UTMB 2019: FINAL TDS (145K/d+9000m) CAMPEONES PABLO VILLA Y AUDREY TANGUY. CRÓNICA, VIDEOS Y FOTOS ENVIVO.

.

La TDS ha coronado a Pablo Villa y Audrey Tanguy. A las 4AM partía de Courmayeur la más alpina y técnica de las tres grandes ultras del UTMB 2019. Estrenamos nuevo recorrido 145k/D+9.100m en la carrera más tecnica y agreste del Mont Blanc.

La carrera ha vivivo emoción hasta el final hoy, pues en el último control las diferencias rondaban los 15min, tanto en en hombres como mujeres. Finalmente, victorias para PABLO y AUDREY, más plata para Dimitri Mitayev y Hillary Allen que han peleado hasta el final. Así arrancaba el pelotón al completo, desde Courmayeur.

_________________________

.

TDS 2019: FAVORITOS Y NUEVO TRAZADO AMPLIADO (145K/d+9.000M)

 

La TDS nació ya como la más montañera de las tres grandes ultras del MontBlanc en cuanto a lo técnico y agreste de su trazado. Carrera en plena naturaleza por los senderos de gran recorrido del Pays del Mont-Blanc, de Beaufortain, de la Haute Tarentaise y del Valle de Aosta. Las dos Savoie francesas actuales y el Val d’Aosta italiano cuentan entre los territorios que formaron históricamente el Reino de Saboya. La carerra combina belleza y dureza, siendo la más alpina de las tres ultras clásicas de Chamonix, por lo que históricamasnte ha sido una prueba con muy buenos resultados para los españoles. sí os contamos la TDS 2018 envivo, ganada por MARCIN SWIERC Y AUDREY TANGUY Vamos ahora con los favoritos de este TDS 2019.

 

FAVORITOS TDS 2019 Este año, entre los corredores destacados aquí desde nuestro país aparecen nombres como Jordi Gamito, Pablo Villa, Gerard Morales, Tófol Castanyer, Pere Aurell o Yeray Durán, entre otros. Ante ellos, rivales como el ruso Dimitri Miyaev, el francés Ludovic Pommeret, el sudafricano Ryan Sandes,  la británica Sophie Grant, la estaounidense Hillary Allen, la gala Audrey Tanguy, la brasileña Manu Vilaseca y más….

 

CRÓNICA DE CARRERA: (Actualizado 21AM) Aquí te iremos actualizando la carrera a medida que avanza. A las 4AM, dos horas antes que cualquier otro año, partía el pelotón desde Courmayeur. Lo hacía tras una tormenta que por la noche descargó y dejó el ambiente fresco y humedo con unos 15ºC al salir. Por delante, los 145km/D+9000m con varios tramos técnicos que hacen de esta TDS la más dura y bella de las tres grandes ultras de Chamonix este año. Las primeras dos horas nos han dejado el paso por Lac Combal (15k) en la primera gran ascensión de la carrera donde el top10 masculino pasaba agrupado en 1h44 con nombres como Gamito, Villa, Aurell, Castanyer o Mityaev en el paquete. 

.

La carrera continua en todo el primer segmentos hasta Bourg St Maurice con gran igualdad, como es habitual. Así, el paso de los 20km den Col Chavannes veía pasar al top10 masculino agrupado en apenas 2min con Dimitri, Pabo y Pere en 2h25, Tofol en 2h26 y Jordi en 2h27, junto a otros corredores destacados. Manteniendo altura seguían avanzando con un día gris perfecrto para correr hasta el COL PETIT ST BERNARD. Allí el Top10 sigue agrupado en 4min, con Dimitri tirando delante, valiente el ruso siempre. Pere, Pablo, Jordi y Tofol le siguen ahí mismo, como una manada de lobos ibéricos, todos metidos en apenas 4min. En la carrera femenina, al paso del St. Bernard lidera la francesa Audrey Tanguy seguida de Gotz y Allen con 1min ente cada una. Todos pasan frescas.

Así los retrataba a su paso nuestra compañera Memphis Madrid.

.

OJO!!! La salida de Bourg St Maurice ofrece una terrible ascensión, larga y sostenida. Primero al fort de la Platte, despues más allá aun. En días de calor las bajas se cuentan aqui por centenares. Hoy, con el día gris no será tan cruel pero seguro servirá para empezar a marcar diferencias relevantes en la cabeza y para ver los primeros abandonos entre los populares o aun los elites. El propio Yeray Durán abandonaba aquí tras 51km.

