MOUNTAIN RUNNING: 21ª COPA DEL MUNDO WMRA. Andrew Douglas y Sara Mc Cormack ganan en Snowdon, Gales.

.

La 21ª COPA DEL MUNDO WMRA disputó su cuarta cita en la Snowdon International Mountain Race, en el corazón de Gales. Pasado el ecuador de la temporada la irlandesa Sarah Mc Cormack y el escocés Andrew Douglas ganaron en Gales y se destacan en el liderato anual de la Copa del Mundo. La próxima cita en Sierre Zinal les verá tambien competir contra cracks como Kilian Jornet y Jim Walmsley. 

El circuito mundial para carreras de montaña acoge grandes talentos mundiales, habituales en los podios de citas WMRA de Annecy o Sierre Zinal, así como en maratones alpinos como Zegama e incluso en grandes ultras como Western States.  Arrancamos con la crónica, resultados y fotos

______________________________

 

.

SNOWDON INTERNATIONAL MOUNTAIN RACE, GALES: 21ª Copa del Mundo WMRA

La 21ª Copa del Mundo WMRA desembarcó en  Gales para la disputa de la cuarta de sus siete citas en los 12,67k/D+1.494m de Broken Arrow Skyrace. Este circuito no solo es el más veterano de las carreras de montaña del mundo, sino tambien el único que permite competir contra los mejores africanos. Así, es en este campeonato donde cracks como Marco De Gasperi, Andy Wacker, Andrew Douglas, Christian Mathys, Denisa Dragomir, Silvia Rampazzo o Kasie Enman, aprovechan la extrema competitividad adquirida en WMRA contra keniatas como Lucy Murigi o el eritreo Petro Mamu para brillar despues en grandes citas por todo el mundo.

 

ANDREW DOUGLAS Y SARAH MC CORMACK VENCEN EN SNOWDON (15.5k/D+1000m) Una destacada carrera de Andrew Douglas (SCO) y Sarah McCormack (IRL) en Gales les permitió ganar la ronda 4 de la Copa del Mundo WMRA «Snowdon International Mountain Race» organizada en Llamberis (Gales). Y del tirón, ambos consolidan con fuerza su liderazgo en la Copa del Mundo, tras las primeras cuatro de siete carreras ya disputadas.

En la prueba masculina, Douglas lideró la carrera desde el principio y empujó fuerte para marcharse solo en cabeza. Nadie fue capaz de seguir su demoledor ritmo de ascenso, tanto más impresionante, cuanto es un gran descensor. Primero le tocó al corredor irlandés Zak Hanna (IRL), y luego al italiano Martin Dematteis (ITA) que trató de cerrarlo, pero era demasiado fuerte y tocó la cima del curso en un tiempo sobresaliente de 40’42 «. Fue el segundo tiempo más rápido de la historia y abrió ya allí una brecha de 1m28s con Martin Dematteis, quien era el más cercano en la cima, a partir de la cual comenzaba el descenso.

En el descenso, buscando la vuelta a la línea de meta, Douglas mantuvo su distancia y marcó uno de los tiempos más rápidos de este recorrido. Martin Dermatteis y su hermano gemelo Bernard, quienes comenzaron de manera más conservadora, llegaron a la cima ya en posiciones de podio, que supieron defender hasta el final con Bernard, empujando con fuerza en el descenso, de vuelta a una buena forma. Tras ellos, cuarto lugar para Zak Hanna, quien demostró una vez más ser un gran talento en las ascensiones y alguien a tener en cuenta cara a su futura evolución.

Con el éxito de hoy, Douglas consolida su liderazgo en la Copa del Mundo y ahora podría ser muy difícil de superar inlcuso en las tres restantes, dado que ya acumula tres oros en las cuatro citas disputadas. Martin Dematteis rebasó hoy en el ranking anual a Filimon Abraham para pasar al segundo lugar en la clasificación de la Copa del Mundo, mientras que Hanna y Bernard Dematteis lograron algunos puntos cruciales para ponerlos en la contienda por un puesto en el podio en la clasificación final.

La carrera femenina fue emocionante, ya que la cabeza cambió una y otra vez, con la ganadora en duda hasta la milla final de la carrera. Sarah McCormack (IRL) partió con mucha fuerza al salir, pero se vio superada en el ascenso por Hatti Archer (ENG). Sin embargo, McCormack llegaba a la cumbre con una ventaja de apenas 46 segundos sobre Elisa Sortini (ITA) con Archer cerca. empresa.

Sortini demostró por qué se la conoce como una de las mejores bajadoras en Mountain Running y se colocó pronto en las posiciones de cabeza. Atrapó a una cansada McCormack a falta de apenas 3k a meta, forzando así un bonito final de carrera para decidir el ganador. Pero McCormack logró encontrar la fuerza suficiente para descolgar a la italiana y proclamarse campeona por apenas 22 segundos.  Hatti Archer completó el podio de días con un sólido tercer lugar.

