TOR DES GEANTS 2019 DIA 2: SILVIA TRIGUEROS Y OLIVIER BOSATELLI, MÁS LÍDERES. LUCA PAPI DESTACADO EN TOR GLACIERS 440K. HOY-21H SALE TOT DRET 130K

 

.

¡El Tor des Geants 2019 sigue en carrera! Arrancó el Viernes a las 20h con Tor des Glaciers 440k; siguió Domingo a las 12h con la décima edición de los 357k por toda la Vall d´Aosta. Hoy Martes a las 21h arrancarán los 130k del Tot Dret. Ahora mismo, tras 48 horas de carrera lideran Bosatelli y Silcia Trigueros en la clásica, mientras Luca Papi domina el nuevo Glaciers.

Esta edición del 2019 parte con cuatro victorias acumuladas ya para España, por Oscar Pérez (2012) Iker Karrera (2013) Javi Domínguez (2017) y Silvia Trigueros. Este 2019 Silvia pelea por el doblete. Vamos pues con la crónica, resultados y fotos de Tor des Geants 2019, mientras el pelotón sigue su lucha por los senderos de Aosta, entre duras condiciones.

Luca Papi lider destacado Glaciers. Foto Org.

___________________

..

TOR DES GEANTS (356K/D+27.390M)

Programa 2019; Historia 2010-19 y recorrido, por Mayayo. 

.

PROGRAMA TOR DES GEANTS 2019: Esta décima edición llega con cuatro carreras paralelas, con muy diferente espiritu entre ellas.

  • Tor des Glaciers – 450 km – 32000 mt D+ – Salida 6SEP-20H – Courmayeur
  • Tor des Géants – 330 km – 24000 m D+ – Salida 8SEP-12H – Courmayeur
  • 
Tor Dret – 130 km – 12000 m D+ – Salida 10SEP-21.00H – Gressoney
  • 
Tor du Malatrà – 30 km – 3000m D+  Salida 14SEP- Saint Rhémy en Bosses

.

EL RECORRIDO: La belleza y dureza del recorrido del Tor des Geants, junto a la vibrante afición y hospitalidad local, son los pilares que han levantado el mito de esta prueba. El trazado de esta ultra trail se articula a lo largo de los senderos de gran recorrido italianos balizados como «Vías Altas» del Valle de Aosta, con salida y llegada en Courmayeur, por un total de unos 330 km y 24.000 metros de desnivel positivo. Si en 2017 la gran novedad era el estreno de la carrera hermana TOR DRET con 130k/D+12.000m cuyos detalles podeis ver abajo, este 2019 lo es el nuevo Tor des Glaciers con un trazado aun más amplio, pero limitado a tan solo cien corredores, veteranos ya de la prueba madre.

La carrera arranca siguiendo primero la Vía Alta nº 2 hacia el bajo Valle y volviendo por la Vía Alta n°1. El paso por los pies de los grandes cuatromiles valdostanos da al recorrido una belleza única. A lo largo del trazado están previstos diferentes puntos de avituallamiento, descanso y socorro, además de siete bases de acogida de mayor tamaño (bases vida) que dividirán el recorrido en siete sectores con el siguiente perfil general:

 

  • Courmayeur – Valgrisenche 49 km 3996 D+
  • Valgrisenche – Cogne 56 km 4141 D+
  • Cogne – Donnas 44 km 3348 D+
  • Donnas – Gressoney St Jean 53 km 4107 D+
  • Gressoney St Jean – Valtournenche 39 km 2601 D+
  • Valtournenche – Ollomont 44 km 2702 D+
  • Ollomont – Courmayeur 48 km 2880 D

________________________

.

TOR DES GEANTS 2019, CRÓNICA DE CARRERA:

Aquí vamos actualizando la crónica de carrera a medida que vaya avanzando. 

.

ACTUALIZADA 9SEP-20h: Desde el Domingo a las 12h en carrera la décima edición de la prueba reina del Tor des Geants que, durante un máximo de 150 horas, recorrer todo el Valle de Aosta a través de los senderos Alte Vie 1 y 2, psando por 34 municipios. Tomaban la salida 920 ultreros, llegados 72 naciones, en una fría mañana, pese a lo cual Courmayeur estaba abarrotado como nunca antes, con todos los estacionamientos llenos y las calles llenas de gente detrás de las barreras.

