MOUNTAIN RUNNING: FINAL 21ª COPA DEL MUNDO WMRA EN SMARNA GORA, 40 ANIVERSARIO (1979-2019)

.

La 21ª COPA DEL MUNDO WMRA llega a su séptima y última cita en SMARNA GORA (Eslovenia) el 12OCT. Llega así EL climax de la temporada, con la irlandesa Sarah Mc Cormack y el escocés Andrew Douglas destacados en el liderato anual de la Copa del Mundo, pero con el resto de podios aun abiertos.

Este circuito mundial para carreras de montaña es el único que acoge grandes talentos de todos los continentes, europeos americanos asiáticos…y los africanos. Así vimos un gran mano a mano de Kilian Jornet y Petro Mamu en Sierre Zinal, o grandes duelos entre Maude Mathys, Lucy Murigi y otros muchos cracks.  Arrancamos con la previa para SMARNA GORA de este finde, celebrando su 40 aniversario. 

______________________________

 

.

SMARNA GORA (12OCT-10k/D+700m): Final 21ª Copa del Mundo WMRA

.

La 21ª Copa del Mundo WMRA llega a Eslovenia para la disputa de la séptima cita del campeonato. Este circuito no solo es el más veterano de las carreras de montaña del mundo, sino tambien el único que permite competir contra los mejores africanos. Así, es en este campeonato donde cracks como Marco De Gasperi, Andy Wacker, Andrew Douglas, Maude Mathys, Denisa Dragomir, Silvia Rampazzo o Kasie Enman, aprovechan la extrema competitividad adquirida en WMRA contra talentos africanos como Lucy Murigi, Abraham Filimon o Petro Mamu para brillar despues en grandes citas por todo el mundo.

.

SMARNA GORA, EL TRAZADO (10k/D+700m): La etapa final para la Copa Mundial es tambien la más rapida, pues  se disputa en Smarna Gora en Eslovenia sobre una traza de 10 km por senderos forestales rápidos. El 40 aniversario seguramente hará que esta “carrera de las hojas caídas” de este año sea algo especial en el otoño esloveno. La colina de Santa María, con vistas a la capital de Eslovenia, Ljubljana vuelve a ser anfitriona de la ronda final de la Copa Mundial de Mountain Running. Una vez más, será este gran clásico de la escena eslovena de montaña que define el ranking final de la Copa del Mundo.

La Carrera Smarna Gora nació en 1979, impulsada por la popularidad de los senderos que suben la hermosa colina de Santa María, con vistas a la capital eslovena con la iglesia medieval coronando la cumbre. La carrera fue inmediatamente muy popular, cambiando el trazado a lo largo de los años para llegar al formato actual con 10 km con 700 metros de desnivel positivo y 350 de descenso. Los records pertenecen a la austriaco Andrea Mayr con 47’40 «para mujeres (establecido en 2017) y al italiano Alex Baldaccini con 41’32» para los hombres (establecido en 2012 al final de una carrera histórica contra el eritreo Teklai Weldemariam) .

 

PUNTUACIÓN Y RESULTADOS 21ª COPA DEL MUNDO WMRA: La puntuación en la Copa del Mundo WMRA sigue este esquema por carrera. Tras las primeras cinco citas ya disputadas, aquí puedes ver la clasificación de la Copa del Mundo al completo.

El título final de la Copa del Mundo 2019 ya está firmemente en manos de Andrew Douglas (HOKA) y Sarah Mc Cormack (Inov-8). El escocés del equipo Hoka One One mantuvo una impresionante racha de victorias esta temporada ganando las primeras 4 pruebas y terminando en un sexto lugar en la majestuosa Sierre Zinal en agosto pasado. Además, tras la Copa del Mundo lo veremos tambien a por todas en Noviembre en el Mundial WMRA de Patagonia, disputando el K42 con la selección británica junto a cracks  de todo el mundo como Jonathan Albon, Tom Evans, Charlotte Morgan o Ragna Debats, que lucharán con los americanos Jim Walmsley, Hayden Hawkes,  Stevie Kremer y por supuesto con nuestros Luis Alberto Hernando, Andreu Simón, Sheila Avilés, Azara García y Antonio Pérez, entre otros.

