MARATÓN DE MONTAÑA EN LOS ALPES DE BÉRGAMO: CRÓNICA PERSONAL OROBIE ULTRA TRAIL, POR MAYAYO

.

La OROBIE ULTRA TRAIL ha sido clave en el especial TRAIL RUNNING ITALIA del finde. Nuestros compañeros Mayayo y Abel corrieron en Bérgamo la 9ª edición, de los Alpes Bergamascos a los muros de la Cittá Alta. Mientras tanto, desde Sicilia nuestra compañera Memphis nos trajo la ETNA TRAIL que asciende por laderas humeantes bajo los 3.322m del feroz volcán activo que le da nombre.

.

Buscamos así ayudaros para ampliar horizontes: Ir más allá del sota-caballo-rey de los viajes trail en nuestro país al UTMB, TOR DES GEANTS o LAVAREDO ULTRA TRAIL. Y es que, si se puede viajar en verano: ¿Por qué no aprovechar para descubrir Sicilia o Bérgamo corriendo por sus montañas? Vámonos ahora a las crestas y valles de los Alpes de Bergamo, tal como las vivió ayer Mayayo.

 

___________________________

.

OROBIE ULTRA TRAIL 2019. CRÓNICA PERSONAL MAYAYO

.

-¿Te vienes a visitar la ciudad medieval de Bérgamo y descubrir sus montañas vecinas, los Alpes de Orobie?

-¿Dónde hay que firmar?

.

Así arrancó nuestro OROBIE ULTRA TRAIL 2019. Tras una conversación con la organización de carrera, rápidamente concretamos detalles para contarla desde dentro Abel y yo.  Y es que, para muchos de nosotros, la magia de las carreras de montaña no está jamás en el «minuto y resultado», sino en las montañas y gentes por todo el mundo que nos pemiten descubrir, al ritmo de cada uno.

.

¿Cómo llegar a Bérgamo? Especialmente fácil. Bérgamo está a 40k de Milán, por lo que opera como aeropuerto low cost de su vecina. Así, los vuelos tardan dos horas desde Madrid/Barcelona y salen por 125-150€ ida y vuelta. Del aeropuerto a la ciudad, unos 30m más en bus público (Linea 1) que cuesta 2€ para todo el día. Vamos, que tardo menos y me sale más barato ir/volver de Cercedilla a Bérgamo en avión, que hacerlo al Pirineo en coche. Manda h…..

 

BÉRGAMO, SU HISTORIA Y SUS MONTAÑAS: La ciudad de Bérgamo, presta su nombre a los vecinos Alpes Bergamascos, tambien conocidos como Alpi Orobie, que se elevan hasta los 3.052m del Pizzo di Coca y están surcados por una gran red de senderos balizados que permiten alcanzar todas las cimas, con historia alpinística propia. En la alta Valle Seriana sobresale el grupo del Coca, Redorta y Scais que superan los 3.000 metros. Ojo, coronar estas cumbres normalmente está reservado a alpinistas expertos, aunque en general las demás cumbres de los Alpes Oróbicos son accesibles a cualquiera que tenga un poco de preparación. De hecho, no solo la Orobie Ultra Trail recorre estas cimas, sino que el próximo Septiembre acogerán el Campeonato Europeo de Skyrunning.

,

Y por supuesto, BÉRGAMO en sí misma ya justifica el fin de semana: La historia y el arte rezuman por toda ella. La Città Alta está situada en un promontorio y protegida por las soberbias murallas que en el siglo XVI levantó aquí la orgullosa República de Venecia para guardarse de los Duques de Milán. La Cittá Bassa acoge los monumentos del Risorgimento Italiano. Horas y horas de museos, callejuelas, trattorias, cafes…. Buena comida y bebida de lujo, desde la «birra artisanale» al «espresso» o los vinos, que aquí son religión. ¡Ah! El agua mineral San Pellegrino tambien es de aquí, su manantial está abierto como Balneario si quereis daros un capricho.

.

NUESTRA OROBIE ULTRA TRAIL: Una vez más, compartía aventura con Abel de Frutos, tras correr juntos la Desert Marathon de Israel en el invierno 2018 o la Maratón de Patagonia Run esta primeravera. Ahora, arrancamos juntos a las 7AM desde el Passo Zambla a 1.300m de altitud, con unos espectaculares muros verticales ante nosotros y un pelotón con cerca de 1.500 inscritos, acogido por una organización impecable.

 

Dorsaleo la tarde anterior. Bus a las 5AM de la Organización y allá vamos. La edición 2019 llega con tres carreras distintas: Gran Trail Orobie, Marathon Trail Orobie y Bergamo Urban Trail. Además, cada dos años se celebra la prueba reina, la feroz Orobie Ultra Trail con 140km/D+9.500m.

Nuestra apuestra era la GRAN TRAIL OROBIE (70k/D+4-600m) Apostamos por ella porque era la prueba clave del año y además una carrera que sin ser fácil, si resultará accesible a los ultreros veteranos. A destacar, once puntos de avituallamiento en carrera, uno cada 6km de media, todo un lujo. También, las nada menos que 24 horas que da la organización para completarla. Vamos, la perfecta ultra para unas vacaciones sin forzar…o para compartir con debutantes y que se enganchen a esto.

.

Por desgracia (o por suerte, nunca se sabe..) para nosotros, las tormentas eléctricas forzaban apenas a 24 horas de la salida el recorte de la parte más alta de carrera, que bajaba así hasta los 42k/D+1900m por seguridad y adelantaba además su salida una hora hasta las 7AM. Del recorrido habitual de cada año, que podeis ver abajo, nos quedamos este 2019 con los ultimos 43k/D+1900m/D+2900m. Del Passo di Zambla en adelante

.

