MOUNTAIN RUNNING: 21ª COPA DEL MUNDO WMRA. Andrew Douglas y Sara Mc Cormack líderes tras la tercera cita en Berg Lauf Grossglokner, techo de Austria.

.

La 21ª COPA DEL MUNDO WMRA disputó su tercera cita en la BERG LAUF GROSSGLOCKER, el techo de Austria. Allí se coronaron el eritreo Filimon Abraham y la británica Sarah Turnstall.  A punto de pasar el ecuador de la temporada el próximo fin de semana en Snowdon, Gales, lideran tras las tres primeras pruebas del circuito la irlandesa Sarah Mc Cormack y el escocés Andrew Douglas.

El más antiguo circuito mundial para carreras de montaña acoge en esta edición grandes talentos mundiales, habituales en los podios de citas WMRA de Annecy o Sierre Zinal, así como en maratones alpinos como Zegama e incluso en grandes ultras como Western States. Los 3.700m del Grossglocker han sido testigos de como mil corredores disputaban estos 12,65k/D+1.494m entre un espectacular paisaje alpino y con grandes multitudes de aficionados. Arrancamos con el video abajo, seguimos con la crónica, resultados y fotos

 

______________________________

 

.

GROSSGLOCKNER BERG LAUF: La Copa del Mundo WMRA al techo de Austria. (P. Nacional Hoeh Tauern)

La 21ª Copa del Mundo WMRA desembarcó en los Alpes austríacos para la disputa de la tercera de sus siete citas en los 12,67k/D+1.494m de Broken Arrow Skyrace. Este circuito no solo es el más veterano de las carreras de montaña del mundo, sino tambien el único que permite competir contra los mejores africanos. Así, es en este campeonato donde cracks como Marco De Gasperi, Andy Wacker, Andrew Douglas, Christian Mathys, Denisa Dragomir, Silvia Rampazzo o Kasie Enman, aprovechan la extrema competitividad adquirida en WMRA contra keniatas como Lucy Murigi o el eritreo Petro Mamu para brillar despues en grandes citas por todo el mundo.

.

TRAZADO BERG LAUF EN EL TECHO DE AUSTRIA, GROSSGLOCKNER (12,67k/D+1.494m)Una característica espectacular de la carrera austriaca es que tiene lugar en la misma falda del pico más alto de todo el país, el Grossglockner de 3700 m que se eleva sobre el área de llegada a través del glaciar. Todo el trazado cuenta, además, con increíbles multitudes y apoyo mientras los corredores zigzaguean hasta los últimos 2 km. a través del valle. Para evitar masificaciones, la carrera de montaña Grossglockner está limitada a 1.200 participantes.

Se trata de una dura ascensión a lo largo de 12,67 km que remonta nada menos que 1.494m de desnivel y nos conduce por ello corriendo a través de todas las secciones de vegetación alpina. Después del inicio en Heiligenblut, la carrera sigue el río Möll, donde tras pasar por los refugios alpinos de montaña, se destaca ya la famosa capilla de Briccius. Después de pasar el «Trogalm», los atletas ingresan al área del Parque Nacional Hohe Tauern. El «Pasterze», el glaciar más largo de los Alpes del Este, es el siguiente punto culminante. La remontada  final de nada menos que 900 metros desafía a los competidores, pero la impresionante vista de Grossglockner y la multitud que lo vitoreaba en las líneas de meta, hacen que la recia trepada valga la pena, para los elites como para el popular.

.

CRONICA DE CARRERA: FILIMON ABRAHAM Y SARAH TUNSTALL CORONAN EL GROSSGLOCKNER, Más de 1000 corredores completaron el desafío en esta verdadera prueba alpina. Con vistas glaciares y alpinas en la cima de la pista y las praderas agrícolas, los arroyos forestales y las cascadas, la BERG LAUF en el techo de los Alpes austríacos ofrece un espectacular decorado para las carreras de montaña.

