PIKES PEAK MARATHON 2019: GUÍA DE CARRERA, POR MAYAYO. HISTORIA, TRAZADO Y FAVORITOS. Asalto al record, por Kilian Jornet y Maude Mathys

.

Este Domingo llega la 64ª Pikes Peak Marathon, mítica maratón alpina de Colorado que asciende hasta 4.302m de altitud.  El evento se compone del Ascent 21km y del Marathon como prueba reina. Ambas parten de 2.000m en Manitou Springs para subir a los 4.302m de cima y en el caso del Marathon volver a bajar de vuelta. Kilian Jornet es el único español que la ha ganado, en 2012 con 3h40m. Este año vuelve en condiciones de batir el mítico record de Matt Carpenter (1993-3h16m39s)

.

Pike´s Peak destaca por su tradición, espectacular trazado y gran nivel deportivo: En 2018 fuimos testigos vivos del oro de Dakota Jones y del oro con record femenino por Megan Kimmel, quien por fin superó al de 1984 por Lyynklund 1984. Maude Mathys viene de firmar record en Zinal ¿Se repetirá la historia este 2019? Vamos con la guía de carrera para  Pike´s Peak Marathon 2019: Historia, Trazado y favoritos…arrancando con las palabras de Kilian tras el record de Zinal. 

_________________________

.

PIKES PEAK MARATHON AND ASCENT (42k/D+2386m)

64ª edicón. Corriendo hasta 4.302m para 2.500 dorsales. 

.

La Pikes Peak es una prueba que discurre por las Montañas Rocosas, en Colorado, desde 1956. Su trazado enlaza el típico pueblecito de Manitou Springs con la cima de «La montaña de América» a lo largo de un vertiginoso trazado que en apenas 21km remonta desde los 2.000m hasta los 4.302m de una cima tremendamente expuesta a los elementos.  Los records actuales para el Marathon son 3:16:39 por Matt Carpenter en 1993 y de Megan Kimmel con en 2018 Desde 1966, el evento tiene lugar todos los años a fines de Agosto, con la Ascensión el sábado y el maratón de ida y vuelta el domingo.

.

HISTORIA: Todo nació por una apuesta. El 10 de Agosto de 1956, el Dr. Arne Suominen  desafió a  fumadores y no fumadores a subir y bajar Pikes Peak en una carrera de 42 kilómetros para celebrar el 150 aniversario del descubrimiento de la montaña más famosa de América por Zebulon Montgomery Pike. Fichó al vendedor de casas de 58 años  Rudy Fahl como director de la carrera. Suominen no era un cualquiera. A sus 56 años este ex campeón finlandés de maratón y crítico abierto del tabaco, quería demostrar que fumar disminuía la resistencia física. Sí, aunque parezca increíble, hace apenas 60 años la mayoría de la población no pensaba que el tabaco dañara su salud, en absoluto.

.

De los 13 corredores que aceptaron el desafío de subir y bajar esa cima, solo tres eran fumadores. Lou Wille, campeón de dos carreras aquí en Pikes Peak races a fines de los años 30  y fumador de dos paquetes al día, era quizála mayor amenaza para la hipótesis de Suominen. Una vez lanzada la carrera, la lucha fue dura. De hecho, aunque este fumador fue el primero en llegar a cima, Wille fue descalificado por no haber terminado la carrera. De hecho, ninguno de los fumadores completó el viaje de ida y vuelta. Suominen que sí lo hizo, no pudo resisitirse:. «Creo que he probado mi punto. Terminé la carrera y ninguno de los fumadores lo hizo». Con el paso del tiempo la carrera fue creciendo, en 1966 se añadió el Ascent, solo en subida. 

.

Este 2019 la prueba llega como quinta cita  del Salomon Golden Trail Series y acoge 1.600 dorsales en la Subida contra los 800 del Marathon. Aunque el nivel internacional será muy alto,  los propios corredores de elite en la previa, encabezados por veteranos de esta cita como Max King o Sage Canaday, descartaban poder asaltar los records, sin una preparación muy específica. Así llegaban los líderes a la cima el año pasado, tras como os lo trajimos en vivo entonces.

.

ELTRAZADO: Debido a la naturaleza de la carrera, por senderos de tierra y rocas entre los bosques y crestas, así como a la gran altitud, esta cita es mucho más compleja de afrontar que una maratón de montaña clásica, por la enorme diferencia de la meteo así como la dureza del ascenso y los riesgos de un descenso tan vertical. Aun así, los tiempos ganadores para el maratón suelen ser de poco menos de cuatro horas. La pendiente  promedio es del 11% aunque algunas secciones son mucho más empinadas porque la porción central de la carrera es relativamente plana.

 

Así, tal como podeis ver en la imagen de arriba, los 5km iniciales son muy empinados, les siguen unos 11 km centrales que comienzan como un terreno ondulado, pero se vuelven progresivamente más empinadas hacia el final. Los últimos 5km de subida están ya en zona pelada, muy expuesta por encima de la línea de árboles y requieren un esfuerzo agónico para alcanzar la cumbre, ya que los niveles de oxígeno disminuyen progresivamente a medida que aumenta la altitud, agravando aún más la dura prueba. La carrera atrae a cientos de corredores tanto para el ascenso como para el viaje de ida y vuelta. El Servicio Forestal del USDA limita el número de corredores a 1,800 para el ascenso y 800 para el maratón. Las inscripciones  generalmente se agotan en uno o dos días.