En lo femenino, Sarah McCormack firmó un nuevo oro en la Copa del Mundo WMRA 2019 tras la sexta cita en Dolomitas.. Es un gran logro para esta fuerte atleta que trajo un enfoque universal a las carreras de montaña, demostrando que con su capacidad de ser competitiva en todos los terrenos y distancias logra un dominio sólido.

 

LAS MEDALLAS COPA DEL MUNDO WMRA 2019, AUN EN JUEGO:  Andy Douglas y Sarah McCormack estarán presentes en la carrera, listos para levantar los codiciados trofeos de cristal de la Copa Mundial que se les entregarán después de la carrera. Pero primero habrá una batalla para decidir quién será el ganador de la 40a edición de la Carrera Smarna Gora así como las medallas de plata y bronce para la temporada anual.

Favoritos: En la línea de salida encontramos dos corredores eritreos fuertes; Petro Mamu y Filimon Abraham. También están buscando puntos para acercarse al podio final de la Copa del Mundo. Abraham tiene 265 puntos y está en el segundo lugar en la clasificación general, perseguido por los gemelos italianos Martin y Bernard Dematteis, a quienes se les ha anunciado en Liubliana, pero Martin tiene grandes dudas con una tendinitis que lo golpeó en las últimas semanas.

El joven corredor irlandés Zak Hannah también estará en la carrera, es quinto en la clasificación y representa una de las sorprendentes pero grandes revelaciones de esta edición de la Copa del Mundo con resultados sólidos y consistentes durante toda la temporada. Localmente, el esloveno Tmotej Beçan buscará una gran cantidad de puntos en su carrera local que él conoce tan bien. Está en la octava posición, pero con un buen desempeño puede entrar en uno de los primeros 5 lugares en el ranking final de la Copa.

La gran noticia en la carrera femenina es el regreso de Kenia y la campeona defensora de la Copa Mundial, Lucy Wambui Murigi. Vuelve a competir, tras el parón que sufrió en agosto en el Sierre-Zinal, por una lesión. El título final de la Copa está fuera de su alcance, pero querrá tomarse esta victoria como un buen premio de consolación. La corredora inglesa Emma Clayton y el talento escocés Louise Mercer intentarán llegar al podio final de la Copa del Mundo, hoy son respectivamente 4º y 5º. Sarah Tunstall y Alexandra Hauser, actualmente segunda y tercera detrás de Sarah McCormack, aún no están seguras de competir el sábado, por lo que es probable que haya grandes cambios después de la carrera del sábado en la pequeña montaña eslovena.

.

GALERÍA FOTOS WORLD CUP MOUNTAIN RUNNING 2019: De Maxi Race Annecy a Smarna Gora. 

__________________________

.

21ª COPA DEL MUNDO WMRA: SIETE CITAS (MAXI RACE ANNECY, BROKEN ARROW, SIERRE ZINAL….)

 

La Copa del Mundo de la World Mountain Running Association es el circuito internacional pionero entre las carreras de montaña de todo el mundo que alcanza este año su 21ª edición.  Dentro de su campo de acción de 10 a 42km, la WMRA destaca por ser el único punto de encuentro mundial entre los mejores corremontes de Asia, America y Europa con los africanos, lo que nos ha regalado  bellisimos duelos en estos circuitos de Sierre Zinal como el Kilian Jornet vs Petro Mamu del 2015 o los titulos logrados por cracks como el propio Petro, Marco De Gasperi o Jonathan Wyatt.

La Copa WMRA 2019 llega con 7 carreras, 140 km de trazado, sumando D+9300m/D+5600m.Destaca además por su compromiso con apoyar a los elites de todo el mundo, con un premio total acumulado en todas las carreras, incluyendo el ranking general de la Copa del Mundo de 56.000 €.