.

La dureza de esas rampas se confirmaba al paso por ese punto de la ascensión, cuando al coronar Fort de la Platte un cuarteto lideraba ya la carrera con Mityaev, Villa, el noruego Hallvard y Pere Aurell delante, ya destacados de rivales como Tofol Castanyer 8º; Ryan Sandes 14º o Gamito 15º. En el caso de Jordi, malas sensaciones que le llevaban a perder casi 20 minutos en estos 5km de trepada vertical. Tramo crítico confirmado, un año más. Sin embargo, la carrera femenina seguía con espadas en todo lo alto, pues si bien Audrey Tanguy ampliaba liderato, Gotz y Allen sabían sufrir para mantenerse a 9 y 11min cada una, a tiro de cualquier despiste de la líder.

.

La carrera seguía adelante rumbo al siguiente paso clave en Comtet de Roselend en el km 67 por donde veíamos ya a Pablo Villa líder junto al noruego Hallvard. El duo de cabeza pasaba en 8h23 mientras Dimitri llegaba tercero a 9min y cuartos entraban juntos Tofol Castanyer y el chino Yianquio Yun a 10min.  Si por un lado teníaamos malas noticias en el segundo tercio de carrera, por los vómitos de un Tofol que iba perdiendo puestos, por otro es de destacar el pundonor de un Gamito peleando por un top10 hasta el final.  Pero sin duda PABLO VILLA es el gran destacado hoy entre los nuestros, pues la lucha a tres desarrollada en los siguientes 70km con Hallvard primero y con un recuperado Dimitri despues ha sido todo un espectácuilo.

.

Así, el ruso se colocaba de nuevo segundo al paso por el 130k en Les Contamines, donde marchaba apenas a 11min de Psblo, dejando a 2min atrás ya a Hallvard. La última gran escalada del día,  los 2.120m del Col Tricot y sus lazadas eternas podían dictar sentencia en los siguientes siete kilómetros…o dejarlo todo abierto hasta meta. Y así fue, Pablo Villa supo sacar esa punta de fuerza y coraje para marcar nuevas diferencias tras esos 7k/d+900 ampliando su liderato a 19min con Dimitri y hasta 26min con Hallvard. A falta de tan solo 16km a meta, la carrera parecía inclinarse definitivamwente a su favor. 

.

El tramo final a meta sirvió, curiosamente, no tanto para la pelea del oro y la plata, sino  para que un gran veterano de las carreras de Chamonix como es Ludovic Pommeret mostrara una vez más su clase competitiva y se colgara el bronce, superando ampliamente en el tramo final al noruego Hallvard que tan valiente corrió desde la salida. De esta forma, la TDS por fin reconocía la dedicación de Pablo con un merecido oro, precisamente en la edición más dura de su historia y con, probablemente, el mayor nivel competitivo.

La carrera femenina llegó casi como un juego de espejos del callejón del gato. La líder casi desde la salida, Audrey Taguy se vió cada vez más apretada por una Hillary Allen que, llegando desde atrás no solo superó a Kathrin Götz sino que se fue para delante buscando el oro. Sin embargo, la calidad y veteranía de Audrey lograron estabilizar la brecha en unos 15 minutos y esto ya no variaría hasta meta. Así pues, en el monento de cerrar estas líneas a la una de la mañana, tras 24 horas de cobertura ininterrumpida, marchan por este orden Audrey Tanguy, Hillary Allen y Kathrin Götz hacia el podio, con una Manuela Vilaseca, la brasileña afincada en España, quien está corriendo muy bien y marchaba consolidada en el top5 y asaltando el cuarto puesto.

 

PODIO TDS 2019 (145km/D+9.000m)

1- Pablo Villa 18h03; 2-Dimitri Mityaev 18h16; 3-Ludovic Pommeret 18h37

.

Podio femenino: 1-Audrey Tanguy 21h36. ; 2-Hillary Allen 21h52

Sígue todo UTMB aquí en web y en redes con #utmbmayayo desde: twitter @Carrerasmontanafacebook.com/Carrerasdemontanacom instagram/mayayooxigeno o youtube.com/moxigeno 

______________________________

RESULTADOS CARRERAS DE MONTAÑA UTMB 2019. 

___________________

 

___________________________.

.

TDS 2019: Galería de fotos. 

.

_____________________

.

MÁS SOBRE  MATERIAL CARRERAS DE MONTAÑA Y ULTRA TRAIL.

_________________________

Info por  Mayayo Oxígeno, para Carrerasdemontana.com