DESAFIO EL CAINEJO 2019: GANAN MANUEL MERILLAS (RECORD) Y LURDES PALAO. Picos de Europa cerró la IV edición de Alpinultras.

.

DESAFÍO EL CAINEJO ha cerrado este finde ALPINULTRAS 2019. La cuarta edición del circuito ultra más exigente de España vió entrar campeones Manuel Merillas, con nuevo record de carrera y Lurdes Palao. La tercera y última etapa de Alpinultras ha visto un campeón de prestigio una vez más.  La carreras de montaña más exigentes de España completaron así su travesía 2019 en Picos de Europa, tras ascender al Teide y los Pirineos.

A las 6 de la madrugada del Sábado, la gaita lanzaba al pelotón sobre unos durísimos 52km/D+5100m. Hoy Domingo, la prueba quedó completada por El Cainejín, donde Así arrancaba el pelotón hoy, a los acordes sucesivas de la gaita….y los rugido final de AC/DC.

__________________

.

DESAFÍO EL CAINEJO: MANUEL MERILLAS, EMPERADOR DE LOS PICOS DE EUROPA. 

.

TRAZADO: Ayer Sabado 18 de Mayo 2019 llegó el V Desafío El Cainejo, que acogía la final del circuito Alpinultras  en el corazón de los Picos de Europa, Se trata de una travesía alpina de alta montaña por las grandes canales y crestas del macizo, que según la ITRA (International Trail Running Association) está catalogada como la ultra trail más técnica de España. Sus 52km ascienden un desnivel de 5.200m, casi el doble que las grandes maratones de montaña clásicas en el Guadarrama, Aizkorri o Pirineu.

La meteo en la salida a las 6AM desde Caín de Valdeón era casi perfecta. Amanecía un día fresco, cuyas nieblas matutinas cubrieron al pelotón durante la primera ascesión para despejarse una vez levantado el sol y regalarnos un día azul y soleado con que disfrutar las enormes panorámicas que regala este carrera por el corazón de los Picos de Europa. Por delante, un tope de 15 horas para completar la que es una de las carreras más difíciles de terminar en toda España, solo para corredores muy curtidos en la alta montaña.

La carrera tuvo casi desde la misma salida un sólido líder en Manuel Merillas, que tras firmar record en la Travesera de Picos y el Anillo del macizo en esta misma temporada, debutaba en el Cainejo para cerrar un ciclo anual histórico dominando con mano de hierro las grandes citas de este Macizo. Tras el, David López Castán trataba de no perder el contacto, pese a perder ya casi 15min en la cima de la primera canal. La brecha fue creciendo hasta los 30min en lo alto de la quinta canal, ya con el descenso final a meta por delante. Ahí David decidió relajarse, sabedor de que contaba con tiempo de sobra sobre el tercero, para disfrutar del descenso. La duda en meta quedaba reducida pues a si Manuel sería capaz de superar la magnífica marca que nos dejara Manuel Pérez Nestar en 2017.

Y así fue. La meta ha recibido campeón a Manuel Merillas, muy destacado en cabeza con 7h24m, rebajando así al record fijado por su amigo Manuel Perez Nestar en 7h27m. Apenas completar la carrera, Merillas quiso tener un recuerdo para el desaparecido Nestar, a quien citó como uno de sus angeles guardianes desde lo alto.  A destacar, muy especialmente, la brillante temporada 2019 de Manuel en «su» terreno donde además de este record ha fijado tambien nuevo record en la Travesera y en la clásica travesía del Anillo de Picos.

La plata fue para un sólido David López Castán con 8h30, presente aquí en cuatro de las cinco ediciones de carrera. Bronce para el navarro Sergio Aramendía con 8h42, quien destacó por saber lidiar con severos calambres durante la prueba, aplicándose a sí mismo un tratamiento de punción seca con imperdible sobre la marcha. Una carrera espectacular este quinto Desafío el Cainejo.

Así nos dejaban los tres del podio sus primeras palabras en meta. vamos con ellas. 

.

En la carrera femenina sí tuvimos una mayor emoción de principio a fin. Las tres corredoras de cabeza estuvieron siempre en distancias la bastante próximas como para poder variar las posiciones en caso de cualquier desfallecimiento en cabeza. Finalmente, la meta de Caín coronaba vencedora a Lurdes Palao, seguida de Claudia Gutierrez con Maribel Martín cerrando el podio.

.

Los tiempos del podio femenino en meta fueron: 1-Lurdes Palao 10h59m; 2-Claudia Gutierrez 11h04m; 3-Maribel Martín 11h15m. 

_________________

.

EL CAINEJÍN (19,5k/D+1800m) CAMPEONES IVÁN CUESTA YMARIAN GARCÍA SOLER. 

.

Trazado: El Cainejín es la hermana txiki del Desafío el Cainejo. En su trazado más compacto, mantiene todo el carácter alpino propio de su hermana mayor. Así, en sus 19,5km de recorrido realiza un espectacular ascenso y descenso al Refugio de Vega de Ario, surcando las dos primeras canales de las seis que componen la prueba reina y remantando con unos km de trote por el tramo más emblemático de la Ruta del Cares. Sin duda, la carrera perfecta para tener un primer contacto con las muy especiales carreras de montaña propias de los Picos de Europa.

.

El pelotón partía hoy Domingo a las 8AM de Caín, de nuevo gozando de un gran día azul y soleado…y de un líder dominador. La meta acogió los siguientes podios masculino y femenino:

  • Masc: 1-Iván Cuesta 2h31; 2-Fernando Montes 2h44; 3-Eduardo Yusto 2h49m
  • Fem: 1-Marian García Soler 3h25; 2-Ana Alonso 3h31; 3-Ana Aguirre 3h35m

_________________

.

DESAFÍO EL CAINEJO: GALERÍA DE FOTOS POR MAYAYO. 

.

 

.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA, TRAIL Y ULTRAS. 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com