TRAIL RUNNING CHINA: TRANSQILIAN, UNA CARRERA EXTREMA EN UN LUGAR REMOTO (108k/D+4.900m) Por Daniel Pérez Fernández. 

.

La TRANSQILIAN es un reto de alta montaña en China, que os trae nuestro CALENDARIO CARRERAS MONTAÑA 2019. Nuestro corresponsal en Asia, Daniel Pérez, vivió esta prueba en Julio, liderando incluso grandes tramos de la misma antes de verse forzado al abandono. Su ficha técnica de 108/D+4900m resulta engañosa, pues debido a la extrema altitud y a lo agreste del terreno, tan solo seis ultreros completaron la cita en el tope previsto. Vámonos pues a la alta montaña China a vivir esta Transqilian 2019 con los ojos del asturiano Dani de Allande.

___________________________________

.

TRANSQILIAN, UNA CARRERA EXTREMA EN UN LUGAR REMOTO (108k/D+4.900m)

                            Por Daniel Pérez Fernández. 

 

Qilian Shan, localizada en el noroeste de China es una cordillera que separa la meseta tibetana del desierto del Gobi, cuyas montanas superan los cinco mil metros de altitud. Allí me fui, en plena preparación para el UTMB, en busca de hacer un entrenamiento en altura.  A correr Transqilian, con 108Km, 4900m D+ una altitud media de 3500m y dos pasos por encima de 4000m (4400m y 4100m respectivamente).

No hay muchos lugares en nuestro planeta ofrecen la posibilidad de hacer carreras en esa altitud y menos en un sitio tan salvaje y bonito como es esta cordillera. Entrar a palo seco a correr un ultra sin una aclimatación previa a esa altitud sería un poco kamikaze, por lo que decidí irme una semana antes para poder hacer algunas subidas por encima de 4000m y al menos evitar el típico globo por falta de aclimatación. Aprovechando para hacer turismo por la zona, elegí como primera parada el lago de Qinghai. A 3200m de altitud, es el lago mas grande de China, un lago de agua salada rodeado por desiertos y montanas de mas de 4000m .

Mi llegada el día 15 Julio no pudo ser mas pintoresca ya que esa misma mañana las montanas se cubrían de nieve por encima de los 4000m. Hago la primera subida para ver sensaciones, 4km empezando a 3300m y alcanzando los 4300m ya entre la nieve y los yaks, con buenas sensaciones para ser el primer día a esa altitud, seis días antes de la carrera. Dos días mas en la provincia de Qinghai para ir luego al otro lado de las Qilian en la provincia de Gansu y  donde los organizadores me esperaban para llevarme al lugar de la carrera.  El punto de encuentro era la ciudad de Wuwei, en pleno desierto del Gobi, terreno árido donde los haya y las montanas en el horizonte.

 

Desde allí ruta en 4×4 por pistas de tierra durante casi tres horas y tan solo 70km en el que el paisaje cambia radicalmente, de estar en el desierto a pasar a un paisaje totalmente alpino. En medio de ese lugar perdido aparece un resort de cinco estrellas digno de la típica mansión de un millonario en una película de Hollywood.

Ese era el inicio y final de la carrera a 2700m, punto de partida de la primera ascensión que nos llevaría hasta los 4400metros. Allí llegue un Miércoles por la tarde, con el inicio de la carrera a las doce de la noche en la madrugada del Viernes al Sábado, todo bajo el plan establecido, dos días de descanso antes de la competición a casi 3000m de altitud.

 

Llega el día de la carrera. A priori la altitud sería el plus a añadir a un recorrido de 108km con 4900m de desnivel positivo. Todo listo; equipo, nutrición, descanso y entreno. Llega la medianoche y se da la salida. Poco mas de cincuenta valientes contra lo se venía encima. Con un nivel de participantes bastante bajo, pronto me vi en solitario con mi frontal y las estrellas de testigo.

Primeros kilómetros de sendero por un valle y ganando metros de forma progresiva, buenas sensaciones y ya en soledad total. Pasados los primeros 12km llegaba al segundo punto de control situado en un lago ya cerca de los 4000 metros, desde ahí el recorrido se ponía cuesta arriba de verdad hasta alcanzar el paso de 4400m.

