MEJOR ACTUACIÓN CARRERAS DE MONTAÑA 2019: ¿OSCAR DEL TRAIL PARA JORNET, WALMSLEY, CAPELL O MATHYS? OPINIÓN, POR MAYAYO.

MEJOR ACTUACIÓN CARRERAS DE MONTAÑA 2019: Los OSCAR DEL TRAIL son, desde 2011, los premios más prestigiosos de nuestro deporte en Europa. Ya vivimos con vosotros todo el primer bloque, sobre MATERIAL TRAIL RUNNING con siete categorías y siete ganadores que podeis revisar aqui.

Hoy vamos con la MEJOR ACTUACIÓN CARRERAS DE MONTAÑA 2019, siguiendo la propuesta de la revista italiana SPIRITO TRAIL, donde Mayayo figura como miembro del jurado, por quinta vez. Jornet, Walmsley, Capell o Mathys son los candidatos. Y el mejor fue… Abajo, la opinión de Mayayo. Echale un ojo y vota tu tambien, al final de este artículo.

_______________________________

.

OSCAR DEL TRAIL 2019: LOS MEJORES CORREDORES DE MONTAÑA. 

.

Los Oscar del Trail constan desde su nacimiento en 2011 de cinco categorías: Mejor atleta mundial masculino y femenino; Mejor atleta italiano masculino y femenino y la Mejor actuación del año. En nuestro caso, nos centramos para el público español en los tres premios internacionales, donde figuran los siguientes candidatos, sujetos ya tanto a la opinión del jurado como a la votación popular de todo aquel que haya querido participar a través de internet estas pasadas semanas.

Las categorías en juicio este 2019 eran cinco: Mejor corredor de montaña del año; Mejor corredora de montaña del año; Mejor Italiano; Mejor Italiana y Mejor Actuación en Carreras de montaña 2019. Vamos con esta última, que para mí es quizá el #Oscarldetrail más importante de los cinco que concede nuestra publicación hermana transalpina.

.

CANDIDATOS MEJOR ACTUACIÓN CARRERAS DE MONTAÑA 2019

  •  UTMB – Pau Capell 20h19’07’’
  •  Western States – Jim Walmsley 14h09’28’’
  •  Sierre Zinal – Kilian Jornet 2h25’35’’
  • Sierre Zinal – Maude Mathys 2h49’20’’
  • Pikes Peak Marathon – Maude Mathys 4h02’45’’

.

OPINIÓN POR MAYAYO: ¡Qué gran año este del 2019! Las cinco propuestas fueran magníficas, pero tambien quedaron fuera otras carreras espectaculares. A bote pronto,  se me ocurren tres: El oro de Walmsley en el Mundial Carreras de Montaña WMRA en K42 Patagonia opr apenas 48 segundos tras un vibrante duelo con Francesco Puppi. El doblete records Picos de Europa por Merillas, con Travesera Picos y Desafío el Cainejo; La victoria de Ruy Ueda sobre Oriol Cardona en Limone di Garda que le valió la Copa del Mundo Skyrunning por tan solo 12 segundos sobre el español.

.

Pero en fin, si nos centramos en los cinco candidatos, cada uno nos ha regalado una meta histórica. Más aun cuando, como aficionado he podido ser testigo en directo de tres de ellas, las victorias de Kilian y Maude en Sierre ZInal, así como la de Pau Capell en Chamonix.

.

El Pau que vimos todo este 2019 rayó a un nivel excepcional, fuera donde fuera. Compartimos con el carrera en Transgrancanaria, Mozart100, Patagonia Run 100 Millas, Maratón Tenerife Blue y en todas venció con autoridad. Normal que al arrancar las cien millas de UTMB le vieramos, como tantos otros, favorito. Lo que no esperábamos ni nosotros ni el propio Pau según no dijo en meta, era que antes de cumplirse el km10 se fuera ya en solitario por delante. Y que nunca, nadie le diera alcance ya, pese a la vibrante persecución que realizó Xavier Thevenard. Oro y una gran marca en meta de 20h19m07s para Pau, aunque no tiene sentido hablar de record puesto que ediciones previas como la del 2011 han sido hasta 10km más largas y con más desnivel, así que sería comparar peras con manzanas.  Así pasaba el ultimo avitu en Vallorcine, con menos de 15k a meta en Chamonix: Una lección de cabeza fría y corazón caliente. 

.

