Ultra Pirineu 2019 (94k/D+6.200m): Ganan Dimitri Mityaev y Mónica Comas. Crónica, vídeos y fotos. Carreras de montaña del Cadí-Moixeró. #Pirineumayayo

.

La Ultra Pirineu 2019 arrancó a las 5.30AM su undécima edición. En total, 4.000 corredores de hasta 50 países estarán presentes en el Parc Natural Cadí-Moixeró de alguna de las seis carreras de esta edición, que sigue ampliando facturación y dorsales, con novedades como el Trail Pirineu de 56km.

CAMPEONES ULTRA PIRINEU 2019 Dmitri Mityaev y Mónica Comas. Remigio Huaman e Ivan Camps completaron podio masculino, con Mimmi Kotka y Montse Martínez en femenino. Así vivía desde dentro la salida nuestro #patroncarrerasdemontana Nico Picasso, en el pelotón popular.

SKYPIRINEU: Ganan Jan Margarit y Ainhoa Sanz Aquí cronica, video y fotos Sky, Trail, Mitja y Nit Pirineu. 

.____________________________

.

ULTRA PIRINEU 2019: Campeones Dimitri Mityaev y Monica Comas

.

FAVORITOS ULTRA PIRINEU (94k/D+6.200m) Se esperaba un duelo ruso – español…y se sumó un peruano tambien a la fiesta. Dimitry Mityaev, el veterano corremontes ruso, volvía a la Ultra Pirineu, de 94 km y 6.200 metros de desnivel positivo, para intentar alcanzar el lugar más alto del podio. Era su cuarto año en esta carrera y en 2017 ya se coló en el segundo escalón del podio. Venía de conseguir un flamante segundo puesto en la TDS del UTMB y en la Transvulcania. Luchando por la victoria también partían los catalanes Jordi Gamito, (tercero en 2018) y Jessed Hernández, vencedor de la primera y la décima edición de la prueba. El veterano Miguel Heras, que ha participado hasta seis veces y se conoce el recorrido como la palma de su mano, volverá un año más para intentar hacerse con la victoria. También estarán Pere Aurell, Pau Bartoló o Casey Morgan, así como un Remigio Huamán que llegaba de vencer en la HMDS Fuerteventura y que no estaba en las quinielas publicadas por la organización.

En el plano femenino una corredora extranjeras partía como protagonista: Mimmi Kotka. La sueca se estrenaba en esta carrera. En 2016 quedó primera en la CCC del UTMB, en 2017 obtuvo el primer lugar en la TDS del UTMB y en 2018 ganó la MIUT. Ahora pisa los Pirineos para hacerse con un lugar en el podium. Roser Español, tercera el año pasado, también volverá a estar presente. También estarán Mònica Comas, Laia Diez y Adriana Vargas, entre otras.

.

.

CRÓNICA (Actualizada 7.30AM) Apenas lanzada la carrera desde la plaza porticada de Bagá a las 5.30AM veíamos ya estirarse el pelotón en la dura ascensión hasta Niu de l´Áliga. En el primer paso por Rebost veíamos en cabeza a Miguel Heras 55.56, que venciera aquí por última vez en el 2016, con el antiguo trazado de 110km, seguido por Iván Camps 56.34 y Abel Carretero 57.49. Les seguían Del Águila, Gamito y Ausiró. En estos primeros 8km lideraba las mujeres Mónica Comas con 1h04 seguida de Mimmi Kotka con 1h05 e Irin Tiricz 1h08.

.

El paso por la primera gran cima veía a Miguel Heras y Mónica comas líderes. Miguel manda con 1h47 mientras Iván Camps era el segundo en pasar por Niu de l’Àliga (01:50:07) seguido por Abel Carretero (01:52:33), Huaman (01:54:27) y Dmitry Mityaev (01:54:28) Monica Comas pasaba líder con 2h06. Así lo retrataba @ultrapirineu.

.

.

08:38h.- Avanza con autoridad Miguel Heras, y a las 08:38a.m. pasa por el Refugio de Serrat de les Esposes, con 3:08h de carrera y 29km a las espaldas. Iván Camps, que está haciendo una temporada muy buena, no pierde comba y se mantiene a 3 minutos del líder, seguido a 4 minutos por Pere Aurell que poco a poco va escalando posiciones.

09:35h.- En féminas toma la delantera la sueca Mimmi Kotka, y se coloca líder con 2:55h a su paso por Serrat, pasa en 2ª posición Roser Español a 5 minutos, seguida de Montse Martínez a 4 de diferencia.

09:40h.- Al paso por Coll de Pendís ligeros cambios en la cabeza de carrera, se mantienen en las primeras posiciones Miguel Heras e Iván Camps, pero se mete en 3ª posición el Ruso Dmitri Mityaev recortando distancias con respecto a los primeros corredores. Cierra ese top 10 Ernest Ausiró a escasos 12 minutos. La ultra sigue abierta, el pelotón de cabeza no cede minutos, y empieza el duro ascenso, siguiente parada Refugio de Prat de Aguiló.

10:07h.- Mónica Comas, retoma el liderato, y pasa por Coll de Pendís tras 4:37 horas de carrera. Su paso por Serrat no queda registrado, pero ya la tenemos atacando el ascenso hacia el siguiente paso.

