MONTÓN DE TRIGO DESDE CERCEDILLA (11k/D+850m) Ruta Cercedilla: Ascensión Calzada Borbónica y descenso Camino Viejo Segovia

MONTÓN DE TRIGO DESDE CERCEDILLA (11k/D+850m) Ascensión Calzada Borbónica y descenso Camino Viejo Segovia. Nuestra sección RUTAS TRAIL RUNNING nos lleva hoy al MONTÓN DE TRIGO (2.161m), una preciosa cima segoviana en plena Sierra de Guadarrama. 

La traza de hoy es toda una clásica: Subiremos desde las Dehesas de Cercedilla, ascendiendo por la Calzada Borbónica y bajando por el Camino Viejo de Segovia. Sumaremos así unos vistosos 11k/D+850m que en pleno invierno a menudo nos regalan nieve desde el Puerto de La Fuenfría a cima. Vamos con la guía de ruta, por Mayayo. 

Cimas de La Pinareja y Peña del Oso desde Montón de Trigo. Foto: Mayayo.

  _______

.

ASCENSIÓN MONTÓN DE TRIGO DESDE CERCEDILLA. (11k/D+850m)

La cima de MONTÓN DE TRIGO, con sus 2.161m de altura, es muy visible desde medio Guadarrama. Su topónimo describe perfectamente la silueta que nos ofrece, tal como se ve desde lejos irguiéndose por sobre el Puerto de La Fuenfría (1.796m). A su vera cuenta como escudero con el Cerro Minguete, que la guarda desde sus 2.023 metros. Tras ella, la cuerda de la Mujer Muerta nos ofrece dos cimas como La Pinareja y Peña del Oso que podemos enlazar desde aquí con facilidad, como refleja nuestra ruta aqui, con un tramo adicional de 7k/D+350m que resolver en unas dos horas ida y vuelta aprox.

Asi pues, esta ascensión y descenso en circuito que hoy proponemos será un buen gancho para disfrutar en una corta mañana, resolviendo entre 1h45-3h todo el paseo, para luego disfrutar de vuelta en Cercedilla comentando la jugada.

En mi caso, este recorrido me gusta tanto para senderismo como para entreno de carrera de montaña. Si vamos de paseo por el monte, saldrán unas 3h y es una ruta practicable todo el año. Ojo, debemos afrontarla con las precauciones lógicas de piolet/crampón en invierno, claro y renunciando a ella siempre en caso de fuertes vientos o baja visibilidad.  Además de un placer para la vista, estamos ante un entreno perfecto para las carreras de montaña, pues nos ofrece alta intensidad en poco tiempo: Fuerza pura de forma sostenida en la subida, más una sesión de técnica continua en varios tramos de bajada muy delicada.  Personalmente, me resulta casi equivalente en dureza y encanto a la tambien clásica Cercedilla-La Peñota.

Recorrido: Parking en zona Las Dehesas de Cercedilla, a ser posible lo dejaremos lo más cerca posible de la barrera en la zona inferior, por lo fácil de reponer agua en la fuente allí emplazada al terminar. La propia barrera marca la salida de la ruta. Arrancamos en línea recta desde el parking principal por toda la Calzada Borbónica (señalada con puntos blancos) que tras apenas 200m de trote suave para soltarnos, nos exige ya una trepada con desnivel por la vieja calzada y sus losas.

Una vez en la Pradera de los Corralillos, justo a la izquierda de la barrera que cierra el paso a vehículos, los puntos blancos que seguimos se adentran directos en el pinar. La ascensión por las antiguas trazas de la vía real es uno de los grandes clásicos de todo el Guadarrama, con un merecido encanto. Ojo no confundirnos con los puntos verdes que marcan su hermana la Calzada Romana, algo más larga y con menos pendiente. Este tramo Corralillos-Puerto Fuenfría suma apenas 2km, pero remontamos casi 270m. Buenas pendientes y firme inestable.

Del Puerto en adelante, seguiremos las trazas de un PR que -sin pérdida posible- nos sube con dureza por toda la cresta rumbo primero al Cerro Minguete. Grandes vistas ya. Para luego, tras un corto descenso al collado entre ambos, remontar la pirámide somital que da su nombre al pico dominante. En este punto podemos apreciar que el nombre no termina de hacerle justicia, pues en el tramo final trepamos por entre un montón de granito descompuesto. Esforzado en la subida, y tremendamente técnico en la bajada. Una vez arriba, el panorama cubre de Norte a Sur enormes extensiones de la Meseta Castellana. Un lujo.

El descenso será la parte más delicada para los corredores de montaña, con 4 tramos enlazados a cual más delicado y divertido:

  • Bajada Montón de Trigo al Collado: Lenta e hipertécnica entre grandes bolos de granito. Respeto y ojo a los tobillos.
  • Bajada Cerro Minguete al Pº Fuenfría: Por torrenteras entre el pinar, rápida y disfrutona, pero delicada si hay chapas de hielo
  • Bajada Puerto Fuenfría a Majavilán por Camino Viejo Segovia: Disfrutar a pleno pulmón. Ritmo y compás, con buenas vistas.

_______________________

 

MONTÓN DE TRIGO, DESDE CERCEDILLA: MAPA, PERFIL Y TRACK GPS.

.

Aquí os dejamos mapa, perfil y track gps de la ruta tal como la grabamos ayer con un Suunto Spartan Baro. Como anécdota, la interfaz de Suunto no visualiza aquí el kilómetro inicial, pero sí lo tiene grabado y sumado en el total de ruta. Lo mismo le ocurre con la altitud final, que limita a 2.094m siendo la real de 2.161m. Así pues, un circuito de unos 11k/D+850m que disfrutar en estos días con buenas condiciones de nieve, pero con el respeto adecuado siempre.

DATOS GPS: Aquí track completo de ascensión Montón de Trigo.

_______

.

MONTÓN DE TRIGO DESDE CERCEDILLA: Galería de fotos 

____

.