Ultra Trail Guara Somontano 2019: Agustín Luján y Gemma Arenas ganan en Guara y lideran Spain Ultra Cup. #Guaramayayo

.

ULTRA TRAIL GUARA SOMONTANO 2019 ha coronado a GEMMA ARENAS y AGUSTÍN LUJÁN. A las 00,30 del Sábado partía la undécima edición de UTGS,  con cuatro carreras y un Alquézar en plena ebullición. La victoria, que ya fue hace un año para David Lutzardo y Gemma Arenas volvía a la manchega…esta vez de la mano de su marido Agustín Luján, saliendo así ambos de Guara como líderes de la Spain Ultra Cup.  Arancamos con el video de la salida del pelotón. 

LOGOS LEADER (1)

_____________

.

Ultra Trail Guara 2019 (4-6OCT)

.

TRAZADO: La prueba reina suma 6 kilómetros más, que aumentaron la dureza de la prueba. Un total de 108 kilómetros y 5.800 metros de desnivel positivo que llevarán a los participantes por los senderos y recovecos más espectaculares de la Sierra de Guara. El tiempo máximo para completarla es de 26 horas; tiempo suficiente para finalizarla caminando a un ritmo de marcha con breves paradas…según la organizacion 🙂

.

FAVORITOS La nómina de corredores era amplia. En lo femenino, volvía como gran favorita la campeona Gemma Arenas. Muy por detrás de ella en opciones reales de victoria, podíamos citar nombres como Teresa Forn, Miriam Morreno, Amaia Ochoa y la peruana Martha Corahua. Entre los hombres, destacaban Cris Manole y Agustín Luján, con posibles alternativas como Aitor Leal, José Antonio Algueta, Daniel Colom y Francisco Mendoza.

.

CRÓNICA: Ya en carrera el pelotón de la ultra, bajo una noche fresca que va a dar paso a un día caluroso. A las 7.25 empezaba a clarear y a partir de allí subía el mercurio como es habitual en estas tierras. El calor volvió a ser protagonista de la carrera, forzando muchos abandonos en la ultra, no tantos en las pruebas más cortas.  La cueva El Mullón, bajo la Colegiata de Alquézar, ha sido el lugar de la salida, con una rampa, cortita y empedrada ya en los primeros metros, como aperitivo del rompe piernas entre barrancos y sierras que supone este trazado

Al paso de los primeros 14km lideran el rumano Cris Manole, seguido a 2min por Aitor Leal, mientras que Gemma Arenas comanda las chicas.  Los primeros km marcaron ya una tónica general donde Cris Manole lideraba con autoridad, pero seguía perseguido por Aitor y Agustín que se mantenían a una distancia de pocos minutos. Así pasaba el rumano como líder avituallando a las 5AM

.

Por desgracia, Aitor tenía que retirarse anrtes del amanecer, mientras la carrera seguía adelante con Cris Manole y Gemma Arenas como líderes rumbo a Alquezar. De hecho, al cruzar meta finalmente como campeón, las primeras palabras de Luján serían para Leal: “Hoy me ha tocado ganar a mí y muchos más días son los que me tocan perder. En otra carrera seguro que es él el que me saca media hora. Le he intentado convencer para que se viniera, pero no ha podido ser”.  

Y es que, al paso acumulado de los kilómetros veríamos que el rumano Cristian Manole había salido demasiado fuerte. Había llegado hace una semana a Guara para conocer el territorio y convencido que se encontraba recuperado del Tor des Geants. No fue así. Agustín Luján pasó por delante de él en el control de Rodellar y luego abandonó.

Finalmente, la prueba reina de la Utgs cerró un podio masculino con Agustín Luján en lo más alto con 12h26m10s completado por Daniel Colom y por Francisco Iglesias, que entraron en meta ya casi a una hora del campeón, firmando respectivamente, con tiempos de 13h14m52s y 13h26m39s.

Gemma Arenas ganó con suficiencia en chicas, tal como estaba previsto. La manchega acabó con un crono de 13h42m21 y octava en la general absoluta. En meta, feliz. “He ido muy bien durante toda la carrera, pero en el kilómetro 92 lo he empezado a pasar bastante mal. No me encontraba bien de piernas, pero muy bien”, señala. Y pese a haber sufrido, reconoce que ha “disfrutado” como siempre que sale a una carrera.

