MARATON ALPINO MADRILEÑO 2020 abre inscripciones 25FEB. Pasa del Club Tierra Trágame a la A.D Marathon.

.
Nuestro calendario CARRERAS MONTAÑA 2020 trae hoy el MARATON ALPINO MADRILEÑOEl próximo 25FEB abrirá inscripciones para su la 24ª edición con un cambio histórico, deja el Club Tierra Trágame para acogerse a la Ad Marathon.
Aquí detalles de la próxima edición, con las pruebas de Maratón Alpino Madrileño, Cross Alpino Telégrafo y MiniMAM. El MAM es una cita histórica, siendo el segundo maratón de montaña más antiguo de España. Desde 2007 os la traemos cada año, así grabamos al pelotón en 2012. 

 ________________________

.

MARATÓN ALPINO MADRILEÑO 2020: ABRE INSCRICPIONES 25FEB.

Maratón Alpino Madrileño, Cross Alpino Telégrafo y MiniMAM.  

.

El Maratón Alpino Madrileño, Cross Alpino del Telégrafo y la carrera para niños miniMAM abrirán inscripciones el próximo 25FEB con el número de dorsales limitado a 450 para cada una de las pruebas. El sistema de inscripción será por riguroso orden de entrada, a través de la plataforma deporticket, hasta alcanzar el cupo máximo de dorsales permitido por el Parque Nacional. Los dorsales tienen un precio de 53 euros como tarifa general, aunque existen varios tipos de descuento.

Es el segundo maratón de montaña más veterano de España y una de las pruebas más longevas de la sierra de Guadarrama. El 24º Maratón Alpino Madrileño, el MAM, abre sus inscripciones este martes 25 de febrero. Su veteranía y los emblemáticos paisajes de Cercedilla que lo acogen lo han consagrado como un clásico. Aunque algo opacado en los ultimos años, en sus clasificaciones y su palmarés figuran algunas de las grandes estrellas que tuvo este deporte, empezando por aquel Fernando García Herreros que tambien vencería en Zegama, cuyo sorteo se ha realizado hoy para 12.500 inscritos, presentando un enorme contraste en su evolución respecto al MAM.

Fernando García Herreros, campeón Zegama 2003. Foto: FEDME.

Nacido en el año 1997 de la mano de Miguel Caselles y Juan Manuel Agejas, hoy sigue sumando ediciones gracias a la tenacidad del segundo, que continua trabajando para que el MAM sea una carrera de referencia en el panorama de la especialidad en España, a pesar de no contar con ayudas de las Administraciones ni patrocinador alguno.

Las inscripciones se abren este martes 25 de febrero a las 10 de la mañana. Por normativa del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama sólo 450 dorsales estarán disponibles. Curiosamente, la organización reivindica que este número abritrario, fue adoptado por el propio Parque gracias al MAM, mientras que en otros macizos como la Reserva Nacional de Aiguilles Rouges en Chamonix o La Caldera de Taburiente en la Palma podemos disfrutar de citas con más de 1.000 dorsales en carrera.

El recorrido de la prueba es uno de los grandes atractivos: Saliendo del popular núcleo urbano de Cercedilla, la prueba toma el GR10 para acercarse a los Siete Picos, Puerto de Navacerrada, Alto de Guarramillas (la famosa Bola del Mundo), Puerto de Cotos, Peñalara (máxima altura con 2.430 m) y regresar a Cercedilla por la Bola del Mundo, La Barranca y el Camino del Calvario. Todo un variado recorrido que acumula 5.300 metros de desnivel y que suma casi 48 Km. No es extraño que pueda hacer calor o que incluso llegue a nevar (en 2000 le prueba se recortó por una fuerte borrasca con nieve, viento y niebla).  Desgraciadamente, se ha convertido en un monopolio, pues es el único maratón de montaña autorizado en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

CROSS ALPINO DEL TELÉGRAFO, PRUEBA PARA TODOS.

En su quinta edición, Caselles y Agejas pensaron en aquéllos que no se atrevían con la distancia reina del atletismo y más en montaña, para crear una prueba más corta y accesible a todos. Así nació el Cross Alpino del Telégrafo, una prueba que hoy en día suma 18 Km con 1.960 m de desnivel acumulado perfecta para los que no se sienten preparados para distancias largas o quieren una prueba menos exigente. El Cross se celebra el sábado 13 de junio a las 18 horas, por normativa del Parque que no permite realizar dos pruebas el mismo día.

Las inscripciones también están limitadas a 450 dorsales y se abren igualmente el 25 de febrero a las 10 de la mañana. Los corredores/as más osados podrán optar al CROSSMAM, que significa apuntarse y terminar el Cross el sábado por la tarde y el maratón el domingo por la mañana. Todo un reto que apenas una decena de corredores se atreven a realizar.

Para los más pequeños, se estrenó hace 10 años el MiniMAM. La primera carrera de montaña de la Comunidad de Madrid que se celebra por los alrededores del polideportivo de Cercedilla ideal para niños de entre 3 y 15 años con distancias entre 1.00 y 6.000 metros.

_________________________

.

MARATON ALPINO MADRILEÑO Y CROSS DEL TELÉGRAFO

CRÓNICAS EN CARRERASDEMONTANA.COM (2007-2017)

Desde que en 2007  Carrerasdemontana.com arrancó como web pionera en la información especializada de este deporte, el Maratón Alpino Madrileño ha estado presente en nuestras crónicas. No podía ser de otra manera teniendo nuestra redacción en Cercedilla, hogar de esta prueba.

El conjunto de artículos monográficos sobre el MAM hecho por nuestra web, lo podeis repasar aquí. En estos años ha habido de todo: Recuerdos y crónicas personales, videos del paso de corredores en varias ediciones, como hacer entrenamientos para completar el MAM con garantías y mucho más.

Maraton Alpino Madrileño 2009 Equipo Ultraoxigeno

.

Algunas muestras de estos recuerdos del Maratón Alpino Madrileño 2007-2014 que os puedan servir de referencia:

Maraton Alpino Madrileño 2007: Gélido paso del ecuador en Cotos.

Mayayo en Maraton Alpino Madrileño 2007.

________________________ 

.

MAS SOBRE ENTRENAMIENTO, VIDEOS Y MATERIAL TRAIL. 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com