Ultra Trail Guara 2019, desde dentro: Crónica personal Long Trail 52km, por Iván Domínguez. Rincón del Patrón.

.

Hoy nuestro RINCÓN DEL PATRON nos lleva al ULTRA TRAIL GUARA SOMONTANO vivido por Iván. Seguimos compartiendo crónicas de rutas o carreras de montaña del equipo #patroncarrerasdemontana, Para unirte, basta con darte de alta en www.patreon.com/mayayo donde podrás apoyar nuestro trabajo con un donativo y colaborar como probador de material, corresponsal o guía de tus rutas preferidas.

A las 00,30 del Sábado partía la undécima edición de UTGS,  con cuatro carreras y un Alquézar en plena ebullición. La victoria, que ya fue hace un año para David Lutzardo y Gemma Arenas volvía a la manchega…esta vez de la mano de su marido Agustín Luján, saliendo así ambos de Guara como líderes de la Spain Ultra Cup.  Arancamos con el video de la salida del pelotón. 

LOGOS LEADER (1)

_____________

.

UTGS: Long Trail. Crónica personal, por Iván Domínguez.

La Long Trail de Guara Somotano, es la segunda carrera en cuanto a distancia y desnivel del conjunto que engloba a la UTGS, que este año contaba con cuatro carreras. La Ultra, que formaba parte del circuito Spain Ultra Cup, con 108kms y 5800+, la Trail de 38kms y 1900+, la Alquézar Trail de 14kms y 850+ y la propia Long Trail de 52kms y 2900+. Aqui teneis el perfil y hoja de ruta que me esperaban…

..

Todas la carreras de UTGS parten y finalizan en Alquézar, un pueblo de tan sólo 300 habitantes, pero que durante unos días se convierte en el epicentro de trail aragonés. Álquezar es considerado uno de los pueblos más bonitos de España, pertenece a la comarca del Somontano de Barbastro, en la provincia de Huesca. Está encastrado en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, por donde discurren las cuatro carreras, y por sus calles podremos admirar el encanto medieval de estas y del conjunto de casas. También, y no menos impresionante, es la colegiata de Santa Maria la Mayor, considerada bien de interés cultural y patrimonio histórico de España.
.
Dicen que lo mal empieza, mal acaba. Pero los dichos, como los records, y la mayoría de cosas (a excepción de las promesas) están para romperse. Esta carrera, empezó muy mal, no sólo el día de la propia carrera, si no, la preparación. Trabajar 8h o más al día, ser padre de un bebé de un año y otro en camino, las tareas del hogar, estudiar, etc te quita tanto tiempo, que si las priorizas, es imposible salir a entrenar. Y ese fue mi caso para esta carrera, me apunté motivado en un pico de forma (terminada la maratón de Zaragoza) dónde sí sacaba 4 días por semana para entrenar (restándole ese tiempo a la familia) pero desde entonces en lugar de 70kms a la semana, los sacaba al mes como mucho.

El día previo a la carrera, después de trabajar hasta las 15h, comer, terminar de preparar todo, llevar al peque con los abuelos,… llegamos a Alquezár para recoger el dorsal y hacer el checkin en el camping (en abril ya no había alojamiento, con lo que os recomiendo que reservéis con un año de antelación si pensáis correr esta carrera) Eran las 9:30 de la noche y aun nos quedaba montar la tienda, cenar, y descansar para levantarnos a las 6 de la mañana porque la carrera daba comiendo a las 7.
.
El despertador sonó a las 6, sin embargo, acostumbrado a la vibración de la mesilla, no lo oí ya que estaba en uno de los bolsillos de la tienda.  AGGHHHHH. Gracias a que mi mujer tiene el sueño menos profundo que yo, se despertó a las 6:10 con el teléfono aun “vibrando”. Corriendo a lavarnos, vestirnos, terminar de preparar lo de la carrera, y desayunando de camino al aparcamiento de Alquezar (el camping está en Alquezar, pero en la carretera, fuera del pueblo y había que coger el coche) Una vez allí, todo lleno, tuvimos que aparcar al principio por lo que aún nos quedaba un buen trecho hasta la salida. Además Ana está embazada y no podíamos correr mucho (estaba apuntada a la Trail Alquezar). Cuando estábamos a unos 300mts de la salida, escuchamos la cuenta atrás y el disparo de inicio de carrera, así que nos despedimos y corriendo me fui a la salida. Me crucé con participantes de la Trail que salían a las 8, que me decían: “corre, que no llegas” como si no lo supiese… jajaja. Cuando llegué ya había pasado el pelotón, así que baje la cuesta hasta la salida, por dónde todos habían pasado, me situé en el arco de salida, el speaker me hizo una cuenta atrás improvisada y salí en solitario y el último literalmente.