Por todo ello, los tiempos de carrera ganadores difieren significativamente de un año a otro, a menudo dependiendo del clima y las condiciones del camino. Este 2019 amenaza con ser una carrera épica pues la lluvia a a 2.000m en la salida supone nieve en la cima. Para haceros una idea clara de los risgos del clima, aquí os dejo imágenes del granizo y la nieve caídos en la cima la víspera de carrera en 2018.

.

LOS FAVORITOS 2019: La quinta cita de la Golden Trail World Series 2019 es quizás el Maratón de Montaña más famoso en suelo estadounidense, que este año será de nuevo el anfitrión de los atletas de élite Salomon, más algún invitado externo. El español Kilian Jornet, tras su espectacular record en la reciente Sierre Zinal, que ya os trajimos envivo aquí, lidera un elenco de estrellas de todo el mundo que llegará a la línea de salida el domingo por la mañana, 25 de agosto.

Kilian afronta aquí un récord masculino mítico, los 3:16:39 de Matt Carpenter, que se ha mantenido fijo desde 1993, por un corredor que ganó aquí hasta en doce ocasiones (¡!) Matt tiene tambien el record de Leadville 100 Miles con 15h42m fijado en 2005. Aunque quizá, con la actual forma de Kilian, lo que es «irrompible» puede ponerse en duda este fin de semana. El español viene de una actuación legendaria hace dos semanas en la carrera ultra competitiva de Sierre-Zinal en Suiza, donde rebajó el récord de Jonathan Wyatt de 1993 en tres minutos y 37 segundos, arrastrando tras de sí a un gran Petro Mamu que hizo segundo tambien por debajo del record. El bronce fue para Jim Walsmley en un podio histórico. Kilian vuelve así, en mejor forma que nunca, a una carrera donde ya ganó en 2012, compartiendo oro entonces nada menos que con su mujer Emelie Forsberg.

pikes-peak-marathon-2012-foto-kilian-jornet

Kilian Jornet, oro en Pikes Peak Marathon 2012. Foto Skyrunning.

 

Pikes Peak, sin embargo, es un reto completamente diferente, pues si la altitud máxima de Sierre Zinal son 2.340m aquí se sube sin piedad hasta los 4.302m de la cima…para volver a bajar acto seguido de golpe. Por desgracia, el vigente campeón Dakota Jones se perderá la carrera de este año debido a una lesión, pero una gran cantidad de talentos estarán allí para ofrecer su mejor esfuerzo. El joven suizo Rémi Bonnet ya brilló en Sierre-Zinal y Marathon du Mont Blanc, llevará sus considerables habilidades trepando a Pikes Peak. Dos de los mejores corredores del equipo Hoka, el italiano Francesco Puppi y el residente de Colorado Sage Canaday, también aspiran al podio,  Thibaut Baronian de Francia, que fue tercero en Zegama, también estará en carrera, como lo estará el suizo Marc Lauenstein ya campeón aquí en Pikes, quien regresa de una lesión en el pie mientras que el veterano estadounidense Max King saboreará la rara oportunidad de correr en tierra natal contra los mejores talentos europeos y americanos, como el peruano José Manuel Quispe, octavo en la Dolomyth Runs en julio pero bien adaptado a la altura, como el mexicano Juan Carlos Carrera, tras su brillante cuarto puesto en Zinal.

 

Declaraciones Kilian Jornet:.»Pikes Peak Marathon es una de las carreras de montaña más antiguas. La carrera de ascenso data de 1936 y la maratón de 1956. Fue la tercera maratón en los Estados Unidos y la primera en permitir que las mujeres participen. La carrera es muy lógica. Sube y baja hasta la cumbre, y la historia detrás de esto es lo que me atrajo a correr allí.

Cuando corrí aquí en 2012, recuerdo que fue una carrera divertida y fue genial sentir el ambiente. Es una carrera muy manejable, pero es difícil. El ascenso no es grande y tampoco es empinado, pero la altitud es un factor enorme. Probablemente la clave para tener éxito en la carrera es estar bien aclimatado y no comenzar tirando demasiado fuerte porque si haces eso la altitud realmente pega ”.

Kilian Jornet, record Zinal 2019 Foto: Mayayo

 

La carrera femenina: En 2018 Megan Kimmel logró marcar un hito al romper el récord de las mujeres, ganando en 4:15:04, rebajando por 14 segundos la marca vigente desde 1981. Kimmel no competirá en la carrera de este año, pero un gran grupo de mujeres afrontará de nuevo la altitud de Pikes. El oro en el Europeo de Mountain Running y el record logrado en Zinal hacen de la suiza Maude Mathys la gran favorita. Frente a ella, veremos a Holly Page de Gran Bretaña y Yngvild Kasperssen de Noruega., así como la española Eli Gordon, Megan Mackenzie de Sudáfrica, Sudáfrica o la francesa Amandine Ferrato.

Maude Mathys, Oro Europeo Mountain Running 2019. (C) WMRA

____________________

.

 GOLDEN TRAIL SERIES: Los corredores de élite de la Golden Trail World Series están tratando de ganar puntos en  una temporada que busca un lugar en la Gran Final, que tendrá lugar en Nepal en octubre. Los atletas deben participar en tres de las seis carreras durante la serie para ser elegibles para la final. Los 10 mejores hombres y mujeres con más puntos en sus tres mejores carreras ganarán un viaje para ellos y una persona de su elección para la Gran Final. La clasificación general final (y los campeones de hombres y mujeres) de la Golden Trail World Series serán determinados nuevamente por los tres mejores resultados de los corredores durante la temporada, más su resultado en la Gran Final.

._________________________.

.

PIKES PEAK MARATHON: Galería de fotos, por Mayayo. 

.

 

_________________________

MÁS INFO ENTRENAMIENTO Y MATERIAL TRAIL RUNNING 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com