Ultra Tour Monte Rosa 2019, por Lizzy Hawker (4-7SEP/170k-100k-4 etapas-23km) Filosofía, mapa y programa.

.

Nuestra sección CARRERAS MONTAÑA ALPES viaje hoy al ULTRA TOUR MONTE ROSA. Mañana arranca la cuarta edición de esta gran travesía del segundo coloso alpino, con 4.634m de altitud. Se trata de una cita ya consolidada, que cuenta además con la leyenda viva del ultratrail Lizzy Hawker como directora de carrera-

Este 2019 el evento ofrece cuatro carreras de montaña a elegir: La carrera de cuatro etapas que arranca mañana a las 6AM, la carrera de 100 Millas que arranca 5SEP;  los 100km que correrá nuestro editor Mayayo el 6SEP y 23km Berglauf el 7SEP. Aquí  detalle del programa y el recorrido planteados. Arrancamos con video de la edición 2018, ganada por Seb Chaigneau. 

 

_______________

 

ULTRA TRAIL MONTE ROSA 2019, POR LIZZY HAWKER. 

.

EL MONTE ROSA, SEGUNDA CIMA DE LOS ALPES: El Macizo del Monte Rosa se encuentra a caballo entre las regiones italianas del Piamonte y el Valle de Aosta y en el cantón de Valais (Wallis) de Suiza. De ahí que la Ultra Tour Monte Rosa, como podeis ver en el mapa panorámico abajo, tenga como bases la italiana Gressoney y la suiza Grachen.

Es el macizo más extenso de los Alpes y aquí se alcanza la segunda altitud de toda la Europa occidental, después del macizo del Mont Blanc. La Dufourspitze (en español, «Punta Dufour») es el pico más alto del macizo y, con sus 4.634 msnm, también el más alto en Suiza. Se la llamó así en homenaje al general suizo (y gran cartógrafo) Guillaume-Henri Dufour, 1787 – 1875). Sobre la Punta Gnifetti se encuentra el refugio de montaña más alto de Europa, la Cabaña Regina Margherita (a una cota de 4.554 msnm).

 

.

LIZZY HAWKER, LEYENDA VIVA ULTRA TRAIL: Lizzy es una figura mundial única del ultrafondo. Multicampeona del Ultra Trail Mont Blanc, ha brillado tambien en todo tipo de pruebas de larga distancia, siendo tambien ganadora de los 246km de la Spartathlon 2012 (y tercera absoluta) o fijando el record del mundo de 100km sobre asfalto, ente otros muchos logros únicos de su trayectoria.

No solo su palmarés la ha hecho diferente, sino su pasión por vivir las montañas en todas sus variantes, desde ayudar en el UTMB como una voluntaria más cuando no pudo correrla, a vivir largas temporadas en el propio Nepal, a donde regresará pasado mañana, el 3 de Octubre. Por lo tanto, nada mejor que sus propias palabras para presentaros esta ilusión personal que quiere ahora compartir con todos nosotros.

Lizzy Hawker en UTMB 2013 como una voluntaria más. Foto: Richard Bull.

Lizzy Hawker en UTMB 2013 como una voluntaria más. Foto: Richard Bull.

.

Fui por primera vez a Zermatt a la edad de 6 años, y ahí es donde comenzó mi pasión por la montaña. La oportunidad de crear una carrera aquí y compartir este amor significa mucho para mí. Después de haber explorado los caminos de esta región ampliamente, estoy convencida de que son algunos de los más bellos de los Alpes.

Mi intención en la fundación de esta carrera no es otra que dar a la gente la oportunidad de explorar estos caminos, y para experimentar el valor de desafiar a sí mismos en el contexto de una carrera de ultra distancia. Tanto tiempo corriendo y corriendo a lo largo de los años, me ha dado mucho, y esto es lo que me gustaría compartir con los demás ahora.

__________________

.

ULTRA TOUR MONTE ROSA 2019 (4-7sep): CUATRO CARRERAS DE MONTAÑA

.

Tan solo quince españoles estarán aquí presentes en la edición 2019 de esta Ultra tour Monte Rosa, repartidos entre sus cuatro carreras de montaña, desde los 23km a los 170km de la travesía integral del macizo. Una estupenda señal, para aquellos que desean elegir sus propias carreras en función de la magia del trazado, de la seriedad de la organización o de la escasa masificación.

.

En este caso, estamos ante un evento con atractivos en los tres frentes. Por un lado, carreras de montaña para todos los gustos, desde la extrema travesía de cien millas a la divertida carreras de iniciación de 23km, pasando por las cuatro etapas o la carrera de 100km. Cada una, con encanto propio en su trazado.

En nuestro caso, nuestro editor Mayayo correrá los 100k/D+6420m que arrancan el Viernes a las 9AM y cuentan con tiempo máximo de 28 horas para completarlos. Tal como podeis ver en el mapa de los 100km que suma alicientes como partir de Gressoney en el italiano Valle de Aosta, para coronar tres puertos a  casi tres mil metros de altitud (Passo Salatti, Passo Turlo, Passo Monte Moro) bordeando las cimas del Monte Rosa para ir a pasar por los encantos de Saas Fee antes de culminar en Grachen. Toda una travesía montañera de primera clase.

 

.

UTMR 100KM, por Mayayo: Elegí esta carrera porque creo ofrece algo especial en tres frentes.

  • Por un lado, es un trazado exigente y técnico, con 6.400 m de ascenso. Por el camino, toca coronar pasos de casi 3000 m de altitud en cuatro ocasiones. AL partir de Gressoney-La-Trinité, disfrutamos de algunas de las secciones más bonitas del recorrido del Tour de Monte Rosa. Los tramos clave se centrarán en los tres grandes puertos que jalonan la ruta, con subidas continuas y arduas de 1400m, 1600m y 1400m respectivamente.

 

  • Además, supone un recorrido por la historia de los Alpes y sus gentes: La mayor subida, a Passo Turlo, que significa «puerta pequeña», es un antiguo camino utilizado desde el siglo XIII, pavimentado con piedra por prisioneros de guerra en la década de 1920. El paso de Monte Moro ya era conocido en la época romana como una importante ruta comercial entre el norte y el sur. Y más recientemente, contrabando de cigarrillos y alcohol en mulas. En la cumbre, la Virgen de Oro se encuentra de espaldas a Suiza, casi advirtiéndote que no sigas. De hecho, el descenso es una roca desnuda técnica, lo que puede ser una experiencia memorable en la oscuridad, cuando la abordará la mayoría del pelotón popular.
  • Finalmente, somos pocos pero muy afines: En mi carrera de 100km solo hay 300 dorsales, un lujo. El Ultra Tour Monte Rosa también incluye una carrera de 170 km como ultra y en cuatro etapas, por lo que los competidores de 100 km compartiremos el camino con ellos, superando a los cansados ​​corredores de 170 km y, a su vez, seremos superados por corredores de 4 etapas súper frescos. Todos compartiremos una merecida celebración conjunta en Grächen el sábado 7 al cierre de la carrera…y especialmente los 15 españoles aquí presentes, de los que ya pude hoy mismo conocer algunos.

 

________________

.

ULTRA TOUR MONTE ROSA: GALERÍA FOTOS PREVIO CARRERA.

.

________________________

.

MÁS SOBRE LIZZY HAWKER, ULTRA TRAIL Y MATERIAL CARRERAS MONTAÑA.  

___________________________

Info redactada por Mayayo  para Carrerasdemontana.com