Sarah Tunstall (GBR) y Filimon Abraham (ERI) obtuvieron victorias muy merecidas en la feroz ascensión por el GrossGlockner en Austria. LLegábamos ya a la tercera ronda de la WMRA Mountain Running World Cup y tanto la carrera femenina como la masculina fueron increíblemente emocionantes, con muchos de los cracks africanos en carrera y con cambios en las posiciones del podio hasta casi la propia recta de meta.

 

Entre los hombres vimos un duelo vibrante entre el ganador del año pasado Geoffrey Gikuni Ndungu (KEN), quien  se apuntó a la carrera en el último minuto, y el joven talento eritreo Abraham. Este ultimo, corrió de menos a más durante la carrera, hasta lanzarse a una avalancha final que le pemitió arrebatar la victoria al veterano ya en el icónico Kaiser Franz-Josefs-Höhe. Realmente fue una carrera abierta durante los primeros 10km donde vimos hasta seis dorsales en la pomada, hasta la escapada final de los dos africanos. Sin embargo, la media docena al completo cruzaba finalmente meta apenas a un minuto el uno del otro. Tercero llegó Manuel Innerhofer (AUT) quien destacó por su gran progresión esta temporada, ya que aguantó peleando la  cabeza de carrera con los africanos hasta los  ultimos 3k, tras ellos llegaron luego Andrew Douglas (GBR), Francesco Puppi (ITA) y Martin Dematteis (ITA) si bien todos con pocas diferencias.

El heroe local fue sin duda Manuel Innerhofer, quien obtuvo un increíble tercer lugar gracias a una estrategia de ritmo inteligente, donde comenzó de forma más conservadora para luego forzar un cambio de ritmo en la segunda parte, donde logró marcharse tras las dos locomotoras africanas para amarrar el podio. Andrew Douglas (GBR), con su cuarto lugar en el GrossGlockner, ganó algunos puntos más para confirmar y mejorar su posición de líder en la clasificación masculina de la Copa del Mundo WMRA: es el único corredor que compite en cada ronda de la Copa del Mundo hasta el momento y con este logro alcanzó sin duda su objetivo, consolidarse en cabeza para ganar la Copa del Mundo de este año. El ex campeón del mundo de largas distancias Francesco Puppi (ITA) llegó a meta en quinto lugar, una posición por delante de su compatriota y el ex campeón europeo Martin Dematteis (ITA).

En la carrera femenina, Sarah Tunstall (GBR) era la gran favorita en ausencia de la estrella local Andrea Mayr (AUT) que estuvo disputando el Europeo la pasada semana. La británica llegó a Heiligenblut después de un cuarto lugar en Zermatt en dicho Europeo pero no dejó que la reciente decepción la desanimara. Salió con una garra arrolladora y conquistó el Grossglockner presionando con fuerza y ​​dominando desde el principio, perdiendo tiempo tan solo en la última parte, ante un fuerte final de la keniata Purity Gitonga. Como el año pasado, Purity terminó en segundo lugar nuevamente, superando a la joven estrella en ascenso austriaca Alexandra Hauser (AUT). Sarah McCormack (IRL) pudo alcanzar la cuarta posición y con eso se convirtió en la nueva líder en el ranking femenino del Mundial. Pavla Schorna (CZE) completó los cinco primeros lugares del GrossGlockner Berglauf.

.

LIDERES COPA MUNDO WMRA:  ANDREW DOUGLAS (GBR) Y SARAH MCCORMACK. Gracias a los puntos obtenidos hoy, Andrew Douglas  continúa liderando la clasificación general masculina de la copa mundial mientras que en el ranking femenino Lindsay Webster alcanza a la keniana Lucy Murigi, ganadora de la primera prueba en Annecy (Francia).

.

PRÓXIMA CITA COPA DEL MUNDO: 21JUL-SNOWDON, GALES. La siguiente parada para la Copa del Mundo es el traslado a través del Canal de la Mancham cruzado hasta Gales, donde el próximo fin de semana, los candidatos al trofeo de cristal se enfrentarán de nuevo a la historia y la atmósfera de la International Snowdon Race. Es un monumento galés de la carrera de montaña, con su ascenso y descenso, es una prueba muy diferente para los corredores y será otro paso en las siete estaciones del viaje para descubrir quién será el mejor de todos los corredores de montaña en 2019.