El pelotón afronta un trazado con 356k/D+27.390m, según la nueva evaluación ITRA, que varía los 330k/D+24.000m declarados tradicionalmente. Los ganadores llegarán a Courmayeur alrededor del mediodía del miércoles 11 de septiembre. Franco Collé ganó la edición del año pasado en 74h03’00″, mientras que el récord de la carrera es del español Javi Domínguez Ledo, en 67h52’15″ en 2017.

.

El clima de las primeras horas fue muy exigente: Ya en la primera parte de la carrera encontraron nieve, viento helado y temperaturas heladas. Después de la base de vida Valgrisenche, la noche ofrecerá diferentes pases, entre los que se encuentra Col Loson (3.299 m, el pico más alto de la ruta).

Tras las primeras cuatro horas, entre el frío y la nieve (a 2571 en Col Arp), un grupo de siete personas dejó atrás el «pelotón» y llegó, antes de las 4 p.m., a Rifugio Deffeyes, segundo crono después de 27 km. A la cabeza estaban Peter Kienzl, dispuesto a luchar hasta el final, y Franco Collé del Valle de Aosta, respectivamente tercero y primero el año pasado, corriendo mano a mano: llegaron a Deffeyes a las 15.43: 28 y a las 15.43: 46. A menos de un minuto de Collé está Oliviero Bosatelli, ganador en 2016. Detrás de ellos, agrupados en menos de un minuto, el italiano Francesco Cucco, el canadiense Galen Reynolds (segundo en 2018), el rumano Ionel Cristian Manole y el francés Olivier Romain.

Foto: Tor des Geants

El ranking de mujeres estaba más definido, con la francesa Sonia Furtado en la punta, 15º en el ranking general; nueve minutos detrás de ella marchaba la ganadora de 2018, Silvia ​​Trigueros y, en tercer lugar, Jocelyne Pauly. Lisa Borzani, ganadora en 2016 y 2017, se había visto ya forzada al abandono por un dolor en la rodilla después de 20 km.

Sin embargo, la carrera da muchas vueltas y tras la primera noche, Bosatelli y Trigueros lideran el paso del ecuador,  con favoritos como Collé, Kienzl, Zimmermann y la propia Borzani ya fuera. También el participante más viejo se retiró de la carrera: Joaquim Sampaio, de 73 años. Más de 140 es ahora el número de corredores retirados.

De esta forma, el triplete soñado por Franco Collé se desvaneció, cuando el italiano renunció en Rifugio Dondena. Un problema ocular lo obstaculizaba ya en Cogne, donde se detuvo durante tres horas: volvió a carrera entonces, aun perdiendo su primera posición, pero al fin decidió despedirse de su sueño. Al amanecer, en Cogne estaba el francés Olivier Romain a las 4.40 a.m, saliendo a las 5.15. Detrás de él, llegaban dos de los principales candidatos para la victoria final: Galen Reynolds, de Canadá, y Oliviero Bosatelli, rey en 2016, que abandonaron Cogne, respectivamente, a las 5.35 y 5.42.

En cabeza está ahora Oliviero Bosatelli, quien en Donnas superó a Romain Olivier, que se detuvo una hora para recibir un masaje pero muy consciente de las dificultades por venir. «Bosa» estaba en Sassa a las 3.03 p.m., pero a solo 4 minutos estaba Olivier, mordisqueando casi 15 minutos al italiano. Tercero, a 30 ‘de Bosatelli, Galen Reynolds, que intentará hacerlo mejor que su segunda posición en 2018.

La carrera femenina sigue adelante con mucha consistencia por parte de Silvia Trigueros. Silvia Trigueros Garrote, aprovechando la experiencia del año pasado, que la llevó a la victoria, sigue ganando posiciones, corriendo incluso por tramos en la duodécima posición en general. La ganadora del año pasado, cruzaba por Donnas a las 4.23 p.m como líder destacada. Según las referencias previas, la española tenía, en Champorcher, casi 1h30 de ventaja sobre Jocelyne Pauly y 2h30 sobre Sonia Furtado.

