ESPAÑA, CAMPEONA EUROPA SKYRUNNING 2019. HOY EN SKYRACE JAN MARGARIT ORO, CON ZAID AIT MALEK Y AINHOA SANZ, BRONCES

.

El CAMPEONATO EUROPEO SKYRUNNING protagoniza hoy nuestro CALENDARIO TRAIL 2019. La cita continental arrancó ha culminado hoy 7SEP en los mismos Alpes de Bérgamo donde hace nada os trajimos envivo la Orobie Ultra Trail. La selección FEDME ha disputado las tres modalidades de Vertical, Skyrace y Ultras con una combinación de veteranos como Manuel Merillas o Azara García junto a jovenes como Gisela Carrión o Daniel Osanz.

El arranque Ultra trajo cuatro medallas: Oro femenino Ester Casajuana, platas para Manuel Merillas y Sandra Sevillano más bronce para Silvia Puigarnau. La vertical nos dejó un top5 para Gisela Carrión y Dani Osanz. Hoy sumamos dos medallas más, esta vez bronce para Zaid Ait Malek y Ainhoa Sanz. A destacar, tambien, el oro individual para un Jan Margarit que compitió fuera de la selección, para su equipo Salomon, algo permitido por la pintoresca regulación para los Mundiales y los Europeos de Skyrunning.

______________________
.
.
CRÓNICA SKYRACE Y FINAL

La selección FEDME, tras la el azucar de la Ultra y el limón de la Vertical  volvió hoy a saborear la dulzura de las medallas en la tercera y última prueba de los Campeonato de Europa de Skyrunning sumando dos medallas de bronce en la última prueba y una también de bronce en la combinada. Unos resultados que han proclamado a la Selección FEDME Campeona de Europa de Skyrunning.

España, oro en el podio por países: El Campeonato de Europa de Skyrunning baja el telón de su edición 2019 con la víctoria de la Selección Española en el podio por países. España llegaba aqui desde el segundo lugar en el podio pero gracias a los resultados conseguidos tanto en la MAGA SKYRACE como en la INTERNACIONAL VEIA SKYRACE España se sube este 2019 al cajón más alto del podio. Italia se queda así con la plata, mientras la Republica Checa firma el bronce.

La Internacional Veia Skyrace de hoy ha estado marcada por un buen nivel de competidores con un recorrido no excesivamente técnico y algo corredero, pero sobretodo duro una vez superada la Cima Verosso, el punto más alto del circuito a 2450 metros. La Selección quiso correr con cabeza situándose entre los puestos preferentes nada más dejar la salida situada en la Località Alpe Gomba y logrando cruzar la linea de meta con todos sus integrantes dentro del TOP 10 europeo. Zaid Ait Malek y Ainhoa Sanz dan la gran alegría a la Selección consiguiendo nada más y nada menos que el bronce en la masculina y en la femenina en el Europeo de Skyrunning.

En la carrera masculina, Jan Margarit se ha llevado el título de Campeón parando el crono en 2:53:57 y batiendo el récord de la prueba. El jóven italiano Roberto Delorenzi se cuelga la medalla de plata con un tiempo de 2:57:25.  Tras ellos, el equipo español integrado por Zaid Ait Malek, Alejando Forcades, Borja Fernández y Dani Osanz ha conseguido no salir del TOP 10, manteniendo buenas posiciones desde el principio hasta el fin del recorrido.

Zaid Ait Malek ha salido fuerte pero la primera subida no se lo puesto nada fácil: “No iba bien en la subida, pero en la bajada y en los llanos he ido como un avión. Sobretodo al final he ido a fuego llegado a correr a 3,37 y 3,40 para dejar atras a mis perseguidores.

Alejandro Forcades se habia estudiado el recorrdio a conciencia y ha hecho un carrera con mucha cabeza, fuerte pero reservando para la segunda parte de la carrera que se presentaba algo más dura de superar: “He reservado para la bajada, he sentido que tenia fuerza hasta el final. Nada más un TOP 5 en el Campeonato de Europa”.

