HARIA EXTREME LANZAROTE ACOGERÁ MUNDIAL MOUNTAIN RUNNING WMRA 2020. Primera sede española en 36 ediciones.

Nuestro CALENDARIO CARRERAS MONTAÑA 2020 trae hoy el MUNDIAL WMRA.  La HARIA EXTREME LANZAROTE acaba de ser elegida como sede para las dos modalidades del mismo, la Classic Vertical (10k) y la Long Distance (Maraton).

Tras la inspección final el pasado fin de semana por dos miembros del Consejo Mundial WMRA, Haría celebra la que será primera sede española en 36 ediciones del gran evento pionero mundial, que este 2019 acogerá en K42 Patagonia a 42 selecciones, incluidas las potencias africanas. 

Jonathan Wyatt, presidente WMRA en el Risco de Famara. Foto: Mayayo.

__________________________

.

36º MUNDIAL WMRA 2020 EN HARIA EXTREME LANZAROTE 

Haría será la anfitriona de los eventos Senior Long Distance (42k), Classic Vertical (10k) y Mundial Junior (6k) en noviembre de 2020. La World Mountain Running Association ha sido la pionera de las carreras de montaña, desde aquel primer evento Mundial celebrado en 1985 y funcionando continuamente desde entonces.

De hecho, la 35ª edición de estos Campeonatos del Mundo se celebrará dentro de dos semanas en el icónico evento K42 en Villa la Angostura en la Patagonia, Argentina, que acogerá a 42 naciones y 450 atletas de élite que luchan por los títulos individuales y por equipos en el Clásico de larga distancia (42k) (12k) y Junior (6k) eventos.

 

El Consejo Mundial de WMRA asumió el objetivo de compartir con todos los aficionados y equipos nacionales el lugar y el calendario para los eventos del Campeonato Mundial 2020 en la próxima carrera de Patagonia, a fin de permitir la mejor planificación posible a largo plazo posible por parte de cualquier equipo más el comité organizador local. Después de revisar los diferentes candidatos, la carrera española Haria Extreme en la isla volcánica de Lanzarote se convirtió en el Proyecto más completo, ya que permite  que el evento Junior, además del Senior Classic y Long distance se celebren juntos,  de la misma manera que en Campeonato 2019 en Argentina.

Por lo tanto, dos miembros del Consejo Mundial de WMRA, el presidente Jonathan Wyatt y Sergio Mayayo, visitaron Lanzarote durante el fin de semana pasado, inspeccionando los cursos y discutiendo los detalles con los organizadores. La inspección final llegó a una conclusión positiva sobre la calidad de los trazados y la experiencia de los organizadores para manejar la 36ª edición de este Campeonato Mundial.

El acto de presentación se ha celebrado en los Jameos del Agua, donde el presidente de la WMRA, el neozelandés Jonathan Wyatt, ha hecho oficial la designación del Mundial 2020 tras conocer de primera mano el terreno de la Haría Extreme Lanzarote. Al acto asistieron, además, el director general de deportes del Gobierno de Canarias, Manolo López, el consejero de deportes del Cabildo de Lanzarote, Francisco Aparicio, el alcalde de Haría, Alfredo Villalba, y Sergio Garasa como miembro del Consejo Mundial de la WMRA.

El presidente WMRA Jonathan Wyatt declaró. “Estamos entusiasmados de incluir este terreno volcánico como un paisaje único de montaña, junto con la atmósfera mágica creada por los pequeños pueblos blancos y palmeras que salpican la isla a medida que emerge del Océano Atlántico. Después de una carrera icónica como K42 Villa La Angostura en 2019, estamos muy contentos de viajar a España para 2020, que será el país anfitrión por primera vez para nuestro Mundial Carreras de Montaña y me gustaría agradecer a la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), el ayuntamiento de Haría, el Cabildo de Lanzarote y la afición a este deporte de todas las Islas Canarias en su conjunto por su apoyo y entusiasmo durante todo el proceso.

Por último, pero no menos importante, nos gustaría agradecer a todos los demás candidatos que trabajaron duro e hicieron que fuera todo un desafío tomar una decisión final. Ahora, nos trasladamos a la Patagonia con renovado entusiasmo para compartir el presente y el futuro del atletismo, siempre con la WMRA como pionera del deporte, desde la Patagonia hasta las Canarias»

Manolo López, director general de deportes del Gobierno de Canarias, manifestó que esta noticia es un “enorme placer” y un “gran espaldarazo” para la Haría Extreme Lanzarote: “Vamos a demostrarle al mundo la capacidad que tienen Lanzarote y Canarias para organizar este tipo de eventos y vamos a estar a la altura. Las personas que vendrán disfrutarán de una isla idílica. Detrás de esta decisión tomada hay mucho trabajo de muchas personas a las que hay que felicitar”, explicó.

En representación del Cabildo de Lanzarote, su consejero de deportes Francisco Aparicio también quiso expresar la “gran alegría” con la que han acogido la designación. “Va a suponer que tengamos que estar todos unidos a una para dar la talla en este evento. Desde el Cabildo pondremos toda la colaboración para que dar una imagen exterior óptima de Lanzarote desde el punto de vista deportivo, turístico y económico”, subrayó.