Una vez lanzada la carrera, el pelotón rápidamente se esparce entre los bosques, volando por los 3km de pista iniciales. De este modo, al llegar al estrecho sendero que encara la primera gran ascensión ya vamos todos en nuestro lugar. O casi…. Subida dura nada mas empezar, más dura de lo que marca el perfil. Llegar aquí ya con con 30km en las piernas en un año normal, no debe ser fácil, no. Tocamos el techo de carrera y arranca el gran descenso, que sumará hasta 2900m negativos concentrados en 30km. Esto-va-a-doler.

.

Pero corriendo a gusto, el dolor…como que es menos. Vamos echando kilómetros, colgados en las crestas alpinas sobre valles verdes, granjas diminutas, pueblitos y avanzando casi siempre por lo hondo del bosque. Compartiré con Abel los primeros 15k, luego se marchará por delante. Somos un puñado de españoles en carrera: Jesús, que será el primero en meta dentro del top15, María desde La Rioja, los chicos de Alicante y claro, nuestro dúo llegado desde el Guadarrama.  En los próximos años, seguro seremos muchos más, la carrera lo vale.

.

Y es que: ¿Cuantas carreras de montaña nos ponen un avitu cada 6km? Lujo asiático este, alternando uno de solo beber (coca, agua, isotónico) con otro de comer y beber. Así da gusto. Y venga a bajar, con repechones feroces escalando entre medias, que estamos en los Alpes. Carrera rompepiernas de libro, conste. Tanto así, que los ultimos km llanos por asfalto verán al grueso del pelotón hacerlos andando, sin complejos. Y es que, las piernas sufren mucho con tanta bajada feroz.

El terreno es divertido: Quitando unos 5km de asfalto repartidos en dos tramos, casi todo lo demás es sendero por el bosque con descensos amenos entre raíces, caliza pulida y demás. Lo hicimos en seco, bien, porque el día que esté empapado, las volteretas que yo vi se multiplicarán por diez. Carrera técnica pues, sin ser nunca «peligrosa». Divertida, para mi gusto. Y protegidos del sol seguimos avanzando.

¿El sitio más feo? La travesía del pueblo turístico de Selvino, sin duda. Casi dos km de travesía por la calle principal entre miles de turistas que nos ignoran por completo. Ellos a lo suyo, nosotros a lo nuestro. Vale.

¿El sitio más bonito? Ummmmmm… La primera cima, colgados entre los Alpes, con un puñado de voluntarios entusiastas chillando como locos, me encantó. Como tambien el penúltimo avitu, bautizado como «Al Molinu» donde llego tras 35km para encontrarme una fiesta, con los voluntarios venida arriba y hasta una manguera para regarnos a todos. A la 1 de la tarde que estamos ya, con 34ºC a la sombra, nos viene de lujo. Y vuelta al lío tras unos vasos de Coca Cola, recargar agua y unos cuantos albaricoques, pues con este calor la fruta es lo que mejor me entra. Casi lo único, de hecho.

Pisamos ya el tramo asfaltero, enlace de 2km hacia Bérgamo. Se hace pesado por el sol a plomo, marchamos recalentados. A cambio, la ultima trepada hasta la Citta Alta será un oasis, pues nos ponen un avitu final en pleno km38 (bien!) y escalamos las murallas por un caminillo asfaltado en curvas y recurvas entre un parque arbolado. Así, hasta el fin del mundo…..

Un final que llega apenas 1km de bajada despues en la meta de Citadella, donde me están esperando Abel y la riojana María, con quien compartimos kilómetros en carrera. Han sido 43k/D+1900m/D-2900m resueltos en 7h35m oficiales para el puesto 579 entre los 900 dorsales que al final tomamos la salida tras el recorte. Contento.

OJO! Poco más de una hora tras cruzar la meta, sobre las 16h estalla la tormenta sobre Bérgamo, anegada en lluvias y rayos. Solo de pensar que esto nos hubiera pillado tras 8h de carrera allá por el km40 a 2.000m de altitud pues…  Enhorabuena a la organización, su reacción nos ha permitido sufrir y gozar a partes iguales por los Alpes de Bérgamos. El año que viene, me encantaría volver a por esos 70km al completo. ¿Se anima alguien más? 

 

OROBIE ULTRA TRAIL 2020, BIANUAL: (140k/D+9.500m) Existe tambien una cita más larga y dura, de hasta 140km que descansa en esta edición 2019. La OUT 140 km volverá en 2020, sobre un recorrido de 140 km a través del maravilloso entorno natural de los montes Orobie de Bérgamo. Se sale desde Clusone, en Valle Serina, se llega a Città Alta – Bérgamo – tardando no más de 47 horas, con un desnivel positivo de 9.500 metros. Todo un gran reto en sí mismo, que puede ser la excusa perfecta para venir a gozar de esta región unos días en la próxima temporada

.

MATERIAL EN CARRERA: En el video teneis detallada cada pieza usada y como fue, así que aquí abajo os dejo el listado sin más.

  • Mochila: Salomon Sense 8L
  • Zapatillas: Merrell Agility Peak Flex 3
  • Chaqueta: Raidligh Hyperlight (Membrana 20k/25k)
  • Pantalón: Salomon Hybrid 360 (Membrana 20k/20k
  • Ropa: Camiseta y calcetines Coreevo; Pantalón corto Raidlight classik short.
  • Bastones: Salomon Mountain Outdoor
  • Gafas deportivas: Rudy Project Trail yX
  • Reloj gps: Suunto Spartan Trainer Baro.

 

___________________________________

.

OROBIE ULTRA TRAIL: GALERÍA DE FOTOS MAYAYO

_________________________

.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA, TRAIL Y ULTRAS. 

__________________________________________________