Jim Walmsley ha brillado tambien a lo largo de todo el año. Su segunda victoria en las cien millas de Western States fue soberbia. Tras algunos sonoros fracasos previos, en 2018 Jim se colgó el primer oro en California, marcando 14h30 en meta, nuevo record entonces. Pero este año quiso ir más allá. Y vaya sí lo fue. Corrió con inteligencia y con coraje, para dejar una marca mangífica, nuevo record con 14h09 superándose a sí mismo por nada menos que 21 minutos. Pero además, apenas lograr ese reto le vimos salir de su zona de confort ultrera para afrontar dos retos mayúsculas ante la elite mundial de las Carreras de Montaña WMRA. El primero, en la prueba de Sierre Zinal, dentro de la Copa del Mundo WMRA, con una densidad de corredores de elite excepcional y una distancia de apenas 31km. ¿Demasiado corta para el? Para nada. Tan solo unos magníficos Kilian Jornet y Petro Mamu, campeones consagrados aqui lograron superarle y ambos lo hicieron porque corrieron a ritmo de record, la prueba más rápida de largo en la historia de este cita. No contento con ese bronce, afrontó el más difícil todavía en el  Mundial WMRA del K42 Patagonia, contra las selecciones de rivales como España, Reino Unido, Italia, Suiza y hasta Nepal. Para Italia, en especial, las carreras de WMRA son lo más importante de toda la temporada y venían a por el oro con Franceso Puppi como gran figura, España y Reino Unido traían tambien un gran equipo, destacando Oriol Cardona y el británico Jonathan Albon, bicampeón Skyrunning 2018 – ITRA 2019. Y en el equipo USA llegaba tambien Hayden Hawkes en gran forma. Todos ellos corrieron muy bien, sus nombres se metieron en el top10 final. Pero Ji fue el mejor, aunque eso sí, por apenas 48 segundos en meta sobre Francesco y algunos minutos más sobre Oriol. Escucharles a los tres en meta, Walmsley, Puppi y Cardona,  fue todo un privilegio como aficionado.

Kilian corrió poco este 2019, apenas cuatro carreras, pero siempre a grandísimo nivel Ganó cada cita, de la Zegama al Annapurna Trail Marathon, pero sin duda su sèptima victoria en Sierre Zinal fue el cénit de esta temporada. Nunca antes, pese a ganar seis veces aquí, había corrido más rápido que el mítico oro de Jonathan Wyatt en 2003. Se preparó a fondo, cambió incluso sus entrenamientos…y lo consiguió. Por el camino, nos regaló un gran espectáculo con el duelo frente a un Petro Mamu que nunca le dejó relajarse y con un Walmsley que daba la sorpresa brillando en este distancia «sprint» de 31km para quien viene de correr ultra tras ultra los ultimos años. Otro momento estelar, sin duda, para mi disco duro personal, el ser testigo directo de ese podio Jornet-Mamu-Walmsley. 

.

MI GANADORA A LA MEJOR ACTUACIÓN CARRERAS DE MONTAÑA 2019 ES MAUDE MATHYS, POR SU ORO Y RECOD PIKE´S PEAK MARATHON. Lo rebajó a 4h02m50s pero lo hizo con un mérito doble. Por un lado, venía como Kilian de vencer y fijar nuevo record en Sierre Zinal el 11 de Agosto. Un hecho único en la larga historia de esta carrera, donde se reunen más de 4.000 dorsales cada año y que acoge, probablemente, el máximo nivel deportivo de las carreras de montaña cada año. Por otro lado,  tomar la salida a 2.200m de altitud el 25AGO, apenas dos semanas despues y con vuelo transoceánico, para subir volando en 21km hasta 4.300m y volver a bajar de golpe es un reto físico excepcional. Tanto, que solo dos personas luchaban en la salida de Manitou Springs con ese doblete de records mítico en un año: Maude y Kilian. Los dos pelearon a muerte por ello, los dos ganaron su carrera…pero solo la suiza lo hizo firmando un nuevo record en La Montaña de América, superando la grandísima carrera que en 2018 nos regalara Megan Kimmel, hija de estas tierras de Colorado y gran especialista en carreras de altitud. Así pues, Maude Mathys es mi ganadora, como lo habría sido Kilian si hubiera logrado ese doble record. Y nada mejor para celebrar el gran talento de ambos que revivir la espectacular carrera que compartieron como protagonistas Jornet y Matbys en Zinal ¡Dentro video!

________________________________

.

______________________

MÁS INFO ENTRENAMIENTO Y MATERIAL TRAIL RUNNING

_____________________________________________________________

Info publicada por Mayayo para Carrerasdemontana.com