10:30h.- En Coll de Pendís se mantiene la tónica del inicio de carrera, Mónica Comas aumenta su ventaja con respecto a Mimmi Kotka, que se coloca a 13 minutos, con Montse Martínez en 3ª posición a 8 minutos de la sueca. En chicos, ya tenemos a la cabeza de carrera en Prat de Aguiló, y el top 5 se mueve en un pañuelo; sigue líder Miguel Heras seguido a 4 minutos del Ruso Dmitri Mityaev y el peruano Remigio Huamán, que viene de conseguir el triplete en el Half Matahon des Sables de Fuerteventura. Cierran el top5, Iván Camps a 5 minutos del líder, y Pere Aurell a 2 minutos del 4º.

11:00h.- Mientras tanto los populares continúan su marcha y ya tenemos a los primeros 100 corredores al paso de Serrat. Nuestros compañeros Ernest Colell en la Trail y Nico Picasso en la Ultra, vivían la carrera desde dentro tambien. Esperamos pronto poder compartir su crónica personal con vosotros tambien.

.

.

12:00h.- Tras 6:30 horas de carreras, tenemos al trío de cabeza pasando juntos por la base de vida de Gosol en el km 58. Continúa primero Miguel Heras, pero esta vez sin renta con sus perseguidores, que pasan Mityaev y Huamán en 2ª y 3ª posición. Algo más atrás a 8 minutos de diferencia avanzan Pere Aurell e Iván Camps. En chicas, yatenemos a las 4 primeras corredoras al paso por la maratón, km 45 en Prat, y se mantiene en 1ª posición Mónica Comas, afianzando su liderato, aventajando con 18 minutos a su perseguidora Mimmi Kotka. Algo más resagadas pasan 3ª Montse Martínez y Roser Español 4ª.

13:20h.- La cosa se pone cada vez más interesante, la carrera tiene 3 líderes, pasando por el km66 en el Refugio de Lluís Estasen a los pies del Pedraforca. En 1ª posición Mityaev, seguido de Heras y Huamán, sin ninguna de diferencia de tiempo. Y en las chicas Mónica Comas sigue aumentando la diferencia con su inmediata perseguidora, la sueca Mimmi Kotka, las 2 han pasado por Gosol, 3ª y 4ª pasan Montse y Roser.

14:00h.- Al paso por Gresolet, no hay líder definido, va a ser un final de carrera de infarto, continúan Mityaev, Heras y Huamán juntos. Mientras tanto, en féminas tenemos a una, cada vez más líder Mónica Comas, a su paso por Estasen en 8:39 horas de carrera, amplía su ventaja con la sueca hasta en 26 minutos. Roser Español que ha marchado en lucha por el podio durante toda la primera mitad, se retira, y affianza su 3ª plaza Montse Martínez, a sólo 8 minutos de la 2ª plaza.

15:00h.- Tras 9:30 horas del pistoletazo de salida de la ultra, tenemos al Top 10 de camino a Sant Jordi, y al paso por Vents la cosa cambia radicalmente, y se coloca en primera posición con un buen colchón de cara a afrontar la última gran subida de la prueba, al ruso Dmitri Mityaev, Remigio Huamán con 8 minutos de diferencia marcha 2º, y vuelve a entrar en posiciones de podio Iván Camps, a 2 minutos del peruano. Malas noticias para el corredor de Salomon Miguel Heras, que se retira, a pesar de haber liderado casi toda la carrera. 

15:55h.- CAMPEÓN DE LA 11ª EDICIÓN DE LA ULTRA PIRINEU DMITRY MITYAEV…!!! Tras su plata del 2018, vuelve con fuerza y se hace con la victoria con un tiempo de 10:22:55h.

16:05h.- TENEMOS 2ª posición para el corredor peruano REMIGIO HUAMÁN, que ya lo intentara en un par de ocasiones aquí sin éxito. Finaliza con un tiempo de 10:34:58h, gran carrera la suya!

16:14.- CERRAMOS EL PODIO MASCULINO, con el corredor local IVÁN CAMPS, con un tiempo de 10:43:26h, mejorando sus anteriores registros, con este bronce, en una carrera muy reñida. Así retrataba @ultrapirineu el podio en la meta.

Foto organización

.

16:30h.- Continuamos con la carrera de las chicas, cada vez más cerca de meta. Afianza su liderato, y parece que el oro ya tiene dueña, Mónica Comas a falta de 14km, aventaja en 36 minutos a Mimmi Kotka, y de momento la 3ª clasificada, Montse Martínez a 11 minutos de la sueca. Y así entrarían finalmente en meta, manteniendo este orden para repartirse el oro, la plata y el bronce. Y una vez más, aqui los retratos que colgaba la organización

.

____________________________________

.

RESULTADOS ULTRAPIRINEU 2019: ULTRA, TRAIL, SKY, MITJA Y NIT. 

.

Tal como es habitual en nosotros desde 2007, aquí te traemos las clasifiaciones oficiales completas en formato pdf para que puedas consultar o descargar. Además de estas de Ultrapirineu de hoy, en nuestra sección especial CLASIFICACIONES CARRERAS tienes nuestro archivo de carreras desde 2007, por orden cronológico.

____________________________

.

.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Fotos de la Org. así como de nuestros compañeros @ernestcntrail y @NPicasso dorsal al pecho en Trail y Ultra.

.

.

_________________________________________

.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA EN CATALUÑA, TRAIL Y ULTRAS. 

______________________________________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno y @Vladytrail para Carrerasdemontana.com