KILIAN JORNET Y JIM WALMSLEY ENVIVO, DESDE SIERRE ZINAL: Ultima hora 46ª edición. La Carrera de los Cinco Cuatromiles les espera.

.

KILIAN JORNET y JIM WALMSLEY acaparan interés mediático previo a SIERRE ZINAL. Hoy nos han dejado sus ultimas impresiones para todos, pero hay muchos, muchos más grandes corredores aquí presentes. De la tricampeona Lucy Murigi al campeón Marc Lauenstein, americanos como Andy Wacker o Sage Canaday, españoles como Aritz Egea, Eli Gordón o Pablo Villalobos. Una de las cinco carreras de montaña con más nivel deportivo de cada año…si no la que más. 

.

Esta prueba de 31k/D+2.000m acoge más de 5.000 inscritos, una carrera con ritmos superlativos y un record imbatido desde 2003. Pablo Vigil con cuatro victorias, Ricardo Mejía con cinco y Kilian con seis son hoy día sus leyendas vivas, Con su imagen abrimos abajo, antes de irnos a la última hora de Kilian y Jim. Sigue todo SIERRE ZINAL envivo con nosotros a pie de dorsal, con Mayayo y Paula: Aquí en web y en redes #zinalmayayo

_________________________

.

SIERRE ZINAL 2019 (31k/D+2200m): ULTIMA HORA 

.

Sierre Zinal es una prueba que discurre en la región del Valais suizo. Discurre enlazando los pueblos de Sierre (585m) con Zinal (1685m) por un trazado que tiene su techo en los 2.425m de Nava. La carrera suma así 31km de recorrido para un desnivel positivo de 2.000m y un descenso acumulado de 800m.  Los records son para Jonathan Wyatt (2003) con 2h29m.12s y Anna Prichtrova 2h54m26s.

.

LOS FAVORITOS 2019:  La 46a edición de la carrera recorre 24,2 km con 2100 m de escalada, cubriendo cinco picos de más de 4000 m. A pesar de esto, con más ascenso que decente, es una de las carreras más rápidas y menos técnicas en el circuito y el récord del curso, en manos de Jonathan Wyatt, es 2:29:12. Hoy en la previa, pudimos escuchar a Kilian, Jim y Marc así como a Lucy, Ruth y Simone, todos ellos claros candidatos al podio este próximo Domingo.

 

KILIAN Y JIM;  JIM Y KILIAN: Los dos corredores de trail más mediáticos hoy en mundo se enfrentarán en la famosa carrera Sierre-Zinal en Suiza este sábado. El español Kilian Jornet, dominador de la ultima década, se enfrenta al estadounidense Jim Walmsley, quien llega de fijar un récord mundial de 50 millas este año, además de romper su récord para los 100 estados occidentales y goza, no olvidemos, de una marca personal 1h04 de media maratón. Vamos primero con la visión de Kilian como gran veterano de esta carrera, donde logró su primera victoria nada menos que allá por 2009.

 

Para muchos,  Jim no tiene rival en las secciones llanas, lo que dado el perfil de la prueba quizá lo lance hacia una estrategia para empujar con gran fuerza desde el principio paras llegar con ventaja el techo de carrera y afrontar el descenso con algun margen. Vamos pues a ver la ultima hora de ambos y luego completamos el panorama con los muchos talentos que podrían tambien coronarse aquí…como ya hizo Marc Lauenstein.

 

___________________

 

 

MÁS FAVORITOS: En Sierre Zinal siempre hay muchos, muchos talentos. Por ejemplo, Robbie Simpson de Gran Bretaña, quien fue subcampeón el año pasado, es otro corredor con una gran punta de velocidad bruta, que ya ganó el bronce en la maratón sobre asfalto de los Juegos de la Commonwealth 2019. Otros británicos en la lista de élite son el flamanrte campeón europeo de carreras de montaña WMRA Jacob Adkin, quien fue décimo el año pasado, Seb Batchelor, Nick Swinburn y Dave Archer.

El italiano Davide Magnini, ganador de Dolomyths Skyrace y Marathon du Mont Blanc este año, llega en gran forma, como tambien lo hace el francés Thibaut Baronian tercero detrás de Jornet en Zegama este año, y el ex ganador del maratón de Pikes Peak, el suizo Remi Bonnet. No tan en forma se ve por ahora al francés Julien Rancon, el estadounidense Max King, (bronce aqui 2018) y el italiano Francesco Puppi (4º aquí en 2018) Entre los africanos, podemos destacar dos keniatas: El ex ganador del Maratón Jungfrau de Kenia, Geoffrey Ndungu y su compatriota Robert Surum, tercero el año pasado.

.