.

GALERÍA FOTOS BERG LAUF GROSSGLOCKNER

.

 

________________________________

.

21ª COPA DEL MUNDO WMRA: SIETE CITAS (MAXI RACE ANNECY, BROKEN ARROW, SIERRE ZINAL….)

 

La Copa del Mundo de la World Mountain Running Association es el circuito internacional pionero entre las carreras de montaña de todo el mundo que alcanza este año su 21ª edición.  Dentro de su campo de acción de 10 a 42km, la WMRA destaca por ser el único punto de encuentro mundial entre los mejores corremontes de Asia, America y Europa con los africanos, lo que nos ha regalado  bellisimos duelos en estos circuitos de Sierre Zinal como el Kilian Jornet vs Petro Mamu del 2015 o los titulos logrados por cracks como el propio Petro, Marco De Gasperi o Jonathan Wyatt.

La Copa WMRA 2019 llega con 7 carreras, 140 km de trazado, sumando D+9300m/D+5600m.Destaca además por su compromiso con apoyar a los elites de todo el mundo, con un premio total acumulado en todas las carreras, incluyendo el ranking general de la Copa del Mundo de 56.000 €.

 

 

1. Maxi Race Annecy  (FR)> La Maxi Race ya es bien conocida en España por alojar el primer mundial ITRA en 2015 con la plata de Luis Hernando y del equipo femenino. ahora la MaxiRace apuesta por WMRA como socio para promover su atractivo cara al futuro. Ya celebrada,  ganaron Andrew Douglas y Lucy Murigi. 

2. Broken Arrow Sky Race (USA): Primera visita al otro lado del Atlántico para la Copa del Mundo WMRA que se estrena este Domingo a lo grande con un evento de referencia en los Estados Unidos, tal como os hemos contado arriba. Ya celebrada, ganaron Andrew Douglas y Lindsay Webster.

3. Berg Lauf (AUT) La tercera ronda llevará a los atletas y la Copa del Mundo a Austria y la clásica carrera de Grossglockner en la feroz ascensión de 12,7 km, con la montaña más alta de Austria que se eleva por encima de meta, compitiendo en un hermoso Parque Nacional. LA CRÓNICA DE ARRIBA

4. Snowdon International: Una semana después, el Snowdon International es una carrera de montaña histórica en Gales (GBR) de 15,5 km, una gran adición para 2019 que se adentra en la escena de Fell Running allí y promete ser una experiencia única y excelente para todos los corredores.

5. Sierre-Zinal (SUI)> WMRA es muy afortunado de poder continuar el trabajo con Sierre-Zinal (Suiza) y el icónico sendero de 31 km por debajo de 5 de los picos montañosos de 4000 m de altura. Aquí, WMRA se unirá para tener un evento combinado de la Copa del Mundo y la Serie Goldentrail en la misma carrera. “Tener a los mejores corredores de montaña y senderos compitiendo juntos siempre ha sido la meta”, dijo el coordinador de carreras Valentin Genoud y la WMRA está feliz de poder ayudarlos con esta ambición.

6. Drei-Zinnen (ITA) La etapa número 6 llega a Italia, un verdadero hogar para las carreras de montaña en general y este año, también a una de las montañas más emblemáticas de los Alpes, los Dolomitas italianos. Las míticas Tre Cime acogen a sus pies la meta de una carrera en continuo ascenso que nos recuerda las raíces alpinas del deporte.

7. Smarna Gora (SLO) La etapa final para la Copa Mundial es tambien la ás rapida, pues  se disputa en Smarna Gora en Eslovenia sobre una traza de 10 km por senderos forestales rápidos. El 40 aniversario seguramente hará que esta “carrera de las hojas caídas” de este año sea algo especial en el otoño esloveno.

______________________________

..________________

 

___________________________________
.

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ,
CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO
_________________________

Info redactada por Mayayo para Carrerasdemontana.com