Comienza la pesadilla.  Solo rodear el lago para comenzar esa ascensión me lleva 1 hora avanzando solo dos kilómetros entre pedreros en los que había que adivinar el mejor paso y utilizar constantemente las manos para poder pasar de una roca a otra. El frio se empezaba a notar ya que ya no se podía correr, me pongo la camiseta térmica cuando veo que la orilla del lago está congelada, es decir bajo cero en una noche despejada de Julio.

Sigo avanzando hasta que comienzo la parte mas pendiente. Las señales había que adivinarlas, ayudado del gps del reloj iba interpretando la mejor forma de subir hasta que llego a un nevero por el que se podría avanzar mejor que por las rocas, el problema estaba en el hielo. Con lo que ayudado de los bastones iba haciendo agujeros en la nieve donde poner los pies y no resbalar hasta alcanzar el otro extremo, donde ya apoyándome en las rocas conseguí avanzar mas rápido.

Alcanzo el techo de carrera a 4400m, físicamente bien pero mentalmente ya un poco desgastado después de esa peligrosa subida. Intento buscar las marcas para iniciar el descenso pero en lugar de brillar por los reflectantes, brillaban por su ausencia. Tardo unos minutos en encontrar el lugar de paso entre las rocas pero finalmente consigo encontrarlo e inicio el descenso.

Este descenso no era tan pendiente como la subida pero seguía siendo híper técnico y lento. Amanece durante la bajada, al fondo ya veo que hay partes de vegetación entre las rocas, confiando en el gps y sin ver ninguna señal durante toda la bajada consigo llegar a la zona de vegetación prometiéndomelas felices hasta que veo que esas zonas estaban totalmente encharcadas, lo cual a 4000m y a las seis de la mañana no es muy agradable.

Continuo la bajada  siguiendo las indicaciones del gps por la ladera del valle cuando me encuentro con tres personas que me gritan desde el fondo del valle indicándome que bajase. Cuando llego veo que era gente de la organización que subía poniendo las marcas, no contaban con que nadie llegase a ese punto tan rápido, justo después veo el tercer punto de control.  Recargo agua y disparado para abajo ya con la salida del sol.

Por fin vuelvo a un sendero y de ahí a una pista que seguiría hasta el km 40 donde iniciaba la segunda subida paso a 4100m, vuelta a los pedreros y a la navegación con el GPS, el paisaje impresionante, una manada de cabras montesas rompenr el silencio corriendo por las aristas de los altos, en el valle los yaks pacen tranquilamente, ya habían pasado un montón de horas pero los kilómetros no. 

El cansancio iba haciendo mella y por encima de los 4000m aún mas. Alcanzo la cima y continuo monte a través hasta el siguiente punto de control donde vuelvo a un sendero, por fin!  Poco dura la alegría en casa del pobre, tras un par de kilómetros de senderos, las señales se meten al monte otra vez entre arbustos de metro y medio donde vuelvo a ralentizar el ritmo, las zarzas iban dibujando mis piernas y avanzar por allí se hacía difícil, ya eran  las dos de la tarde 14 horas y solo 65 km.

De las zarzas paso a una bajada  por una pradera totalmente vertical, tengo que ayudarme con los bastones para bajar por allí, afortunadamente mis piernas iban bien y podía bajar, no me quiero imaginar llegar a ese punto con calambres, ese fue el último punto que me rompió totalmente la moral ya que esa bajada era realmente peligrosa, un resbalón implicaría una caída de unos 300 metros monte abajo.

Poco a poco voy bajando con mis bastones y alcanzo el kilometro 70 a las tres y media de la tarde. Voy liderando con una ventaja bastante grande, sin embargo los cálculos no me salían, el ultimo autobús a la ciudad salía a las 8 de la tarde aun me quedaban 38km y el ritmo era el que era. Perder ese autobús implicaba no poder llegar a la ciudad ese día y por tanto perder el avión que tenia a 300 km de esa ciudad a la mañana siguiente, por lo que decidí abandonar en ese punto.

Lo había pasado realmente mal en la última bajada por lo que abandonar sano y salvo ya era más que suficiente para estar contento. Solo seis corredores terminarían la carrera, llegando el vencedor con un tiempo de mas de 25 horas.

Una carrera extrema en un lugar extremo, remoto y realmente bonito.

____________________________________

.

TRANSQILIAN 2019: GALERÍA FOTOS ULTRA TRAIL CHINA. 

.

 

_______________________

.

MÁS INFO SOBRE ENTRENAMIENTO TRAIL RUNNING Y MATERIAL MONTAÑA.

________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com