 

 

1. Maxi Race Annecy  (FR)> La Maxi Race ya es bien conocida en España por alojar el primer mundial ITRA en 2015 con la plata de Luis Hernando y del equipo femenino. ahora la MaxiRace apuesta por WMRA como socio para promover su atractivo cara al futuro. Ya celebrada,  ganaron Andrew Douglas y Lucy Murigi. 

2. Broken Arrow Sky Race (USA): Primera visita al otro lado del Atlántico para la Copa del Mundo WMRA que se estrena este Domingo a lo grande con un evento de referencia en los Estados Unidos, tal como os hemos contado arriba.

3. Berg Lauf (AUT) La tercera ronda llevará a los atletas y la Copa del Mundo a Austria y la clásica carrera de Grossglockner (a la espera de la confirmación final) en la feroz ascensión de 12,7 km, con la montaña más alta de Austria que se eleva por encima de meta, compitiendo en un hermoso Parque Nacional.

4. Snowdon International: Una semana después, el Snowdon International es una carrera de montaña histórica en Gales (GBR) de 15,5 km, una gran adición para 2019 que se adentra en la escena de Fell Running allí y promete ser una experiencia única y excelente para todos los corredores.

5. Sierre-Zinal (SUI)> WMRA es muy afortunado de poder continuar el trabajo con Sierre-Zinal (Suiza) y el icónico sendero de 31 km por debajo de 5 de los picos montañosos de 4000 m de altura. Aquí, WMRA se unirá para tener un evento combinado de la Copa del Mundo y la Serie Goldentrail en la misma carrera. “Tener a los mejores corredores de montaña y senderos compitiendo juntos siempre ha sido la meta”, dijo el coordinador de carreras Valentin Genoud y la WMRA está feliz de poder ayudarlos con esta ambición.

6. Drei-Zinnen (ITA) La etapa número 6 llega a Italia, un verdadero hogar para las carreras de montaña en general y este año, también a una de las montañas más emblemáticas de los Alpes, los Dolomitas italianos. Las míticas Tre Cime acogen a sus pies la meta de una carrera en continuo ascenso que nos recuerda las raíces alpinas del deporte.

7. Smarna Gora (SLO) La etapa final para la Copa Mundial es tambien la más rapida, pues  se disputa en Smarna Gora en Eslovenia sobre una traza de 10 km por senderos forestales rápidos. El 40 aniversario seguramente hará que esta “carrera de las hojas caídas” de este año sea algo especial en el otoño esloveno.

______________________________

.

MUNDIAL WMRA 2019: K42 VILLA LA ANGOSTURA ACOGERÁ DEBUT ESPAÑA CONTRA AFRICANOS. 

.

La World Mountain Running Association (WMRA) celebró en 1984 su primer mundial de para Carreras de montaña, el más veterano hoy para este deporte y el único donde compiten tambien las grandes potencias africanas. De hecho, en 2018 Polonia y Andorra acogieron el 32º Mundial Trail WMRA con aplastante dominio de Kenia, Uganda y Etiopía. Para 2019 esta cita será en K42 La Angostura con dos modalidades, los 14km y 42k/D+2.300m. En paralelo, Portugal acogió en Trihos dos Abutres. el Mundial IAAF ITRA 2019 para ultras, con un llamativo recorrido de tan solo 43k/D+2.100m

.

A partir de 2021, se unifican ambos mundiales (WMRA+ITRA) como “IAAF World Mountain and Trail Running Championships”.  Los cuatro primeros españoles (dos hombres, dos mujeres) en el mundial de Portugal ya tienen plaza asegurada. Son Antonio Martínez, Andreu Simón, Sheila Avilés y Azara García. Quedan aun cuatro plazas más pendientes de decisión técnica.

Repasamos en video con Mayayo el calendario de unificación y despues los detalles de ese Mundial de Montaña 2019 ya abierto al que por primera vez se presentará la selección española RFEA que tantos éxitos ha logrado en los mundiales “largos” de trail  (50k-80k).

..____________

 

___________________________________
.

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ,
CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO
_________________________

Info redactada por Mayayo para Carrerasdemontana.com