MUNDIAL JUVENIL SKYRUNNING 2019 EN ITALIA (2-4AGO): ESPAÑA BUSCA POKER DE OROS, TRAS GANAR EN 2016-17-18. PROGRAMA Y LISTADO SELECCION FEDME

.

La selección española FEDME para el Mundial Skyrunning 2019 defiende título en Gran Sasso este finde. Tal como ya ocurriera en la edición de 2018 disputada en esta misma sede, la lista del Mundial Juvenil para Italia en Agosto, con tres subcategorías hasta alinear un total de 18 jóvenes provenientes de los centros de tecnificación autonómicos.

.

Esta segunda visita consecutiva al Gran Sasso reune ahora a 28 equipos nacionales, logrando así un nuevo record. Entre los nombres más consolidados de nuestra selección podemos citar a Dani Osanz, Irati Zubizarreta o Nicolás Molina.

______________________
.
.
MUNDIAL JUVENIL SKYRUNNING 2019 EN ITALIA (2-4AGO)
.

El Campeonato del Mundo Juvenil de Skyrunning repite sede, doce meses despues, en la misma región italiana del Gran Sasso. La cita que llega a su cuarta edición en 2019 contará con una prueba vertical el 2 de agosto y la SkyRace Gran Sasso el 4 de agosto en Fonte Cerreto, L’Aquila, Italia. Curiosamente, de las cuatro ediciones del Mundial Juvenil celebradas, tres lo han sido aquí mismo.

Un récord de 28 países se dirige al Campeonato Mundial de Skyrunning Juvenil, donde están en juego 54 medallas, distribuidas en tres categorías de grupos de edad en las disciplinas Vertical y Sky, más un título combinado. Organizando el Campeonato por tercera vez, L’Aquila está situado en los Apeninos en la Región de Abruzzo, no lejos de Roma, donde se reunirán skyrunners de entre 16 y 23 años de cuatro continentes.

En total, 192 atletas de 28 países están registrados para el evento: Andorra, Australia, Bélgica, Brasil, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Grecia, Hungría, India, Italia, Irán, Japón, Corea del Sur, Países Bajos, Noruega, Nueva Zelanda, Polonia, Portugal, Rusia, España, Serbia, Eslovenia, Suecia, Suiza y Estados Unidos.

España volvió a estar en la cima por tercera vez en los campeonatos del año pasado y estará presente este 2019 con  18 miembros del equipo, el mismo número que Italia y Portugal. Sin embargo, las nuevas entradas en Australia y Nueva Zelanda, Bélgica, India, Irán, Corea del Sur y Eslovenia agregarán competencia más amplia ante una Selección Española Juvenil que ostenta ininterrumpidamente el oro desde la creación de los Youth Skyrunning World Champs en 2016.

Seleccion Española Juvenil FEDME. Oro Mundial 18. Foto: FEDME

.

PROGRAMA: Las disciplinas Vertical y Sky se disputarán con distancias específicas de acuerdo con las categorías de edad que son: Juventud A (16-17 años), Juventud B (18-20 años) y U23 (21-23 años). Cada categoría recibirá medallas.

2AGO: VERTICAL. Los eventos comenzarán el viernes 2 de agosto con el Gran Sasso Vertical Kilometer®, con un recorrido de 3.5 km de largo, con una subida vertical de 1,000m a una altitud de 2,000m. Los récords para batir se remontan al primer Campeonato Juvenil en 2016 donde la española Paula Cabrerizo registró 41’59 “y la italiana Hannes Perkmann, 35’46”.

4AGO: SKYRACE. El domingo es hora del gran enfrentamiento con el Gran Sasso SkyRace®, donde también se otorgará el título combinado de Vertical y Sky. En el recorrido de 21.6 km con una subida vertical de 2,226m, los atletas intentarán batir el récord establecido el año pasado por el suizo Pascal Buchs en 2h28’57 “y la española Claudia Sabata en 3h’04’28”. Los participantes de Jóvenes A (de 16 a 17 años) competirán en un recorrido de 16 km.

Para el título combinado, asignado a individuos, una nueva fórmula se enfocará en el mejor resultado y más cercano a los registros de record permanentes, no solo en la posición en las disciplinas VK y Sky como se ha hecho hasta ahora.

.

SELECCIÓN ESPAÑOLA FEDME: Hasta 18 seleccionados, 3 corredores y 3 corredoras por cada una de las tres categorías. La Selección al completo se enfrentará a ambas pruebas, tanto a la vertical como a la absoluta.

Categoría Cadete (YOUTH A):

  • Masc: Miguel Benítez Bermejo (FAM Andalucía); Aitor Ugarte Eriz (EMF-FVM); Jon Baz Arkotza (FCDME)
  • Fem: Alba De Mendiolagoitia Díaz (FEMPA);  Julia Rodríguez Santiago (FAM Andalucía);  María Costa Diez (FEEC)

Categoría Junior (YOUTH B):

  • .Masc: Nicolás Molina Augustín (FAM Andalucía) Albert Pérez Anglés (FEEC); Diego De la Peña Toledo (FMM)
  • Fem: Ane Iturria Alzate (EMF-FVM); Lide Urrestarazu Aguirre (EMF-FVM); Yaiza Miñana Marín (FAM Aragón)

Categoría Promesa (YOUTH U23):

  • Daniel Osanz Laborda (FAM Aragón); Wifred Lladó Hernández (FEEC); Juan Montoya Tellez (FMM)
  • Irati Zubizarreta Armendariz (EMF-FVM); Ainara Uribarri Martínez (EMF-FVM); María Beringues Brunet (FEEC).

_________________________

.

MUNDIAL SKYRUNNING 2018

.

Aquí os dejamos el especial MUNDIAL SKYRUNNING 2018 que hicimos en su momento, donde la selección española juvenil se llevó el oro por equipos así como doce medallas individuales y donde emergió quizás como principal figura un Dani Osanz que apenas doce meses despues llega ya como corredor de elíte consagrado a nivel absoluto.

 

.____________

.

MÁS INFO FEDME, SKYRUNING Y  MATERIAL PARA TRAIL MONTAÑA.

___________________________________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com