MIDI D´OSSAU: Vuelta al Midi 18k/D+1.100m Guía de ruta

MIDI D´OSSAU: Vuelta al Midi 18k/D+1.100m Guía de ruta. Continuamos con nuestras RUTAS TRAIL, hoy con una gran clásica como la VUELTA AL MIDI D´OSSAU. Nos vamos hasta Francia, al Parque Nacional de los Pirineos, para gozar de una ruta también practicable en variantes desde el Portalet,

Arrancamos con vídeo explicativo y después con la guía, track y fotos de estos 18k/D+1.046m por nuestro compañero Vlady y sus Velveteros

.____________________________________

.

MIDI D´OSSAU: Vuelta al Midi 18k/D+1.100m

Guía de ruta por Vlady.

Finalizado el período vacacional, procuramos con mis Velveteros aprovechar cada sábado y domingo en movernos al Pirineo y aprovechar de sus rutas en la medida de los posible, y tenemos a escasas 1:30h el valle del Aragón, el valle de Tena, o a 2h el Sobrarbe, el valle de Hecho, los Pirineos Franceses y a 2:30 el valle de Benasque y el valle de Arán, así que por valles no será. Hacía días que queríamos disfrutar de esta ruta, que a continuación os relatamos:

ACCESO SALIDA PARKING BIOUS – ARTIGUES (Francia): en nuestro caso, aprovechamos el domingo de descanso, para cruzarnos a Francia, y disfrutar de una ruta clásica dentro del Pirineo Francés, asequible, ya que no tiene mayor dificultad técnica, y si el día acompaña, como fue nuestro caso (suele presentarse mayormente nublado), poder disfrutar de unas vistas increíbles, tanto del Pirineo Francés como del Español.

.

Partimos desde Zaragoza sobre las 05:00a.m. Layla, Laura y Jose, directo por la autovía hacia Huesca, para después continuar hacia el Puerto de Monrepós, hasta pasar Sabiñánigo. Aquí tomaremos el desvío a la derecha, hacia Biescas, y no abandonaremos esta carretera nacional, siguiendo en todo momento las indicaciones hacia Sallent de Gállego primero, para después continuar hasta Formigal, y pasar por el Puerto de Portalet y cruzar a Francia. Una vez en Francia, continuaremos durante 15km hasta en una curva cerrada, girar a la izquierda y entrar en una pista asfaltada, que nos llevará directos al parking de Bious – Artigues, inicio de nuestra ruta. Aquí mi recomendación madrugar, para poder acceder al parking superior, que está a la vera del lago con el mismo nombre, ya que de completarse el aforo, se cierra la barrera, y tendremos que dejar el coche en uno de los parkings inferiores. Así pues, en 2 horas y con nada de tráfico a esas horas, nos plantamos en el inicio de nuestra ruta.

INICIO DE LA RUTA: 07:10a.m. arrancamos con una temperatura de 5ºC, pero nada de viento, y por suerte totalmente despejado, se intuye que vamos a poder disfrutar de las vistas en todo momento. A priori ruta muy fácil de seguir, tenemos postes en cada cruce, en el que podremos ver con claridad qué ruta tomar, en nuestro caso realizamos la ruta en el sentido opuesto a las agujas del reloj, dejando el lago Bious – Artigues a nuestra derecha.

La ruta arranca con una pista (no asfaltada) que seguiremos en línea recta durante 2kms aproximadamente, donde tendremos una subida con pendiente pronunciada, en este caso asfaltada, cruzamos la barrera y salimos al prado, donde nos encontraremos un poste que dividirá el camino en 2, a derecha el Tour de los Lagos de Ayous, y a izquierda el Tour del Midi.

.

.

Tomamos la senda de la izquierda, y en el km 3,5 giro de 90º a la izquierda, marcado por un pequeño poste, donde entraremos en el bosque bastante espeso y empezaremos a ganar desnivel muy rápidamente.

.

.

Continuaremos la senda, y siempre optaremos por el camino de la izquierda rodeando al Midi, y a la altura de los 5kms volvemos a tener un cruce (aquí empalmaría la ruta si le añadimos el Tour de los Lagos de Ayous), y tuvimos la suerte de ver Sarrios corriendo y disfrutando de su territorio (vease vídeo), regalos que te ofrece la montaña.

.

.

Nuevo desvío a izquierdas, cuando lleguemos al lago de Peyreget, lo que nos dará acceso al caos de rocas, que tendremos que atravesar por en medio, hasta alcanzar el Collado de Peyreget a 2320m. Y nuevamente regalos de la naturaleza, familia al completo de marmotas rondando por entre las rocas.

.

.

Col de Peyreget, vistas espectaculares y momento de disfrutar del merecido bocadillo, el sol hace acto de presencia, y nos relajamos durante unos 30 minutos. Aquí tendríamos otra variante y sería atacar la cima del Peyreget 2487m, subida cómoda salvando cerca de +200m de desnivel en 1km.

.

.

Fin del descanso, comenzamos la bajada hacia el Refugio de Pombie a escasos 2032m de altitud, pasando antes por otro lago más pequeño. Rodeamos el refugio, a la vez que el lago de Pombie.

.

.

Luego nos adentramos en un nuevo caos de rocas de poco más de 500m hasta senda de subida y llegar al Collado de Suzón, vía clásica de ascenso al Midi d´Ossau, donde a lo lejos podemos ver el inicio de la 1ª de las 3 chimeneas hasta poder alcanzar sus 2884m. Nuevamente vistas impresionantes de los 2 lados del valle.

.

.

Ahora sí bajada muy muy cómoda de 5km, primero por senda, luego por bosque hasta ir a parar al parking de salida, cambiarnos y disfrutar de unas bien merecidas crepes, algo de bebida, y como anécdota, deleitarnos con una pequeña pieza musical a cargo de una ancianita francesa en un piano apostado en el lateral del lago, dentro de la crepería. Un lujo de final de ruta.

.

.

_______________________________________

.

DATOS GPS – RUTA: aquí el track completo de la ruta grabado con mi Garmin Fénix 5.

.

..

MATERIAL EMPLEADO:

_____________________________________

.

Finalizamos con esto, nos vemos pronto en una nueva ruta, espero se animen a probarla quienes no la hayan hecho, y quien sí, a repetirla, que no tiene desperdicio…!!! 😉 

.

.

___________________________________

.

GALERÍA FOTOGRÁFICA.

.

.________________________________________

.

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ,
CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO