¡FINAL PTL 2019! LOS TRIVEL COMPLETAN SUS 300KM/D+25.000M EN 83h19m, PRIMER SUB100H DE LA HISTORIA. ALESON Y MORCILLO, CUARTOS

.

La Petite Trotte a Leon (PTL-300km/D+25.000m) acogió ahora a los Trivel como primer equipo en completarla. Salieron el Lunes a las 8AM y han marcado una increíble plusmarca pues nunca antes se había bajado de 100h en meta….y ellos han tardado 82h.

Del 26AGO al 1SEP siete carreras alredor del Mont Blanc recorrerán 3 países diferentes (Francia, Suiza e Italia), con las cien millas como rueba reina que da nombre al evento. Hasta ahora ya van cinco de ellas celebradas: Esta PTL, la MCC-40k, las juveniles YCC, la feroz TDS-145k y la OCC-53k.

 

Así arrancaban españoles como Julián, Imanol, Julio o Teo los 300k/5.000m de la PTL por equipos

_________________________

.

 

UTMB 2019: SALIDA PETITE TROTTE A LEON Y PROGRAMA 26AGO-1SEP

 

En 2019 el Ultra Trail Mont Blanc albergará 7 grandes citas: Serán tres carreras de ultra distancia (UTMB, TDS, CCC), dos carreras de formato medio (OCC, MCC), una carrera para la gente joven (YCC) y la gran aventura en equipos (PTL). Habrá también carreras para niños en varias de las sedes como Chamonix, Courmayeur, Trient y Champex-Lac. El centro neurálgico de la prueba estará en Chamonix comenzando hoy 26 de agosto hasta el 1 de septiembre, día en que finalizará la prueba reina (UTMB).

Las siete carreras alredor del Mont Blanc recorrerán 3 países diferentes (Francia, Suiza e Italia). atravesando en su viaje hasta 18 pueblos y cuidades alrededor del Mont-Blanc: Chamonix, Courmayeur, Orsières, Bourg Saint-Maurice, Les Houches, Saint-Gervais, Servoz, Vallorcine, Hauteluce, Beaufort, Séez, Les Contamines Montjoie, la Thuile, Pré Saint-Didier, Morgex, Martigny-Combe, Trient y Bovernier. Y por supuesto, tambien parajes del máximo interés y protección medioambiental en los tres países, como la Reserve National de Aiguilles Rouges que acoge los ultimos kilómetros de OCC-CCC-UTMB.

.

Un año más, y van doce, el equipo CARRERASDEMONTANA está en vivo desde Chamonix, para contaros TODA la semana. Síguelo aquí en web y  en redes con #utmbmayayo desde: twitter @Carrerasmontana  facebook.com/Carrerasdemontanacom  instagram/mayayooxigeno o youtube.com/moxigeno

__________________________

.

PETITE TROTTE A LEON: HISTORIA Y TRAZADO 2019

.

 El pasado Lunes, 25 de Agosto a las 8:00, partía desde Chamonix esta travesía alpina,  con 300km y 25.000m de desnivel positivo por delante. Se trata de una carrera destinada a equipos de 2 o 3 personas. La carrera más larga de la semana, 300km para disfrutar en equipo, el espíritu de la PTL se basa en el compromiso mental, el espíritu de equipo y de aventura, así como en los valores deportivos y de la montaña. Una gran vuelta alrededor de Mont Blanc recorriendo rutas en altitud, sin marcaje, haciendose necesario un muy buen sentido de la orientación. Cada año con un recorrido diferente que permite descubrir la riqueza y la diversidad de los caminos franceses, italianos y suizos del macizo del Mont Blanc.

.

Historia Petite Trotte a Leon: Su nombre en sí es ya una historia. Léon Lovey, co-presidente suizo de la asociación Les Trailers du Mont-Blanc buscaba un nombre para esta nueva carrera. Con su humor helvético, ¡propuso este nombre con un pequeño guiño personal! La Petite Trotte (“El pequeño paseo de Léon”) había nacido: alrededor de 300 km y 26.000 m de desnivel positivo, a realizar en equipo, en 152h30 máximo y en autonomía completa. Este año serán 125 equipos de 2 o 3 corredores (es decir 314 corredores de los cuales 41 mujeres) venidos de 30 países. Los franceses con su espíritu montañero aportan 119 participantes comprometidos con la aventura, por delante de Bélgica (19 participantes) y Italia (18).

.

RECORRIDO PTL 2019: Por primera vez, la PTL pasará por el municipio del Valais de Fully entre el Rhône y los viñedos. La cita arrancó el viernes 30 de agosto en la plaza Triangle de l’Amitié de Chamonix con la ilusión de ver si marca de las 100 horas podrá ser mejorada.