Por el lado de las mujeres, el dominio africano sí parece claro: La campeona mundial de carreras de montaña, la keniata Lucy Murigi busca un tercer título consecutivo aquí, sabiendo que su gran rival de los ultimos años, la bicampeona bávara Michelle Maier no podrá competir por enfermedad.  Como alternativas a la reina africana, llega Ruth Croft, de Nueva Zelanda, quien ya fue cuarta aquí el año pasado, y viene de lograr una victoria en el Maratón del Mont Blanc y plata en la Dolomyths Skyrace.

La futbolista noruega Eli Anne Dvergsdal, ganadora recientemente en Zegama, busca continuar con su buena forma, frente a corredoras como la campeona mundial de Ultras 2018 Ragna Debats, la sueca Lina El Kott Helander, la tres veces campeona de montaña europea de Suiza Maude Mathys, la italiana Silvia Rampazzo, quinta el año pasado, y la estadounidense Yiou Wang también deberían estar en la mezcla. Completan el cuadro femenino de favoritas la especialista en skyrunning Holly Page de Gran Bretaña se une a la compatriota Charlotte Morgan, la campeona mundial de carreras de montaña de larga distancia y la irlandesa Sarah McCormack.

____________________

.

21ª COPA DEL MUNDO MOUNTAIN RUNNING WMRA 2019:

LÍDERES ANDY DOUGLAS Y SARAH MCCORMACK

 

La Copa del Mundo de la World Mountain Running Association es el circuito internacional pionero entre las carreras de montaña de todo el mundo que alcanza este año su 21ª edición.  Dentro de su campo de acción de 10 a 42km, la WMRA destaca por ser el único punto de encuentro mundial entre los mejores corremontes de Asia, America y Europa con los africanos, lo que nos ha regalado  bellisimos duelos en estos circuitos de Sierre Zinal como el Kilian Jornet vs Petro Mamu del 2015 o los titulos logrados por cracks como el propio Petro, Marco De Gasperi o Jonathan Wyatt.

La Copa WMRA 2019 llega con 7 carreras, 140 km de trazado, sumando D+9300m/D+5600m.Destaca además por su compromiso con apoyar a los elites de todo el mundo, con un premio total acumulado en todas las carreras, incluyendo el ranking general de la Copa del Mundo de 56.000 €.

 

 

1. Maxi Race Annecy  (FR)> La Maxi Race ya es bien conocida en España por alojar el primer mundial ITRA en 2015 con la plata de Luis Hernando y del equipo femenino. ahora la MaxiRace apuesta por WMRA como socio para promover su atractivo cara al futuro. Ya celebrada,  ganaron Andrew Douglas y Lucy Murigi. 

2. Broken Arrow Sky Race (USA): Primera visita al otro lado del Atlántico para la Copa del Mundo WMRA que se estrena este Domingo a lo grande con un evento de referencia en los Estados Unidos, tal como os hemos contado arriba. Ya celebrada, ganaron Andrew Douglas y Lindsay Webster.

3. Berg Lauf (AUT) La tercera ronda llevará a los atletas y la Copa del Mundo a Austria y la clásica carrera de Grossglockner en la feroz ascensión de 12,7 km, con la montaña más alta de Austria que se eleva por encima de meta, compitiendo en un hermoso Parque Nacional. Ya celebrada, ganaron Filomon Abraham y Sarah Turnstall

4. Snowdon International: Una semana después, el Snowdon International es una carrera de montaña histórica en Gales (GBR) de 15,5 km, una gran adición para 2019 que se adentra en la escena de Fell Running allí y promete ser una experiencia única y excelente para todos los corredores. Ya celebrada, ganaron Andrew Douglas y Sarah McCormack. 

5. Sierre-Zinal (SUI)> La WMRA llega a los Alpes Suizas para su icónica carrera de 31 km bajo los cinco cuatromiles. Aquí, WMRA se unirá para tener un evento combinado de la Copa del Mundo y la Serie Goldentrail en la misma carrera. “Tener a los mejores corredores de montaña y senderos compitiendo juntos siempre ha sido la meta”, dijo el coordinador de carreras Valentin Genoud y la WMRA está feliz de poder ayudarlos con esta ambición.

6. Drei-Zinnen (ITA) La etapa número 6 llega a Italia, un verdadero hogar para las carreras de montaña en general y este año, también a una de las montañas más emblemáticas de los Alpes, los Dolomitas italianos. Las míticas Tre Cime acogen a sus pies la meta de una carrera en continuo ascenso que nos recuerda las raíces alpinas del deporte.

7. Smarna Gora (SLO) La etapa final para la Copa Mundial es tambien la ás rapida, pues  se disputa en Smarna Gora en Eslovenia sobre una traza de 10 km por senderos forestales rápidos. El 40 aniversario seguramente hará que esta “carrera de las hojas caídas” de este año sea algo especial en el otoño esloveno.

_________________________.

 

MÁS INFO ENTRENAMIENTO Y MATERIAL TRAIL RUNNING 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com