TRANSGRANCANARIA 2020 Ganan Pau Capell y Pablo Villa. En carrera fémina victoria Kaytlyn Gerbin, bronce Azara García.

.

¡La Transgrancanaria 2020 ya está en carrera! La playa de Las Canteras vio partir a las 23h al pelotón Transgrancanaria 128km para completar la gran travesía de la isla, con el Roque Nublo como icono. Transgrancanaria aportaba de salida un potente cartel de corredores de élite, entre los que destaca Pau Capell, quien busca un histórico poker de oros, frente a Pablo Villa, Dylan Bowan, Gamito…Entre las chicas, Azara García, Audrey Tanguy, Kaytlyn Gerbin… Gran nivel.

La victoria final sería para Pablo Villa y Pau Capell exaequo tras una bonita lucha durantes los primeros dos tercios de carrera, siendo Dylan Bowman quien completó el podio. Entre las chicas, la subcampeona del 2019 Kaylin Gerbin supo venir desde atrás para pasar a la cabeza en el tramo final. Oro para ella, plata para la china Fuzhao Xiang y bronce para una Azara García que se desfondó en el ultimo tramo.  Así salía la carrera desde Gran Canaria a las 23:00h, 00:00 hora peninsular.

._____________________________

.

TRANSGRANCANARIA 2020: TRAZADO Y FAVORITOS.

.

TRAZADO: 128 KM. DESNIVEL POSITIVO 7.500 M. Es la prueba reina del evento, que atraviesa la isla de Gran Canaria de Norte a Sur y de Costa a Costa, pasando por puntos emblemáticos como el Roque Nublo. en menos de 30 horas. Aquí os dejamos el perfil de carrera. 

.

FAVORITOS: Pau Capell busca el poker de oros en Transgrancanaria 2020. Como principales competidores partían Pablo Villa, Dylan Bowman, Jordi Gamito, Diego Pazos o el propio David Lutzardo.  Por otro lado, también arrancaban mujeres de la calidad de nuestra Azara García, frente a talentos como Audrey Tanguy, Kaytlyn Gerbin, Fuzhao Xiang y Mimi Kokta entre otras.

.

.

_____________________________

.

CRÓNICA: La salida de la Playa de las Canteras ha sido un éxito de público y ambiente. Al compás del «Ay mi Gran Canaria por Los Gofiones salía todo el pelotón. Les esperan unas condiciones casi óptimas de carrera, fresco y calma al menos para los primeros corredores, veremos a ver que tal el clima para el pelotón de corredores que tendrán que lidiar con las altas temperaturas de las islas de este fin de semana.

Los corredores pasan por Arucas (16,5km – D+689), con el chino Peiquan You ligeramente adelantado, seguido por el grupo de favoritos con Jared Hazen, Pau Capell, Pablo Villa en apenas 1h15 de carrera.

Por su parte las cabeza de carrera femenina pasa unos 10 minutos más tarde con Audrey Tanguy y Azara en cabeza (1h25), seguidas a casi 2 minutos ya por Kaytlyn Gerbin y Mimi Kokta..

El Paso por Teror en el 28k mantiene la misma tónica en ambos cuartetos de cabeza y es por fin en los siguientes kilómetros donde se abren ya diferencias.

En Presa Peres siguen liderando Capell-Viola-Hazen que descuelgan ya a Piquan a 8m, seguido por Santelli. Más claro aún es el panorama femenino, con Azara líder destacada ya a 8min de Audrey quien a su vez marcha delante de Kaytlyn y tras la americana llega la sueca Mimmi Kotka.

El Paso por los 1.244m de altitud de Artenara en el km 63 Marca el ecuador de carrera, donde les esperamos a partir de las 5.15 pues la carrera marcha unos 15min más lenta que el año anterior.

.

.

Tras 6:15 horas de carrera Capell y Villa pasasn juntos el control de Artenara, y a tan sólo 1 minuto tenemos al americano Jared Hazen. Distanciados a 20 minutos tenemos al trío perseguidor, entre ellos otro de los americanos, Dylan Bowman. Previsión de próximo paso por Tejeda, sobre las 6:15-6:30 a.m. En lo que a féminas respecta, al paso por Presa Perez lidera Azara con una ligera ventaja de 10 minutos sobre la americana Kaytlyn Gerbin, y unos 15 minutos sobre la francesa Audrey Tanguy.