La noticia ha supuesto una revolución en el municipio de Haría, y su alcalde, Alfredo Villalba, asegura que aún no han asimilado este nombramiento: “Aún no nos lo creemos. Sentimos una gran emoción por albergar un evento de estas características”, expresó. “Somos un Ayuntamiento pequeño, pero tenemos apoyo institucional y personal de sobra preparado para que este sea el mejor Campeonato del Mundo de siempre. Hay que agradecer también a las otras corporaciones políticas que han trabajado en estos últimos nueve años porque el mérito es de todos”, añadió.

A la presentación también acudió Sergio Garasa, miembro del Consejo Mundial de la WMRA que dio algunos detalles deportivos de lo que será el Campeonato del Mundo de 2020: “Habrá una prueba Junior de 6 kilómetros, con entre 400 y 600 metros de desnivel positivo acumulado, y una Classic Vertical de 10 kilómetros con salida desde Famara a la que le buscaremos el mayor desnivel positivo posible. Además, para el Campeonato de larga distancia se mantendrá el recorrido actual del Maratón, con 44 kilómetros y 1.900 metros de desnivel positivo acumulado”.

Con estos ingredientes, la Haría Extreme Lanzarote acogerá la carrera más importante del año en el calendario de la WMRA 2020, que por primera vez en sus 36 años de historia se desplazará a España para este campeonato mundial. Hasta 50 selecciones de todo el mundo serán bienvenidas a Lanzarote, donde les esperará el calor de un público volcado con una prueba que cumple diez años y la exigencia de un recorrido volcánico que enamora a los amantes del deporte y la naturaleza.

Algunos de los aspectos más destacados del evento incluirán un cresteo espectacular para escalar durante la carrera clásica de 10 km cuesta arriba en el icónico Risco de Famara, mientras que la carrera de maratón de larga distancia disfrutará de un viaje de 42 k / D + 1900 m desde el encantador Haría Village hasta la volcánica de Malpaís. paisaje, luego a la cresta Famara y terminar en Haría, hogar de la figura mítica de César Manrique, talentoso arquitecto y ambientalista que ha sido responsable de la preservación de la belleza tradicional de los pueblos y tradiciones locales en todo Lanzarote.

_______________________________

ESPAÑA AL MUNDIAL WMRA 2019 CON MÁXIMAS ASPIRACIONES.

.

En 2018 el mundial de larga distancia WMRA se disputó en Polonia (Long Distance) y Andorra (Classic), con podio equipos masculino en la larga Chaquia, EEUU e Italia y femenino para Austria, Gran Bretaña y Rumanía. En la corta masculina fueron Uganda, Italia y Noruega, mientras el podio de las mujeres era para Kenia, Gran Bretaña y Francia. 

Para este 2019 el mundial se disputa K42 Villa La Angostura, en la Patagonia Argentina que acoge el debut de la selección española RFEA España ha presentado su primer equipo en estas 35 ediciones que llega centrándose al 100% en la modalidad Long Distance (Maratón) y no disputará la Classic (16k). De este modo se apuesta por disputar todas las medallas en la Maratón, tanto individual como por equipos, mejorando así el bagaje de las tres preseas (una plata y dos bronces) logradas en el Mundial Ultra portugés. 

.

En categoría masculina el líder del grupo será Luis Alberto Hernando, con tres oros y una plata en los mundiales Ultra organizados por IAU-ITRA. En 2019 fue el tercer español en meta del Mundial ultra más corto de la historia, disputado sobre 42km en Miranda do Corvo (Portugal) llegando 11ª posición. Le precedieron entonces Antonio Martínez y el catalán Andreu Simón, que tambien le acompañarán en Villa La Angostura. Simón fue 9º del mundo y 2º en el Campeonato de España por federaciones autonómicas mientras que Martínez entró 8º en Portugal. El cuarto de los elegidos en esta lista es el también catalán Oriol Cardona, quien acaba de proclamarse subcampeón de la Copa del Mundo Skyrunning. 

En categoría femenina lidera el equipo la recien proclamada bicampeona de la Copa del Mundo Skyrunning Sheila Avilés, quien cuajó una gran carrera tambien en el mundial Ultra portugués siendo la primera española en meta con bronce individual. Tras ella entró entonces Azara García en el cuarto puesto, lo que junto a la meta de Gemma Arenas logró para España la plata por equipos. Las otras dos componentes de la selección serán Ainhoa Sanz y Eli Gordón dada la gran forma exhibida en la Skypirineu de 36km donde fueron oro y plata en las ultimas fechas antes del cierre de convocatoria al mundial, mientras Gemma se centraba por entonces en ultras de 100km como Guara. Al hacerse publica la elección de sus compañeras Sheila, Azara, Ainhoa y Eli, la manchega Gemma Arenas protestó publicamente por la decisión de no contar con ella, aunque no quiso especificar a que compañera veía con menores méritos. 

Aquí podeis escuchar nuestra entrevista a la selección española RFEA que el 16NOV disputará en Patagonia este mundial WMRA, con Luis Hernando, Oriol Cardona, Sheila Avilés, Eli Gordón y más…

.

MÁS CARRERAS DE MONTAÑA EN CANARIAS, ESPAÑA Y EL MUNDO. 

_____________________________________________

Info por Mayayo para Carrerasdemontana.com