MUNDIAL MOUNTAIN RUNNING WMRA 2019 (16NOV): GRAN BRETAÑA BUSCA DOBLE ORO EN K42 VILLA LA ANGOSTURA. SELECCIÓN CON JONATHAN ALBON, TOM EVANS, CHARLOTTE MORGAN…

.

El MUNDIAL MOUNTAIN RUNNING WMRA protagoniza hoy nuestras CARRERAS MONTAÑA 2019. La selección española disputó el pasado Junio en Portugal la 5ª edición del Mundia ultra organizado por ITRA Y tambien, por primera vez, disputará en Noviembre el Mundial Mountain Running que celebrará la WMRA en la Patagonia Argentina, con distancias de 15km y Maratón. 

.

La semana pasada se confirmó la selección británica para la MARATÓN , un verdadero dream team. Gran Bretaña apuesta por lograr un doble oro, con los actuales campeones mundiales Jonathan Albon y Charlotte Morgan liderando un equipo al que se unen nombres como el de Tom Evans, bronce en Mundial Ultra Penyagolosa 2018.

. 

__________________

..

MUNDIAL CARRERAS DE MONTAÑA 2019 WMRA-IAAF EN K42 LA ANGOSTURA.

.

PRÓLOGO: Unificación Mundiales Trail IAAF 2021: La World Mountain Running Association (WMRA) celebró en 2018 en Polonia y Andorra su 32º Mundial Trail. Para 2019 esta cita será en K42 La Angostura con dos modalidades, los 14km y 42km. En paralelo, Portugal acogió en Trihos dos Abutres. el Mundial IAAF ITRA 2019 para ultras, sobre 42km. En 2020 solo se celebrará el Mundial Mountain Running WMRA sobre 15k/Maratón, no habrá Mundial Ultra ITRA.  A partir de 2021, se unifican ambos mundiales (WMRA+ITRA) en un solo evento como “IAAF World Mountain and Trail Running Championships”. 

.

LOS TRAZADOS: CLASSIC (15km) Y LONG DISTANCE (Maratón) : El Mundial se celebra sobre una verdadera traza de montaña, con 42k/D+2300m para la prueba reina, el ya icónico K42 Villa La Angostura. La distancia Classic se celebra sobre la ruta tambien habitual de la carrera corta en la misma prueba.

 

MUNDIAL MOUNTAIN RUNNING WMRA 2019: GRAN BRETAÑA APUESTA AL DOBLE ORO. En 2018 el mundial de larga distancia WMRA se disputó en Polonia, con podio equipos masculino para República Checa, USA e Italia y el femeniino para Austria, Gran Bretaña y Rumanía. Para este 2019, que acoge el debut de la selección española RFEA en este mundial, está claro que Gran Bretaña aspira al doblete en oro. Dos vigentes campeones mundiales encabezan el equipo británico que competirá en el Campeonato Mundial de Montaña de Larga Distancia en Villa La Angostura, Argentina, el 16 de noviembre.

Charlotte Morgan ganó la carrera femenina en la edición 2018 del Mundial Mountain Running WMRA, convirtiéndose en la segunda británica en doblar victoria, tras el éxito de Annie Conway en 2015-16. En paralelo, Jonathan Albon fue coronado campeón mundial Ultra de ITRA en Junio, con plata por equipos y es quien lidera el equipo masculino. Ambos se dirigirán a la Patagonia Argentina como parte de dos cuartetos fuertes que se enfrentarán a los mejores corredores de montaña de larga distancia del mundo a lo largo de 42 km.

.

Entre las mujeres, Morgan se une a Victoria Wilkinson, quien también formó parte del equipo ganador de la medalla de plata en 2018. Kirsteen Welch, ganadora del maratón Snowdonia, como prueba para este campeonato, y Sara Willhoit se ganan sus primeras visitas a un equipo de GB y NI.