.

La segunda noche de Tor des Géants no cambió el liderazgo de la clasificación. Oliviero Bosatelli está corriendo casi al mismo ritmo de Javi Domínguez Ledo, ganador en 2017 en menos de 68 horas, un tiempo récord. Manteniendo este ritmo, «Bosa» debería volver a Courmayeur alrededor de las 9 de la mañana de mañana, miércoles 11 de septiembre. El italiano ingresó a la base de vida de Valtournenche a las 10.10 a.m. Mientras tanto, Galen Reynolds marchaba ya a más de una hora detrás del primero en Champoluc, y Romain Olivier, 45 minutos detrás del canadiense, cambiaron sus posiciones entre Niel y Gressoney. Dentro de un lapso de 20 minutos, pero dos horas más tarde que el podio, los otros rastreadores, Gianluca Galeati, Sebastien Raichon y Danilo Lantermino.

Entre las chicas, Silvia Trigueros Garrote sigue muy destacada en su carrera solitaria, con 2h20 de avance en Niel sobre Jocelyne Pauly (que hoy cumple 46 años) que tenía 2h20 sobre Sonia Furtado en Balma

___________________

 

Tor des Glaciers 440km: Luca Papi destacado en cabeza, con 30km de ventaja (¡!). No es fácil seguir a los Argonautas, ya que los héroes de Tor des Glaciers han sido nombrados. Porque los 84 participantes (de 98 principiantes) que todavía están en la carrera ahora están bastante separados a lo largo de los 450 km, y porque los valles y pasos que cruzan son accesibles solo para aquellos que realmente están preparados para la alta montaña. También porque, anoche, las temperaturas tocaron los – 15 ° en Col Loson, 3300 metros, como dijeron los jóvenes corredores franceses. Entonces son necesarios los GPS, que se extienden por todo el Valle de Aosta y avanzan en cada conexión satelital, es decir, cada diez minutos.

A partir de estas señales, a las 4 p.m. las primeras posiciones fueron las mismas: Luca Papi, Masahiro Ono y Luca Guerini lideran esta patrulla aventurera, seguidos por el español Javier Puit, quien ha sido el primero en buena parte de la carrera. Luca Papi ahora tiene una ventaja bastante consistente y está a punto de llegar a 260 km, dejando 190 km por delante: no es una cantidad pequeña, pero el regreso a Courmayeur ya está establecido, y esta es una ayuda psicológica importante. Además, el ranking de mujeres no ha cambiado: Marina Plavan precede a Anouk Baars y Ligia Madrigal. Detrás de ellos, Ita Emanuela Marzotto.

 

Tras la tercera noche en Glaciers, Luca Papi sigue delante, muy destacado. El italiano está ahora en Albergo Ristoro Sitten, mientras que los rastreadores, liderados por Masahiro Ono, Richard Victor y Javier Puit, están en Niel, a 30 km. Marina Plavan sigue liderando el ranking de mujeres, tras pasar por en Sassa.  En este tipo de carrera es difícil pronosticar una hora de llegada, pero los horarios dicen que los Argonautas no estarán en Courmayeur antes del miércoles por la noche, de momento apenas hemos vivido 20 abandonos entre los cien veteranos gigantres que tomaron la salida.

.

HOY-21H ARRANCA TOT DRET (130k/D+12.000m) Solo unas pocas horas desde el comienzo de la tercera carrera de este TOR X: a las 9 pm, esta noche, martes 10 de septiembre, desde Gressoney-Saint-Jean, el inicio de TOR130 – Tot Dret, 130 km y 12,000 m de elevación, cuyo ganador será estar en Courmayeur mañana miércoles 11 de septiembre, entre las 8 y las 9 de la noche 500 corredores tendrán que terminar la carrera en 44 horas.

Aquí nuestra sección especial Tor des Geants, del nacimiento a las ultimas novedades.

____________________________________

.

TOR DES GEANTS 2019: GALERÍA DE FOTOS POR LA ORG. 

.

 

.

MÁS SOBRE TOR DES GEANTS Y MATERIAL ULTRA TRAIL

_______________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com