.

.

Paso por Tejeda km75, Pau Capell se distancia, y aventaja con 3 minutos a Pablo Villa, a falta de 50km para meta, la lucha sigue interesante, sin un claro favorito. Y en chicas, ya tenemos al cuarteto de cabeza por Artenara, las posiciones no cambian, y la diferencia entre todas es de 20 minutos. La americana no cede, y Azara sigue marcando el ritmo de carrera.

.

.

¿CÓMO AVITUALLAN LOS CAMPEONES…? Dale al play.

.

.

BOOM…!!! Llegada a Roque Nublo, y las tornas cambian, se coloca líder Pablo Villa seguido de Pau Capell a 3 minutos. La balanza se decantará a favor del que vaya mejor de piernas y gestione mejor el descenso, ya que nos queda casi todo bajada hasta meta.

.

Foto: Mariano Arenas – Spartan Trail

.

El top 3 femenino también por el control de Roque Nublo, y las cosas no cambian, en cabeza ya que Azara y Kaytlyn pasan juntas, pero en la 3ª posición ahora mismo a 20 minutos la china Fuzhao Xiang.

Hierbahuerto km 100 de carrera, sigue la lucha  por el liderato, y Pau Capell recorta distancias, y se coloca a tan sólo 1 minuto de Pablo Villa, 28km para meta, y nada aún decidido. Dylan Bowman marcha 3º, pero algo descolgado como para pelear el oro.

Ayagaures…!!! Llegan juntos y pasa el control primero Pau Capell con Pablo Villa a la zaga. 18km para meta, y está claro que se la van a jugar al sprint!

Si la cosa en los chicos está emocionante, en las chicas otro tanto de los mismo, vaya espectáculo el que nos están dando…!!! La americana Kaytlyn Gerbin arrebata el liderato a Azara García en Hierbahuerto, y son 6 minutos los que le lleva de diferencia, sale fuerte, pero aún está por decidirse el oro.

Parque Sur, a 4km de meta, llegan juntos Pablo Villa y Pau Capell, uno de los finales más emocionantes de esta Transgrancanaria, en nada os contamos en vivo cómo se decide el duelo!!!

TENEMOS CAMPEONES DE LA TRANSGRANCANARIA 2020: Pau Capell y Pablo Villa han decidido no disputarse el oro, y tras una ligera pausa, paso a paso han entrado juntos, para ellos la solución más pragmática, tras el espectáculo que nos han ofrecido, con un tiempo de 13:04:11h. Tra ellos entra Dylan Bowman a 36min de la cabeza al Faro de Maspalomas, cerrando el podio con 13h40min.

.

.

La carrera de las chicas seguía aun abierta, aunque empieza a decantarse del lado de Kaytlyn Gerbin, que en el último paso de control a añadido 5 minutos más de ventaja a su favor. Son 11 los minutos que separan a Azara del oro, pero Kaytlyn está imponiendo un ritmo infernal en el último arreón de carrera, sólo 18km para meta, y la americana se encuentra en el TOP 10 de la general, una auténtica pasada.

 

La carrera femenina fue finalmente para la subcampeona del 2019 Kaylin Gerbin, quien supo venir desde atrás para pasar a la cabeza en el tramo final. Oro para ella con un tiempo de 15h14m40s; la, plata se la llevó la china Fuzhao Xiang con 15h25m30s y un bronce de consolacón para una valiente Azara García que se desfondó en el ultimo tramo para marcar 15h31m37s en meta.

 

RESULTADOS TRANSGRANCANARIA 2020: TODAS LAS CARRERAS.

.

____________________________

.

TRANSGRANCANARIA 2020: FOTOS DE CARRERA POR @MAYAYO

.

______________________________

._____________

MÁS INFO TRAIL RUNNING CANARIAS Y MATERIAL CARRERAS MONTAÑA.

___________________________________

Info publicada por Mayayo Oxígeno  y @Vladytrail para Carrerasdemontana.com