.
Como la carrera discurría inicialmente por el pueblo, en seguida alcancé a los escobas y me uní al pelotón. Aproveché para grabar los metros “iniciales” de la carrera mientras avanzaba lo que podía entre tanta multitud y recuperaba alguna posición con las campanas de La Colegiata repicaban de fondo, pero a la salida del pueblo, para coger el primer sendero, embudo y tapón. Se acabó el adelantar, en fila de uno varios kms donde aproveché para fotografiar la luz que asomaba por el horizonte.
.
Durante los primeros 8kms, seguíamos siendo un reguero de gente y adelantaba cuando se formaba un hueco entre dos grupillos, momento en el que aprovechaba para adelantar como buena podía a “mi grupo” y enlazaba con el anterior. En el km8 estaba el primer avituallamiento, sólo de agua, como aun no apretaba el calor, ya que aunque había luz, aún no había salido el sol, no paré (salvo para hacer la foto de rigor)
.
La salida del pueblo dio paso a caminos anchos, donde se alternaban posiciones ya que cada uno podíamos correr a nuestro ritmo. No apreté para ganar posiciones porque aunque iba fresco, la carrera era muy larga y luego lo podía pagar. Una hora y veinte de carrera en mi caso y ya salían los primeros rayos de sol que nos avisaban del calor que íbamos a pasar después. Desde el km 11 hasta el avituallamiento del km14 de Alquezar, nuevamente en fila de uno. Zona muy bonita que atravesaba las pasarelas de Alquezar. En el avituallamiento estaba mi mujer, para cogerme el frontal y darme los bastones, que finalmente no cogí y no usé en toda la carrera porque pensé que me iban a estorbar más que ayudar por el tipo de terreno. Hidratarme, comer, rellenar las dos botellas delanteras, y a continuar.
.
El primer tercio de carrera lo hice en 2h35’, 17’5kms y 1000+. Aproveché para tomarme el primer gel, las sales para evitar la deshidratación y los calambres, cada hora me había tomado una y así lo hice hasta el final de la carrera. Seguía adelantando gente, pero ya con menos frecuencia que en los primeros kms. Muchos kms en solitario y los primeros de la carrera de trail ya empezaban a adelantarnos. El calor ya apretaba y dudaba que me llegase el agua hasta el avituallamiento del km 26. Llegué a este tras 3h40’ y 1300+ sin una sola gota de agua, menos mal que llevaba una camel bag en la espalda por si acaso y la tuve que utilizar.
.
Tras hidratarme, comer bien, y rellenar nuevamente todo, nos dirigimos hacia el temido muro. Durante los primeros 6kms, todo parecía igual a los kms previos al avituallamiento, pero aunque parecía que no iba a llegar, llegó el temido muro en el 32,5. En la base estaba dándonos ánimos, el mítico Teo, con su inconfundible vozarrón que oíamos desde el comienzo del cañón hasta el final del muro. A mitad también me estaba esperando Fernando Armisén (hoy corría la de 14) para darme ánimos y tras 1.5km y 700+ de rocas grandes, piedras sueltas, ir a gatas, intentar coger aire, sufrir mucho,… afrontamos una zona amable de un par de kms que se hicieron eternos. Y por fin llegó el avituallamiento de Mesón Sevil donde me esperaba mi mujer. Tras 36kms, 2200+ y 6h, y el muro, estaba muerto, me cambié de camiseta (empapada), descansé, cogí fuerzas, comí como si hubiese acabado la carrera, bebí, y rellené todo nuevamente porque iba completamente seco, tanto las botellas de delante como la camel entera me había bebido.
.
Estuve cerca de 15’, pero lo necesitaba, si hubiese sido un poco moñas, me hubiese retirado, pero sólo quedaban 17kms, había que acabar como fuese. Hasta el siguiente avituallamiento, más desnivel negativo que positivo, pero corría como el gran chiquito y había ratos que tenía que andar porque ya me dolían hasta los abdominales. Tuve que parar para “aligerar peso” porque me dolía bastante la tripa y con el paso de los kms me fui recuperando. Tras 10’5kms llegamos al último avituallamiento donde estaba el speaker y presentador de Chino Chano de Aragón Tv Mariano Navascués.
.
Rellené todo por última vez, comí un poco de fruta, y me fui a por los últimos cinco kms. 2,5kms de subida y otros tantos de bajada por caminos donde no había ni gota de sombra (me bebí todo nuevamente en esos 5kms) Adelanté a varias personas que iban andando, tanto en la subida como en la bajada y hasta me dio tiempo a perderme y sumar más metros. Entrando en el pueblo todo el mundo con el que te cruzabas te animaba y grabé un video para haceros a todos participes de la entrada en meta. Tras 8h 30’ (8h 27’ en mi reloj) 52kms y 2900+ llegaba al final de esta aventura y allí estaba Ana esperándome detrás del arco (hasta le dejaron ponerme la medalla de finisher)
.
Datos de la carrera. Este año, congregó a 361 participantes (268 finishers) y acabé el 121.
Los podios fueron para Alejandro Mayor Guzmán en 4:49:39, Nacho Cabal García en 5:14:50 y Xavi Boza Llamas en 5:20:33 en categoría masculina y Mónica Vives Vila en 5:50:18, Amanda Martín Cebrián en 6:24:27 e Ioana Petenchi Petenchi 6:47:14 en categoría femenina.

 Aquí teneis la crónica deportiva completa de ULTRA TRAIL GUARA 2019 publicada ayer. 

.____________________

LONG TRAIL GUARA 2019; GALERÍA DE FOTOS POR IVÁN DS. 

.

____________________________________

.

RESULTADOS ULTRA TRAIL GUARA 2019: ULTRA, TRAIL Y ALQUEZAR.

.

Tal como es habitual en nosotros desde 2007, aquí te traemos las clasifiaciones oficiales completas en formato pdf para que puedas consultar o descargar. Además de estas de Ultra Guara de hoy, en nuestra sección especial CLASIFICACIONES CARRERAS tienes nuestro archivo de carreras desde 2007, por orden cronológico.

____________________________

FOTOS ULTRA TRAIL GUARA SOMONTANO 2019. fotos organización

.

__________________

.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA, TRAIL Y ULTRAS. 

_________________________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para CARRERASDEMONTANA.COM