Ahora McCormack se encuentra con una buena ventaja en la Copa del Mundo, dado que ya llegaba como líder y además algunos de sus principales rivales no competían. La corredora más cercana a ella de la clasificación de la Copa del Mundo fue ayer Emma Clayton, quien finalizó en un sólido noveno lugar espectacular, si no espectacular, pero fue un regreso bienvenido después de una lesión, por lo que trae algunos puntos en la carrera al podio de la Copa Mundial que se mueve a Suiza para la Ronda 5.

PRÓXIMA CITA: SIERRE ZINAL Así que ahora es el momento de Sierre Zinal, en la región suiza de habla francesa de Valais. Es un enfrentamiento en el que entenderemos claramente si Sarah McCormack y Andrew Douglas se adentran en los globos de cristal de la Copa Mundial.

RESULTADOS

__________________________

.

.GALERÍA FOTOS SNOWDON INTERNATIONAL MOUNTAIN RACE

.

 

 

 

________________________________

.

21ª COPA DEL MUNDO WMRA: SIETE CITAS (MAXI RACE ANNECY, BROKEN ARROW, SIERRE ZINAL….)

 

La Copa del Mundo de la World Mountain Running Association es el circuito internacional pionero entre las carreras de montaña de todo el mundo que alcanza este año su 21ª edición.  Dentro de su campo de acción de 10 a 42km, la WMRA destaca por ser el único punto de encuentro mundial entre los mejores corremontes de Asia, America y Europa con los africanos, lo que nos ha regalado  bellisimos duelos en estos circuitos de Sierre Zinal como el Kilian Jornet vs Petro Mamu del 2015 o los titulos logrados por cracks como el propio Petro, Marco De Gasperi o Jonathan Wyatt.

La Copa WMRA 2019 llega con 7 carreras, 140 km de trazado, sumando D+9300m/D+5600m.Destaca además por su compromiso con apoyar a los elites de todo el mundo, con un premio total acumulado en todas las carreras, incluyendo el ranking general de la Copa del Mundo de 56.000 €.

 

 

1. Maxi Race Annecy  (FR)> La Maxi Race ya es bien conocida en España por alojar el primer mundial ITRA en 2015 con la plata de Luis Hernando y del equipo femenino. ahora la MaxiRace apuesta por WMRA como socio para promover su atractivo cara al futuro. Ya celebrada,  ganaron Andrew Douglas y Lucy Murigi. 

2. Broken Arrow Sky Race (USA): Primera visita al otro lado del Atlántico para la Copa del Mundo WMRA que se estrena este Domingo a lo grande con un evento de referencia en los Estados Unidos, tal como os hemos contado arriba. Ya celebrada, ganaron Andrew Douglas y Lindsay Webster.

3. Berg Lauf (AUT) La tercera ronda llevará a los atletas y la Copa del Mundo a Austria y la clásica carrera de Grossglockner en la feroz ascensión de 12,7 km, con la montaña más alta de Austria que se eleva por encima de meta, compitiendo en un hermoso Parque Nacional. LA CRÓNICA DE ARRIBA

4. Snowdon International: Una semana después, el Snowdon International es una carrera de montaña histórica en Gales (GBR) de 15,5 km, una gran adición para 2019 que se adentra en la escena de Fell Running allí y promete ser una experiencia única y excelente para todos los corredores.

5. Sierre-Zinal (SUI)> WMRA es muy afortunado de poder continuar el trabajo con Sierre-Zinal (Suiza) y el icónico sendero de 31 km por debajo de 5 de los picos montañosos de 4000 m de altura. Aquí, WMRA se unirá para tener un evento combinado de la Copa del Mundo y la Serie Goldentrail en la misma carrera. “Tener a los mejores corredores de montaña y senderos compitiendo juntos siempre ha sido la meta”, dijo el coordinador de carreras Valentin Genoud y la WMRA está feliz de poder ayudarlos con esta ambición.

6. Drei-Zinnen (ITA) La etapa número 6 llega a Italia, un verdadero hogar para las carreras de montaña en general y este año, también a una de las montañas más emblemáticas de los Alpes, los Dolomitas italianos. Las míticas Tre Cime acogen a sus pies la meta de una carrera en continuo ascenso que nos recuerda las raíces alpinas del deporte.

7. Smarna Gora (SLO) La etapa final para la Copa Mundial es tambien la ás rapida, pues  se disputa en Smarna Gora en Eslovenia sobre una traza de 10 km por senderos forestales rápidos. El 40 aniversario seguramente hará que esta “carrera de las hojas caídas” de este año sea algo especial en el otoño esloveno.

______________________________

..________________

 

___________________________________
.

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ,
CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO
_________________________

Info redactada por Mayayo para Carrerasdemontana.com