RUTAS PIRINEO ARAGONÉS: Ibón y arco geodésico de Piedrafita, con raquetas de nieve.

.

Hoy nuestro RINCÓN DEL PATRON nos lleva al IBÓN DE PIEDRAFITA.  Con esta ruta de raquetas de nieve en el Pirineo aragonés, seguimos compartiendo crónicas de quienes se unieron como  #patroncarrerasdemontana al equipo, dándose de alta en www.patreon.com/mayayo, como probadores de material o corresponsales.

Si ya estás dado de alta como PATRON, pásanos tu ruta favorita: Cada ruta publicada, tendrá como premio material de trail para que lo pruebes y nos cuentes también tus experiencias. Vamos con Paula Bueno

_________________________________

.

RUTAS PIRINEOS: rutas con raquetas en el valle de Tena 

Huyendo de las fiestas en honor a San Blas, que aunque nos cuide la garganta nos destroza el higadillo, y el solazo que se avistaba en todo el Pirineo, el plan estaba más que claro. Trail y raquetas de nieve caían fijo!

Biescas siempre es bies, y ademas resulta ser un sitio estratégicamente perfecto para alcanzar las montañas, las pistas de ski y si tontea el día, los mejores bares de tapas de Jaca están a tiro de piedra.

RUTA RAQUETAS DE NIEVE: Parking del parque faunístico Lacuniacha- ibón de piedrafita- arco geodésico de Piedrafita (12km/516md+)

Para el que no disponga de raquetas, por un módico precio de 9-10€/día en la tienda que hay a la salida de Biescas frente a la gasolinera pueden alquilarse junto con bastones rígidos.

Nuestra ruta circular parte desde el parking público del parque faunístico Lacuniacha (muy recomendable para un plan familiar con los pequeños de la casa) , pasa por el ibón de Piedrafita para concluir en el  famoso, imponente y más que fotografiado Arco Geodésico de Piedrafita ,y sus imponentes vistas al pantano de Bubal. La ruta está perfectamente marcada y es fácil de seguir las marcas aún estando el piso lleno de nieve, pero aquí os dejo el track para mayor seguridad. En la montaña, y sobretodo en invierno, toda precaución es poca aunque las condiciones sean favorables.

Desde el parking de Lacuniacha tomamos una pista ancha por la que ni siquiera es necesario caminar con raquetas para agilizar el paso, enseguida encontramos un poste que nos dice que hemos de recorrer  algo más de 3km hasta llegar al ibón y de ahí 2,5km más para llegar hasta el arco.

Poco más de un kilómetro de pista para ir calentando, y un sendero a mano izquierda paralelo al río nos encara ya hacia nuestra primera parada que será el ibón. A lo que te quieres dar cuenta estás ante el ibón helado a los pies de la peña Telera y no puedes evitar hacer mil fotos desde distintos ángulos. Comentaba con mi compañero de aventuras lo breve y sencillo que es este paseo hasta el ibón pero qué bonitas vistas te regala. Y hablando de los compañeros de ruta, qué divertido y memorable es cuando alguien hace algo por primera vez y más en la montaña!!

Tras un reportaje en el ibón seguimos hacia nuestro objetivo: el arco geodésico. Sobran todo tipo de postes informativos y balizas ya que la nieve está muy pisada y la huella de otros raqueteros te llevan hasta él.  Tras un tramo limpio, pasamos a un pedregal sin ninguna dificultar pero si hay que andar con ojo para evitar pisar las piedras con las raquetas. Un precioso tramo de sendero estrecho entre pinos y a partir de aquí es donde sobra toda la ropa, y más si os sale un día como al que nosotros nos regaló el primer domingo de Febrero.

Un último repecho y a lo que levantas la cabeza ya estás debajo del arco. Nieve hasta la rodilla pero ¿subimos un poco para coger perspectiva, no? ¡Dicho y hecho! Y este último tramo es en el que hay que tener especial cuidado ya que la nieve nos llegaba por encima de la rodilla, desaconsejable practicarlo sin raquetas ni crampones!!

Y cómo no, las vistas que nos regala la altura nunca defraudan. Desde encima del arco pudimos ver hasta los cables de la tirolina de Hoz de Jaca, donde nos habíamos tirado la tarde anterior (por 20€/persona 1`15 de adrenalina es un plan perfecto y un regalo para el alma).

Una vez acabado el reportaje al arco, seguimos con la ruta, esta segunda parte si que dió un poco más que hablar, ya que el balizaje si que podría mejorarse. Aunque siguiendo la huella no hay pérdida, algún tramo desaparece, por eso hacemos especial hincapié en llevar siempre el track de la ruta en el reloj o en el móvil.

Siguiendo las balizas de una pista de esquí nórdico, sendero entre pinos de nuevo hasta que deparamos en otra ancha pista forestal y tras casi 3km, los pies chipiados como decimos en Aragón, llegamos al parking donde habíamos dejado el coche. ¿Dónde hay que firmar para que todos los días de ruta salga este sol de invierno, haya estas vistas y esta compañía? El pirineo es vida amigos, nos vemos por los andurriales!!!


.

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ,
CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO