ENTRENAMIENTO TRAIL RUNNING: VENDAJE NEUROMUSCULAR, LAS FAMOSAS TIRAS DE COLORES, por @KittyPauLii

 

Todo suma en el entrenamiento para trail running, siempre y cuando sea aplicado de forma adecuada y asesorado por un profesional. Y como todos bien sabemos los fisios son esos amigos que nos acompañan muuuuuuchos días en nuestras temporadas. Bien sea como prevención acudiendo de vez en cuando para descargar piernas, o cuando lamentablemente recurrimos a ellos porque nos hemos lesionado de verdad, y entonces ellos se convierten en nuestro santuario de Lourdes 🙂

Seguro que muchos de vosotros ya conocéis este tipo de vendaje, o bien porque os lo ha puesto vuestro fisio alguna vez o porque alguno de la cuadrilla lo ha llevado.

En esta ocasión nuestra fisioterapeuta Paula Bueno nos va a explicar un poquito más en detalle qué es exactamente, cuáles son sus características que lo distinguen del vendaje rígido tradicional que a veces nos ponemos en las carreras para evitar torceduras de tobillo (aunque ya vimos en el anterior artículo que esto solo había que hacerlo en competiciones exigentes y no hacerlo por costumbre porque hemos de trabajar nuestros sistemas de propiocepción y equilibrio) y para qué se usa.

_________________

.

EL VENDAJE NEUROMUSCULAR: LAS FAMOSAS TIRAS DE COLORES ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ UTILIZARLAS?

Por Paula Bueno, Fisioterapeuta.

No resulta raro ver en las carreras multitud de compañeros corredores con kinesiotaping aplicado sobre varias zonas del cuerpo, sobretodo en zona de gemelos y zona de la rodilla. Pero los que desconocen su uso y función preguntan… pero, y eso funciona? Y mi respuesta siempre es la misma: si lo aplica alguien con conocimiento y la técnica es la adecuada, claro que funciona. Y además es un muy buen aliado.

Vamos a hablar un poquito sobre su historia, porque aunque para nosotros sea algo novedoso que llevamos viendo unos diez años en España, es mucho más antiguo.

El vendaje neuromuscular, es un tipo de venda elástica unidireccional, eso qué quiere decir? Que únicamente se estira de forma longitudinal, no transversal. Y además su textura y flexibilidad es similar a la de la piel humana . Fue inventado a finales de los años 70 principios de los 80 por el doctor japonés Kenzo Kase, aunque su boom tuvo lugar en las olimpiadas de Seúl de 1988 ya que multitud de deportistas japoneses lo lucieron en sus competiciones. A Europa nos lo trajeron años después, importado de Asia, fisioterapeutas alemanes y holandeses que ha habían comprobado sus buenos resultados en futbolistas.

Su uso no sólo se reduce a problemas musculares sino que también lo diseñó para tratar otro tipo de tejidos como las fascias, los ligamentos y los tendones; ya que al trabajar sobre la función neuromuscular, mantiene una adecuada circulación venosa, arterial y linfática y un adecuado estímulo aferente (hacia el cerebro) mecanorreceptivo (receptor sensitivo que reacciona ante la presión mecánica ejercida sobre la piel, y que pertenece por lo tanto al sentido del tacto) y de propiocepción de la estructura lesionada, por lo que activa y favorece los procesos de recuperación.

Pero para conseguir estos efectos no basta con colocar la venda sobre la piel, y a correr, no! Para conseguir estimular estos procesos hay que saber aplicarle al kinesio la tensión adecuada, y colocar el tejido sobre el que lo vamos a aplicar de una u otra forma. A que explicado así os parece una tontería aventurarnos a comprar una de estas vendas en el supermercado lidl y colocarosla a lo loco? Porque a parte de que, dependiendo de la calidad del vendaje y la sensibilidad de nuestra piel, podemos hacernos una lesión cutánea, el vendaje no nos hará ningún efecto que no sea placebo.

 

Así pues, vamos a ver las aplicaciones posibles del kinesiotape:

Técnica muscular :

> técnica de relajación: colocaremos la venda desde la inserción hacia el origen, con el músculo previamente               en estiramiento. Los anclajes se colocan sin tensión y en posición neutra. Al tener el músculo en posición de               estiramiento no le aplicamos tensión a la vendas si no que dejamos deslizarla. Tiene como objetivo relajar la               musculatura.

 

 

>técnica de activación : se coloca la venda desde el origen a la inserción con el músculo en contracción activa, tiene como objetivo favorecer la función muscular.

Técnica linfática /circulatoria: tiene como objetivo disminuir la presión en los tejidos canalizando el acumuló de líquido bien sea intersticial, sinovial, hematoma, linfático …hacia los ganglios para que se drene. Los anclajes siempre se colocan orientado hacia zona de ganglios linfáticos y con muy poquita tensión en la venda.

 

 

 

Técnica correctiva articular: tiene como objetivo corregir una posición articular lesiva, nunca limita el movimiento completo fisiológico, ya que la venda es elástica y se coloca con el 50%-75% de tensión de la misma. Esta técnica es la que también se utiliza para ligamentos y tendones, ya que se consigue un efecto propioceptivo.

Técnica correctiva fascial: igual que utilizábamos para modificar la posición articular, la utilizamos para darle a la fascia la orientación/dirección deseada.

Técnica de espacio: la utilizamos para descomprimir tejidos y conseguir un efecto analgésico. Se coloca con el tejido en estiramiento y aplicándole a la venda ligera tensión. Como ejemplo se utiliza en cicatrices de heridas para evitar adherencias.

Igual que la venda se aplica con distintos objetivos, distinta orientación y distinta tensión; también existen distintos tipos de corte: en I, Y, X, W, en forma de pulpo o abanico, forma de donut…

 

 

¿El color? no soy firme creyente de la cromoterapia, así que para gustos…colores, que de eso estamos hablando precisamente. En la consulta siempre tenemos de distintos colores y que la persona elija, en función de su grado de atrevimiento y/o discrección. ¿Alguna manía? casi siempre cuando lo aplico con técnica linfática, que es precisamente porque hay inflamación en mayor o menor medida, me gusta utilizar el color azul porque es el color que asociamos con el hielo y el agua, que parece que nos da sensación de frío. Para el resto de patologías y aplicaciones no hago caso de lo que dicen de colores cálidos, etc. como os digo: siempre doy a elegir a la persona, el paciente manda!

La respuesta más escuchada en consulta es…. “tal color, que me pega con la camiseta del equipo”, ya sabéis que al monte hay que salir conjuntado para quedar bien en las fotos! ja,ja,ja.

Para terminar, me gusta siempre mostrar estas fotos para aquellos detractores de este tipo de vendaje, para que sea vea la diferencia de dónde ha habido venda y dónde no.

¡¡¡¡NOS VEMOS POR LOS ANDURRIALES, FELIZ VERANO Y NO DEJÉIS DE ENTRENAR!!!!

 

.

MÁS INFO ENTRENAMIENTO Y MATERIAL TRAIL RUNNING

_____________________________________________________________

Info publicada por Paula Bueno para Carrerasdemontana.com