Es una de las particularidades de la PTL, pues cada año, el recorrido y el tema de la edición son nuevos. Por primera vez, la PTL® pasará por el municipio del Valais de Fully entre el Rhône y los viñedos. Los participantes y los aficionados disfrutarán de la calurosa acogida de la gente del Valais y de la calidad de los productos del territorio de Fully, particularmente de las viñas de la Petite Arvine. Esta PTL 2019 sigue fiel a sus valores: proponer un recorrido ampliado del Tour du Mont-Blanc, a través de senderos poco conocidos, técnicos y muy salvajes, a menudo difícilmente accesibles y con paisajes impresionantes. Esta aventura no es una competición (no hay clasificación), explora las fronteras del trail. Su especificidad es diversa: inscripciones según cv, un reglamento y una organización específicas, la necesidad de ir en equipo, un material obligatorio adaptado y la presencia de guías en algunas secciones del recorrido.

El recorrido será técnico desde las primeras ascensiones con el paso por las escaleras del sendero de Rognes, vía histórica hacia el Mont-Blanc y sus aéreas vistas sobre el valle de Chamonix. Los corredores cruzarán después el col de la Seigne para llegar a la base de vida de Morgex donde podrán disfrutar de la acogida de los italianos. Llegarán después a los salvajes relieves del Mont Fallère con sus vistas sobre los glaciares del valle de Aosta. Una vez en Suiza, los corredores podrán recuperar fuerzas en la base de vida de Fully antes de lanzarse a la bonita ascensión, también muy técnica, del Grand Chavalard y de la Dent de Morcles. Finalizarán su epopeya por el col de la Terrasse, ascensión final para alcanzar por fin Chamonix.

Esta prueba ha sabido, a lo largo de los años, mantener su espíritu de equipo, del cual los nombres dicen mucho: « La Petite Troupe à Lolo » (“El grupete de Lolo”), « Les Bons Vivants » (“Los vividores”), « On Fait Juste la P’tite Trotte » (“Sólo hacemos el paseíllo”)… La cita es el viernes 30 de agosto en la plaza Triangle de l’Amitié de Chamonix para ver si la marca de las 100 horas podrá ser mejorada.

.

CRÓNICA PTL: (Actualizada Jueves 29ago19 – 18h)

A las 8AM partían, con las primeras luces del sol en Chamonix los equipos participantes en la PTL. Les acogía un día soleado con el viento en calma y promesa de un fuerte calor. Una meteo que lleva sosteniéndose así varios días en el valle de Chamonix y que hace presagiar que cuando cambie, quizá a partir del Miércoles, podrá traer fuertes tormentas. De momento, eso sí, contamos con un tiempo bueno para la progresión, por lo que veremos avanzar rápido a los primeros equipos.

Entre los más destacados, sin ser una carrera competitiva como tal, están sin duda los españoles Julián Morcillo e Imanol Aleson que tras las primeras 10 horas marchaban en tercer lugar (su compañero Nahuel Passerat no pudo salir con ellos por lesión). Por delante marchan Candide y Jules-Henri Gabioud primeros, así como Lionel y Damien Trivel segundos.

.

Seguían cayendo las horas y con ellas llegó la oscuridad. Al filo de la medianoche del 26 al 27, la meteo seguía en calma y la carrera sigue domindada por los equipos franceses, que ahora suman triplete en cabeza, con los Gabioud y los Trivel seguidos por Jerome Chazelas y Thomas Quillet. Morcillo y Aleson son los primeros españoles, marchando sextos, justo delante de Jasmin Paris, la campeona absoluta en los 440km The Spine Race este invierno, que participa aqui junto a Rawlik Konrad.

,

A las 8AM de del Martes se cumplen 24 horas de carrera, con las mismas tres posiciones francesas en cabeza, con los Gabioud y los Trivel seguidos por Jerome Chazelas y Thomas Quillet. Morcillo y Aleson siguen como primeros españoles, marchando ahora novenos. Sigue avanzando la carrera durante todo el día con buena meteo que al final del día se va tornando algo inestable. Mañana quizá sea un día más difícil para todo el pelotón en ese sentido.

 

Aquí os dejamos el video oficial del primer día de carrera, recogido por la organización. Espectaculares imágenes que dejan claro que esta PTL es mucho más que una carrera de montaña, toda una travesía alpina.

.