En el equipo masculino, Albon se unirá al ganador de las pruebas, Nick Swinburn, medallista de plata en la edición 2009, del Mundial de Montaña. Seb Batchelor ganó la convocatoria para su equipo después de ser el tercer británico en los campeonatos europeos de carrera de montaña y los mundiales de trail, al igual que Tom Evans, medallista de bronce del campeonato mundial Ultra en Penyagolosa 2018.

Jonathan Albon, Oro en Mundial Ultra Portugal 2019. Foto: Carrerasdemontana.com

 

 

SELECCIÓN GRAN BRETAÑA MUNDIAL CARRERAS DE MONTAÑA 2019 MARATÓN. 

  • Mujeres: Charlotte Morgan; Kirsteen Welch; Victoria Wilkinson; Sara Willhoit
  • Hombres: Jonathan Albon; Sebastian Batchelor; Tom EvansNick Swinburn

.

SELECCIÓN ESPAÑA RFEA MUNDIAL CARRERAS DE MONTAÑA 2019 MARATÓN. 

  • Mujeres: Sheila Avilés; Azara García, (Los dos primeros en Mundial Ultra + Dos plazas pdtes decisión técnica)
  • Hombres: Antonio Martínez, Andreu Simón. (Los dos primeros en Mundial Ultra + Dos plazas pdtes decisión técnica)

 

 

Copa del Mundo WMRA 2019 y colofón final en Mundial k42: La World Mountain Running Association (WMRA) celebra este 2019 su 33º mundial de trail, ahora ya integrada dentro del atletismo mundial con IAAF, que será el colofón de la temporada, tras completar antes las siete citas de la 21ª Copa del Mundo Mountain Running WMRA. La cita final será en K42 La Angostura (15-17nov) con dos modalidades, los 15km y 42km, con las grandes potencia africanas en liza contra Europa, Asia y America. Asi pues, no nos olvidemos tampoco de estas siete carreras de montaña previas de la 21ª Copa del Mundo WMRA 2019, que culminarán en el mundial de Patagonia. Una Copa del Mundo WMRA que da además este año la bienvenida a algunas carreras icónicas como las dos primeras del calendario: La Maxi Race Annecy en Francia (carrera de 16 km) y la Broken Arrow Sky Race (carrera de 26 km) en USA, así como clásicas del circuito como los 30km de la suiza Sierre Zinal, entre otras.

______________________

.

CAMPEONATOS WMRA: PALMARÉS 1985-2018.

.

 Por su parte, el título mundial de la World Mountain Running Association es el más antiguo de los que se disputan hoy entre las carreras de montaña. Su origen se remonta nada menos que hasta 1985, si bien a lo largo del tiempo ha variado su denominación y formatos. Una simple lista del palmarés de sus campeones en estas décadas deja claro el alto nivel deportivo de los participantes, si bien es evidente que en la última década la proyección mediática de la WMRA ha brillado por su ausencia de cara al aficionado popular, a diferencia del trabajo realizado por ITRA en los mundiales de Trail Running oficiales IAAF o de la empresa privada suiza Skyman SA en la promoción de su marca Skyrunner world Series, que celebró en 2016 su mundial en la Vall de Boi y se apresta ya para el d 2018 en Escoia.

.

Para WMRA el Mundial 2018 se subdivide a su vez en dos citas: La primera ya se disputó en Polonia. La segunda, se celebrará en Andorra el 15 de Septiembre en Canillo. Repasemos pues los campeones WMRA de 1985 a 2017 para ver que son nombres de referencia, por derecho propio: Max King, Marco De Gasperi, Kasie Enman..y un Jonathan Wyatt quien es hoy además el presidente de la propia WMRA, en tanto que el fundador del Ultra Trail Mont Blanc, Michel Poletti, es quien preside la ITRA.

__________________________

_________.

MÁS SOBRE LAS CARRERAS DE ULTRA TRAIL Y MATERIALES.

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com