Tan solo un par de minutos después cruzaba la línea de meta Borja Fernández: “Las salidas en subida no son lo mío, así que salido con calma y a poco a poco he ido recuperando posiciones” Fernádez firma la séptima plaza con un tiempo de 3:00:46. Daniel Osanz cruzaba la meta con rábia al no haber encontrado las mejores sensaciones en la carrera, tras 31 km con 2.600 metros positivos. El aragonés cierra el TOP 10 de Europa.

 

En la carrera femenina Denisa Dragomir se ha impuesto por quinta vez consecutiva. Ha dominado la carrera precticamente desde Cima Verosso en un lucha con la sueca Funny Borgstrom, que se cuelga la medalla de plata, y Ainhoa Sanz con el bronce. Ainhoa Sanz, también ha corrido con mucha cabeza, se situaba líder hasta practicamente el km 10 siendo conciente del recorrido que le esperaba. Sus compañeros de selección la situaban como una de las fovoritas a conseguir una medalla femenina para la Selección y así ha sido.

Sanz se hace con el bronce del europeo con un tiempo de 3:29:45. Después de varios días reconociendo el recorrido, la corredora ha celebrado que hoy durante la carrera si ha podido disfrutar del impresionante paisaje que ya lucía alguna que otra cima nevada. “Hoy se veía todo el paisaje pero no podias levantar mucho la cabeza… porque el terreno era algo técnico arriba”.

Mireia Pons y Azara García de los Salmones también se hacen un hueco en el TOP 10 femenino de la prueba. Mireia Pons acaba 7ª con un tiempo de 3:23:30 en su primera participación en un prueba internacional de este calibre con la Selección. Pons ha sido además medalla de bronce en el podio de la clasificación combinada de la prueba de SKY + KV.

Azara García de los Salmones firma la 8ª posicio con un crono 3:28:24. La cántabra comentaba feliz en la meta que aunque el recorrido no es el que más le favorece, las sensaciones y también su tobillo la han acompañado practicamente durante todo la bajada. Gisela Carrión, es la otra cara de la moneda. Una caída la ha obligado a abandonar por un fuerte dolor en el costado. Sin mas consecuendias. Ahora ahora solo queda recuperarse.

Finalmente en la carrera femenina Denisa Dragomir se ha impuesto por quinta vez consecutiva dominando la carrera precticamente desde Cima Verosso en un lucha con la sueca Funny Borgstrom, que se cuelga la medalla de plata, y Ainhoa Sanz.

España primera en el podio por países El Campeonato de Europa de Skyrunning baja el telón de su edición 2019 con la víctoria de la Selección Española en el podio por países. Hasta la fecha España ostentaba el segundo lugar en el podio pero gracias a los resultados conseguidos tanto en la MAGA SKYRACE como en la INTERNACIONAL VEIA SKYRACE España se sube al cajón más alto del podio.

PODIOS POR CATEGORÍAS:

  • Absoluta femenina: 1. Denisa Dragomir ROU 3:23:30; 2. Funny Borgstrom SWE 3:28:24; 3. Ainhoa Sanz ESP 3:29:45; 7. Mireia Pons ESP 3:23:30; 8. Azara Garcia de Salmones ESP 3:28:24

 

  • Absoluta masculina: 1. Jan Margarit ESP 2:53:57; 2. Roberto Delorenzi ITA 2:57:25; 3. Zaid Ait Malek ESP 2:59:1; 5. Alejando Forcades ESP 3:00:46; 7. Borja Fernández ESP 3:01:56; 10. Daniel Osanz ESP

 

  • PODIOS POR PAÍSES: 1. ESPAÑA 2. ITALIA 3. REPÚBLICA CHECA

______________________

 

CAMPEONATO EUROPA SKYRUNNING 2019: FOTOS ORG. Y FEDME. 
CAMPEONATO EUROPA SKYRUNNING 2019 (1-7SEP) 
 Programa y listado selección española FEDME.
.