A las 20h del Martes, acaban de cumplirse las primeras 36 horas de carrera. Marchan ahora delante los Trivel, seguidos por los Gabioud, terceros  Steeman y Godon, pero ya tras ellos aparecen nuestros Aleson y Morcillo cuartos, que ahora sí marchan en posiciones acordes a su clase. Hay que tener en cuenta tambien que estas grandes travesías tienen mucho de estrategia, de pensar donde y como parar para poder luego avanzar más seguros, más rápidos.  Aquí os dejo una breve galería de fotos que nos remite el eqquipo de seguimiento de Julián e Imanol, con el propio Nahuel a la cabeza, No ha podido salir a correr con ellos, pero no deja de seguirles y hacerles el apoyo desde fuera, tanto como puede.

 

.

La noche del Martes trrajo las primeras tormentas eléctricas de la travesía y una bajada general de las temperaturas. Por desgracia, afectó tambien al seguimiento de los gps y generó mucha confusión durante casi todo este día pasado. Por fortuna, ya podemos confirmaros que Imanol Aleson y Julián Morcillo siguen adelante, que lo hacen, como podeis ver en las imágenes de abajo, con buena cara y que siguen en cuarta posición. Según los ultimos datos que nos han llegado, sumaban ya 145k/D+14.509m en las primeras 55h19min de carrera. A destacar tambien el trabajo de seguimiento y apoyo continuo de su compañero Nahuel, quien es además a quien debemos agradecer las fotos.

.

El Miercoles fue un día asequible para progresar, con cielos cubiertos pero sin lluvias. Día fresco que permitió ganar kilometros…de acuerdo con como las fuerzas están en condiciones tras tres días de pelea ya. La carrera sigue a las 18h de hoy Jueves con los Trivel por delante, que ya pasaron Col Montets a las 16h02 sumando para entonces sus 80h de carrera para superar los primeros 275k de la traza. Pensemos que su objetivo único es lograr rebajar la plusmarca de las 100h y con estos ritmos van camino de dejarla casi en menos de 90h pues apenas les quedarían, de ser correctos los datos, unos 15km a meta ya.

.

Tras ellos marchaban a ritmos más humanos los Gabioud segundos, terceros Steeman-Godon y cuartos nuestros Aleson y Morcillo. En su caso, a las 16h de hoy habían recorrido ya 218k/D+19.315m, marchando tras los franceses, suizos y belgas y alternando posición con holandeses y alemanes según los tramos. Sus sensaciones siguen siendo positivas cara a completar la ruta.  Así nos llegaban las imágenes de hoy desde su equipo de apoyo.

 

 

Finalmente a las 19h de hoy tras 83h19m de carrera han cruzado meta en Chamonix Damien y Lionel Trivel, dejando una marca para la historia, pues nunca antes nadie había bajado siquiera de 100h en esta travesía. Sin duda, esta velocidad generará un debate entre los defensores de una «montaña tranquila» y quienes apuestan por dar todo lo que llevan dentro. Aunque…quizá sea un falso debate, no? Hace ya muchos, muchos años que un tal Reinhold Messner, criticado por entrenar sistemáticamente para ir más rápido en montaña contesto aquello de que: «Rapidez en montaña es seguridad» Y así es, siempre que nos conozcamos lo suficiente como para no pedirle al cuerpo ir más rápido de lo que nos pueda dar de forma sostenida. En cualquier caso, histórica meta de los Trivel, que nos muestra que aun estamos lejos, lejos, de los límites en grandes travesías de montaña.

___________________________

.

RESULTADOS CARRERAS DE MONTAÑA UTMB 2019. 

___________________

.

PTL 2018: GALERÍA DE FOTOS

.

____________________________________

.

INSCRIPCIONES UTMB 2020: NUEVAS REGLAS DEL JUEGO

.

LAS INSCRIPCIONES UTMB 2020-2021: Se mantienen los compromisos con los inscritos 2019. Los cambios se harán mediante una transición en dos pasos, durante 2020 y 2021, con los siguientes principios: Más accesbilidad, más flexibilidad y peso creciente para las propias carrera de UTMB internacional vs los finalistas de otras pruebas. Tanto así, que los finalistas de Oman by UTMB y Ushuaia by UTMB tendrán acceso directo a la prueba de UTMB Chamonix que elijan. Es más, se comunicó oficialmente que en 2020 toda carrera By UTMB será tambien parte del Ultra trail world Tour. ¡¡!!

.

El diagrama arriba explica como será el nuevo sistema: Debeis revisar el cuadro general, primero. Y debajo, la excepción que se aplica para el sorteo 2019 con el fin de mantener el compromiso adquirido.

 

¿Y la élite? Se mantiene el mismo concepto, de dorsales garantizados para un nivel de puntos y dorsales gratis y garantizados para un nivel máximo. Pero se elevan los puntos exigidos en cada caso.

 

____________________________________

.

MÁS INFO ENTRENAMIENTO Y MATERIAL TRAIL RUNNING 

_________________________

Info redactada por Abel de Frutos para Carrerasdemontana.com