Ultra Trail Guara Somontano 2019 (4-6OCT/108k-58k-32k-14k) Carreras de montaña por Sierra y Cañones de Guara

.

Nuestra sección CARRERAS MONTAÑA ARAGON repasa hoy la ULTRA TRAIL GUARA 2019. La undécima edición de la UTGS llega en 2019 con cuatro carreras y un marco con Alquézar en plena ebullición para un Octubre especial en esta sierra prepirenaica del Alto Aragón. La victoria Ultra, fue entonces para David Lutzardo y Gema Arenas, en la sexta cita de la Spain Ultra Cup. Hoy vamos con la última hora de la edición 2019 

LOGOS LEADER (1)

_____________

.

Ultra Trail Guara 2019 (4-6OCT)

.

La Ultra Trail Guara es una de las carreras destacadas en nuestro CALENDARIO CARRERAS MONTAÑA ARAGÓN 2019: POR VLADIMIR OCHOA, Llega además a su undécima edición, todo un logro de veteranía y buena reputación. Más que crecimiento, la UTGS ha sido una constante evolución y, especialmente, se ha convertido en una ventana del territorio. El trail empieza a ser un argumento sólido para que muchos deportistas pongan sus ojos sobre el Somontano. Surgen los trailcamp y cada vez son más los corredores que llegan desde fuera de España para estar en la línea de salida. Hay representantes de todas las comunidades autónomas y de más de una veintena de países; franceses, por supuesto, pero también británicos y suecos conforman el mayor número de corredores al norte de la cara sur de los Pirineos.

 La undécima edición del 2018 hizo cambiar a la organización la salida de las pruebas. La remodelación de un espacio cosido al pueblo permitió habilitar una plaza a los pies de una pared que corona la impresionante Colegiata de Alquézar, al lado del camino que desciende al río Vero y que conecta con sus afamadas pasarelas, un tramo también de la carrera.

NOVEDADES 2019: La prueba reina suma 6 kilómetros más, que aumentarán la dureza de la prueba. Un total de 108 kilómetros y 5.800 metros de desnivel positivo que llevarán a los participantes por los senderos y recovecos más espectaculares de la Sierra de Guara. Los corredores que quieran participar en esta modalidad deberán tener un mínimo de 4 puntos ITRA para afrontar este hermoso perfil que discurre por las sierras contiguas a la población de Alquézar (Huesca), y surca los espectaculares caminos de montaña y sendas del Parque Natural de los Cañones y la Sierra de Guara. Un paisaje único en el mundo que habla por si solo. El tiempo máximo para completarla es de 26 horas; tiempo suficiente para finalizarla caminando a un ritmo de marcha con breves paradas.

.

Otra de las novedades de este año como hemos podido conocer hace poco es el proyecto de la Escuela de Trail Ultra Trail Guara Somontano cuyo objetivo es promover el deporte y sus valores en los más pequeños además de hacer hincapié en la importancia del cuidado del medio ambiente. Además se incluirá en las diferentes modalidades de la prueba una para todos estos pequeños deportistas, la UTGS Niños.

Una prueba accesible: Niguna ultra trail es fácil, pero dentro de ellas, sin duda la prueba que surca la Sierra y Barrancos de Guara se ha ganado la reputación de ser una carrera «amable» y acogedora. De hecho, una de las características del Ultra Trail Guara Somontano es que, es la prueba del Spain Ultra Cup en la que un mayor número de corredores se proclaman finalistas del circuito, tras completar un mínimo de 3 pruebas del mismo.

La Ciudadela, Mascún. Foto: Mayayo. 1991.

.

ULTIMA HORA ULTRA GUARASOMONTANO.

ULTRA TRAIL: La gran protagonista.  Cristi Manole ya se encuentra en Alquézar (Huesca) conociendo al detalle los tramos más comprometidos de la Ultra Trail Guara Somontano, que se celebra el 4, 5 y 6 de octubre. El Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara es la penúltima etapa de la Spain Ultra Cup y hay opciones de sentenciar la competición esta sierra exterior del Pirineo. La nómina de corredores es amplia. En chicas volverá a estar la manchega Gemma Arenas, lista para repetir triunfo y, quizá, para ganar en este territorio de Huesca la Spain Ultra Cup. Llegará muy fuerte. 2019 está siendo un gran año para la pupila Agustín Luján, su marido y entrenador, que también sabe lo que es subir al podio en Alquézar, que este año también participa y que ansía la Spain Ultra Cup. Teresa Forn, Miriam Morreno, Amaia Ochoa y la peruana Martha Corahua son parte de la elite que buscará el primer puesto en la UTGS.
Además de Cris Manole y Agustín Luján, en esos 108 kilómetros y 6.000 metros de desnivel positivo, la nómina de inscritos tiene como primeros espadas a Aitor Leal, José Antonio Algueta, Daniel Colom y Francisco Mendoza. Ha sido baja Yerai Durán y no repite el ganador del año pasado el también canario David Lutzardo y con pena. “Este año no voy, pero seguro que volveré. Me parece que es una carrera espectacular”, subraya el ganador de la UTGS 2018.

La distancia cubre una buena parte de las zonas más simbólicas del Parque Natural. La carrera, de hecho, surgió con esa idea de poner en valor un territorio donde el deporte juega un papel esencial en su desarrollo y supone un freno para la despoblación. Primero fue (y es) el descenso de barrancos. Guara es el sitio de Europa más espectacular para este deporte que se puede practicar durante casi todo el año. La BTT por viejas rutas están revitalizando también y hay excursiones de varios días y el trail desde hace once años ha ido copando más protagonismo. De hecho, los directores de esta prueba –Santi Santamaría y Pau Jordán- impulsan su promoción fuera de Aragón y de España. Han estado en Chamonix, la han dado a conocer en Asia y está hermanada con las de Chanac (Francia). Y sin descuidar la base. De hecho este año ha surgido una escuela de trail como actividad extraescolar y el domingo 6 habrá pruebas para los más pequeños con varios formatos.

.

LAS OTRAS CARRERAS: Para todos los gustos. 

  • El formato Long Trail ofrece 52 kilómetros y casi 3.000 metros de desnivel. En la línea de salida estará corredores como Nacho Cabal –ganador del Gran Trail Aneto Posets-, Sergio Cazcarro, Xabi Llamas y Juan Pérez Torregrosa. La nómina de chicas también es importante con Mónica Vives, María Obrero, Julia Pérez Yarza, Eva Mesado y Iona Petenchi.
  • El Long Trail aguarda a los corredores con el Muro, una subida de 700 metros de desnivel en 1,5 kilómetros que se afronta con el paso del oso; manos y pies a la vez para llegar a la cima de la manera más ‘descansada’ que uno pueda.
  • El sábado cinco concluirá con la prueba de 38 kilómetros y sus 1.900 metros de desnivel que es frontera límite para muchos corredores y la que sirve a otros para preparar el salto a las más exigentes. Como ocurriera en el décimo aniversario, todas las salidas serán desde la cueva de la base de la Colegiata de Alquézar, un paraje espectacular. La organización, además, ha modificado el horario para la ultra trail. Será a las 00.30. La razón es que de esta forma se garantizan que los participantes tan solo pasarán una noche plena en la montaña.

.

___________________

FOTOS ULTRA TRAIL GUARA SOMONTANO 2018, POR PAULA BUENO

.

.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA, TRAIL Y ULTRAS. 

_________________________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para CARRERASDEMONTANA.COM