LIDERES SPAIN ULTRA CUP: Gemma y Agustín forman un matrimonio con hijos que sale además ahora de Alquézar como líderes de la Spain Ultra Cup. En el caso de Gemma, de hecho ya se ha hecho con el título, porque es su tercera victoria y ya nadie le puede igualar.

LONG TRAIL: Ganan Alejandro Mayor y Mónica Vives. La Long Trail ha tenido sabor canario, con la victoria de Alejandro Mayor con un tiempo de 4h49m31s. Le costó 10 kilómetros coger el ritmo. Luego, una apisonadora que se puso a velocidad de crucero. Se enfrentó a El Muro, una tapia de 600 metros de desnivel positivo con 1,5 kilómetros, con tremenda frialdad. “Las carreras son estrategias y decidí descansar allí las piernas”, señaló. La pared, en la mayor parte de los casos, ‘rompe’ a los corredores.
El aragonés Nacho Cabal le siguió en la clasificación. Asturiano de Jaca, ganador del Gran Trail Aneto Posets, afrontó esos 52 kilómetros de la Long Trail con la tranquilidad de quien tiene todo heho. “Es una carrera que da pena competirla, porque es un territorio espectacular. Hay zonas que deberían neutralizarlas para que pudiéramos disfrutar del paisaje”, recalcó Cabal quien confesó que en el trail siempre “voy caliente”. “No me apunté a la ultra de casualidad”, esboza con una sonrisa este aragonés de adopción, que ya se prepara para la temporada sobre los esquís.
En chicas, la Long Trail fue para Mónica Vives. “Hoy el cuerpo ha funcionado de manera perfecta y también a nivel mental. Llevaba unas carreras en las que no me encontraba bien, pero hoy todo ha ido al cien por cien por lo que tan solo me ha quedado disfrutar”. Mónica Vives reconoció que se encuentra a gusto con el termómetro alto y aunque los últimos kilómetros de esos 52 y 2.900 metros desnivel positivo se hicieron duros entró en meta con un crono de 5h50m18. Completaron el cajón de chicas Amanda Martín (6h24m27s) y Ioana Petenchi (6h47m14s).

TRAIL 38KM: Ganan Raul Criado y Virginia Pérez. El formato Long Trail ofrece 52 kilómetros y casi 3.000 metros de desnivel. En la línea de salida estaban corredores como Nacho Cabal –ganador del Gran Trail Aneto Posets-, Sergio Cazcarro, Xabi Llamas y Juan Pérez Torregrosa. La nómina de chicas también era  importante con Mónica Vives, María Obrero, Julia Pérez Yarza, Eva Mesado y Iona Petenchi.

Finalmente, ganó Raúl Criado, de Canfranc. Lo hizo además con 3h8m26s fijando nuevo récord de la prueba para este biólogo que el último año ha estudiado en Grenoble donde ha podido combinar los estudios con la montaña, su pasión. Los canarios Carmelo Gómez y Agustín Reyes le acompañaron en el podio. El primero firmó un tiempo de 3h18m9s y el segundo, 3h20m47s.

En chicas la victoria fue para la alcarreña afincada en Villanúa Virginia Pérez. Es veterinaria, pero la montaña es su pasión de allí que la localidad de la Jacetania sea su campo base, su lugar de entrenamiento. No solo fue primera en chicas sino que acabó séptima en categoría absoluta. Empleó 3h35m31s en hacer esos 38 kilómetro de una carrera “muy bonita”. El podio lo completaron las francesas Ángel Centelles y Lucille Roulland-Estanco. Se d la circunstancia de que en esta categoría, la castellonense Lola Peñarrocha se auto descalificó en meta al haber sido avituallada fuera de un lugar reglamentario. Ella mismo lo comunicó a la organización.

____________________________________

.

RESULTADOS ULTRAPIRINEU 2019: ULTRA, TRAIL, SKY, MITJA Y NIT. 

.

Tal como es habitual en nosotros desde 2007, aquí te traemos las clasifiaciones oficiales completas en formato pdf para que puedas consultar o descargar. Además de estas de Ultra Guara de hoy, en nuestra sección especial CLASIFICACIONES CARRERAS tienes nuestro archivo de carreras desde 2007, por orden cronológico.

____________________________

LOGOS LEADER (1)

___________________

FOTOS ULTRA TRAIL GUARA SOMONTANO 2019. fotos organización

.

__________________

.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA, TRAIL Y ULTRAS. 

_________________________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para CARRERASDEMONTANA.COM