viernes 28JUN 9AM
  • Ultra Trail Lavaredo 120k Salida Viernes 28JUN Medianoche.
  • UltraDolomites 90 km ¡Nueva! Salida Sábado 29JUN 6AM

.

Cambios en el programa: Tal como los habituales de esta cita habreis visto, la llegada de UltraDolomites trae cambios para las otras carreras. El Cortina Trail se adelantará hasta el viernes, lo que permitirá a los participantes tener todo un día a su disposición, sin tener que compartir gran parte del viaje con los atletas de la LUT como había sucedido hasta ahora. La nueva Ultra Dolomites saldrá así en la mañana del Sábado, tras las otras dos pruebas. La Cortina Skyrace cerrará el evento.

.

TRAZADO LAVAREDO ULTRA TRAIL (120KM/d+5800M): Este año, una gran tormenta en Italia dañó los senderos de la carrera en octubre pasado, y aun podemos ver montañas enteras cubiertas por el bosque arrasado, desplomado. Con esto se han perdido muchos senderos tradicionales de montaña en toda la zona de Dolomitas. Sin embargo, gracias al arduo trabajo de los voluntarios, para que los senderos vuelvan a estar operativos ahora, una vez llegada la hora de comenzar la carrera. Aquí os dejamos su perfil…y los límites en los controles, un factor a tener en cuenta en una carrera donde el popular no debe relajarse en exceso si quiere acabar.

.

.

Como podeis ver arriba, esta Lavaredo Ultra Trail 2019 mantiene el trazado consolidado definitivamente en 2016, con un formato de 119k/D+5850 tras las muchas variaciones que ha sufrido desde su nacimiento, siempre ampliando distancia. La entrada en el Ultra Trail world Tour en 2014 llevó la prueba hasta su actual trazado y ya no ha variado más, algo de agradecer.

Pero lo que hace de las carreras de montaña en LAVAREDO ULTRA TRAIL, sean los 20km, 48km, 87km o esta prueba reina, son ante todo los magníficos paisajes de alta montaña que recorre, permitiendo así al montañero descubrir cimas, crestas, lago y refugios míticos en la historia del Alpinismo. Nombres como Federavecchia, Tre Cime di Lavaredo, Lago di Landro, Forcellla Lerosa, Val Travenanzes, Col Gallina, Passo Giau o Cinque Torri.

 

FAVORITOS  Y POPULARES: Esta 13ª edición de La Sportiva Lavaredo Ultra Trail, acoge nada menos que 5000 corredores llegados de 65 países entre sus cuatro carreras de montaña. Entre los favoritos a ganar los 120km de La Sportiva Lavaredo Ultra Trail, tenemos cinco élites que llegan como invitados del UTWT: Sébastien Camus y Magdalena Boulet de Francia, Fiona Hayvice de Nueva Zelanda, Mimmi Kotka de Suecia y Tim Tollefson de los Estados Unidos que ya firmó bronce aqui en 2018 tras el duelo entre Hayden Hawkes y Pau Capell.

También contaremos en la salida con. el estadounidense Timothy Freriks, los corredores chinos Jiasheng Shen y Yanquiao Yun, el neozelandés Sam McCutcheon y Sangé Sherpa de Nepal…más nuestros Javi Dominguez y Cristòbal Adell.  Para los italianos, todos los ojos estarán puestos en Andrea Macchi, Georg Piazza, Fulvio Dapit, Roberto Mastrotto, Fabio Di Giacomo y Stefano Ruzza.Entre las mujeres, Caroline Chaverot y Audrey Tanguy de Francia son dos grandes rivales a priori para nuestra Maite Maiora,  mientras los italianos cuentan con Anna Pedevilla.

El pelotón popular lo componen nada menos que 1800 dorsales,  con un 51% de extranjeros, llegados de todo el mundo, donde destacan Francia y Polonia. Sin embargo, aun estamos solo en un 13% de mujeres, tal como es habitual en el mundo del ultra trail. La prueba reina de 120km comenzará mañana desde el centro de Cortina d’Ampezzo en una espectacular salida que podeis ver aquí, tal como la viviió Mayayo en 2016.

 

_____________________________

.

MÁS INFO ENTRENAMIENTO Y MATERIAL TRAIL RUNNING

_____________________________________________________________

Info publicada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.co