CAMPEONATO EUROPA CARRERAS DE MONTAÑA 2019: MOUNTAIN RUNNING EN ZERMATT (7JUL): España compite con Azara García, Julia Font, Enrique Meneses y más…

.

¡El 18º Campeonato Europeo de Montaña de la IAAF llega mañana! Hasta 29 países estarán presentes, con 254 atletas en carrera desde el icónico pueblo de montaña suizo de Zermatt. Como cada año impar, la prueba se disputa sobre un trazado corto y en ascenso de 10k /D+1.025m por las laderas del Cervino, nada menos.

 

Los principales favoritos son la suiza Maude Mathys y los italianos Xavier Chevrier y Martin Dematteis. En cuanto a España, el equipo senior presenta a 9 corredores, con 4 hombres y 5 mujeres liderados por una Azara García, quien acaban de regresar de obtener la medalla de plata por equipos en el Ultra Campeonato de Portugal.

_________________________

.

18º CAMPEONATO EUROPEO DE MONTAÑA EN ZERMATT (10k / D + 1025m)

.

Esta semana, de hecho, se cumplirán exactamente 154 años desde que el inglés Edward Whymper se convirtió en el primer escalador en llegar a la cima del Matterhorn, la montaña en los Alpes a lo largo de la frontera entre Suiza e Italia e inauguró con su ascenso y tragedia en el descenso la estela mítica que rodea esta cima. Vamos con el trazado, selección española RFEA y favoritos de carrera.

 

TRAZADO: A partir de Zermatt, que también albergará el inicio de la carrera sénior masculina en la misma distancia, las carreras sénior superan los 10,1 km, con subidas de 1020 metros desde un inicio de 1604 metros. El curso incluye solo un descenso de 45 metros en ruta hacia la meta en Riffelberg a 2579 metros sobre el nivel del mar.

.

SELECCIÓN ESPAÑOLA RFEA: Entre las 29 selecciones presentes con 254 atletas, España ha traído ocho corredores, repartidas en cuatro hombres y cinco mujeres, algunos de los cuales acaban de volver de lograr medalla en el reciente Mundial Ultra de Portugal sobre una anómala traza para la ultradistancia de 42k/D+2.100m. A cambio, aquí se enfrentan a un reto consistente con la historia de estos campeonatos con unos explosivos 10k/D+1025m. En 2018 la selección llegó a Skopje en medio de una polémica notable por excluir a campeones de España en beneficio de corredores junior. Una decisión que acabó con los hombres en el puesto 12ª y las mujeres en 8º lugar, siendo Sheila Avilés la mejor clasificada individual.

Pese a ese mal precedente, España ha logrado plata masculina en 2008 y bronce en 2010, lo que invita a confiar en ese potencial para podio 2019, cada día más difícil por la imparable subida del nivel internacional de este deporte. Vamos pues con los elegidos para la gloria en Zermatt mañana.

  • Hombres: Enrique Meneses (1973); Eduardo Hernández (1981); Roberto Ruiz (1985) y Carlos García (1998)
  • Mujeres: Raquel Gómez (1982); Azara García (1983); Virginia Pérez (1987) y Julia Font (1994)

 

Para llegar hasta este dorsal, el equipo masculino salió de  los cuatro primeros clasificados en el Campeonato de España disputado el 5 de mayo en Castellón, con el veterano campeón Enrique Meneses, plata Eduardo Hernández, bronce Roberto Ruiz y el cuarto Carlos García. Entre las chicas, tres de ellas vienen del podio de aquel mismo campeonato: Oro Virginia Pérez, plata Raquel Gómez y bronce Julia Font. Sheila Avilés, como primera española en el Mundial Ultra Portugal estaba tambien convocada pero renunció y aunque su nombre aparece aun en la lista oficial de inscritos, ha cedido su plaza a Azara García, quien fuera segunda española en dicho campeonato.

Y tras el europeo…el Mundial Maratón WMRA en K42 Villa La Angostura. Tras este Domingo, a la selección RFEA le queda aun el principal reto del año, su debut contra las potencias africanas que llegará en el Mundial WMRA de Maratón en los 42k/D+2.300m del K42 Villa La Angostura, donde ya están registradas Sheila, Azara, Antonio Martínez y Andreu Simón por ser los cuatro primeros del Mundial ULtra en Portugal.

 

FAVORITOS: 

Las mujeres: Hace un año en la modalidad ascenso y descenso, Mathys ganó en 52:32, un margen de victoria de más de cuatro minutos sobre Anais Sabrie de Francia, quien fue segunda en 56:41, con Emma Gould de Gran Bretaña (57:47) de vuelta en tercero. Tanto Sabrie, que llevó a Francia al equipo femenino senior, como Gould regresaron en busca del campeón nuevamente.

Por su parte, la austríaca Mayr, quien ha ganado cuatro títulos en total a nivel europeo sigue compitiendo, pero Mathys tiene una gran fortaleza, especialmente en las pruebas cuesta arriba a pesar de haber ganado cuatro minutos en un curso diferente el año pasado. Se trata tanto de velocidad como de resistencia y como dijo Mathys después de su triunfo el año pasado: «Entrené cuesta abajo para esa carrera, pero prefiero cuesta arriba». Una advertencia siniestra, incluso para sus rivales ahora.

España compite con un equipo femenino muy fuerte, liderado por Azara García, quien acaba de regresar con un cuarto puesto en el Ultra Championship en Portugal, también asegurando una medalla de plata para España en un equipo. Su adaptación al trazado corto y cuesta arriba en Zermatt es una gran pregunta, pero su potencial ciertamente está ahí.

Los hombres:  Italia se ha convertido en una fuerza en este evento senior masculino después de romper el dominio de seis años del Ahmet Arslan de Turquía cuando Bernard Dematteis ganó su primera corona en 2013. Fue campeón nuevamente en 2014, con el mellizo Martin tomando el título en 2016, Chevrier en 2017 y luego Bernard el año pasado. En 2018 vimos un triplete italiano con Bernard Dematteis al frente, quien no compite este año pero sí lo hacen la plata Cesare Maestri y su gemelo Martin Dematteis quien lograra entonces el bronce.

A los italianos se les unen en su equipo Nadir Cavagna, Cesare Maestri, Davide Magnini y Alberto Vender. El británico Andrew Douglas ha probado una gran forma este 2019 dominando las dos citas de la Copa del Mundo WMRA y en 2018 lideró la plata por equipos de Gran Bretaña.  mientras que los anfitriones suizos llegan liderados por Christian Mathys quien fue sexto el año pasado y octavo en 2016 y es cuatro veces campeón nacional. Un potencial por confirmar es el del rumando Gabriel Bularda, de 19 años, campeón sub-20 en 2017 y 2018, quien hace su debut en la carrera senior el domingo.

Las carreras de los jovenes sub20 se realizarán a lo largo de 5.91 km, comenzando más arriba en la montaña en Riffelalp, con un ascenso de 448 metros y un descenso de 75 metros, y también terminando en Riffelberg. En el evento masculino, Joseph Dugdale, quien fue segundo detrás de Bularda cuando lideró a Gran Bretaña al oro por equipos, regresa y en la carrera femenina sub-20, Angela Mattevi buscará defender exitosamente su corona que trajo el doble de oro en Skopje ya que Italia era campeona también.

______________________

.

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ,
CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO
_________________________

Info redactada por Mayayo para Carrerasdemontana.com