El Campeonato Europeo de Skyrunning 2019 se disputará del 1 al 7 de Septiembre en Italia, en la región de os Alpes de Bérgamo, en su Parque Natural de Orobie. Se trata pues de toda una semana donde se jugarán tres grandes competiciones y estos tres nuevos títulos continentales juegos que coronaran a unos nuevos campeones y campeonas de Europa tanto a nivel individual, a nivel de combinada, así como a nivel de selecciones.

La cita acogerá las tres modalidades habituales, según el siguiente programa:

  • ULTRA (1SEP) : Los campeonatos comenzaran con la Ultra Maga SkyMarathon en la región lombarda, con salida en Zorzone y llegada a Serina y que contará con una distancia de 50km y 5000 metros positivos. Una prueba marcada y definida al puro estilo skyrunning, de gran belleza y donde los corredores harán sin duda uso de sus destrezas.
  • VERTICAL (5SEP) Escasos días después y ya en la región del Piamonte, el día 5 de Septiembre se disputará la prueba más corta, el KV, con el Vertical Terme di Bognanco con sus 3,4 km de distancia y 1.100 m positivos para esta rápida y extenuante prueba.
  • SKYRACE (7SEP) Por último y para cerrar el programa el día 7, se celebrará la prueba Sky, con la International Veia SkyRace con un recorrido de 31km y 2.600 m de desnivel positivo. Con salida desde Domossosola, la carrera cuenta con un terreno muy polivalente, con puntos de paso en los picos más altos de la zona llegando a cumbres de más de 2.400 metros de altitud.

 

Listado selección Española FEDME: El equipo quedará configurada con un total de 15 corredores, 7 mujeres y 8 hombres los cuales quedarán en las siguientes pruebas:

  • Prueba Ultra Ester Casajuana (FEEC); Sandra Sevillano (EMF-FVM); Eric Moya (FEEC); Alfredo Gil (FEMECV); Manuel Merillas (FDMESCYL)
  • Prueba Kilómetro Vertical: Gisela Carrión (FEEC); Silvia Lara (FAM Andalucía); Mireia Pons (FEEC); Daniel Osanz (FAM Aragón); Antonio Alcalde (FMM)
  • Prueba Skyrace: Ainhoa Sanz (EMF-FVM); Azara García (FCDME); Gisela Carrión (FEEC); Mireia Pons (FEEC); Zaid Ait Malek (FEEC); Alejandro Forcades (FBM); Daniel Osanz (FAM Aragón); Borja Fernández (FCDME)

 

 

_________________________

.

ENTREVISTA SELECCIONADORA ESPAÑOLA NURIA DOMINGUEZ. 

.

Nuria Dominguez acudirá al Europeo como seleccionadora española FEDME, Se trata de un paso más en una larga trayectoria para quien ha sido corredora de montaña antes que técnico. Hoy Nuria y Mayayo repasan aquí en cinco minutos de podcast cómo se hizo la selección y los objetivos de la misma cara a este EUROPEO SKYRUNNING. Clica AQUÍ o sobre la imagen abajo, para escucharlo y suscríbete a nuestra lista podcast aquí para poder seguir toda nuestra #radiotrail.

 

__________________________

.

MUNDIAL JUVENIL SKYRUNNING 2019

.

Aquí os dejamos el especial MUNDIAL JUVENIL SKYRUNNING 2019 que hicimos este fin de semana, donde la selección española juvenil perdió por primera vez el oro por equipos, se quedó en plata pero a cambio pasó de las doce medallas individuales del 2018 a las catorce de este año y donde se consolidó como figura Dani Osanz que llegará al Europeo ya como corredor de elíte consagrado a nivel absoluto.

 

____________

.

MÁS INFO FEDME, SKYRUNING Y  MATERIAL PARA TRAIL MONTAÑA.

___________________________________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com